Vistas de página en total

lunes, 9 de diciembre de 2013

Mario Castro durante 20 minutos ocupó la atención de público entusiasta y numeroso presente en el salón de honor del Club de La Paz, cuando recibió el Premio de Periodismo 2013. (La Patria de Oruro)

"Se confunde la información con la opinión porque los gobiernos no están abiertos a la crítica", aseguró este viernes el premio Nacional de Periodismo 2013, Mario Castro Monterrey, durante el discurso que pronunció con motivo del reconocimiento que se le hizo por su trayectoria profesional. Dicho acontecimiento se realizó en el salón del Club de La Paz.

El connotado periodista boliviano, agradeció a todas las personas que hicieron posible que sea nominado con el galardón, pero al mismo tiempo, reflexionó acerca del trabajo que realiza el periodista en la actualidad y ante un sistema que no respeta las libertades constitucionales, como son la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información.

Por eso dijo que a los gobiernos de turno, no les gustan las críticas de los periodistas, porque tratan de ser reprimidos los puntos de vista que no se identifican con lo que quieren imponer.

"Olvidan que dentro del papel del periodismo está también esa forma de expresión, la opinión traducida en el comentario. Aquel que puede contribuir a promover procesos constructivos, pero que obtusamente se los considera ataques formales sin asimilarlos, como criterios orientadores inclusive para su tarea y su responsabilidad de gobernar", aseguró.

Argumentó que hace mucho tiempo se acuñó la frase que: "La prensa es el cuarto poder del Estado" y cuántas veces no se justificó la intangibilidad de la prensa, que desapareció en distintas oportunidades y su inmunidad fue echada al "canasto", junto a numerosos periodistas que fueron detenidos, perseguidos, confinados, desterrados y hasta muertos.

"Sin embargo, se le niega a que los medios de comunicación social y esta apasionante profesión del periodismo sustancial a otra historia, que se patentiza en la difusión de la noticia y del análisis de los acontecimientos que reflejan la vida misma del país, sean propietarios de una fuerza poderosa, sus opiniones y editoriales, así como la información son instrumentos de la influencia, se puede a través de la libertad de prensa contribuir a la solidez de los cimientos sociales o sacudirlos peligrosamente", afirmó.

Castro señaló también que la libertad de expresión en América Latina está siendo conculcada por el poder, es así que el país con mejor ubicación en el ranking de la libertad de expresión es Costa Rica que se encuentra en el puesto 22.

Asimismo, recomendó no dejarse llevar por la intimidación del poder y seguir por el camino de la verdad, aspecto que hará libres a los hombres.

El discurso que tuvo una duración de casi 20 minutos recibió el aplauso de las personas que asistieron a tan magno acontecimiento.

CASTRO

El premio Nacional de Periodismo 2013, Mario Castro, es considerado como el ícono de la radiodifusión boliviana. Su trabajo a lo largo de los años, le permitió contribuir a los tesoros del periodismo, como es la libertad de prensa y de expresión. Fue director de varios medios de información radiales y también autor de numerosos libros en esta especialidad de la comunicación.

2 comentarios:

  1. Muy Bién Merecido ese Galardón por la Impecable Trayectoria Periodística de MARIO CASTRO MONTERREY :-) Dos de Sus Hijas: Radiodifusoras CRISTAL y CUMBRE F.M. Deleitaron a Sus Oyentes con Cultura, Entretenimiento, Entrevistas, Notas de Color y Obras del Género Musical Clásico Universal :-)

    ResponderEliminar
  2. He leído un artículo sobre el premio que el Sr. Castro recibida en marzo el año 2016 de lá Asociason Boliviana de Radiodifuson.

    Me gustaria contactar con el Sr. Mário Castro.
    ?Me podria enviar el correo electronico o por telefono en contacto com el?
    Soy do Brasil y me gustaria contactarlo! Mi e- Mail is andreiamoura@msn.com.

    ResponderEliminar