Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2011

el sacerdote oblato Gregorio Iriarte con ese don de gentes que le es característico nos ofrece el ESTATUTO de los PUEBLOS LIBRES como reglas de una conducta humana ejemplar

En una importante reunión internacional de varias organizaciones populares, después de haber analizado detenidamente todo lo que significa el “bien vivir” (suma qamaña) decidieron, dialogando en pequeños grupos, concretar ese gran ideal aymara en algunas propuestas prácticas y operativas aplicables a la sociedad actual.

Después de largas y encendidas discusiones se decidió aprobar y hacer públicas las siguientes propuestas con el título de “Estatuto de los pueblos libres” que exponemos a continuación: 

1- Queda establecido que toda persona es más importante y vale más que cualquier otra cosa del mundo. 2-Queda establecido que cualquier persona puede y sabe mucho más de lo que ella misma cree saber y poder. 3-Queda establecido que todo ser humano debe amarse a sí mismo más que a todo lo que posee. 

4-Queda establecido que la comunidad tiene un valor primordial pero sin olvidar a los marginados, a los emigrantes, a los mendigos. 

5-Queda establecido que desde ahora en adelante en el vocabulario general sólo se admitirán frases estimulantes y animadoras de ilusiones. 

6-Quedan suprimidas, por lo tanto, todas las palabras ofensivas como “inútil”, “incapaz”, “tonto/a”, ”tarado”, etc… 7- Queda establecido que todo adolescente, niño o niña, deberá conocer sus propios valores como persona antes de saber resolver un problema de álgebra. 

8-Queda establecido que todos los ciudadanos/as deberán tener altos ideales y los medios necesarios para poder alcanzarlos. 9-Queda establecido que todos/as sabemos hacer mucho más de lo que creemos siempre que venzamos nuestra propia flojera. 10- Queda decretado que toda persona es útil y muy valiosa para la sociedad y que encierra grandes posibilidades en sí misma 11- Queda decretado que todas las personas, por humildes que parezcan esconden grandes posibilidades para sí y para la sociedad. 

12- Queda decretado que, además de los “Viernes de Soltero” se establecerán los “Jueves de Solteras y Casadas”, en los que las mujeres podrán salir a tomarse unos “whiskicitos” y a criticar libremente a los hombres, a la Iglesia y a nuestra sociedad machista. 13- Queda decretado y garantizado el respeto y el cariño a todas las personas por más que sean de otros países, de otras culturas o de otra religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario