Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

sobre el 9 de abril. tercera entrega de Mauricio Aira

el MNR no ha sido un partido improvisado. antes de ascender al país, al poder, tuvo una gestación desde 1939 hasta 1942 en que gracias a sus diputados de tendencia socialista le dió una presencia política al MnR, Oportuno recordar que Victor Paz, Alberto Mendoza, Walter Guevara pelearon por las nuevas ideas en el Parlamento y fueron secundados por Fernando Iturralde, Germán Monroy, Rafael Otazo, Hernan Siles Zuazo, labor simultánea a la ejercitada por periodistas, o comentaristas como Armando Arce, Augusto Céspedes, José Cuadros Quiroga y Carlos Montenegro. Las crónicas registran que en efecto en 1942 se encomendó al famoso "gato que fuma" José Cuadros Quiroga que redactara un documento fundacional.

En junio de aquel 1942 en el domicilio de Victor Paz el comisionado Cuadros Quiroga di´lectura al documento "bases y principios..." le pusieron fecha 7 de junio y lo suscribieron Victor Paz, Rafael Otazo, Carlos Montenegro, Hernán Siles, Walter Guevara, Alberto Mendoza, Jorge Lavadenz, Raúl Molina, Fernando Iturralde, Augusto Céspedes, Fermán Monroy, Rodolfo Costas y por supuesto el redactor. Notable que acto seguido se constituyeron los organismos partidarios que le dieron funcionamiento práctico y ejecución partidista hasta constituir su Comité Político después del 21 de julio de 1946 que en términos generales se conserva hasta nuestros días.

La lectura del documento que comentamos convocó a nuevos militantes entre la clase media, aunque también de trabajadores. Bien formulada la ideología de estas bases fue fundamental para organizar el Estado, el funcionamiento de las instituciones, y la aplicación o reforma de leyes, era una advertencia a las empresas extrajeras que deberían someterse a las mismas obligaciones, sin privilegios. (Era clara referencia al superestado minero feudal identificado como el detentador del real poder nacional) También prevenía contra el seudosocialismo convertido en instrumento para la explotación y dejaba traslucir ciertos reparos hacia periodistas, funcionarios públicos y hasta grupos de inmigración como la judía y reafirmaba la alianza de clases, y el reconocimiento de los grupos autóctonos, la propiedad de la tierra y de la producción, que la riqueza sea para formar la pequeña industria, extirpar los monopolios y que el comercio esté en manos de bolivianos, el estudio del problema agrario para incorporar a los millones de campesinos marginados y una base para obtener el máximo rendimiento.
 La unión de todos los sectores, la revitalización de la conciencia nacional, el fortalecimiento de los medios y la solidaridad en la lucha contra el espionaje. El documento propuesto por Cuadros Quiroga, a los 70 años de haber sido propuesto, todavía cobra actualidad y bien valdría la pena ser conocido por los estudiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario