Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2011

con el permiso de sus autoras Constanza y Jacqueline traemos a "Granitos de Historia" sus intervenciones en valioso diálogo sobre el actual momento político

Constanza Oller de Moore
09 de julio de 2011 2:05
Marcelo desgraciadamente los pros de este gobierno se ensombrecieron con los contras, el querer construir un país para 1 sola raza no es Bolivia, de nombre nomas pusieron las 30 y tantas naciones, si solo a una se escucha y es esta la que dirige, La CPE que se promulgo entre gallos y media noche, las conspiraciones que nunca existieron pero que el gobierno creo y alentó, hay debate Marcelo, el problema es que macro económicamente (sin cifras infladas ni alteradas) no se hizo nada, micro económicamente hay mas pobres que nunca: como todo gobierno comunista no hace mas que repartir pobreza.

A nivel político piden una oposición sana e inteligente y por detrás los jacobinos se encargan de desbaratarla, levantar le falsos cargos a algunos, juzgarlos con jueces que responden al partido, encarcelarla y mantenerlos ahí para que no surjan, total falta de respeto por el voto cuidadano.

Veamos que hicieron en 6 años de gobierno: 1)Nacionalizaron la empresas : Las mismas que se encuentran casi en la quiebra, contratando mas gente de la que pueden pagar y utilizando la plata del gobierno para mantenerlas abiertas. YPFB por ejemplo el progreso realizado desde la nacionalización comparado al anterior es de 10%, mientras que siendo de economía mixta la exploración, descubrimiento y otras era de mas del 60%. En el caso de ENTEL de ser la empresa numero uno de telecomunicaciones, paso a tener u servicio deficiente y sumamente burócrata, la historia se repite en todas las capitalizadas que hoy son empresas en quiebra, si no fuera por la inyección constante de dinero del estado

En materia de inclusión de las clases oprimidas es aun mas gracioso, por que las grandes figuras del gobierno no son mas que reciclaje de otros partidos, y los que sacaron del las bases no saben donde están parados; es decir son sus asesores cubanos y Venezolanos los que se hacen cargo, los otros no son mas que títeres que tiene que memorizar el discurso. Los nuevos ministerios, vices y secretarias no son mas que el premio a la cabeza de las federaciones y organizaciones sociales para seguir con el proyecto del voto consigna.

En materia legislativa Dios hay tanto por decir que no me alcanza el espacio. Comencemos con las leyes relevantes como la CPE, una constitución política, que no es mas que el reflejo de las organizaciones sociales (cocaleros y ponchos rojos) ademas de que estaba preparada y llego en su mayoría desde Venezuela siendo el artífice de los cambios bolivianizantes el vicepresidente. Una ley por la que se sacrificaron vidas (como siempre cuando las batallas son reales se trata de opositores al régimen). La cpe fue aprobaba entre gallos y media noche sin tener mas aportes o siquiera correcciones, no existen un solo articulo que se haya aprobado por concenso, la oposición no fue mas que un adorno y las bases carne de cañón. Sigamos con las leyes la ley MQS que se crea en contra de la corrupción, pero utilizada como instrumento en contra de la oposición. La ley antiracismo o ley mordaza de la misma manera no es mas que un objeto de coerción en contra de opositores y disidentes. Ambas leyes han de convertirse en la espada de Damocles del pueblo. No podemos hablar de muchas leyes por que este gobierno a la mejor usanza de los gobiernos de facto se caracterizo por gobernar mediante decreto. Practica que se considera aberrante en otros países DEMOCRÁTICOS.Hay mas leyes que podemos desmenuzarlas y llegar al mismo punto.

En materia jurídica, la cosa es aun mas dura la justicia se convirtió en la mano negra del gobierno, violan los principios del derecho, no existe jurisdicción y competencia, no existe debido proceso, la inexistencia de la presunción de inocencia, los plazos procesales cuentos para wawas, copamiento de los niveles procesales con gente del partido para utilizar la justicia de manera arbitraria. No respetan ni las leyes que aprobaron. Desbarataron los tribunales supremo y constitucional para dejar a los opositores y al pueblo sin derecho apelar.En materia de derechos humanos somos comparables con las dictaduras africanas y Europa oriental. Las nuevas leyes a aprobar no buscan mas que hacerse con el control total del país. Olvidándose de gobernar y legislar en favor del pueblo.

En materia económica somos el país con mas ahorro por que no existe inversión publica y se encargaron de aplastar al sector privado. No hay una política económica en Bolivia no tienen la noción mas básica de economía, estadística, contaduría. A momento no sabemos donde va la plata de los Bolivianos por que la contraloria es nula, si no existe fiscalización los vivlllos hacen su agosto robando del pueblo. No hay mucho que decir en materia económica por que mas allá. De que a este gobierno le toco la época dorada boliviana gracias al gas , las cifras del gobierno están infladas y matufeadas, buscando el favor del comunidad internacional. Creación de Emapa como respuesta ineficiente a la inflación y a la crisis alimentaria que no diezmaron m,as por el contrario se agudizaron. Somos un país rico en gas y como burla tenemos las colas mas largas del mundo por una garrafa

En materia social prolongaron y mejoraron el bonosol, convirtiéndolo en bono dignidad, que podría ser incluso mejor siendo que gran parte de nuestros pobres son ciudadanos de la tercera edad y niños. El bono Juancito pinto es 300 Bs una vez al año para los niños, que es 1 bolivianos por día durante el año, en lugar de inflar los datos del ine e informes que se presentan a la comunidad internacional. este bono debería traducirse no en dinero, si no en material escolar y zapatos, zapatillas (de calidad), el uniforme estudiantil (camisa, chompa pantalón o falda, 1 deportivo, 1 corto y polera. El bono Juana Azurduy de padilla a favor de las mujeres embarazadas mismo que solo incita a los sectores mas pobres a la reproducción a cambio de monedas.En materia social no existe reivindicación alguna a los pueblos originarios mismos que siguen igual de relegados que siempre a excepción de ciertas comunidades altiplánicas aledañas a La Paz, el lago Titicaca y el Chapare, de donde surgen los grupos de presión a los cuales el gobierno sustenta y alienta.

En materia medio ambiente el chaqueo, la destrucción de reservas naturales para su conversión en cultivos de coca,cuyo cultivo destruye el humus y el mantillo después de 5 años, la falta de políticas internacionales en lo que aguas se refiere, los ríos del oriente y el chaco están siendo contaminados por nuestros vecinos (el caso del pilcomayo) y la producción indiscriminada de cocaína, la de forestación de la amazonia se encuentra en su cenit, no existen políticas para lucha contra la erosión, el agua es un derecho pero no existen leyes de protección para la misma. La ultima metida de pata del gobierno en materia política, económica y medio ambiente son los 100.000 autos chutos que ingresaron a Bolivia .

Por ultimo en materia de transparencia este gobierno tengo poco que decir por que es lo que mas abunda se comenta y vemos. Claro pero si los otros lo hacían por que no el mas, POR QUE SE SUPONÍA QUE ERAN EL CAMBIO, UN CAMBIO QUE NO LLEGO Y NOS DEJO FRUSTRADOS Y CON MAL SABOR EN LA BOCA".

Marcelo son tantas cosas que me alcanzaría para escribir un libro a mi y unos cuantos mas ademas de sus secuelas, titulado "Y donde este el cambio?"


Jacqueline Patiño
09 de julio de 2011 2:01
Los oficialistas buscan las respuestas en el pasado. Yo busco las respuestas en el presente y en el futuro. Además piensan que si uno no es "joven" no puede tener voz ni voto en este tiempo de "cambio". Yo no veo el cambio. Quiero el cambio y me gustaría poder enfocarme en lo bueno que tiene el gobierno. Pero no puedo sacarme del alma la voz de mi vecina pidiendo dos pesos de carne... y ver lo flaca que está. Ayer le llevé una bolsa con víveres. También le dí proteina en polvo. Pero no se me va de la cabeza. Claro, para los gobernantes ella no existe. Dicen que el hambre es lo primero que se ha eliminado. Ella va a morir, se va a eliminar, es cierto. Pero no es ètico eliminar la pobreza matando de hambre a los pobres. Pero si, hay cosas buenas que ha hecho el gobierno. Sólo que mi mente no logra sacar esa imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario