Vistas de página en total

lunes, 29 de junio de 2009

preguntas y respuestas acerca de Honduras. registro para la historia. el principio del fin del chavismo o coca-populismo

El Ejército hondureño derrocó el domingo al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazaban los planes del mandatario de buscar su reelección y lo expulsó a Costa Rica, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial.

1. ¿Qué ha pasado en Honduras y por qué?

Manuel Zelaya pretendía modificar la constitución para continuar en el poder para lo que tenía previsto realizar una consulta popular. La Corte Suprema de Justicia, que se oponía a la campaña de Zelaya, ordenó al Ejército que arrestara al presidente. Así lo hicieron los militares, que trasladaron por la fuerza a Costa Rica a Zelaya.

A la consulta se oponían el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso.

2. ¿Qué planteaba esa consulta?

El presidente de Honduras pretendía cambiar la Constitución para que se permitiera la reeleción, algo que está prohibido por la propia Carta Magna. No sólo está prohibido: además, prohíbe que se reforme dicho artículo y ordena que quien proponga la reforma sea castigado (artículos 239 y 240), como ha ocurrido con Zelaya.

3. ¿Quién queda a cargo del país?

Los legisladores han designado presidente interino al líder del Congreso, Roberto Micheletti. Las autoridades electorales del país dijeron que los comicios presidenciales del 29 de noviembre se realizarán como estaba programado antes del golpe. Pese a ello, la comunidad internacional considera a Zelaya el presidente legítimo y el propio Zelaya ha asegurado que volverá a Honduras como presidente.

4.Después de ser trasladado por el Ejército hondureño hasta Costa Rica, Hugo Chávezfletó un avión que lo trasladó a Nicaragua. Una vez en Managua, se sumó a la cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que asistían los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

5. ¿Tiene algo que ver Estados Unidos?

Tradicionalmente, Estados Unidos y la CIA se han visto envueltos de manera más o menos directa en los golpes de Estado de Centroamérica. En esta ocasión, y aprovechando que Obama admitió que EE UU participó en el golpe de Estado de 1953 en Irán; Venezuela y Cuba han insinuado que el Gobierno estadounidense está involucrado en el golpe.

Estados Unidos, que tiene entre 550 y 600 soldados destacados en una base en Honduras donde realizan labores humanitarias y de combate al narcotráfico, negó estar involucrado en el asunto.

6. ¿Es posible un conflicto militar?

El mayor riesgo es que el presidente venezolano, Hugo Chávez, cumpla sus amenazas. Ha puesto a sus tropas en alerta y amenazó con un ataque militarsi su embajada y su personal en Honduras eran atacados.

Sin embargo, no parece probable que actúe. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país participaría de una acción militar sólo si sus enviados son amenazados.

7. ¿Se han producido brotes de violencia?

Unos 2.000 seguidores de Zelaya se reunieron el domingo frente a la casa presidencial y quemaron neumáticos, asegurando que permanecerán ahí hasta que el presidente depuesto regrese.

Pese a ello no se registraron choques serios y la mayoría de los residentes permanecían en sus casas para evitar problemas.

8. ¿Cuántos años llevaba Honduras en democracia?

Algo más de un cuarto de siglo. Honduras retornó al orden constitucional en 1982, cuando los militares entregaron el poder a Roberto Suazo Córdova, del Partido Liberal, después de casi dos décadas.

En 1982 los hondureños creían que los golpes de Estado difícilmente se podrían repetir, por la lucha política que dieron diversos sectores y la presión internacional para que los militares regresaran a los cuarteles, dejando una estela de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Zelaya llegó al poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años.

9. ¿En qué se diferencia este golpe de los anteriores?

En las décadas de los 50, 60 y 70 se sucedieron las dictaduras y los golpes de Estado en Honduras. Al contrario que anteriormente, los militares no han conservado el poder tras el golpe, ya que han permitido que Micheletti sea investido presidente (Texto del portal 20 minutos de Madrid)



No hay comentarios:

Publicar un comentario