Vistas de página en total

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Exhibiendo responsabilidad la Unión Europea comprobó abuso de recursos y bienes del Estado en las elecciones y propaganda en medios oficiales


La misión de observadores de la Unión Europea (UE) destacó la alta participación de los bolivianos en los comicios del domingo, pero constató que el partido gobernante abusó de los recursos y bienes del Estado en la campaña para la reelección del presidente Evo Morales y de la propaganda a través de los medios de comunicación estatales.

"La fuerte polarización política se trasladó a los medios, y resultó especialmente acentuada en los canales de televisión. La radio y la televisión estatales favorecieron a los candidatos oficialistas y abusaron de la propaganda institucional”, señala el informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

La jefa de la misión, Renate Weber, presentó ayer, en conferencia de prensa, el informe preliminar de la organización, en el que observa el uso ilimitado de los recursos del Estado (medios de comunicación, recursos económicos, edificios públicos y vehículos oficiales) por parte del partido gobernante, a favor de su campaña y en contravención a los estándares internacionales.

"Hemos observado proliferación de propaganda institucional claramente pro oficialista. Se han observado diversos casos de utilización de recursos públicos a favor del oficialismo y muy especialmente a través de la propagación de los medios de comunicación de titularidad Estatal (canal 7, radio Patria Nueva, periódico Cambio)", dijo Weber.

El monitoreo de medios realizado por la MOE-UE revela que "la radio y la televisión estatales no lograron cumplir su función pública de asegurar una cobertura equilibrada de los diferentes partidos en palestra tal y como propugnan las mejores prácticas internacionales de la celebración de elecciones democráticas.

Bolivia TV dedicó el 62,7 por ciento de sus espacios informativos al MAS y su candidato Evo Morales, mientras que los demás siete partidos políticos de oposición recibieron en conjunto una cobertura del 37,2 por ciento de la cual, una quinta parte fue de abierta crítica. Esta pauta se repite en la emisora del Estado Red Patria Nueva, donde el 59,6 por ciento del tiempo de antena de noticieros, magazines y debates se atribuyó a candidatos del MAS".

"Por un lado, la radio y la televisión estatales favorecieron en su tiempo de antena a los candidatos oficialistas y abusaron de su propaganda institucional", advierte el informe de la delegación que está formada por 130 observadores de 24 países.

En contrapartida, el informe señala que "la mayor parte de los canales privados, así como la prensa, concedieron mayor protagonismo a los candidatos de oposición. En cualquier caso, los espacios de propaganda gratuita concedidos por la Ley a todos los partidos fueron respetados en radios y televisión". El informe preliminar de observación también hace referencia a la labor que cumplieron los medios de comunicación y calificó su trabajo informativo en un ambiente de "respeto a la libre expresión".

"La pluralidad de los medios existentes en Bolivia ofreció un amplio abanico de opiniones de los votantes", señala el documento poniendo énfasis en lamentar la falta de un debate político entre los principales contendores políticos (Evo Morales, Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y René Joaquino).

El informe señala también que la mayoría de los canales de televisión privados ofrecieron su tiempo de antena a los candidatos de oposición. "Así ATB, Unitel y Red Uno la oposición tuvo mayor protagonismo ocupando un 68 por ciento. La Red PAT les otorgó un 54 por ciento a la oposición y un 46 por ciento al MAS.

La emisora privada Panamericana se mostró contraria a las propuestas del MAS. El 45 por ciento de su tiempo dedicó a incluir referencias negativas al MAS.

La prensa escrita se ha mostrado más "neutral" -—señala el informe— "Los periódicos fueron neutrales en el tratamiento de los espacios informativos asignando un 35 por ciento a candidatos del MAS y un 65 por ciento al resto de los candidatos. Sin embargo, los editoriales a los cuatro diarios monitoreados (La Razón, La Prensa, el Deber y Los Tiempos) han sido más críticos con el oficialismo que con la oposición, en particular el Deber (Santa cruz) y Los Tiempos (Cochabamba).

Fragilidad judicial afectó la campaña

La misión de observadores enviada por la Unión Europea (UE) a las elecciones de Bolivia por otra parte constató una "fragilidad en el sistema de control judicial y constitucional" en el país que perjudicó la campaña.

"Para el futuro del país es importante que en el proceso de desarrollo legislativo de la nueva Constitución se fortalezcan las instituciones de derecho, se protejan los derechos fundamentales y sociales y se cultive un clima de diálogo democrático", afirmó Renate Weber, jefa de la misión de la UE, al destacar la jornada electoral del pasado domingo y que solo tuvo "problemas administrativos de carácter aislado".

No obstante, para la UE, la inoperatividad del Tribunal Constitucional desde finales de 2007 por la sucesiva renuncia de todos sus miembros, "redujo los instrumentos de protección de derechos fundamentales de los candidatos sometidos a investigación penal y de los ciudadanos" ante resoluciones de la administración electoral.

Por ello, el jefe adjunto de la misión, el español José Antonio de Gabriel, recomendó analizar la posibilidad de "establecer algún tipo de inmunidad temporal y parcial de los candidatos para que la actividad de la Fiscalía no se haga tan presente durante la campaña electoral y que ésta se concentre en la concertación de ideas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario