Vistas de página en total

viernes, 31 de agosto de 2012

James Petras maestro de Chávez le dice "párala. posterga la elección aduce una catástrofe natural porque así como van las cosas...


James Petras, el astuto ex profesor de varias universidades norteamericanas, quizás ve muy difícil la reelección del presidente Hugo Chávez y le está aconsejando tomar un peligroso atajo inconstitucional.
El socio ideológico del militar socialista le pidió esta semana decretar un “estado de emergencia” y postergar o cancelar por este motivo las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
El oficialismo no comentó la opinión del profesor marxista, autor de medio centenar de libros traducidos a 29 idiomas, quien se aferra a sus ideas como si todavía existiera el Muro de Berlín.
El “estado de emergencia” sería para que el gobierno atienda una cadena de calamidades que, excepto los fenómenos naturales, son resultado de una desastrosa gestión de 14 años.
Hace unos días Chávez organizó un acto de su campaña en el cinturón minero-industrial de Venezuela ante un auditorio celosamente escogido de adherentes y a 30 kilómetros de Ciudad Guayana.
El auditorio, pese a proclamarse chavista, le reclamó airadamente la desatención a sus demandas laborales. Hay sindicatos del hierro, aluminio y carbón con contratos colectivos de trabajo vencidos hace 3, 4 o 5 años.
Chávez no aguantó la afrenta e intempestivamente acabó la cadena nacional de TV. Culpó a una falla eléctrica, sin reparar que el auditorio estaba situado al lado de una represa.
El comandante, que manda condolencias ante cualquier tragedia en países aliados al suyo, se mantenía ese día en silencio (y hasta ahora lo está) sobre el motín carcelario en Yare que le costó la vida a 35 presos.
Todavía no le había pasado la bronca de lo ocurrido en Guayana, cuando se cayó el puente Cúpira dejando aislados oriente y occidente. Desde Caracas a Cumana se iba en 5 horas, ahora por vías alternas el viaje duraba hasta 15 horas.
Cuando la gobernación de varios estados fueron ganados por opositores, Chávez ordenó que carreteras, puertos y aeropuertos, escuelas y hospitales pasaran a control del gobierno central.
La caída de puentes y el desastroso estado de las carreteras es culpa directa de Chávez. A lo de Cúpira se sumó un temporal de varios días que desbordó ríos dejando a miles de damnificados en decenas de pueblos y ciudades.
La guinda de la torta ocurrió el pasado fin de semana cuando la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo, se incendió causando la muerte de casi medio centenar de personas, entre ellos 18 militares.
Aunque el gobierno lo niega, hay fundadas sospechas de que el siniestro tuvo su origen en la inexperiencia y la falta de mantenimiento de las instalaciones.
Los medios le recordaron a Chávez que el 2002 despidió groseramente a 23.000 trabajadores, en su mayoría técnicos formados en la industria a lo largo de varios años, que le reclamaban la eliminación de la meritocracia y la politización de PDVSA.
Ese desangre ocasionó que PDVSA, de 3.5 millones de barriles diarios, bajara a 2.5 milones de b/d su producción, pese a que Chávez infló la plantilla de 33.000 a 104.000 trabajadores.
Estos desastres que están viéndose a sólo seis semanas de los comicios seguramente son los que llevaron a Petras a darle a Chávez ese peligroso consejo de patear la mesa.

la "novena cumbre de no alineados" ha sido llamada la Cumbre de la Verguenza y que muestras los aprestos de Iran para defenderse en caso de ser atacado. Choquehuanca estuvo allí y Evo?

El canciller David Choquehuanca participó en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, llevada a cabo en Irán. El encuentro fue definido certeramente por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como una “vergüenza y una mancha para la humanidad”, que muestra que “muchos en la comunidad internacional no han aprendido” las lecciones del Holocausto.
 Los duros comentarios de Netanyahu surgieron a raíz de las posturas del Estado anfitrión, donde el régimen fundamentalista de los ayatolas no sólo niega el genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también ha señalado con reiteración su intención de “borrar a Israel del mapa”, propósito para el cual estaría desarrollando un plan nuclear con fines militares que ha sido sancionado por la ONU. Allí llegó el ministro de relaciones exteriores de Bolivia, con un discurso que poco y nada tiene que ver con la realidad beligerante del eje Teherán-Caracas-La Paz, hablando de “un movimiento alineado con la vida” y de la construcción de una “cultura de paz”.
 Sobre la crisis siria, Choquehuanca reiteró la línea del gobierno de Evo Morales, consistente en oponerse a cualquier forma de intervención internacional, lo que equivale a apoyar la continuidad de la matanza y de la dictadura de Bashar El Asad, el aliado medio-oriental del ALBA. Muy distinta fue la posición del nuevo presidente egipcio, el islamista moderado Mohamed Morsi, quien salvó el honor recordando la “obligación ética” de apoyar al pueblo sirio en su lucha contra un “régimen opresivo”. De manera impenitente, la administración evista persiste en su alineamiento con el “club de las dictaduras” y con las peligrosas relaciones con Irán… notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - Bolivia en la “Cumbre de la Vergüenza”
http://eju.tv/?p=229858

lunes, 27 de agosto de 2012

Coca 90, andina de juristas, George Soros entre los generosos auspiciadores del proyecto "Evo Morales" E. Martínez

Oyéndolo a Carlos Valverde repasar la teoría de la construcción del mito que modernos tratadistas han ido perfeccionando, me vino a la memoria el trabajo de Emilio Martínez sobre el nacimiento del Movimiento al Socialismo como "instrumento político" de los productores de coca, especialmente de la región de El Chapare y "la construcción de su lider". El libro de Martinez debería ser texto de consulta en las facultades de Derecho, de Cienciia Políticas, de Filosofía y de Comunicación Social de las Universidades por los valiosos aportes que contiene y sus apuntes para una Historia del Evismo que alcanzó felizmente varios capítulos que este cronista va apurando.

Coca 90 es uno de los prototipos de ONG (Organización no Gubernamental) de Europa que allá por los años 90 lanzó varias ideas audaces con un gran objetivo: la Legalización de las drogas, especialmente de la cocaína cuyo mercado por entonces los Estados Unidos de Norteamérica era el más apetitoso para los "inversionistas de Coca 90".

Necesitaban un país productor de coca, cocaína y de los tres existentes eligieron Bolivia sin perjuicio de sembrar recursos y estructura organizativa en los otros dos a saber Colombia y Perú. Necesitaban un grupo, un partido que abanderaze "la lucha" y se idearon o copiaron el lema "un mundo sin droga es posible" se refieren claro está sin control de la droga, venta libre, liberalización, tal como ocurrió con el tabaco y el alcohól a finales de los 1800, principios de los 1900. Necesitaban un lider en el país elegido, en el sector elegido y con la consigna elegida. Se fijaron en Evo Morales un joven campesino aymara radicado en Chimoré (Chapare) y dedicado entonces a la producción de hojas de coca. Aficionado al fútbol y trompetista de una banda de música que tocaba los fines de semana y en la celebración de carnavales y presteríos, por tanto gozaba del apoyo de muchos simpatizantes.

Trazado el plan, correspondía invertir así lo hicieron de forma generosa y amplia. En la formación del pupilo, en su promoción, en el apoyo con recursos humanos múltiples y medios propagandísticos que se prodigaron en respaldarlo, no era nada despreciable la seguridad del retorno de la inversión, en cuanto los planes cristalizaran con la toma del poder, lo que sucedió en efecto en 2006, el 22 de enero cuando Evo Morales recibió de manos de su Vicepresidente la Banda Presidencial, momento en el cual se puso a llorar porque le resultaba difícil creer que "su sueño" se hacía realidad.

Las referencias a organizaciones que Coca 90 y otras fundaciones son muchas, quizá dos más importantes, el proyecto "Evo Morales" y la Comisión de Juristas Andina que tomó a su cargo el estudio de los aspectos jurídico legales en que enmarcaría el proyecto y el calendario de los eventos que se sucedieron sin parar los años sucesivos, hasta culminar en su elección con el apoyo y hasta la participación personal del multimillonario controvertido y tendencioso George Soros (fin del primer libro del editor Mauricio Aira sobre "la historia secreta del evismo de Emilio Martínez)


miércoles, 22 de agosto de 2012

comunarios dijeron "peruanos nos robaron", embajadora dice "operativo tuvo lugar en territorio peruano. a quién creerle?


La embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, ratificó hoy que las maquinarias con matrícula boliviana que fueron decomisadas el viernes 17 de agosto se encontraban en territorio peruano. La diplomática descartó que haya ocurrido una invasión a la región boliviana.

“Hay versiones de pobladores que dicen que eso no ha sido en territorio peruano, yo lamento discrepar, en todo caso la información oficial que tengo desde el sábado es una versión suscrita por fiscales del Perú, por funcionarios de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y Asuntos Tributarios) en el sentido de que esto ha sido en territorio peruano”, remarcó Alfaro.

El lunes, el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico denunció que un grupo de militares del Perú ingresó a territorio boliviano y robó material y equipo pesado de mineros privados que trabajan en ese sector de la frontera.

Alfaro señaló que se está pidiendo mayor información a las autoridades de Lima para descartar una presunta invasión. Dijo que mantiene comunicación fluida con funcionarios del gobierno boliviano sobre este caso. 

“El mismo sábado me comuniqué con el Canciller Choquehuanca, con el Ministro de defensa y el Ministerio de Gobierno para informarle de este operativo y expresarle la información oficial del Perú”, apuntó.

domingo, 19 de agosto de 2012

Bánzer se aprovechó de un golpe que no era suyo, es que de mente despierta y carácter firme pudo más su aporte personal y formó gobierno con dos partidos antagónicos en 1971 (La Prensa)


Transcurrieron ya 41 años y quedó inscrito en la historia como uno de los hechos más importantes de la historia boliviana contemporánea. El jueves 19 de agosto de 1971, en Santa Cruz de la Sierra, estallaba el golpe de Estado que, bajo la conducción de Hugo Banzer Suárez, derrocaría al Gobierno, también de facto, pero con contenido popular, del general Juan José Torres.
Los enemigos irreconciliables de apenas siete años antes se unían. El Movimiento Nacionalista Revolucionario, cuyo jefe era Víctor Paz Estenssoro, y la Falange Socialista Boliviana, dirigida por Mario Gutiérrez Gutiérrez, se sumaron al sector más conservador de las Fuerzas Armadas para perpetrar un golpe que llevaría a la Presidencia de la República a Banzer, quien, a sangre y fuego, se mantuvo como inquilino del Palacio Quemado hasta el 21 de julio de 1978.
Se abrió una época de artificial bonanza que permitió construir algunas obras importantes de infraestructura, como el estadio Hernando Siles o la autopista La Paz-El Alto, sólo para citar dos casos en La Paz, pero se dio paso a una etapa de corrupción y violación sistemática de los derechos humanos.
Según datos de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, aquel régimen dejó más de 70 desaparecidos, 14.537 personas aprehendidas sin orden judicial, interrogadas, algunas torturadas y otras asesinadas.
Banzer se enfrentó con lo que llamó el “peligro comunista”, encarnado por la Asamblea del Pueblo, un órgano deliberante que, en su momento, fue catalogado como el primer sóviet en Bolivia y América Latina, pues fue compuesta por representantes de sindicatos y partidos que se reclamaban del campo popular.
Banzer puso fin a la etapa caótica en el país que sobrevino a la muerte de otro dictador: René Barrientos Ortuño, cuyo helicóptero se estrelló cerca de Arque, el 27 de abril de 1969. La convulsión social y política alcanzó puntos inverosímiles cuando un grupo armado de jóvenes izquierdistas tomó por asalto el principal motel de La Paz o hubo asesinatos de dirigentes sociales y sindicales.
Sin embargo, el costo que pagaron la democracia y el país fue muy alto. En agosto de 1971 se abrió una etapa muy triste del devenir nacional. La factura, que se pagó en sangre, torturas, persecuciones, negociados y dolo, se saldaría en los años siguientes con la hiperinflación, que alcanzó al 21.000 por ciento, y el consiguiente ajuste estructural, que dejó a miles de bolivianos sin empleo y con la necesidad de ganarse la vida como sea.
A lo largo de su desarrollo, la humanidad no descubrió un mejor sistema de organización social, política y económica que el democrático. Los paraísos anunciados por los salvadores de la patria nunca llevaron a mejores condiciones de vida, salvo por periodos generalmente breves, pues inexorablemente devienen los tiempos en los que la economía fundamentalmente exige correctivos que son muy dolorosos, en especial para quienes no disfrutaron de las mieles del poder.
El de Banzer no fue el último golpe de la historia. Juan Pereda Asbún, David Padilla Arancibia y Luis García Meza se anotaron a continuación como autócratas, aunque el segundo haya pasado a la historia como uno de los militares institucionalistas, que luchó por devolver la vida nacional a los cauces de la legalidad y la democracia.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Convergencia reitera la denuncia de Pinto de estar operando en Bolivia los cártenes de Colombia y México. que Evo debería pedir perdón.18 meses han transcurrido.

Diputado Adrián Oliva junto a miembros de la brigada opositora denuncian
La Bancada de Convergencia Nacional informó este miércoles que la denuncia sobre supuestos nexos de policías y cárteles de narcotraficantes, que pidió  investigar el Gobierno a la Fiscalía, fue presentada el 7 abril del 2011 por el senador Roger Pinto. En aquella oportunidad incluso se facilitó documentación al presidente Evo Morales. Por ello se exige que tres ex ministros de Estado que conocían la información y no la remitieron al Ministerio Público sean incluidos en las investigaciones.

La principal fuerza opositora en la Asamblea Legislativa, en conferencia de prensa solicitó al presidente Evo Morales que "pida perdón" por ocultar esta información y que su Gobierno suspenda todos los procesos penales contra el senador Roger Pinto, refugiado en la Embajada del Brasil con sede en La Paz, desde el 28 de mayo.

“Si el Gobierno tiene la intención de aclarar esta terrible denuncia que implica a varios efectivos policiales y funcionarios de Gobierno, debería incluirse en las investigaciones al ex ministro de la presidencia Oscar Coca, el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti y el entonces viceministro de coordinación Gubernamental Wilfredo Chávez, para que digan porque ocultaron esa información que recién es presentada a la fiscalía, pese a que fue conocida hace un año atrás”, dijo el diputado Luis Felipe Dorado.

Por su parte, el diputado de Convergencia Adrian Oliva sostuvo que “el presidente Evo Morales guardó la documentación que estaba en sus manos y que debería ser remitida a las instancias correspondientes para la investigación, sin embargo contradictoriamente en esos 18 meses autoridades del Gobierno se dedicaron a desprestigiar al senador Pinto, "quien denunció el ilícito en su momento y no se hizo nada". 

CONTRADICCIÓN: El 8 de junio, el ministro Juan Ramón Quintana, en una entrevista con el programa Que No Me Pierda, de la red Uno, negó la presencia de cárteles en el país, en respuesta a las declaraciones de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien advirtió la presencia de grupos colombianos en el territorio boliviano.

La canciller Holguín hizo la declaración en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada el 5 de junio pasado en Cochabamba. El 8 de junio, Quintana manifestó que su colega colombiana era una vocera de la DEA (Agencia Antidroga de Estados Unidos, en sus siglas en inglés) por la declaración que hizo.

ANTECEDENTES: El 7 de abril de 2011, mediante una carta del senador Pinto al Presidente Evo Morales, CITE:B.CON.NAL.D.E.16/2011, se solicitó que el Jefe de Estado inicie una investigación contra el ex Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para determinar su grado de responsabilidad en el accionar  del General Sanabria detenido en EEUU por tráfico de droga, así como de otros funcionarios. 

En la oportunidad se remitió información en sobre cerrado de toda la documentación que había llegado al Senado respecto a los vínculos del narcotráfico que operaban en el país. El 3 de mayo de 2011, el ministro de la presidencia de ese entonces Oscar Coca, en una carta MPR-DESP.CITE N°392/2011, pidió a los senadores de oposición presentar su denuncia a las autoridades competentes y no al presidente Evo Morales. 

El 5 de septiembre de 2011 la Bancada de CN nuevamente en una carta al presidente Morales CITE: B. CONV. NAL.D.E. N°34/2011 recordó que en base a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz la “máxima autoridad ejecutiva de la entidad deberá constituirse en querellante de los delitos de corrupción, debiendo promover las acciones legales correspondientes. 

El 8 de septiembre de 2011 en una carta del entonces Viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez CITE:MPR VCGG CE N° 527/2011, recuerda a la bancada de oposición que debe presentar su denuncia a las autoridades competentes. 

El 29 de mayo del 2012 en una carta del ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, al Director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Cnl. José Gonzalo Quezada Camacho MPR VCGG-DV-CE-N°305/2012,  se puso en conocimiento la documentación adjunta producto de una denuncia pública efectuada por el Senador Pinto, con la finalidad de establecer si la autoridad tenía conocimiento de la documentación de referencia, si cursa en archivos de su institución la documentación original o en su defecto si fue elaborada por su despacho. 

El 30 de mayo, el Ministerio de la Presidencia presentó a la Fiscalía de La Paz, documentos supuestamente de inteligencia para que investigue la presunta actividad de cárteles colombianos y mexicanos que tendrían vínculos con personas particulares y policías de Santa Cruz. La denuncia implicaría a seis personas. 

Recientemente el Ministerio Público confirmó que son entre 15 y 20 las personas en Bolivia que presuntamente están vinculadas con cárteles de narcotráfico de Brasil, Colombia y México, entre quienes se encuentran desde tenientes hasta coroneles de la Policía y también civiles.
//HFS/jlz//

viernes, 10 de agosto de 2012

Hernán Maldonado reaviva el recuerdo de otras promesas "Bolivia Cero Pobreza" se refiere al MNR y al MAS, otra promesa mas de tantas


Han pasado ya 60 años desde que por primera vez escuché la promesa de acabar con la pobreza en Bolivia y lo recuerdo como si fuera ayer.
El gobernante Movimiento Nacionalista Revolucionario reunió en el Teatro al Aire Libre a un mitin en el que varios de sus líderes arengaron a la multitud.
José Fellman Velarde estremeció al graderío cuando dijo mas o menos lo siguiente: Les autorizo a colgarme de un farol si de aquí a un año no hemos eliminado la pobreza.
El político, que ocupó altos cargos en el gobierno y hasta fue canciller, se murió de viejo y en su cama.
Ahora el presidente Evo Morales, un evidente fruto de la Revolución Nacional del MNR y sus políticas de reivindicación del indio, promete erradicar la pobreza hasta el 2025.
Yo tengo mis serias dudas. Si en seis años no ha podido aún sacar de las calles de Bolivia a los mendigos del norte de Potosí ¿cómo creerle?
Un 30 por ciento de los 10 millones de bolivianos están por debajo de la línea de la pobreza, según cifras de organismos internacionales. Es decir, cuentan con menos de un dólar diario para su subsistencia.
Para erradicar la pobreza la mejor fórmula es la creación de fuentes de trabajo. ¿Qué esperanzas hay si el actual gobierno es enemigo del capitalismo y espanta a los inversionistas?
En lugar de avanzar, el “gobierno del cambio” retrasa el reloj de la historia y hasta el vicepresidente Álvaro García Linera aspira a que la moderna tecnología llegue a Bolivia en aymara y quechua.
Morales reitera su anticapitalismo ignorando que China económicamente decidió abrazarse a ese sistema y millones escaparon al hambre e inundan occidente hasta con palillos para dientes.
El odiado imperio (Estados Unidos) acude a ese mercado. Ahora mismo una oleada de vergüenza se levantó en el gigante cuando trascendió que todos los uniformes de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Londres son de manufactura china.
Mientras esto sucede a ojos vista, en Bolivia Morales aún se queja del “imperio romano” que hizo que millones de indígenas se “autosuicidaran”.
El canciller quisiera que se fuera la Coca Cola, quizás olvidando que los centenares de bolivianos se quedarían sin una gran fuente de trabajo y sin el líquido más eficaz para destapar inodoros (Morales dixit).
Pero bueno, pienso que estamos ante otra promesa más, esta vez dicha por Morales en el Día de la Patria en la sesión solemne en Oruro.
Como el presidente demostró otra vez sus dificultades con la lectura, me quedé pensando si no fue una afrenta el haber invitado al acto a sus maestros de escuela primaria.
Y ciertamente no creo que ellos le hayan enseñado que “el imperio romano” tuvo algo que ver con la conquista de América y otras vagabunderías.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Humberto Vacaflor recupera al vuelo "perlas noticiosas" con acierto extraordinario. en azul lo que llama más la atención.

Coincidencias sorprendentes Las causas abiertas contra 18 altos funcionarios del gobierno de Lula da Silva en Brasil están mostrando que, de veras, la justicia tarda, pero siempre llega. El caso más sonado de esta docena y media de corruptos brasileños llevados a la justicia durante la gestión de Dilma Rouseff es el de José Dirceu de Oliveira, exjefe de gabinete del gobierno de Lula. Comienza su carrera política como terrorista del grupo Ala Marighella del partido comunista (después conocido como ALN), y cae preso. Sale de la cárcel en 1969 en un trueque por un embajador de EEUU que había sido secuestrado por los terroristas. Se refugia en Cuba y allí cambia su fisonomía, vuelve a Brasil, participa en la creación del Partido Trabalhista de Lula da Silva. Ya en el poder, como el hombre fuerte de Lula, descubre sus propias inclinaciones por los negocios. Fue expulsado del parlamento brasileño por participar del grupo de corrupción vinculado con el escándalo “Menselao”, consistente en el tráfico de influencias en el gobierno de Lula. Hombre poderoso, se eclipsa pero no pierde influencias. Se dedica a los negocios de manera más abierta. El dulce encanto del capitalismo lo convirtió en un hombre de negocios sin escrupulos. Este exterrorista, convertido en millonario, se casó tres veces. La primera vez con una brasileña que nunca supo cuál era el nombre verdadero de su marido. La abandonó, se casó otra vez y, ya en el poder, se casó por tercera vez con una de sus compañeras terroristas de los primeros años. Y aquí viene lo interesante. Dirceu está ligado con la empresa OAS. Se dice que él fue quien pidió a Lula que venga a Bolivia para salvar el contrato, lo que el expresidente hizo con diligencia. Tiene conexiones con importantes personajes del gobierno boliviano. La DEA lo vinculó con organizaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico. Dirceu dice que odia al imperialismo norteamericano..
Versionero político • La proximidad de Paz Zamora con el presidente podría llevar a que Rodrigo Paz sea el compañero de fórmula de Morales. • Primero, los miristas tarijeños tendrían que derrocar al alcalde Iscar Montes, un exmirista. • La definición del candidato a la vicepresidencia para el 2014, junto con Evo Morales, ha tensionado las relaciones dentro del gobierno. • Los medios de comunicación estatales que controla el vicepresidente, y los que son de propiedad de amigos del gobierno, están en campaña por García Linera. • los asesores presidenciales que pertenecen a la corriente de García Linera sugirieron a Morales hacer el anuncio del compañero de fórmula en Oruro, pero no fueron escuchados. • El gobierno brasileño ha hecho saber al gobierno boliviano que no tiene la menor intención de revisar la concesión de asilo a Róger Pinto. • El escándalo que envuelve a José Dirceu, exhombre fuerte de Lula da Silva, podría estar relacionado con la OAS y la carretera por el TIPNIS. 
Evo Morales 2025 
Fue desconcertante el presidente Evo Morales en su mensaje del 6 de agosto: • no aludió a la angustiosa situación que vive su gobierno por la crisis económica y por la corrupción, • se atribuyó los méritos del mayor ingreso por las exportaciones y • la única alusión que hizo a su intención de ser candidato en 2014 fueron promesas de lo que piensa lograr para el país en 2025. Lectura deficiente: Comenzó con una nueva demostración de su pésima capacidad de lectura, a pesar de que estaba acompañado de sus profesores de primaria. Leyó, con dificultad extrema, algunas frases de Eduardo Galeano sobre la colonia durante una larga media hora. Dijo que los “invasores” a estas tierras donde reinaba el amor y la tolerancia, los españoles trajeron la división, el odio, el racismo y el odio. Su exposición mostró que, de veras, el odio sigue muy fuerte en Bolivia. Revista de su lucha: Luego pasó a su lado más fuerte, que es acudir a su muy buena memoria, para repasar hechos de la democracia pactada y de la época en que los cocaleros debían enfrentar la acción firme de los agentes norteamericanos que estaban a cargo de frenar la extensión de los cocales. En su criterio, todos los bolivianos lucharon contra esa intromisión del “imperio” y así nació su liderazgo nacional. Desconfía de los privados: Sobre la economía dijo exactamente lo contrario de lo que todos esperaban: “Ya tengo mucha desconfianza de la inversión privada”. Aludía a la creciente presencia del Estado en la economía y a la partida de la Jindal..

Fuente: eju.tv - Evo Morales 2025
http://eju.tv/?p=225383

martes, 7 de agosto de 2012

Pedro Shimose nos ilustra sobre el origen de excluir "mestizo" del censo y declara que es mestizo. el editor también es mestizo, si bien de padre español de Galicia y madre potosina descendiente por el padre también de españoles. a mucha honra.


Viviana Caro, ministra de Planificación y Desarrollo, acaba de anunciar la convocatoria del Censo de Población y Vivienda para el 21 de noviembre próximo. El empadronamiento es bueno, pero empieza mal.
Es bueno porque, si se realiza sin trampas de por medio, tendrá repercusiones políticas (redistribución de escaños en los parlamentos regionales y nacional) y económicas (redistribución del IDH y de los recursos en los presupuestos nacional, departamental y municipal). Hablaremos de Bolivia con más conocimiento de causa.
Y empieza mal porque el Gobierno se ha empecinado en excluir la categoría ‘mestizo’ de la boleta censal, lo cual no es ninguna novedad. La estupidez de eliminar la opción ‘mestizo’ en la boleta del censo nacional de población y vivienda de 2001, es obra de Jorge ‘Tuto’ Quiroga, presidente accidental de Bolivia (2001-2002). Aunque el título del censo era, en apariencia, algo concreto (Población y Vivienda), se encendía la mecha de una bomba de tiempo al incluir una declaración racista de pertenencia o no pertenencia a la raza ‘india’. Me negué a ser censado porque tenía cuatro opciones para encasillarme étnicamente: 1) Indio; 2) Blanco; 3) Otro, y 4) Ninguno. Pregunté en el consulado de Bolivia por qué se había omitido la opción ‘mestizo’. No hubo respuesta. Me negué a ser censado porque yo no soy indio ni soy blanco, ni soy ‘otro’ y mucho menos, ‘ninguno’.
 Soy mestizo boliviano a mucha honra, hijo de japonés inmigrante y mestiza boliviana, hija, a su vez, de japonés y cruceña. Esta gravísima y descomunal falsificación de la realidad nacional se la debemos a ‘Tuto’ Quiroga, el mismo que encabezó, en 2008, la restauración del referéndum revocatorio, tan propicio a los designios del MAS y tan contrario a la descentralización del Estado. ¿Acudirá ‘Tuto’ al censo de noviembre? ¿En qué casilla pondrá la ‘x’ pertinente?
Realizado el censo de 2001, los telediarios españoles certificaban las tesis falsas del indigenismo: Bolivia se había convertido en “un país de indios”, dato que anunciaba el ascenso al poder de Evo Morales –el “primer presidente indio de Sudamérica”– y, de rebote, del ‘Mallku’ Quispe, líder de la Nación Aimara. No recuerdo los porcentajes de tales resultados, pero recuerdo que monseñor Obermaier, obispo de El Alto, aparecía en pantalla declarando que él había marcado la casilla ‘indio’, porque se consideraba ‘indio aimara’ (¡sic!). Cosa parecida sucedía con líderes izquierdistas que habían optado por marcar ‘indio’ solo por fregar a los yanquis. La izquierda tradicional, pos Muro de Berlín y pos desintegración de la URSS, celebró el censo de ‘Tuto’ Quiroga como un triunfo contra el imperialismo norteamericano y sus ‘k’aralacayos’.
Beneficiado por los resultados tendenciosos del censo de 2011, las wiphalas flamearon al viento, los pututus ulularon en las plantaciones de maní de Georgia, los sahumerios de hojas de coca perfumaron los salones de la Fundación Soros & Cía., la baba verde del acullico pringoteó las sedes de las oenegés cocaleras y los Ponchos rojos hicieron chasquear sus chicotes por las calles de La Paz. Lo demás ya es historia. ¡Qué les voy a contar!
De manera que no le echemos toda la culpa a Evo Morales de haber borrado a los mestizos de la realidad boliviana. Continuará el viernes. // Madrid, 07.08.2012.
(*) Escritor

ecos del discurso en Oruro. ratifica línea electoralista. todo para el asalto del poder. intención de perpetuarse hasta los 200 años de la fundación. Erbol pide opinión.

Algunos opositores advirtieron hoy que el discurso del presidente Evo Morales, en conmemoración a los 187 años de la independencia de Bolivia,  tuvo con contenido de proyección electoralista con miras a los próximos comicios. La senadora por Convergencia Nacional (CN), Centa Reck, dijo que Morales hizo énfasis en un guion “bien preparado” para mostrar una nueva imagen del Presidente con proyección hacia las próximas elecciones presidenciales, después de que fue proclamado como candidato del MAS en los pasados días. Morales “trató de mostrarse como un erudito, con conocimientos de la historia, con una proyección del país hacia los próximos años, además mostrándose como un estadista. 

También mostró sus posibles próximas alianzas, como es con Jaime Paz Zamora, (quien fue invitado al acto realizado en Oruro), para acercarse a las clases medias”, sostuvo. Morales expresó su deseo de llegar al año 2025 con cero pobreza extrema. Esta proyección, fue calificada por Reck y otros opositores como una intensión de mantenerse en el poder hasta entonces o por mayor tiempo. “No se si embalsamado o en qué calidad se va quedar en el poder hasta 2025, pero ya se está proyectando igual que Chávez, enmascarado de democracia y piensa quedarse para siempre”, sostuvo Reck. Por su parte, el analista político Jorge Lazarte dijo que Morales mostró un país imaginario y que esta proyección es una muestra clara de que quiere seguir en el gobierno hasta 2025. “Está claro que anunció también que deben seguir como gobierno hasta 2025, fecha para el que marcó su agenda, es decir, en ningún momento piensa abandonar el poder”, sostuvo 
Lazarte.
 El senador de Convergencia, Germán Antelo, dijo que la meta que el presidente Morales se planteó hasta 2025 no estuvo acompañada de ningún factor que garantice esa intensión. “Planteó la posibilidad de llegar a 2025 con cero pobreza, habló de esa meta, pero no planteó ninguna alternativa que genere confianza (entre los inversionista), tendría que dar seguridad jurídica a la gente, nacional y extranjera para que aporten para reactivar el aparato productivo del país”, sostuvo. El presidente de la Confederación de los Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, apuntó que ojalá hasta ese año no haya pobreza en el país, “pero para ello se debe generar empleo y eso se logra con la generación de un buen clima para negocios e inversiones”. Evo ya piensa en 2025, dice que quiere llegar a ese año con cero de extrema pobreza A más de dos años para las elecciones habla el candidato. ERBOL.- El presidente del Estado y candidato del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reveló este lunes, en su discurso mensaje a la nación, su intención de gobernar el país hasta el 2025 y llegar a ese año con “cero de extrema pobreza”. “Llegar al año 2025, año del Bicentenario, antes de la República ahora del Estado Plurinacional, con cero de extrema pobreza y eso está en nuestras manos”, aseveró el mandatario en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en homenaje al aniversario 187 de la independencia del país. 
Morales dijo que su gobierno pretende que hasta el 2025 todo el pueblo boliviano, principalmente del área rural, cuente con servicios básicos: energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y telefonía para comunicarse. A pocos días de ser proclamado por su partido político en la ciudad de Sucre como candidato presidencial para las elecciones generales de diciembre de 2014, el Jefe de Estado habló también de tener hasta el año del Bicentenario de la fundación de país seguridad alimentaria con soberanía. Respaldo de Paz Zamora El expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), expresó su respaldo al gobierno de Evo Morales al asegurar que para el Bicentenario de la Independencia, Bolivia debe estar en la lista de naciones emergentes. Al participar en los festejos por la efeméride en la ciudad de Oruro, aseguró “que se puede seguir adelante y estoy aquí porque soy optimista, porque me ha invitado el presidente y porque creo en la unidad nacional”..

Fuente: eju.tv - Ven intención de Evo de retener el poder hasta 2025 y posible alianza con Paz Zamora
http://eju.tv/?p=225153

lunes, 6 de agosto de 2012

entre el optimismo y la desesperanza se mueve el subeditorial de El Deber T.A. nos muestra ambas caras de una Bolivia cambiante


Los bolivianos declaramos con frecuencia nuestro orgullo por vivir en un territorio rico, casi virgen y privilegiado. Todavía aquí se puede respirar algo de aire puro. Aún se puede celebrar largamente y sin la presión del tiempo acontecimientos como el 6 de agosto, las fiestas regionales y las patronales, los encuentros familiares y otros acontecimientos más masivos como los carnavales. Todavía se puede almorzar en el mediodía con la esposa, los abuelos y los hijos. Aún nos damos tiempo para cenar una noche, tomar un café una tarde o pasear un fin de semana con los amigos y los parientes.
Cuando falta comida, no falta una mano solidaria para acercarnos algo de alimento. Cuando caemos en una desgracia o una enfermedad, aparece un vecino para consolarnos o ayudarnos. Cuando el forastero está desorientado, no faltan la guía y la hospitalidad del anfitrión. El boliviano es simple y solidario. Que hay excepciones, por supuesto. Pero son valores humanos a veces escasos en otras sociedades más ricas y avanzadas.
Aquí todavía los vecinos se conocen y pueden conversar. Aquí todavía en las empresas se comprenden las urgencias y contratiempos de un trabajador. Esto también es riqueza. A nuestra manera, los bolivianos encontramos la forma de ser felices, porque la felicidad no es únicamente bienestar material. Que falta mucho para tener calidad de vida, por supuesto. Que muchas veces sobra la fiesta y falta trabajo, también. Que la informalidad y la desorganización frenan el intento de avanzar a más velocidad y mejorar el funcionamiento de la vida en sociedad, es una constatación irrefutable.
Bolivia tiene mucho potencial para despegar y ser feliz. No es modelo, pero puede serlo. ¿Qué le falta materialmente? Alguien dijo que únicamente el mar. ¿Cuánto impacta esta necesidad en el desarrollo nacional? Por supuesto que demasiado, pero no de forma concluyente e irreparable. En el mundo hay países sin  mar, pero con sociedades satisfechas.
Llega otro 6 de agosto, con motivos para el orgullo pero también para el desconcierto y el pesimismo. En la pluriculturalidad boliviana hay una veta enorme, como lo hay en su diversidad geográfica y en su variedad de recursos naturales. La calidez de la gente boliviana y la riqueza de su territorio tienen que enorgullecernos, pero también hacernos reflexionar sobre el porqué, teniendo todo eso, nos estancamos y nos cuesta tanto entendernos.
Hay que cambiar ciertos rumbos, sobre todo en la política boliviana. Se ha visto con beneplácito la llegada al poder de sectores históricamente excluidos, sobre todo porque eran las grandes mayorías del país. La conquista de espacios de influencia no ha sido suficiente para modificar realidades dramáticas.
Cuesta mucho todavía conseguir acuerdos nacionales y es más fácil para los gobernantes imponer visiones y decisiones, sin incluir a todos los actores. Ello conduce a una conflictividad permanente e insostenible. Bolivia no puede avanzar con paros ni con bloqueos casi todos los días. La confrontación y la violencia creciente de los últimos tiempos descomponen las relaciones y la armonía en la que debe convivir una sociedad.
Gobernar no debe ser sinónimo de dominar, pues el resultado siempre será una ciudadanía desconcertada, con un malestar latente que, cuando estalla, provoca un impacto parecido al de una bomba. Más allá del orgullo por nuestras riquezas y valores todavía vivos, reflexionemos este 6 de agosto sobre el rumbo de la nación y el aporte que cada ciudadano puede dar a la convivencia pacífica de los bolivianos.
Bolivia no puede avanzar con paros ni con bloqueos casi todos los días. Gobernar no debe ser sinónimo de dominar

domingo, 5 de agosto de 2012

Victor Hugo Cárdenas describe con precisión la caída de las 3 máscaras del MAS. ausencia de producción, aumento de corrupción, ineficencia, contrabando y narcotráfico...interesante


El exvice-presidente hace una evaluación de los 365 días transcurridos desde el pasado 6 de agosto a partir de un punto de vista indígena y opositor a la administración nacional.
¿Qué cambió en Bolivia desde el 6 de agosto de 2011?
Durante este año se desgarraron tres máscaras del Gobierno: la máscara popular, con el gasolinazo y sus efectos en la elevación de precios de la canasta familiar; la máscara indígena, con la masacre de Chaparina y la campaña denigratoria a la novena marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); y, por último, la máscara democrática e institucional con la elección digitada del nuevo Órgano Judicial con personas afines al oficialismo.
Desde agosto de 2011, hubo cambios, pero cambios hacia atrás: ineficiencia en la gestión pública, corrupción, represalias en contra de opositores y persecución política. Los nuevos funcionarios del Órgano Judicial comenzaron a pagar la factura de su designación en el caso del nombramiento irregular de notarios, el baño de constitucionalidad de la Ley 222 concertada con el Conisur y la exclusión del exministro de Gobierno Sacha Llorenti del caso Chaparina.

¿Cuál es la evaluación de estos últimos 365 días de la gestión de Evo Morales?
En el aspecto económico, los altos ingresos por nuestras exportaciones de gas y minerales no se tradujeron en nuevos proyectos productivos. Todos los intentos fracasaron por la ineficiencia y la corrupción. Empeoró el contrabando, la producción de droga destinada al Brasil y Europa y el consumo de la droga en nuestra sociedad.
En lo social, se quebró el Pacto de Unidad, sostén social del Gobierno. Se incrementó la inseguridad ciudadana y aumentaron los casos de asaltos, asesinatos y secuestros.
Cayó su máscara proindígena con la octava y la novena marcha de los indígenas del TIPNIS y la demagogia del discurso de defensa de la Madre Tierra.
En lo diplomático, fue un golpe duro el asilo del senador Róger Pinto en la Embajada de Brasil y la torpe reacción del Gobierno complicó las relaciones entre los dos países. Hoy Bolivia está más aislada que durante los últimos 30 años.
Al final, el Gobierno trató de dedicarse a la gestión pública, pero con resultados negativos. Fracasó en los proyectos del litio, del hierro del Mutún, Papelbol o Cartonbol. Lo único que marcha viento en popa es la creciente producción de coca y droga. 

¿Cómo estaba el Gobierno antes del 6 de agosto de 2011?
En una situación crítica por la pérdida de rumbo y de agenda gubernamental. Muy temprano, entre 2006 y 2007, después de las consignas electorales de 2005, extraviaron el Plan Nacional de Desarrollo e improvisaron la gestión de estos seis años. Por eso, trataron de identificar algunas prioridades en el Encuentro Plurinacional de Cochabamba, pero sólo logró mayor confusión y desorientación, allí se desataron las presiones de los cocaleros del Chapare, de los cooperativistas mineros y de los contrabandistas y los loteadores de áreas rurales y urbanas.

¿Qué pasará con Bolivia en los próximos meses?
El Gobierno ya se entregó de lleno a la campaña de la reelección. Por tanto, descuidará la gestión pública de las necesidades nacionales y populares y se dedicará a hacer una serie de regalos por todo el país para intentar recuperar el apoyo perdido.
Lamentablemente, aumentarán los conflictos locales, las ocupaciones de minas y otros centros productivos frente a la ausencia de Estado y de cualquier fuerza policial. Proseguirá la actitud negligente con la creciente producción de coca y droga. Aumentará la hostilidad internacional con Bolivia por la negligencia en la lucha contra las mafias de la droga. Seguirá el incremento de compras del exterior de alimentos.

¿Será el inicio al Pachakuti el 21 de diciembre o del quinto sol de los mayas? 
Esa declaración fue la única de del Canciller, cuyas funciones fueron expropiadas por la Presidencia, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el Ministerio de la Presidencia y los presidentes de la Asamblea Legislativa. Mientras otros se ocupan de las pésimas relaciones de Bolivia con los países vecinos y de otras regiones, la Cancillería se ocupa del porvenir de la Coca Cola y del mokochinchi. No hay coherencia en el Gobierno.
“El discurso indígena murió en la masacre de Chaparina, en la torpe agresión del Gobierno a la novena marcha y la exclusión de indígenas en niveles de decisión”.
“El Gobierno ya se entregó de lleno a la campaña de la reelección. Por tanto, descuidará la gestión pública de las necesidades nacionales y populares”.
“Mientras otros se ocupan de las pésimas relaciones de Bolivia con los países vecinos y de otras regiones, la cancillería se ocupa del porvenir de la Coca Cola y del moqochinchi”.

viernes, 3 de agosto de 2012

apelar a la historia. resulta que hoy declarse "mestizo" es discriminante, para quién? el MAS quiere imponer en el censo o indígena o blanco...para tener mayoría indígena y representarlos, aunque no sea verdad. El Deber, SC


La categoría ‘mestizo’ no figurará en la pregunta sobre autoidentificación étnica que presentará la boleta del onceavo Censo de Población y Vivienda en Bolivia, que se realizará el miércoles 21 de noviembre. Así lo confirmaron ayer la ministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro, y el director del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), Ricardo Laruta.
“La palabra mestizo incorpora una definición biológica de raza y nuestra Constitución, por principio, no es discriminatoria. Además, desde hace 10 años esa pregunta no se incluye en los formularios de los países de la región”, argumentó Caro.
La explicación de la ministra no convenció a los senadores Germán Antelo ni Jeanine Áñez, ambos del opositor Convergencia Nacional. Coincidieron, por separado, en que la exclusión de la categoría ‘mestizo’ del censo es “engañosa, discriminatoria y ocasionará conflictos de identificación”.
"La mayoría de los bolivianos, como un 60%, nos consideramos mestizos. El mismo presidente Morales tiene apellido español y Ayma es indígena; (Sacha) Llorenti seguro se pondrá nervioso porque no sé a qué etnia representa; tampoco sé a qué étnica va a querer pertenecer Álvaro García Linera. En Bolivia somos producto del mestizaje y eso no hiere la identificación racial de nadie", señaló Antelo.
Por su lado, Áñez advirtió de que habrá una reacción negativa de la población porque se pretende engañar a los ciudadanos al no tener en cuenta aquella categorización con la que se identifica una mayoría.
Sin embargo, la ministra Caro aseguró que para la exclusión de la palabra mestizo de la boleta censal el Gobierno se respaldó en el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)denominado Los censos y los pueblos indígenas en América Latina: una metodología regional. 
“En este reporte se advierte que en los últimos años las boletas censales solamente establecieron alternativas para que las personas se autoidentifiquen o se declaren parte de algún pueblo indígena originario”, dijo Caro.  
La ministra informó además de que el censo demandará una inversión de $us 50 millones, que serán financiados por el Banco Mundial y participarán 230.000 empadronadores en todo el país. 
“El Censo busca mejorar la redistribución de recursos del Estado y también definir las responsabilidades y competencias de los gobiernos central y subnacionales”, dijo.
Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, la realización del censo es una “buena noticia” para la población y anunció que apoyará a las instituciones, como el Comité Cívico, para que fiscalicen el proceso. Cuestionó los ajustes intercensales que se establecieron para la redistribución de ingresos y criticó los datos del censo del 2001, porque no contabilizó a ‘pueblos enteros’, afectando en la otorgación de ítems para salud y educación.
“Aportamos alrededor de $us 7 millones en ítems prefecturales, pese a que no es competencia de la Gobernación”, dijo.
Bolivia realizó su último censo en 2001. Los datos se conocieron a mediados del 2002. Según la proyección del INE, para este año el país tiene una población estimada de 8.274.325 y Santa Cruz cuenta con 2.029.471 habitantes.
  REACCIONES  

Herland Vaca Díez/Cívico | Nadie puede quedar fuera
La realización del censo es una buena noticia para los bolivianos y esperamos que se haga bien, que sea correcto. Que todos nos sintamos incluidos, no como pasó en el anterior en el que los mestizos estábamos excluidos. Los que no somos indígenas ni blancos deberíamos tener una nominación sin que eso signifique discriminacion. El 21 de noviembre es el día de la Batalla del Pari.

Xavier Albó/Antropólogo | Incluir lo mestizo es racial
Todo mundo puede decir que es mestizo. Es una pregunta que tiene una carga racial porque mestizo es como decir híbrido, de raza. En 1900 fue el último censo en el que se preguntó. Todos los países de América, con excepción de Ecuador, no lo consideran. Del Censo depende la repartición de la plata, los curules y otras problemáticas relacionadascon las metas del milenio.

Roberto Coraite/Campesino | El censo es para todosHabrá que evidenciar a quienes se refiere con mestizo. Yo no sé quienes serán los mestizos. No tengo claro. El censo no es solo para los indígenas, es para todos los bolivianos. Yo creo que los que no son indígenas deben tener una nacionalidad a la que pertenecen. Todos tenemos un origen.El censo nos dará parámetros sobre requerimientos y necesidades de la sociedad.

jueves, 2 de agosto de 2012

duró poco la euforia, LT denomina "la chacota" mediática con el tema de la Coca Cola, se descubrió originarse en los medios propagandísticos de Venezuela...las aclaraciones sobran


Ayer, desde primeras horas de la mañana hasta alrededor del medio día, nuestro país fue el centro de atención de gran parte de los medios de comunicación del mundo con motivo de la supuesta decisión del Gobierno boliviano de expulsar a las subsidiarias de dos de los mayores símbolos de la sociedad de consumo como son la Coca Coca y McDonald´s.
Poco duró la euforia, pues a medida que se aclaraba la verdadera naturaleza de la noticia y, lo peor, su origen, quienes cayeron en la tentación de darle gran despliegue la fueron retirando de sus portadas y sustituyéndola por notas aclaratorias y pedidos de disculpas.
No pasó lo mismo con los batallones de intelectuales al servicio de los regímenes populistas latinoamericanos, pues con tanto entusiasmo como el que a primeras horas desplegaron para elogiar la dimensión revolucionaria y anticapitalista de la noticia, poco después se deshacían en diatribas contra la “irresponsabilidad de los medios de comunicación del sistema” o simplezas parecidas.
En medio de tal vorágine hubo un par de elementos que brilló por su ausencia. Una disculpa de quien lanzó al mundo la “primicia”, la Agencia Venezolana de Noticias y algo similar de parte de quienes en el colmo de la deshonestidad intelectual no titubearon al referirse al caso como un ejemplo de la manipulación informativa que atribuyen a los medios “capitalistas”, cuando en realidad, como se supo después, fue más bien el más claro ejemplo de los extremos a los que pueden llegar los medios que se rebajan a la condición de propagandistas al servicio de regímenes autoritarios.