Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2013

Racicot Alto comisionado de las NNUU para los DDHH ha formulado declaraciones sobre el hacinamiento, las violaciones a los detenidos en las cárceles, la incapacidad del Estado de atender los más graves problemas de la Justicia Boliviana


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, afirmó este viernes que la justicia boliviana se encuentra en una "profunda crisis", debido a la falta de falta de tribunales, jueces y la retardación de procesos que se acumulan desde varios años en el Ministerio Público.

El representante internacional cree que la retardación de justicia también provoca el hacinamiento de las cárceles del país con miles de personas detenidas preventivamente, que a falta de jueces no pueden tener un proceso judicial que les permita salir en libertad.  



"La justicia está nuevamente en una profunda crisis. En realidad en los últimos años esa crisis se profundizó, los problemas son estructurales, de larga duración, en forma general se observa un problema de acceso a la justicia, falta  de tribunales, la cobertura nacional de los tribunales en materia de justicia ordinaria no es suficiente. El año 2012 no hubo ninguna contratación de jueces y eso hace que la justicia ordinaria tiene un grave problema de retardación de justicia", manifestó Racicot a Unitel.  
"En cuanto a las personas comunes de a pie que son sospechosas de cometer delitos, estas personas están en estos momentos en un número muy elevado en las cárceles del país, más de dos mil detenidos con detención preventiva, varios están años sin poder tener su juicio, sin poder encontrar un tribunal que decida sobre su suerte y esa situación de hacinamiento es un problema de salud y alimentación", agregó.
Asimismo, Racicot afirmó que otra preocupación de Naciones Unidas es los casos de corrupción y extorsión que fueron revelados a finales del 2012 "es otra situación que preocupa a nuestra organización en materia de justicia", señaló.       
NARCOTRÁFICO
Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Racicot afirmó que este mal afectó en los últimos años en gran magnitud a la región del Oriente específicamente en Santa Cruz, lo que elevó los niveles de delincuencia que hoy se reflejan en la actual situación que vive este departamento por la falta de seguridad ciudadana.

"En el país las actividades del narcotráfico particularmente en Oriente, en Santa Cruz está en aumento, es un fenómeno regional, algunos países sufren un problema semejante por la misma actividad del narcotráfico a nivel mundial en estos momentos, Bolivia no escapa a esa realidad", afirmó Racicot.

En ese marco dijo que debido al incremento del narcotráfico en el país se detuvo a más de 3 mil personas por año, lo que también genera el hacinamiento de centros carcelarios, además de incrementar la delincuencia en esta región.

RECOMENDACIONES
El representante de la ONU recomienda a los administradores de justicia mejorar el tratamiento de la carga procesal, juicios más expeditos para evitar las detenciones preventivas y cambiar la forma de administrar la justicia, que a su criterio debió ser reformada con las nuevas autoridades judiciales que ejercen su cargo desde el 4 de enero del 2012.

"Hay que adoptar medidas urgentes y trabajar sobre correctivos en materia procesal penal (…), trabajar más activamente sobre materia procesal penal, donde los procedimientos sean más agiles y el nuevo sistema que se implementó en 1999 y no funcionó bien, hay que trabajar para que este nuevo sistema funcione bien, que sea garantista pero a la vez que no tenga efectos perversos a nivel de procedimiento utilizados por los operadores de justicia", señaló.

Asimismo, recomendó que en los departamentos se necesitan medidas administrativas "para acelerar los procesos en un tratamiento más expedito, para determinar la suerte de estas personas que están parqueadas en estos momentos en las cárceles del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario