Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

sobre el 9 de abril. cómo lo ve Los Tiempos Digital


Hay acontecimientos que son parte de la construcción de nuestra nación, por lo que su conmemoración es indispensable. Uno de ellos es la Revolución Nacional del 9 de abril de 1952 que, más allá de sus apologetas o denostadores, marcó la vida del país y sus efectos, después de 61 años, aún se sienten y es probable que lo sigan haciendo en el futuro.
¿Dónde radica esa fuerza que, en la historia contemporánea del país, sólo la tiene, hasta ahora, un 10 de octubre de 1982, cuando Bolivia decidió adoptar el sistema democrático como su organización política?
Probablemente, el hecho que da trascendencia a la Revolución de abril es el rompimiento de los diques de la exclusión vigentes virtualmente en el país desde su fundación. Más allá de los resultados, fundamentalmente económicos, de ese proceso, lo cierto es que abrió el país a amplios sectores rurales y urbanos que comenzaron a sentir a Bolivia como suya porque los incluía, y que, pese a los variados intentos de reversión, fue una tendencia imparable como se observa en la actualidad.
De igual manera, la democracia inaugurada en 1982, respaldada por amplios sectores sociales y no sólo pequeñas oligarquías provincianas, también fue ampliando y, más importante aún, institucionalizando la participación ciudadana al punto que, en agosto de 1993, juró como Vicepresidente de la República un aymara, y, en enero de 2006, pudo instalarse el Gobierno del presidente Evo Morales, con la sola condición de preservar el sistema democrático.
No es poco, en consecuencia, lo que representa el 9 de abril y a eso se debe que a 61 años siga siendo una fecha que se recuerda con respeto, aunque no sin polémica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario