Vistas de página en total

jueves, 25 de junio de 2009

Douglas Farah tiene un valioso bagaje dedicado al estudio de situaciones complejas, ahora se ocupa de Bolivia y de los peligros que corre.H.Olmos exp.

Amenaza

Un trabajo de Assesment and Strategy Center, “think tank” de los Estados Unidos, afirma que por primera vez en su historia Bolivia enfrenta fracturas que amenazan su existencia como entidad política. El trabajo fue elaborado por el periodista Douglas Farah, durante muchos años corresponsal para América Latina del venerable Washington Post, y ahora investigador del IASC, dedicado a estudiar situaciones complejas en el mundo. En los inicios de su carrera fue corresponsal de la United Press International (UPI) para América Central y el Caribe y como tal viajó extensamente por la región y por Venezuela y Colombia. También cubrió conflictos en Africa Occidental para publicaciones estadounidenses y europeas.

Antes de preparar esta nota, me cercioré que el sitio IASC hubiese divulgado el trabajo. Lo fue, y un sitio informativo boliviano lo recogió el sabado. Ningún medio impreso habló del trabajo todavía. Esta mañana, decidí resumir algunos conceptos. Amplio y crítico sobre la Bolivia actual, en su papel Farah respalda cada concepto y frase. El trabajo tiene 43 páginas. Creo que deberian leerlo los bolivianos interesados en lo que se dice de su pais, especialmente en Estados Unidos en esta época. Una de sus conclusiones es que el retorno a la normalidad en las relaciones Bolivia-EE.UU. es improbable.

Escrito en inglés, estos son algunos conceptos (la traducción es del blog):

PROMESAS ROTAS

…se comprometió a trabajar para todos con respeto a la ley y la tolerancia. Esas promesas fueron rotas desde el comienzo del gobierno del MAS, llevando a Bolivia a su peor crisis política desde su arduo retorno a la democracia en 1982. Morales se proclamó recientemente “Marxista-Leninista”, oscureciendo aún más la perspectiva de desarrollar una estructura política pluralista y tolerante. Y mientras el gobierno se ha modelado como nacionalista y rechazado interferencia externa, pocas veces los extranjeros han influenciado tanto: desde los intelectuales españoles que ayudaron a redactar la nueva constitución y la doctrina militar, a la significativa presencia de militares y asesores venezolanos, y su participación directa en la elaboración del patrón electoral, a la presencia cubana e iraní en las estructuras de inteligencia y actividades económicas. El gobierno Morales también ha desarrollado vínculos formales e informales con las FARC, definidas como entidad terrorista y narcotraficante por Estados Unidos y la Unión Europea. Las relaciones entre Bolivia y los Estados Unidos están en uno de sus puntos más bajos y, a pesar de recientes conversaciones de alto nivel, es improbable esa situación cambie en el futuro inmediato.

LOS PUNTOS ALTOS

-Programas para redistribuir significativamente la riqueza de la nación, incluso un aumento de las pensiones y pagos de jubilación para los ancianos y expansión de programas alimenticios para los niños en la escuela.

-Alinear a Bolivia con Venezuela, Cuba e Irán y antagonizar permanentemente con Estados Unidos, incluso expulsando a su embajador y a otros funcionarios.

-Ruptura con décadas de patrocinio de Estados Unidos en las políticas antinarcóticos y expulsión de los agentes antidroga estadounidenses.

-Alteración significativa de las reglas para las inversiones extranjeras a favor del estado boliviano, con una inicial cosecha de ingresos para el gobierno.

-Patrocinio y vigilancia de la redacción de la nueva constitución, incluso la redistribución de poder para las poblaciones indígenas y apertura hacia una amplia reforma agraria.

-Designación de líderes incondicionales del partido gobernante en posiciones claves que estaban reservadas supuestamente a profesionales independientes, tales como la Contraloría General de la República.

-Purga de altos oficiales militares, incluso 28 generales, supuestamente porque se oponían al papel directo que el gobierno venezolano jugaba en las fuerzas armadas de Bolivia.

-Promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

EL PRECIO

El precio de esos cambios radicales ha sido elevado, y puede señalar el fin de la integridad territorial boliviana y su existencia como un estado democrático liberal. La gestión de Morales ha sido marcada por:

-Tensiones regionales y étnicas sin precedentes, que han conducido a la violencia.

-Desinstitucionalización de las frágiles estructuras democráticas de la nación, incluso del Poder Judicial y de entidades independientes de auditoría.

-Reestructuración militar bajo el molde de Venezuela, acogiendo las tácticas de guerrilla empleadas por los grupos islamistas radicales y formalmente adoptadas por Hugo Chávez y las fuerzas armadas venezolanas.

-Reestructuración del aparato de inteligencia del estado, guiada por expertos cubanos y venezolanos en seguridad interna.

-Confrontación permanente, insultos y ataques verbales y físicos a miembros de la prensa, lo que ha llevado a numerosas expresiones de preocupación internacional.

-Creciente intolerancia con la oposición legal y utilización de las movilizaciones de masas, a menudo violenta, para intimidar a la oposición y confiscar propiedades individuales, afectando gravemente los derechos legales de las minorías.

-Significativa corrupción que ha alcanzado el círculo interior del MAS.

-Creciente tráfico de drogas, debido en parte a la naturaleza cambiante del tráfico de drogas en América Latina y en parte por las propias políticas de Morales.

-Amplia ruptura de la ley y detenciones ilegales de líderes opositores.

- Lazos crecientes con las FARC y otros grupos armadas en América Latina.

-Legítima preocupación acerca de una significativa intervención extranjera, incluso la evidencia que el padrón electoral ha sido manipulado por funcionarios gubernamentales. El gobierno cubano (aliado estrecho de Morales y Chávez), sin historia de ejercicio democrático, ha recibido el contrato para diseñar e imprimir nuevos pasaportes bolivianos, y por tanto el acceso a todos los archivos de identificación. Ambos pueden ser utilizados para asegurar las victorias electorales del MAS independientemente de los verdaderos resultados electorales.

OCTUBRE 2003

Los episodios “…a menudo presentados como una masacre por parte de las fuerzas gubernamentales, la realidad es que los que protestaban llevan una responsabilidad significativa por la violencia. El líder de la protesta, Felipe Quispe….admitió tres años después que el incidente que llevó a la crisis (y a la renuncia de Sánchez de Losada) fue en verdad una emboscada de sus seguidores indígenas que seguían sus órdenes”.

CON LOS PAISES MAS ANTIDEMOCRATICOS

“La cuestión no es el derecho soberano de cada país para determinar con qué naciones quiere establecer vínculos estrechos, o qué políticas económicas decide implementar. El centro del asunto es que Morales ha escogido aliarse con dos naciones que son opuestas visceralmente a la democracia liberal, libertad de expresión, separación de poderes, protección de los derechos de las minorías, libertad de pensamiento y de acción política. Además de tomar ayuda de gobiernos antidemocráticos, el círculo inmediato de Morales está amarrado a esos regímenes y se apoya crecientemente en ellos”.

LA CONFIANZA EN CHAVEZ

Morales se apoya en los consejos de Chávez para todo, desde la renacionalización de la industria petrolera hasta la asamblea constituyente. Esto se refleja en cómo Morales y el MAS lidian con la oposición y en la tentativa controlar todas las áreas de la estructura del estado, del nivel nacional al local; en la utilización del modelo Chávez de criminalizar las actividades opositoras, persiguiendo a sus oponentes con un poder judicial altamente politizado, y eliminando a los jueces desobedientes.

SOCAVANDO LIDERAZGOS

El método más común de socavar los liderazgos autónomos es establecer centros separados de poder que se apoyan en el gobierno central y el control de las principales palancas del poder, tal como la fuerza policial, puertos y aeropuertos, quitando el poder de los funcionarios elegidos localmente. Este es el método que morales ha empezado a utilizar contra los prefectos de oposición.

EL PADRON ELECTORAL

Como Chávez, Morales se ha lanzado agresivamente a controlar las listas de votantes y el otorgamiento de cédulas de identidad. La presencia de venezolanos en las oficinas del Registro nacional, el financiamiento venezolano al proyecto para emitir nuevas cédulas de identidad, y el que gran parte del trabajo de digitalización de cédulas se llevara a cabo de las 18:00 a las 06:00, fuera de las horas normales de oficina, ha llevado a los líderes opositores a cuestionar la validez y transparencia del proyecto.

LA IGLESIA Y LA PRENSA

Al igual que Chávez ante la debilidad de los partidos políticos, Morales ha apuntado crecientemente su ira sobre la Iglesia Católica (que desde hace mucho ha actuado como un respetable mediador en tiempos de desavenencia civil), y la prensa, identificados como sus enemigos más importantes. Recientemente dijo: “La Iglesia Católica se ha vuelto un sindicato de oposición al gobierno, La Iglesia católica y la prensa son la única oposición que ha quedado”.

LAS RELACIONES MILITARES

Lo que lleva a las relaciones de militares a militares entre Bolivia y Venezuela allende lo normal de la política regional es la doctrina militar que Venezuela, junto a su ayuda, imparte con su entrenamiento. Es una estrategia militar completamente compatible con la practican Hezbollah y otros grupos islamistas radicales, abrazada en grado significativo por Irán, el principal estado promotor de estos grupos.

Dado el nivel de entrenamiento que las instituciones militares venezolanas proporcionan a su contraparte boliviana y el nivel del liderazgo y asesoramiento en Bolivia, es altamente probable que esta doctrina esté siendo transmitida de militar a militar. Morales ha actuado rápidamente para recomponer su cuerpo de oficiales no solamente forzando la salida de varias clases de oficiales superiores sino también reclutando más oficiales de antecedentes indígenas, que fueron históricamente excluidos de ascenso. En tanto que es laudable el concepto de crear una mayor apertura para individuos calificados que han sido excluidos, el efecto de presionar la vieja guardia a salir y ofrecer a la nueva una novel doctrina significa que en pocos años todo el cuerpo de oficiales estará estudiando el trabajo de Verstrynge (NT: sobre la guerra asimétrica) como su fuente doctrinaria militar primaria.

YACUIBA

De preocupación particular respecto al envolvimiento de Venezuela en el aparato boliviano de seguridad interna fue el ataque de dinamita del 21 de junio de 2008 sobre una pequeña estación privada de televisión, a menudo crítica del gobierno, en el pueblo de Yacuiba, en Tarija. El ataque con cartuchos de dinamita lanzado desde un vehículo en movimiento ocurrió el día antes que Tarija realizara un referéndum sobre una mayor autonomía del gobierno central. El conductor del vehículo, quien chocó poco después del ataque, fue identificado como teniente Jorge Nava, en servicio activo. El vehículo que conducía había sido alquilado por la Embajada de Venezuela horas antes que el ataque ocurriese. Además de la dinamita utilizada en el ataque, en el vehículo de Navas y su habitación del hotel había dinamita, fusibles, munición y otros equipos militares. Los líderes opositores en el congreso demandaron una amplia investigación y dijeron que la embajada de Venezuela estaba realizando “terrorismo de estado”. La embajada venezolana en Bolivia negó cualquier involucramiento y dijo que las acusaciones eran “parte de una campaña internacional sistemática estimulada por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestra revolución y los pueblos de América Latina que han escogido el camino de la unidad y la soberanía.

LA TECNOLOGIA DE LOS CARTELES

Es alarmante para los agentes antinarcóticos de la región…la transferencia de tecnología de los carteles colombianos para optimizar la producción de cocaína, y la habilidad de las organizaciones bolivianas de producir HCL (cocaína pura) en vez de un producto menos refinado… El viejo proceso requería que la gente pisoteara hojas de coca humedecidas en kerosene para extraer el alcaloide. Ahora hay una forma mecanizada para estrujarlas y utilizar solventes en vez de ácidos para extraer la substancia.

EL CLAN TERAN

… el estallido de conflictos parece coincidir con una profunda crisis en el gobierno de Morales. Por ejemplo, la expulsión de la DEA y las acusaciones de que Estados Unidos conspira ocurrieron justo después que dos hermanas de Margarita Terán, una de las dirigentes más cercanas de Morales y fundadora del MAS, fueron arrestadas en posesión de 147 kilos de cocaína en el Chapare, junto con varios miles de dólares en efectivo. Tras el escándalo, exacerbado por el hecho que Terán había presidido el comité de la Asamblea Constituyente redactor de los artículos relativos a la coca, altos funcionarios del gobierno juraron aplicar la ley caiga quien caída. Sin embargo, las hermanas fueron liberadas bajo fianza en circunstancias irregulares, y dos meses después todas las acusaciones fueron descartadas.

LA DETENCION DE FERNANDEZ

El arresto violó la inmunidad que se supone goza el gobernador. Y llevarlo a La Paz violó la ley que dispone que sea procesado en el lugar del supuesto crimen. Los doce miembros de UNASUR, organización fundada en Mayo de 2008, a insistencia de Venezuela decidieron realizar una investigación que responsabilizó a la oposición por las muertes, como lo había hecho la investigación oficial. Sin embargo, ambas investigaciones fallaron en mencionar que sólo dos semanas antes Juan Ramón Quintana había pronunciado un discurso llaman do a la eliminación de Fernández de la escena política.

SANTOS RAMIREZ

Morales inicialmente rehusó dimitir a Ramírez, y acusó a la prensa de calumnia… Pero al cabo de pocos días echó a Ramírez de su puesto y ahora está en la cárcel. Fue particularmente incómodo para Morales, pues sólo semanas antes había sido padrino de la boda de Ramírez y éste era visto como el sucesor lógico de Morales dentro del MAS.

HOTEL LAS AMERICAS

Con las recientes denuncias de un complot contra la vida de Morales, que resultó en la muerte de tres personas, podía esperarse que Morales tratase de vincular a Estados Unidos en el complot. Quienes así creyeron no se desengañaron. En un encuentro privado con jefes de gobierno en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago Morales pidió al presidente Obama repudiar el complot que, dijo, estaría vinculado a otros esfuerzos apoyados por Estados Unidos para derrocarlo. Obama habría replicado que no estaba familiarizado con el incidente y que los Estados Unidos no estaban involucrados.

NORMALIZACION REMOTA

Hay muchos en las ONGs que argumentan a favor de una reinstalación inmediata de embajadores en Bolivia y Venezuela y restablecimiento de las preferencias comerciales para Bolivia. Esto presupone dos cosas: que la respuesta de Estados Unidos a la expulsión de sus diplomáticos fue irracional o desproporcionada, y que hay un cambio fundamental en la actitud o comportamiento de los líderes de Bolivia o Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario