Vistas de página en total

domingo, 21 de marzo de 2010

Alberto Villalpando es un dignísimo potosino virtuoso de la música cuyos merecimientos son cada vez mayormente estudiados como en el caso presente


La obra de Alberto Villalpando inspira una investigación
Publicación. El texto escrito por Luis Moya indaga sobre la sonoridad andina del compositor potosino
• Villalpando en una foto de archivo.
Imprime esta nota
Recomienda esta nota
Recomienda en Facebook
Opiniones sobre esta Nota
CARLA HANNOVER * La PazLa vida y obra del maestro Alberto Villalpando será analizada en el libro Invenciones sobre sonoridad andina. El texto escrito por el sicólogo Luis Moya será presentado el jueves 25 de marzo, a las 19.00, en la Universidad Católica Boliviana (Obrajes).
Ésta “no es una biografía ni un estudio analítico, sino algo más difícil de categorizar. Podríamos describirlo como una investigación de los procesos culturales y sicológicos que subyacen la música de Villalpando”, señaló el maestro Agustín Fernández al referirse a la obra de Moya.
A decir de Villalpando, en el libro Invenciones sobre la sonoridad andina, Moya muestra, entre otros aspectos, un panorama sobre los procesos creativos de esta sonoridad que caracteriza su obra. “Luis Moya penetra de un modo muy profundo en aquello que se llama la creatividad y sus vertientes. Yo me digo, son fuerzas que me llevan a componer y con esta simple respuesta sigo escribiendo música”, explicó.
Alberto Villalpando es considerado uno de los compositores más importantes del país. Este potosino nació en 1940. Luego de realizar sus estudios en el exterior se hizo maestro del Instituto Laredo de Cochabamba (1965). Posteriormente ganó el concurso “Luzmila Patiño” con su primer Cuarteto de Cuerdas. Fue director del Conservatorio Nacional de Música en La Paz, donde también fue profesor de composición.
Sobre el texto de Moya, Fernández añadió que el autor canaliza evidencias de la vida y pensamiento de Villalpando hacia razonamientos genéricos de índole estética y a menudo sicoanalítica.
“Haciendo gala de rigor investigativo, Moya se apoya en lo biográfico sólo en la medida en que le procura sustento para el raciocinio”, señaló. También trabaja a partir de incidentes significativos. “Analiza con lucidez recuerdos de la infancia confiados por el propio Villalpando para proyectar significados en la persona artística del compositor maduro”.
Sobre el autor de la obra
* Luis Moya Salguero es sicólogo con una maestría en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial.
* Como músico, Moya es compositor de música clásica contemporánea. Realizó estudios de composición con el maestro Alberto Villalpando.

* A la fecha publicó tres obras para trío (piano, violín y violonchelo). También presentó obras para música de cámara, piano y coro, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario