Vistas de página en total

sábado, 6 de abril de 2013

apuntes sobre el 9 de abril (Primero) por Mauricio Aira

Imposible entender la revolución del 9 de abril de 1952, sin conocer los antecedentes que originaron el "cabreo" de la población, especialmente de los trabajadores paceños que veían desfilar uno tras otro a los militares que habían perdido la Guerra del Chaco y que no atinaban a gobernar, más al contrario sólo de limitaban a repartirse el poder y sus granjerías.

Es necesario remontarse al primer presidente nacionalista Hernando Siles que tuvo atisbos espontáneos y empíricos y las raíces del movimiento popular previo a la Revolución. conocer lo elemental de la Guerra del Chaco donde la traición de los generales al mando democrático de Salamanca, arrojó la tinta negra al rostro de nuestra historia, por mucho que los militares, un poco como sucede hoy en día, trataron de lavarse la cara y hacer desaparecer aquella mancha mortal del "Corralito de Villamontes", y hace falta repasar la gestión de gobiernos como el de Tejada Sorzano, la post guerra y lo que los historiadores llaman "el socialismo militar con su gran figura Germán Busch que incapaz de gobernar, encontró un escape a sus problemas existenciales en el alcohól y posterior delirio in tremens, que lo condujo al suicidio.

Para entender el 9 de abril es imprescindible rever el movimiento político de aquellos días, la existencia de las logias, de los partidos políticos, los de izquierda que curiosamente fueron fundados en Chile, como el PIR y el derechista FSB. entre las logias Estrella de Hierro, Mariscal Santa Cruz, Bolivia y la fatídica "Razón de Patria" que cometió terribles asesinatos selectivos durante el corto gobierno de Gualberto Villarroel. Asesinatos cuya culpa tuvo que pagar entre otros el Movimiento Nacionalista Revolucionario que formó parte del gabinete del "Presidente Mártir Villarroel" que teminó derrocado por turbas de estudiantes y militantes del PIR (Partido de la Izquierda Revolucionaria) que asumió la caída y el colgamiento de Gualberto Villarroel.

Algunos historiadores consideran que la muerte del Dictador Busch marcó el principio del fin de los gobiernos militares de la post guerra y el nacimiento del movimiento (MNR) que aglutinó a campesinos, obreros y clase media que en realidad asumió la conducción ideológica e intelectual de la Revolución a partir de la Convención de 1938, que asume las banderas del nacionalismo, no exento de ciertas ideas federalistas y autonomistas para ser tomadas en cuenta en el devenir, a la par que el planteamiento de la cuestión agraria.

Intensa agitación social protagonizaron los sectores laborales durante el gobierno liberal de Daniel Salamanca, los trabajadores buscaban conquistas sociales. al mismo tiempo los sectores agrarios despertaban descontentos en contra de los terratenientes y latifundistas que eran dueños de la tierras y de la producción agrícola. La situación era de clara injusticia e incoherencia. La clase media empobrecida durante y después de la Guerra del Chaco expresaba inconformidad y se aprestaba a liderar toda esa inquietud social, que estaba promoviendo ciertos cambios en el régimen de alquiler de pongos de una hacienda a otro, cual se tratase de máquinas y otros objetos.

Lo cierto es que al final de los años 30 se estaban dando las condiciones para la aparición de un gran movimiento que pudiera aglutinar a toda la sociedad boliviana excluídos los militares, los terratenientes, los latifundistas y los grandes empresarios mineros que eran dueños del parlamento y de la economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario