Vistas de página en total

domingo, 18 de octubre de 2009

ya está pasando a la historia como los crímenes de Pinochet o las matanzas de Fujimori...Evo será juzgado con toda severidad e irá a dar a la cárcel..

Una forense irlandés llegó a la conclusión de que Martin Dwyer, integrante de la supuesta banda terrorista liderada por Eduardo Rózsa, murió asesinado de un balazo en el corazón. El caso acorrala al ministro Alfredo Rada y al fiscal Marcelo Soza.

En Irlanda la prensa escrita de ayer se hace eco de las revelaciones de la forense del condado de Dublín, Marie Cassidy, quien en una audiencia realizada este martes aseguró que el irlandés Martin Dwyer fue asesinado de un balazo en el corazón por una bala explosiva que le destrozó las entrañas, en el hotel Las Américas de Bolivia.

Los periódicos “Iris Time” e “Independiente Irlandesa” informan sobre el acto promovido por los familiares del fallecido ante un tribunal de justicia a la cabeza del médico, Kieran Geraghty.

Dwyer fue uno de los tres supuestos terroristas que murieron el 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz junto con el húngaro boliviano Eduardo Rózsa y el húngaro Árpád Magyarosi.

Cassidy dijo haber examinado el cadáver enviado desde Bolivia y a pesar que no tenía los intestinos estableció que Dwyer recibió una bala explosiva tipo “dum dum’ que le produjo varias lesiones internas que aparentaron haber sido otras descargas de bala.

Por eso asegura que el examen forense realizado en Bolivia fue superficial y se creyó que había recibido seis balazos.

La forense también explica que le dispararon desde un ángulo superior por alguien de pie a uno inferior presumiendo que se encontraba en el piso o en la cama.

“Sus costillas estaban rotas y sus pulmones estaban dañados por una sola ronda, que pasa a través de su cuerpo”, dice.

Emmet Dwyer, hermano de Michael, su hermana Aisling, y los padres, Martin Dwyer y S. Caroline estuvieron en la audiencia y pidieron que “de una vez se sepa la verdad”.

El pedido coincide con el de los familiares del húngaro Árpád Magyarosi a quien también le realizaron un examen post morten y encontraron un proyectil y que le dispararon en tres plazos y lo dejaron morir desangrado.

Según las publicaciones, el embajador de Bolivia en el Reino Unido e Irlanda, Beatrice Suveron, dijo que el gobierno de Bolivia cooperará con una investigación internacional independiente.

Sin embargo, en Bolivia el presidente Evo Morales, cuando surgió el mismo pedido, dijo que no accedería, sin embargo ayer no hubo ningún pronunciamiento.

Las revelaciones surgen seis meses después del atentado al cardenal y cuando el fiscal Marcelo Soza ha cambiado la tipificación por alzamiento armado.

Piden el indulto de Elöd Tóásó

En Hungría están promoviendo una cruzada para que uno de los dos sobrevivientes del tiroteo en el hotel Las Américas, Elöd Tóásó sea indultado y liberado.

“No soy un terrorista, soy un profesor”, dice el portal del extranjero que es alimentado con últimas informaciones sobre la investigación del caso.

“El presidente tiene esa potestad y puede hacerlo por eso queremos reunir 100 mil firmas”, dice Edit, hermana del preso.

Tóásó se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro junto con el otro sobreviviente Mario Tadic y están por ser convocados a declarar por el fiscal Marcelo Soza, quien ha cambiado la tipificación de terrorismo por el de alzamiento armado.

Tóásó ha comenzado a escribir un diario desde la cárcel el mismo que será presentado próximamente.

Punto de vista

EDWIN ROJAS

Colegio Nacional de Abogados

‘La ONU puede intervenir’

Cuando ocurre este tipo de hechos complejos el país o los países, como en este caso Hungría o Irlanda, pueden solicitar la intervención de la llamada Comisión de la Impunidad de las Naciones Unidas acogiéndose al derecho que les asiste por ser miembros de esa organización y fundamentalmente porque están en juego los derechos humanos violentados.

Una vez realizada la petición entonces la Comisión de Impunidad organiza una equipo de investigación en el que pueden participar la policía de Inglaterra Scotland Yard o el FBI de Estados Unidos o las que los dos o tres países en conflicto puedan acordar a fin de realizar una investigación imparcial.

Ese alto comisionado al que se encomienda la investigación tiene plena potestad para actuar y está por encima del Ministerio Público o los órganos de investigación del país.

Un ejemplo del trabajo de ese alto comisionado lo podemos ver en Guatemala donde el Gobierno de Álvaro Colom aceptó su ingreso a pedido de las organizaciones sociales después del asesinato del abogado Rodrigo Rossemberg quien antes de morir dejó grabado un video en el que acusa al mismo Primer Mandatario y sus dos asesores principales de lo que le pudiera pasar pues investigaba otro asesinato relacionado con corrupción en el Gobierno. (El Dia. Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario