Vistas de página en total

jueves, 4 de agosto de 2011

Fides traslada al lector la virulencia con que SE se refiere a las declaraciones del Embajador Fortuna y poco menos le dice que "Brasil no debe meterse en el tema del TIPNIS"



El presidente Evo Morales se refirió en Sucre al anuncio de Brasil de paralizar los desembolsos de recursos del crédito para la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, el primer mandatario aseguró que el vecino país no tiene atribución alguna para hablar sobre si se deben hacer consultas o no a propósito de este tema ya que eso es una responsabilidad del Gobierno de Bolivia.



“Es falso lo que dice Brasil, primero tenemos garantizadas las consultas, especialmente la licencia ambiental para la primera y la tercera fase, la segunda si falta hacer consulta pero eso no es atribución del Gobierno de Brasil sino es tarea y responsabilidad del Gobierno, además de eso los comunarios que viven en la zona están muy de acuerdo con la construcción del camino”, dijo el mandatario.



El presidente Evo Morales volvió a defender el proyecto caminero y aseguró que aún no entiende como sus “hermanos indígenas se opongan a la integración del oriente con el occidente”.



Por otra parte adelantó que si bien se realizarán las consultas respectivas las mismas no tienen carácter vinculante, es decir que de toparse con un no de los indígenas, el proyecto iría adelante de cualquier modo.



“Dicen que nunca un camino puede pasar por un parque o reserva forestal: falso, en Europa, en Estados Unidos hay caminos que pasan por una reserva forestal, la consulta es nuestra obligación, pero las consultas tampoco son de carácter vinculante, lo dice nuestra Constitución”



Brasil decidió esperar a que se logre un acuerdo entre el Gobierno y los indígenas del TIPNIS por la construcción de la carretera que pasa por el parque Isiboro Sécure, para realizar los desembolsos del crédito correspondiente a la construcción de la vía que une Villa Tunari con San Ignacio de Moxos en su fase II.



Los habitantes de la zona se oponen a la realización de esta obra por considerar que afectará el ecosistema en el que habitan.



El embajador de Brasil en Bolivia, Marcelo Biato declaró ayer en La Paz que “el tramo central que pasa por el parque sólo será procedido la financiación cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto ambiental que están en curso, eso significa el diálogo con las comunidades. Cuando esto esté hecho, ahí vamos a discutir con el Banco Nacional de Brasil la financiación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario