Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2010

El Estado pierde otros 63 millones de dólares por la lotería que no contó con la fiscalización adecuada lo cual es inaudito e inaceptable.

El Ministerio de Transparencia denuncia que el contrato de la Lotería Nacional con Lotex ocasionó un daño económico de 425.000 millones de bolivianos, equivalente a poco más 63.932 millones de dólares.

La información fue proporcionada por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, al mencionar que Ximena Prudencia ex directora Ejecutiva, y Marco Antonio Cárdenas actual Director deben responder por incumplimiento de deberes.

En tanto que el ex presidente de LONABOL Jorge Jordán Ormachea, el ex director Ejecutivo Álvaro Antelo y el ex director Jurídico Rafael Amador, deben responder por delitos como uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, además, de incumplimiento de deberes.

La denuncia de transparencia también incluye a Elizabeth Loayza y Pedro Centeno, representantes de Lotex, señala el informe del Ministerio.

Suxo informó que la investigación abarca desde el 2002 hasta el 2009. El contrato original establecía un pago de 15 por ciento de las ganancias por parte de Lotex a LONABOL, pero un addendum a ese documento especifica que ese porcentaje es sobre la totalidad de las ganancias.

A pesar de la enmienda, Lotex pagó el 15 por ciento tan sólo de las utilidades, lo que ocasionó el daño multimillonario de los casi 64.000 millones de dólares.

Otro daño es la ampliación de la vigencia del contrato por 20 años más, addendum que fue aprobado por el Directorio.

De igual manera Lotex "dejó sin efecto" la boleta de garantía por 672.000 dólares. La decisión fue unilateral, pero LONABOL no realizó ninguna gestión para evitar esta cancelación de la única garantía de cumplimiento, puntualizó la Ministra.

Si los presuntos se convierten en delitos, los involucrados serán imputados por la vía penal, puesto que fue un negocio "mañosamente encubierto", remarcó otra autoridad del Ministerio de Transparencia. //JTI//

No hay comentarios:

Publicar un comentario