Vistas de página en total

sábado, 13 de febrero de 2010

poco a poco los propios campesinos se van dando cuenta del oportunismo y aprovechamiento de Evo. los usa para su provecho y nada más

Patzi afirma que el MAS puso de florero a indígenas y no los deja participar

La Paz, 13 Feb (Erbol).- El hasta ahora candidato a gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi Paco, dijo que la “izquierda tradicional del MAS (Movimiento Al Socialismo), que responde a una visión socialista muy sesgada, a puesto de florero a los indígenas y les ha coartado toda posibilidad de participar en los espacios de decisión” del partido de gobierno.

El ex Secretario General de la Prefectura de La Paz, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, sostuvo que al interior del MAS existe gente que no respeta la institucionalidad de los pueblos indígenas originarios campesinos, a quienes sólo se los “usa como folklore”.

El sociólogo aimara, que el jueves fue acusado por el presidente Evo Morales de mentir para mantenerse en la carrera electoral, lamentó que los indígenas fundadores del MAS estén marginados de la toma de decisiones sobre la estructura del partido y los cambios que promueve el gobierno nacional.

“Todos los que se han ido (del MAS) se sentían igual que yo, son fundadores del MAS, Lino Villa y Román Loayza. Por no participar en las decisiones de la estructura del partido se sentían excluidos y solamente un entorno de la izquierda tradicional, con una visión socialista muy sesgada, muy anquilosante, es la que se apoderó del partido y empezó a usar al indígena como folklore. Lo han puesto de florero a los indígenas sin respetar su institucionalidad y no haciéndolos participar en términos decisivos. Esa es la molestia de los indígenas profesionales y dirigentes que habitan en El Alto y las laderas de La Paz”, enfatizó.

Según Patzi, el gobierno de Morales usa la “descolonización” del país sólo como “discurso”, pues, por ejemplo, no permite que los indígenas practiquen sus mecanismos tradicionales para elegir a sus representantes regionales y les ha impuesto la “democracia liberal”.

El que fuera Ministro de Educación entre 2006 y 2007, acusó al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de usar el suceso que protagonizó la semana pasada “para sacar beneficio” y para que quede excluido “de la política”.

El candidato oficialista a la Gobernación de La Paz fue detenido el 4 de febrero mientras conducía por el centro de La Paz, con 1,5 por ciento de alcohol en la sangre.

El hecho se produjo un día después de que el gabinete de ministros emitiera un Decreto Supremo 420 que endurece las sanciones a choferes y empresas de transporte involucrados en accidentes de tráfico, por lo que Patzi anunció a los medios su retirada de la carrera electoral para los comicios regionales y municipales del 4 de abril.

Pero Patzi luego justificó su embriaguez por la muerte de una prima suya y explicó que “es una tradición” andina “servirse (bebidas alcohólicas) después del entierro de un familiar”, hecho criticado por Evo Morales, quien criticó a su ex ministro por haber mentido así para “defender” su postulación a gobernador de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario