Vistas de página en total

sábado, 5 de marzo de 2011

graves revelaciones contiene esta segunda publicación de La Tercera de Santiago que glosa LT Digital, sin embargo lo que llama nuestra atención es la reacción del abogado del narcogeneral que acusa a Chile de complot contra Bolivia


La supuesta transacción para la compra y venta de droga entre el general René Sanabria Oropeza y los agentes encubiertos de Chile, que simularon ser narcotraficantes, fue grabada, filmada y posteriormente presentada ante el juez como evidencia por el fiscal estadounidense Brian Dobbins, que investiga el caso en Miami, según publicó ayer el diario La Tercera.
Las autoridades bolivianas, ante estas evidencias, rechazaron cualquier vinculación del Gobierno con la actividad de Sanabria.
“Hemos heredado un Estado profundamente penetrado, peligrosa y criminalmente, por el narcotráfico, y es obligación del Estado combatir el narcotráfico sin respetar si es mi amigo o mi jefe”, argumentó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, al insistir en que el Gobierno desconocía de las actividades ilícitas del ex jefe de la fuerza antidrogas.
De acuerdo a El Mercurio, periódico también chileno, fue el propio general (r) Sanabria, ahora detenido en Estados Unidos por narcotráfico, quien estuvo en agosto pasado en Arica para finiquitar la venta de un contenedor con 144 kilos de cocaína a supuestos mafiosos de un grupo narco de Miami que en realidad eran agentes encubiertos del OS-7 de Carabineros, y recibió un pago de 75 mil dólares por conseguir la sustancia y facilitar la salida del contenedor desde Bolivia.
La prensa chilena publicó en días pasados cómo se preparó (en mayo de 2010) la operación en ese país que llevó a la captura de Sanabria en Panamá el 24 de febrero pasado. Ayer, nuevas publicaciones develaron que Sanabria no sólo ayudaba a que la droga tuviera un desplazamiento seguro, sino que era el que conseguía clorhidrato de cocaína de alta pureza de, al menos, tres grupos narcos bolivianos emplazados en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Los agentes chilenos del OS-7 confirmaron que la organización de la que sería parte Sanabria usaba el puerto de Arica para sus envíos de forma sostenida, siempre mediante el uso de contenedores, en medio de productos agrícolas, materiales de construcción o minerales, señala la publicación de El Mercurio.

La trampa
Según La Tercera, los policías encubiertos descubrieron que un grupo de narcotraficantes pretendía sacar droga desde el puerto de Arica con destino a Miami y Europa, y que había policías bolivianos implicados en la banda. De esa manera, junto a la DEA, se les tendió una trampa.
Los agentes encubiertos simularon ser narcos colombianos y tomaron contacto con la banda. La idea era comprar 144 kilos de cocaína para enviarlos a Miami como una prueba de ruta y para ello, los agentes tomaron contacto con Sanabria.
La reunión para afinar detalles de la operación se acordó en un hotel de la ciudad de Arica. A la cita, que duró varias horas y en la que se habló de dólares, futuros negocios y nexos con las mafias bolivianas, el general acudió acompañado del mayor Milton Sánchez Pantoja, ahora detenido en el penal de San Pedro de La Paz.
Esta reunión, en la que los agentes encubiertos y los policías bolivianos compartieron una comida, fue filmada y grabada. Allí Sanabria habría recibido un maletín con $us 75 mil en efectivo como un avance del pago total por el embarque. El contenedor con la droga del general llegó a Chile el 25 de septiembre y fue despachado a Miami. La droga llegó el 29 de noviembre.
Los oficiales chilenos ofrecieron a Sanabria la compra de un segundo embarque, esta vez por unas dos toneladas de cocaína, a lo que el general habría accedido. No obstante, este envío no se materializó. La promesa del nuevo negocio fue clave en el operativo.
Fuentes del Ministerio Público aseguraron a la prensa chilena que los agentes del OS-7 recomendaron a Sanabria viajar a Panamá a cerrar el trato. Ahí fue detenido y llevado a EEUU.
Según el fiscal de Arica, Jorge Valladares, “todas las diligencias se hicieron al amparo de la ley chilena y con autorización judicial correspondiente”.
Ayer, el abogado de Sanabria, Ángel Mercado, sostuvo que Chile debe ayudar al esclarecimiento de este caso. “A Chile entró la droga, allí se planificó, se contrataron los barcos, todo, en Chile pagaron. Entonces, esos caballeros, si no han actuado de acuerdo a ley, se convierten en cómplices”, manifestó.
Gobierno defiende su política
La lucha contra el narcotráfico en Bolivia se realiza con esfuerzos y recursos propios “y no con la caridad extranjera”, dijo ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en rechazo al informe emitido el jueves por el Departamento de Estado de Estados Unidos que calificó como “fracasada manifiestamente” la política gubernamental de combate al tráfico de drogas.

“Desde que el presidente Evo Morales asumió el Gobierno (en enero de 2006) se han asestado duros golpes al narcotráfico y se ha producido la disminución consensuada de los cultivos de coca excedentaria en el marco del respeto a los derechos humanos”, señaló.

La declaración del Vicepresidente contradice el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de Naciones Unidas, que señala que en 2010 los cultivos de coca alcanzaron 30.900 hectáreas, y también con el último reporte del Gobierno de EEUU, que concluye que la capacidad de Bolivia para investigar y desmantelar redes delictivas está disminuida desde la expulsión de la DEA, a fines de 2008.

García Linera dijo que más allá del seguimiento y detención deSanabria, que es procesado en EEUU por narcotráfico, “se ha montado una suerte de ofensiva de algunas naciones para mellar la dignidad de Bolivia”.

Presencia de la DEA en el país
El vicepresidente Álvaro García Linera admitió que la captura del general (r) René Sanabria resultó no de la acción del Ministerio de Gobierno, sino del seguimiento de sus actividades por parte de los organismos de Inteligencia de Estados Unidos (DEA), probablemente con la cooperación de otras naciones.

Consultado sobre si la DEA ingresó al país en ese seguimiento, García Linera precisó que no tenían evidencias de que haya sucedido o sigan actuando en el país, toda vez que fueron expulsados a fines de 2008. De lo que sí existen evidencias y tienen información precisa –dijo– es que Estados Unidos tiene en el país “servicios de Inteligencia política”, pero no especificó cuáles o quiénes integraban estos servicios.

Asimismo, admitió que en el caso de Sanabria hubo problemas en los sistemas de información para lograr detectar a tiempo este caso de narcotráfico. “Vamos a mejorar los servicios de Inteligencia, tenemos que hacerlo, es una llamada de atención.
Hay problemas en la información, en la circulación de información. (...) Vamos a apoyar al ministro (de Gobierno) Sacha (Llorenti) con más recursos y con mejores medios técnicos para que el grado de detección de personas en narcotráfico en cualquier ámbito se amplíe y sea mucho más preciso y directo”, dijo en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario