COCHABAMBA
Un total 50 mil uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están bajo tuición del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y de las Cortes Departamentales para garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales, informó el sábado el ministro de Defensa, Walker San Miguel.
"Entre ambas instituciones hemos movilizado a aproximadamente 50.000 efectivos para velar por la seguridad de 22.800 ánforas instaladas en más de 1.700 recintos", confirmó.
La Constitución Política del Estado (CPE) atribuye al Órgano Electoral la máxima autoridad nacional en un día electoral. El domingo, más de cinco millones de bolivianos en edad de votar acudirán a sufragar.
Por tanto, las FFAA como la Policía Boliviana diseñaron los dispositivos de seguridad para que la jornada electoral se lleve adelante sin inconvenientes, anotó.
Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Cabas, aseguró que la institución castrense coopera con el transporte por aire y ríos navegables en el traslado del material electoral a las zonas de difícil acceso.
Unos 15.000 efectivos militares resguardarán los recintos electorales en las zonas en las que la Policía Boliviana cuenta con pocos efectivos.
Entre tanto, el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escobar, señaló que como resultado de las reuniones de coordinación, esa institución emitió las instructivas para que el plebiscito se desarrolle con normalidad y transparencia en cada uno de los departamentos, tanto en áreas urbanas como rurales.
"La Policía Boliviana ejecuta su plan de operaciones para las elecciones generales 2009 con la movilización de 37.000 uniformados que resguardarán los puntos de sufragio en todo el país", indicó.
Manifestó que el plan de seguridad contempla una serie de acciones policiales antes, durante y después de los comicios.
Alertó que cerca de los recintos electorales existirá un equipo especial para actuar ante cualquier contingencia, en especial en los lugares de riesgo que ya fueron identificados por la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario