Vistas de página en total

miércoles, 24 de febrero de 2010

cosas que asquean! dos ministros de la Corte Suprema acusados de haber obrado en contra de los intereses del Estado. sabor a podrido!


E l nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julio Ortiz Linares, formó parte del tribunal que liquidó el quebrado Banco Sur en favor de los accionistas de esa entidad bancaria, en desmedro del Estado y los acreedores.

Ortiz fue elegido el lunes como nuevo presidente de la entidad judicial con el voto de ocho de 11 ministros en una Sala Plena tildada de ilegal por la presidenta saliente Beatriz Sandoval porque no fue convocada por ella como correspondía.

La sesión se instaló sorpresivamente a las 18.30 del lunes y, según se conoció, fue convocada por un criterio de unanimidad y dirigida por los magistrados más antiguos de la Corte Suprema ante la ausencia de Sandoval, quien se ausentó a Santa Cruz por una emergencia médica de su esposo.

El Banco Sur quebró en 1994, por lo que la Superintendencia de Bancos de ese entonces demandó a esa entidad bancaria la devolución de los ahorros de los acreedores o ahorristas porque la Ley de Bancos y el Código Tributario indican que en caso de quiebra ante todo se debe proteger los depósitos de los usuarios.

No obstante, en 2007, la defensa de los propietarios del banco en cuestión plantearon que los recursos de la liquidación pasaran a sus cuentas. Los magistrados, entre ellos Ortiz y la ministra suspendida Rosario Canedo, dieron la razón a los accionistas y dictaminaron que a éstos se les pagara seis millones de dólares, en perjuicio del Banco Central de Bolivia (BCB).

La sentencia fue apelada por la Superintendencia, pero fue ratificada nuevamente por Canedo y su colega Ortiz. No obstante, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la anterior legislatura, que estaba controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), enjuició por prevaricato solamente a Canedo y no a Ortiz porque supuestamente él había presentado la denuncia del hecho ilegal.

En el memorial de solicitud de investigación de mayo de 2009 que presentó el entonces ministro Ortiz a la Cámara de Diputados afirma que fue convocado por su colega Canedo para intervenir en la resolución de un proceso que sigue el Banco Central de Bolivia dentro de la liquidación forzosa del Banco Sur. Para ello, dice, debió leer parte del ampuloso expediente en un término maratónico de 13 días, pero no tuvo tiempo de revisarlo de principio a fin como lo hizo su colega.

Éste es el argumento del magistrado para justificar el fallo que lleva su firma y que perjudicó al Estado.

La ministra suspendida Canedo afirmó ayer que “ahora se entiende por qué (en el MAS) no le iniciaron un proceso como lo hicieron conmigo”, pues ahora ella enfrenta un juicio de responsabilidad que concluirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Presidenta saliente de la Suprema criticó la designación de Ortiz porque éste tendría una “estrecha relación con el Gobierno”, lo que afecta la independencia de poderes. En descargo, el Ministro descartó que sus encuentros con autoridades gubernamentales signifiquen una supresión de la independencia de los órganos estatales.

Para destacar

La Corte Suprema tiene un presidente titular después de diez meses, el último fue Eddy Fernández.

El anterior titular fue suspendido por el Congreso y a principios de año presentó su renuncia.

Lo suplió la decana de la entidad, Beatriz Sandoval, quien no participó en la elección de Julio Ortiz.

Ortiz fue juez por 34 años en la capital potosina y docente universitario en Sucre y Potosí.

Tiene cursos de postgrado en España y Colombia y fue parte de las reformas judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario