Vistas de página en total

lunes, 27 de agosto de 2012

Coca 90, andina de juristas, George Soros entre los generosos auspiciadores del proyecto "Evo Morales" E. Martínez

Oyéndolo a Carlos Valverde repasar la teoría de la construcción del mito que modernos tratadistas han ido perfeccionando, me vino a la memoria el trabajo de Emilio Martínez sobre el nacimiento del Movimiento al Socialismo como "instrumento político" de los productores de coca, especialmente de la región de El Chapare y "la construcción de su lider". El libro de Martinez debería ser texto de consulta en las facultades de Derecho, de Cienciia Políticas, de Filosofía y de Comunicación Social de las Universidades por los valiosos aportes que contiene y sus apuntes para una Historia del Evismo que alcanzó felizmente varios capítulos que este cronista va apurando.

Coca 90 es uno de los prototipos de ONG (Organización no Gubernamental) de Europa que allá por los años 90 lanzó varias ideas audaces con un gran objetivo: la Legalización de las drogas, especialmente de la cocaína cuyo mercado por entonces los Estados Unidos de Norteamérica era el más apetitoso para los "inversionistas de Coca 90".

Necesitaban un país productor de coca, cocaína y de los tres existentes eligieron Bolivia sin perjuicio de sembrar recursos y estructura organizativa en los otros dos a saber Colombia y Perú. Necesitaban un grupo, un partido que abanderaze "la lucha" y se idearon o copiaron el lema "un mundo sin droga es posible" se refieren claro está sin control de la droga, venta libre, liberalización, tal como ocurrió con el tabaco y el alcohól a finales de los 1800, principios de los 1900. Necesitaban un lider en el país elegido, en el sector elegido y con la consigna elegida. Se fijaron en Evo Morales un joven campesino aymara radicado en Chimoré (Chapare) y dedicado entonces a la producción de hojas de coca. Aficionado al fútbol y trompetista de una banda de música que tocaba los fines de semana y en la celebración de carnavales y presteríos, por tanto gozaba del apoyo de muchos simpatizantes.

Trazado el plan, correspondía invertir así lo hicieron de forma generosa y amplia. En la formación del pupilo, en su promoción, en el apoyo con recursos humanos múltiples y medios propagandísticos que se prodigaron en respaldarlo, no era nada despreciable la seguridad del retorno de la inversión, en cuanto los planes cristalizaran con la toma del poder, lo que sucedió en efecto en 2006, el 22 de enero cuando Evo Morales recibió de manos de su Vicepresidente la Banda Presidencial, momento en el cual se puso a llorar porque le resultaba difícil creer que "su sueño" se hacía realidad.

Las referencias a organizaciones que Coca 90 y otras fundaciones son muchas, quizá dos más importantes, el proyecto "Evo Morales" y la Comisión de Juristas Andina que tomó a su cargo el estudio de los aspectos jurídico legales en que enmarcaría el proyecto y el calendario de los eventos que se sucedieron sin parar los años sucesivos, hasta culminar en su elección con el apoyo y hasta la participación personal del multimillonario controvertido y tendencioso George Soros (fin del primer libro del editor Mauricio Aira sobre "la historia secreta del evismo de Emilio Martínez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario