RELACIONES EE.UU.-Bolivia
Los Estados Unidos y Bolivia han tenido tradicionalmente relaciones cordiales y de cooperación. Asistencia para el desarrollo de los Estados Unidos a Bolivia data de 1940, los EE.UU. sigue siendo un socio importante para el desarrollo económico, mejorar la salud, la democracia y el medio ambiente. En 1991, el Gobierno de los EE.UU. le perdonó una deuda de 341 millones dólares adeudados por Bolivia a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), así como el 80% ($ 31 millones) de la cantidad adeudada al Departamento de Agricultura para la asistencia alimentaria. Los Estados Unidos también ha sido un fuerte partidario de la condonación de la deuda multilateral de Bolivia en el marco de la Iniciativa para los PPME.
El Gobierno de los Estados Unidos y los canales de su ayuda al desarrollo a Bolivia a través de la USAID. USAID es bien conocida en Bolivia, especialmente en las zonas rurales, donde miles de proyectos han sido implementados. USAID ha venido prestando asistencia a Bolivia desde 1960 y trabaja con el Gobierno de Bolivia, el sector privado, y el pueblo boliviano para lograr un desarrollo equitativo y sostenible. En 2008, USAID / Bolivia proporcionó alrededor de $ 85 millones en asistencia para el desarrollo a través de acuerdos bilaterales con el Gobierno de Bolivia y los acuerdos unilaterales con las organizaciones no gubernamentales. Los programas nacionales de apoyo de la USAID en Bolivia Plan de Desarrollo y están destinados a abordar cuestiones clave, como la pobreza y la exclusión social de las poblaciones históricamente desfavorecidas, centrándose los esfuerzos en la periferia de Bolivia, las poblaciones urbanas y rurales. Los programas de USAID en Bolivia proporcionar oportunidades económicas para las poblaciones desfavorecidas a través del desarrollo de negocios y el comercio, proporcionar a los agricultores alternativas al cultivo ilícito de coca, mejorar la seguridad alimentaria, mejorar la salud de la familia, fortalecer las instituciones democráticas y promover el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.
Las relaciones bilaterales se han deteriorado considerablemente durante el gobierno de Morales, como el Gobierno boliviano intensificó los ataques públicos contra el Gobierno de los EE.UU. y empezó a desmantelar las asociaciones clave. En junio de 2008, el gobierno aprobó la expulsión de USAID de la zona de plantaciones de coca más grande de Bolivia, región de cultivo. En una acción dramática, que culminó un período de intensa hostilidad del gobierno boliviano hacia los Estados Unidos, en septiembre de 2008, el Presidente Morales acusó al Embajador Philip S. Goldberg de conspirar contra el gobierno, lo declaró "persona non grata" y lo expulsó de Bolivia. El Presidente Morales nunca ofreció pruebas de su acusación, que el Gobierno de EE.UU. rechazó por carecer de fundamento. En una acción recíproca, el Departamento de Estado expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán ese mismo mes. En noviembre de 2008, el Presidente Morales expulsó a la Drug Enforcement Administration (DEA) del país, poniendo fin a 35 años de historia de compromiso contra la producción de estupefacientes y el tráfico.
La Obligación internacional de Bolivia para el control de narcóticos ilegales es un problema importante en la relación bilateral. Durante siglos, una cantidad limitada de hoja de coca de Bolivia se ha mascado y utilizado en rituales tradicionales, pero en los años 1970 y 1980 la aparición del tráfico de drogas llevado a una rápida expansión del cultivo de coca utilizada para elaborar cocaína, en particular en la región tropical de Chapare en el departamento de Cochabamba (no es una zona de cultivo tradicional de coca). En 1988, una nueva ley, la Ley 1008, reconoce sólo 12.000 hectáreas en los Yungas como suficiente para satisfacer la demanda lícita de coca. Ley 1008 también declaró explícitamente que la coca cultivada en el Chapare no estaba obligado a satisfacer la demanda tradicional de mascar o para tomar el té, y la ley llamada para la erradicación, con el tiempo, de un exceso de todos "," la coca.
Para lograr ese objetivo, los sucesivos gobiernos bolivianos instituyeron programas para ofrecer una compensación en efectivo a los cultivadores de coca que erradicar voluntariamente, y el gobierno comenzó a desarrollar y promover cultivos alternativos adecuados para los campesinos. A partir de 1997, el gobierno puso en marcha una política más eficaz de arrancar físicamente las plantas de coca ilegal. Producción ilegal de coca de Bolivia se redujo en los próximos 4 años hasta en un 90%. (conocido como erradicación de la hoja de coca)
Esta "forzada" la erradicación sigue siendo controversial, sin embargo, los sindicatos y bien organizados agricultores de coca han bloqueado carreteras, acosados erradicadores de la policía, y de vez en cuando usaron la violencia para protestar por la política. En respuesta, las fuerzas de seguridad del gobierno anterior han utilizado la fuerza. En algunos casos, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cultivadores de coca o de los distribuidores han dado como resultado lesiones y muertes, que reclamaron por el aumento de derechos humanos.El gobierno de Morales se ha embarcado en una política de erradicación voluntaria y el control social. A pesar de los enfrentamientos violentos entre la policía y los cultivadores de coca y distribuidores han disminuido en el marco del nuevo enfoque, su eficacia a largo plazo está por demostrarse.
Bolivia tiene la intención de ampliar la producción legal de coca a 20.000 hectáreas, y destaca el desarrollo de los usos comerciales legales de hoja de coca. Los Estados Unidos prefieren a largo plazo los límites de esa pista más estrechamente con las estimaciones actuales de la demanda interna legal de alrededor de 4.000 a 6.000 hectáreas. El cultivo actual, ha oscilado entre unos 23.000 y 29.000 hectáreas desde 2001.
Los Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos para interceptar el tráfico ilícito de hoja de coca, cocaína y precursores químicos, así como investigar y procesar a las organizaciones de tráfico de personas. Sin embargo, estos esfuerzos han sido significativamente limitados después de la expulsión de la DEA. El Gobierno de EE.UU. sigue financiando programas de desarrollo alternativo y la lucha contra los estupefacientes de la policía como un esfuerzo.
Además de trabajar estrechamente con funcionarios del Gobierno de Bolivia para fortalecer las relaciones bilaterales, la Embajada de EE.UU. ofrece una amplia gama de servicios a los ciudadanos de EE.UU. y las empresas. Funcionarios políticos y económicos interactúan directamente con el Gobierno de Bolivia en la promoción de los intereses de EE.UU., pero también están disponibles para proporcionar información a los ciudadanos americanos en las condiciones locales económicas y políticas en el país. Funcionarios comerciales de trabajo en estrecha colaboración con numerosas empresas de EE.UU. que operan subsidiarias directas o tienen inversiones en Bolivia. Los oficiales también proporcionar información sobre el comercio de Bolivia y regulaciones de la industria y en la administración de varios programas destinados a empresas de EE.UU. de ayuda para iniciar o mantener las empresas en Bolivia.
La Sección Consular de la Embajada, y las dos agencias consulares en Cochabamba y Santa Cruz, brindan prestación de servicios vitales para un estimado de 13.000 ciudadanos americanos que residen en Bolivia. Entre otros servicios, la Sección Consular y de los organismos consulares ayudar a los estadounidenses que deseen participar en las elecciones de EE.UU. en el extranjero y también la prestación de servicios notariales. Además, unos 40.000 ciudadanos de EE.UU. visitan Bolivia anualmente. La Sección Consular ofrece también el pasaporte y los servicios de emergencia a los turistas, según sea necesario durante su estancia en Bolivia. En 2008, el Gobierno de Bolivia comenzó a exigir que los ciudadanos de EE.UU. de obtener visas para visitar Bolivia; más información acerca de los procedimientos de visado se puede encontrar en http://bolivia.usembassy.gov. Además de los servicios prestados a los ciudadanos de EE.UU., la Sección Consular resuelve miles de visas de inmigrantes y no inmigrantes en la Embajada en La Paz cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario