Vistas de página en total

sábado, 29 de enero de 2011

audacia conceptual sin par que dió al trasto 15 años de lucha por la Independencia, borrada de un plumazo por García Linera. Firma Gmo. Capobianco SC


Con uno solo de los primeros decretos del Gobierno se suprimió la República de Bolivia y se dio nacimiento al Estado Plurinacional.
Jamás había acontecido en los anales de un país audacia conceptual semejante. Quince años de guerra revolucionaria anticolonial, ejércitos que cruzaron la Cordillera de los Andes, toda una generación política de guerreros indomables, el Gral. Bolívar, tal vez el más grande de todos, conquistaron la libertad venciendo al enemigo en cruentas batallas como las de Junín y Ayacucho, creando repúblicas y estados soberanos
Esa historia heroica y gloriosa de los padres fundadores fue ‘borrada’ de un plumazo mediante un decreto que estableció el Estado Plurinacional.
No sólo que se ‘arrasó’ con la República, sino que, para asombro del ‘universo’ de la sociología política, se subsumió la realidad tangible del Gobierno en el seno del Estado naciente.
Bolivia actualmente no tiene, conceptualmente hablando, un ‘gobierno’, sino un ‘Estado que gobierna’, un Estado con un Presidente y una ‘escala de mando’ donde se han ‘refugiado’ ministros, viceministros y demás miembros de la ‘élite gobernante’.
La audacia conceptual del Vicepresidente, ideólogo único del ‘proceso de cambio’, no tiene límites; ungió al presidente Morales como ‘jefe supremo’ en la cima de los tres poderes en calidad de Presidente del Estado, estructurando conceptualmente al país a la manera corporativa de los tiempos del Duce italiano. Imposible no rememorar al monarca absolutista europeo, que dijo: “El Estado soy yo”.
El señor Vicepresidente, ideólogo del proceso, ha desconocido la tradición histórica del concepto de Estado y de sus ‘componentes esenciales’, que son: territorio, población y escala de mando.
Desde la época clásica de la democracia directa, pasando por Nicolás Maquiavelo en la edad del Renacimiento, es cierto que el concepto de Estado ha evolucionado, pero ha mantenido siempre sus componentes fundamentales: territorio, población y escala de mando. Habrá que añadir la tradición histórica de nación y de cultura.
El Estado, históricamente hablando, es una entidad ‘totalizante’ e incluyente, que toma en cuenta a las etnias, las clases, las regiones y los estamentos sociales establecidos en un determinado territorio que se dota de una estructura administrativa, de una Constitución, de una Policía y una estructura diplomática militar y financiera.
El ‘Estado’ fruto de la inspiración del Vicepresidente eliminó, en cambio, los tres poderes y su interdependencia inspirados en El contrato social, de Rousseau, y los valores y principios universales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.
El ‘proceso de cambio’ se lanzó, en estos cinco años, a la ‘toma por asalto’ de la institucionalidad y el Estado de derecho de la extinta República.
En cambio, el presidente Hugo Chávez Frías fundó la República Bolivariana de Venezuela para dar sustento ideológico a su Revolución inspirada en la acción y pensamiento del Gral. Bolívar, el más grande guerrero republicano del siglo antepasado, padre fundador de la República de Bolivia.

* memocapobianco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario