Vistas de página en total

lunes, 8 de junio de 2009

vamos a documentar todo el problema de refugiados bolivianos en ésta serie: Evo no se atreverá con Lula, no a decirle las sandeces que le dijo a Garcí

El diputado Gustavo Torrico afirmó que se “pisotea” y se hace “uso excesivo” de las reglas del ACNUR, al conceder refugio a ciudadanos que son buscados por la Justicia. Sugirió revisar la relación con esta entidad.

Parlamentarios del oficialismo expresaron ayer su preocupación por los asilos que otorgaron al menos cuatro países a ciudadanos bolivianos, quienes alegan que no existen en el país condiciones para una administración imparcial de justicia a su favor.

“Se está haciendo un abuso excesivo y pisoteando las reglas del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)”, dijo el diputado masista Gustavo Torrico. Señaló que se debe dar asilo a personas perseguidas por razones ideológicas, de raza u otros, pero no a personas buscadas por la Justicia.

“Si se da este hecho, ACNUR está protegiendo a asesinos, a violadores de derechos humanos de los países. Creo que se tiene que revisar si es o no conveniente este relacionamiento”, agregó.

Este fin de semana se conoció que el Gobierno del Brasil otorgó asilo político a 118 ciudadanos de Pando, quienes se estaban refugiando desde septiembre pasado —tras los violentos hechos de Porvenir— en las poblaciones de Brasileia y Epitaciolandia. Además, Perú, España y EEUU otorgaron protección a los ministros de Sánchez de Lozada.

La diputada Elizabeth Salguero (MAS) dijo que, aparentemente, los gobiernos que otorgaron este asilo “están escuchando versiones de un solo lado. La Cancillería tendrá que explicar la posición del Gobierno”, señaló.

BOLIVIANOS acogidos en el exterioR

Estados Unidos • Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Guido Áñez y Jorge Berindoague viven en el país del norte desde octubre del 2003. El Gobierno estadounidense confirmó que otorgó protección a al menos dos de los mencionados.

España • El ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Carvajal Donoso, vive en España. El Gobierno de ese país le otorgó la calidad de acogido.

Perú • Los ministros de Sánchez de Lozada: Jorge Torres, Mirtha Quevedo, Javier Torres-Goitia y Yerko Kukoc lograron la protección del Gobierno de Perú. Esto fue una semana antes de que se inicie un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema.

Brasil • El Gobierno brasileño habría otorgado la condición de refugiados políticos a 118 ciudadanos de Pando, entre ellos a Ana Melena, ex dirigente cívica.

Oposición espera que Evo no ataque a Lula

Diputados de oposición señalaron ayer que esperan que la decisión de Brasil de brindar refugio político a 118 ciudadanos, que huyeron en septiembre de Cobija al país vecino, no afecte las relaciones con Bolivia.

“El gobierno de (Luiz Inácio) Lula da Silva ha tomado una decisión soberana y en base a las normas de justicia que rigen su país. Ojalá que el presidente Evo Morales no busque la confrontación con este país por este tema, como lo hizo con el gobierno peruano de Alan García”, manifestó ayer el diputado de Podemos por Pando, Felipe Tenorio.

Por su parte, el senador pandino Paulo Bravo (Podemos) aseguró que las autoridades brasileñas otorgaron el refugio a los ciudadanos bolivianos basados en datos policiales de Brasil.

“La Policía brasileña conoce la verdad de los hechos sucedidos en Porvenir en septiembre. Seguro que Brasil no ha dado refugio a asesinos ni masacradores. Dio refugio a ciudadanos que se sienten perseguidos por este Gobierno y que no encuentran justicia en este Gobierno”, dijo.

“Más allá de que Lula sea aliado de Morales y que respete y aprecie a Morales, Brasil sabe que la gente que está en su país es inocente y respeta los derechos humanos”, agregó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario