Vistas de página en total

lunes, 28 de diciembre de 2009

pudiera ser que las loas de Alvarito a su jefe Evo "nuestra revolución a nivel mundial" son parte de una inocentada porque de modelo no tiene nada...


Como es natural las autoridades bolivianas ya han comenzado a rasgarse las vestiduras y gemir plañideras ante lo que consideran una inadmisible injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos. Suponen que se trata de una decisión fundamentalmente “política” dirigida a perforar un supuesto “proceso de cambio” que se vive en el país.

Sin embargo conviene recordar que el ATPDEA fue establecido para “premiar” los esfuerzos que se haga en materia de lucha contra el narcotráfico y se deberá convenir que el actual gobierno ha hecho muy poco en este campo.

Los resultados saltan a la vista. La “sustitución concertada” bajo un “control social” en realidad ha tenido como resultado un dramático incremente en los cultivos de coca y no solo eso; el gobierno del presidente cocalero pretende legalizar los cultivos excedentes y no hay duda de que lo hará sin mayor problema ahora que tiene un Congreso de amplia mayoría masista.

Se trata de una simple retribución. Los cocaleros constituyen la principal base social del MAS y el propio presidente Morales es también dirigente de este sector lo que hace ver muy claramente hacia donde va la cosa. Lo que menos hará Evo es serrucharse él mismo el piso y sabe que los favores deben ser retribuidos.

De manera cotidiana, el gobierno muestra como un gran logro las enormes incautaciones de droga en varios operativos como muestra también la destrucción de fábricas de droga en lugares cercanos a los centros urbanos y en los centros urbanos mismos.

Sin embargo parecen no darse cuenta de que esto en realidad constituye una confesión de culpa, una muestra de los niveles que está alcanzando esta ilícita actividad. El narcotráfico ha crecido en Bolivia porque tiene a la mano más que suficiente materia prima y sus proveedores, los cultivadores de coca, gozan de la protección política del propio gobierno, y no hay nada que haga suponer que esta situación pueda cambiar en el futuro.

Lo que se ha venido a denominar en forma capciosa como el “Estado Plurinacional” en los hechos significa el “Estado cocalero”, un Estado en el que la única actividad protegida e incentivada será el cultivo de coca y el propio narcotráfico.

El cultivo de coca y el narcotráfico son los mecanismos mediante los cuales se está estructurando una nueva oligarquía que de acuerdo a los planes masistas deberá sustituir a la tradicional.

En realidad están equivocados los que acusan a Evo Morales de querer conducir a Bolivia hacia el comunismo. Lo que está pasando en Bolivia tiene muy poco que ver con la ideología. La fraseología que de vez en cuando utiliza Evo Morales sin entenderla, no es más que una cobertura para ocultar su objetivo e interés central.

Esos objetivos e intereses coinciden más con los de las mafias internacionales que con los ideales de izquierda. Cuando las brumas desaparezcan y el encandilamiento nacional e internacional “hacia lo indígena” se atenúe todo esto quedará muy claro. (foto y texto de P.Santo)

domingo, 27 de diciembre de 2009

a cuánto asciende la deuda de Bolivia con Venezuela? Nadie lo sabe, pero con seguridad llegará un día la millonaria factura. L.R. de Madrid.


La Paz (Bolivia)- La carretera que baja zigzagueante desde el aeropuerto de El Alto en La Paz está llena de sorprendentes vistas pero también de carteles que anuncian obras bolivarianas. Sin ningún tipo de tapujo los paneles informan sobre los millones de bolívares invertidos en cada localización, el texto viene ilustrado con la foto sonriente de Hugo Chávez, en ocasiones abrazado al presidente Evo Morales.
El Gobierno de Venezuela financia desde enero de 2006 el Programa «Evo cumple, Bolivia cambia». De acuerdo con el informe remitido por el Ministerio de la Presidencia a la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, el Gobierno boliviano utilizó 239 millones. Sin embargo según la oposición, podría alcanzar los mil millones.
«Los petrodólares están fomentando la corrupción y el manejo dispendioso», denuncia a LA RAZÓN el diputado de Podemos, Bernardo Montenegro.
Montenegro asegura que en algún momento el país tendrá que responder por esos préstamos. «No sabemos a cuánto ascienden los préstamos de Venezuela, unos dicen que son 300 otros 500 (millones de dólares) no sabemos, podían haber sido 1.000 (millones de dólares) que se repartieron entre la gente del MAS para comprar votos», añade.
El mecanismo de asignación de fondos a los municipios y el monto donado por Venezuela para el plan es manejado con absoluta confidencialidad. Desde el Palacio Quemado se niegan a ofrecer información al respecto. La financiación proveniente de Caracas no es refrendada por el Parlamento boliviano, tal y como lo establece la ley de ese país.
La red tejida por los petrodólares llega hasta los lugares más recónditos de Bolivia, como el corazón del bastión de los ponchos rojos, en la localidad de Achacachi. La oposición los acusa de conformar el principal grupo de choque paramilitar a las órdenes de Evo Morales. Organizaciones como las Juventudes Cruceñas les consideran «talibanes» y «terroristas aimaras».
Para encontrarlos hemos de trasladarnos hasta su sede. Un complejo moderno, en construcción, que gracias al dinero aportado por Hugo Chávez gozará de pista de fútbol, piscina olímpica e incluso emisora de TV.
En la puerta dos tractores de la empresa mixta Veneiran –compuesta por capital venezolano e iraní– permanecen aparcados. Allí es donde nos recibe Constancio Mamaní, unos de los dirigentes que, ataviado con el poncho rojo, sombrero y su «chicote» (látigo de cuero) nos aclara: «Un día llegaron técnicos venezolanos con uniformes de PDVSA y nos preguntaron si estábamos dispuestos a seguir a Morales. Les dijimos que siempre lucharíamos por defender nuestras riquezas naturales».
«Poco después empezaron a desembarcaron todo tipo de excavadoras y comenzaron a construir escuelas y la sede» agrega. Eso sí, Mamaní afirma que nunca les dieron armamento y como muestra, nos enseña orgullosos su rifle Máuser, un fusil obsoleto de la Segunda Guerra Mundial.


Votos, pelota vasca y coches de lujo
Un informe de la diputada boliviana Ninoska Lazarte Caballero, del opositor Poder Democrático y Social demuestra el despilfarro y descontrol con el que se entregan los cheques bolivarianos. «Supongo que son dineros que no forman parte del peculio de Chávez, sino que se trata de los recursos de todos los venezolanos, y que se utilizan para comprar coches por cien mil dólares a los dirigentes sindicales bolivianos», dice Lazarte. En el informe aparece que se utilizaron 1’24 millones de dólares (835.000 euros) en la construcción de 19 frontones para jugar a la pelota vasca, mientras que el espacio deportivo La Bombonera significó un coste de más de 456.000 dólares (307.000 euros).

martes, 22 de diciembre de 2009

Las relaciones entre EEUU y Bolivia según el texto en inglés del Departamento de Estado que ofrecemos en español libre traducción

RELACIONES EE.UU.-Bolivia
Los Estados Unidos y Bolivia han tenido tradicionalmente relaciones cordiales y de cooperación. Asistencia para el desarrollo de los Estados Unidos a Bolivia data de 1940, los EE.UU. sigue siendo un socio importante para el desarrollo económico, mejorar la salud, la democracia y el medio ambiente. En 1991, el Gobierno de los EE.UU. le perdonó una deuda de 341 millones dólares adeudados por Bolivia a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), así como el 80% ($ 31 millones) de la cantidad adeudada al Departamento de Agricultura para la asistencia alimentaria. Los Estados Unidos también ha sido un fuerte partidario de la condonación de la deuda multilateral de Bolivia en el marco de la Iniciativa para los PPME.

El Gobierno de los Estados Unidos y los canales de su ayuda al desarrollo a Bolivia a través de la USAID. USAID es bien conocida en Bolivia, especialmente en las zonas rurales, donde miles de proyectos han sido implementados. USAID ha venido prestando asistencia a Bolivia desde 1960 y trabaja con el Gobierno de Bolivia, el sector privado, y el pueblo boliviano para lograr un desarrollo equitativo y sostenible. En 2008, USAID / Bolivia proporcionó alrededor de $ 85 millones en asistencia para el desarrollo a través de acuerdos bilaterales con el Gobierno de Bolivia y los acuerdos unilaterales con las organizaciones no gubernamentales. Los programas nacionales de apoyo de la USAID en Bolivia Plan de Desarrollo y están destinados a abordar cuestiones clave, como la pobreza y la exclusión social de las poblaciones históricamente desfavorecidas, centrándose los esfuerzos en la periferia de Bolivia, las poblaciones urbanas y rurales. Los programas de USAID en Bolivia proporcionar oportunidades económicas para las poblaciones desfavorecidas a través del desarrollo de negocios y el comercio, proporcionar a los agricultores alternativas al cultivo ilícito de coca, mejorar la seguridad alimentaria, mejorar la salud de la familia, fortalecer las instituciones democráticas y promover el uso sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

Las relaciones bilaterales se han deteriorado considerablemente durante el gobierno de Morales, como el Gobierno boliviano intensificó los ataques públicos contra el Gobierno de los EE.UU. y empezó a desmantelar las asociaciones clave. En junio de 2008, el gobierno aprobó la expulsión de USAID de la zona de plantaciones de coca más grande de Bolivia, región de cultivo. En una acción dramática, que culminó un período de intensa hostilidad del gobierno boliviano hacia los Estados Unidos, en septiembre de 2008, el Presidente Morales acusó al Embajador Philip S. Goldberg de conspirar contra el gobierno, lo declaró "persona non grata" y lo expulsó de Bolivia. El Presidente Morales nunca ofreció pruebas de su acusación, que el Gobierno de EE.UU. rechazó por carecer de fundamento. En una acción recíproca, el Departamento de Estado expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán ese mismo mes. En noviembre de 2008, el Presidente Morales expulsó a la Drug Enforcement Administration (DEA) del país, poniendo fin a 35 años de historia de compromiso contra la producción de estupefacientes y el tráfico.

La Obligación internacional de Bolivia para el control de narcóticos ilegales es un problema importante en la relación bilateral. Durante siglos, una cantidad limitada de hoja de coca de Bolivia se ha mascado y utilizado en rituales tradicionales, pero en los años 1970 y 1980 la aparición del tráfico de drogas llevado a una rápida expansión del cultivo de coca utilizada para elaborar cocaína, en particular en la región tropical de Chapare en el departamento de Cochabamba (no es una zona de cultivo tradicional de coca). En 1988, una nueva ley, la Ley 1008, reconoce sólo 12.000 hectáreas en los Yungas como suficiente para satisfacer la demanda lícita de coca. Ley 1008 también declaró explícitamente que la coca cultivada en el Chapare no estaba obligado a satisfacer la demanda tradicional de mascar o para tomar el té, y la ley llamada para la erradicación, con el tiempo, de un exceso de todos "," la coca.

Para lograr ese objetivo, los sucesivos gobiernos bolivianos instituyeron programas para ofrecer una compensación en efectivo a los cultivadores de coca que erradicar voluntariamente, y el gobierno comenzó a desarrollar y promover cultivos alternativos adecuados para los campesinos. A partir de 1997, el gobierno puso en marcha una política más eficaz de arrancar físicamente las plantas de coca ilegal. Producción ilegal de coca de Bolivia se redujo en los próximos 4 años hasta en un 90%. (conocido como erradicación de la hoja de coca)

Esta "forzada" la erradicación sigue siendo controversial, sin embargo, los sindicatos y bien organizados agricultores de coca han bloqueado carreteras, acosados erradicadores de la policía, y de vez en cuando usaron la violencia para protestar por la política. En respuesta, las fuerzas de seguridad del gobierno anterior han utilizado la fuerza. En algunos casos, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cultivadores de coca o de los distribuidores han dado como resultado lesiones y muertes, que reclamaron por el aumento de derechos humanos.El gobierno de Morales se ha embarcado en una política de erradicación voluntaria y el control social. A pesar de los enfrentamientos violentos entre la policía y los cultivadores de coca y distribuidores han disminuido en el marco del nuevo enfoque, su eficacia a largo plazo está por demostrarse.

Bolivia tiene la intención de ampliar la producción legal de coca a 20.000 hectáreas, y destaca el desarrollo de los usos comerciales legales de hoja de coca. Los Estados Unidos prefieren a largo plazo los límites de esa pista más estrechamente con las estimaciones actuales de la demanda interna legal de alrededor de 4.000 a 6.000 hectáreas. El cultivo actual, ha oscilado entre unos 23.000 y 29.000 hectáreas desde 2001.

Los Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos para interceptar el tráfico ilícito de hoja de coca, cocaína y precursores químicos, así como investigar y procesar a las organizaciones de tráfico de personas. Sin embargo, estos esfuerzos han sido significativamente limitados después de la expulsión de la DEA. El Gobierno de EE.UU. sigue financiando programas de desarrollo alternativo y la lucha contra los estupefacientes de la policía como un esfuerzo.

Además de trabajar estrechamente con funcionarios del Gobierno de Bolivia para fortalecer las relaciones bilaterales, la Embajada de EE.UU. ofrece una amplia gama de servicios a los ciudadanos de EE.UU. y las empresas. Funcionarios políticos y económicos interactúan directamente con el Gobierno de Bolivia en la promoción de los intereses de EE.UU., pero también están disponibles para proporcionar información a los ciudadanos americanos en las condiciones locales económicas y políticas en el país. Funcionarios comerciales de trabajo en estrecha colaboración con numerosas empresas de EE.UU. que operan subsidiarias directas o tienen inversiones en Bolivia. Los oficiales también proporcionar información sobre el comercio de Bolivia y regulaciones de la industria y en la administración de varios programas destinados a empresas de EE.UU. de ayuda para iniciar o mantener las empresas en Bolivia.

La Sección Consular de la Embajada, y las dos agencias consulares en Cochabamba y Santa Cruz, brindan prestación de servicios vitales para un estimado de 13.000 ciudadanos americanos que residen en Bolivia. Entre otros servicios, la Sección Consular y de los organismos consulares ayudar a los estadounidenses que deseen participar en las elecciones de EE.UU. en el extranjero y también la prestación de servicios notariales. Además, unos 40.000 ciudadanos de EE.UU. visitan Bolivia anualmente. La Sección Consular ofrece también el pasaporte y los servicios de emergencia a los turistas, según sea necesario durante su estancia en Bolivia. En 2008, el Gobierno de Bolivia comenzó a exigir que los ciudadanos de EE.UU. de obtener visas para visitar Bolivia; más información acerca de los procedimientos de visado se puede encontrar en http://bolivia.usembassy.gov. Además de los servicios prestados a los ciudadanos de EE.UU., la Sección Consular resuelve miles de visas de inmigrantes y no inmigrantes en la Embajada en La Paz cada año.

viernes, 18 de diciembre de 2009

un álito de esperanza para salvar la cumbre, aunque ya se tiene a México como próxima sede. llega Obama y quiere acción no palabras!

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, han dado "un paso adelante" para cerrar un acuerdo en la Cumbre de Copenhague tras reunirse durante una hora después de su intervención en el plenario.

"Tuvieron un debate constructivo que tocó todos los temas clave", ha desvelado la Casa Blanca a los periodistas, que ha detallado que ahora los negociadores de ambos países trabajarán de forma bilateral y con el resto de países para poner negro sobre blanco un acuerdo en las próximas horas.

Este encuentro se consideraba en buena medida la clave de la jornada, ya que Estados Unidos y China son los principales emisores de CO2 y durante las dos semanas que ha durado la cumbre han mantenido un tenso tira y afloja para cerrar un acuerdo.

Obama se presenta sin nuevos compromisos

Antes, Obama ya se había comprometido a "actua y no a hablar" para lograr un acuerdo, aunque sea "imperfecto", ya que sería "un paso significativo" sobre el que construir un pacto más amplio.

De esta forma ha resumido ante el plenario de la Cumbre de Copenhague el estado en que se encuentran las negociaciones para la reducción de emisiones, que deben cerrarse hoy mismo sin que haya un compromiso concreto por parte de los países desarrollados.

De hecho, no ha traído nuevos compromisos. "Confío en que Estados Unidos podrá cumplir los compromisos que ha adoptado: reducir sus emisiones en un 17% para 2020 y más de un 80% para 2050 en la línea de la legislación".

Esta es la línea base sobre la que se moverá Estados Unidos, que ha dejado clara su postura: "Podemos abrazar este acuerdo, tomar un paso significativo hacia adelante y continuar refinandolo y construir sobre estos elementos fundacionales".

Obama llegaba esta mañana a Copenhague para darle un nuevo impulso a las negociaciones, aunque los elementos clave de su discurso ya fueron adelantados el pasado jueves por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

El presidente de EE.UU. sólo permanecerá en la capital danesa durante un día y su visita es esperada como un último impulso para desatascar unas negociaciones en las que Washington y Pekín mantienen posturas enfrentadas.

China podría aumentar sus objetivos

El razonamiento básico de Estados Unidos es que contribuirá a la financiación del impacto del cambio climático en un fondo global de 100.000 millones de dólares a partir de 2020 -sin concretar la cifra ni la fuente de ese dinero- pero a cambio de que China, el principal emisor mundial, aporte "transparencia" en su reducción de emisiones.

"Solo participaremos en esa cantidad si forma parte de un acuerdo más amplio, financiación, mitigación y transparencia", ha advertido Obama.
"No hay tiempo que perder, América ya ha hecho su elección", ha advertido el líder estadounidense.

Antes, el primer ministro chino, Wen Jiabao subrayaba el compromiso de su país contra el calentamiento global y anunciaba que incluso "podrá exceder" su compromiso de reducir su incremento de emisiones por unidad del PIB entre un 40 y un 45%.

"Honraremos al mundo con nuestra acción", decía Wen, que ha subrayado que, sea cual sea el resultado de las negociaciones, seguirán comprometidos en la reducción de sus emisiones.

La UE ve "tensión"

Se espera que la entrevista entre Obama y Wen pueda desbloquear el diálogo entre las dos potencias, uno de los principales lastres de la cumbre, para que la cita danesa arroje un nuevo acuerdo que pueda convertirse en un tratado vinculante en la cumbre climática de 2010, que se celebrará en México.

El tercer actor de estas negociaciones, la Unión Europea, ya ha señalado a China como el obstáculo final del acuerdo al negarse a aceptar ser controlada en sus emisiones por un organismo que monitorice las emisiones a nivel mundial.

"Europa es completamente unida, una gran parte de África está de acuerdo completamente con nosotros y Estados Unidos está muy cercano a nuestra posición", ha resumido el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ha reconocido que "hay mucha tensión pero las cosas se están moviendo un poco".

Además de China, el otro país que pone problemas es la India, que puede incrementar de manera sustancial sus emisiones en las próximas décadas. De hecho, ya ha asegurado que sería mejor postergar un acuerdo a 2010.

Con todo, otras potencias emergentes sí están poniendo esfuerzo sobre la mesa, como Brasil que, a pesar de ser un país en desarrollo, ya ha anunciado que contribuirá a los mecanismos de financiación contra el calentamiento global si se logra un acuerdo.

jueves, 17 de diciembre de 2009

contradicciones. mientras pide 300 millones a China, le lanza ataques y pronuncia "absurdos" según prensa europea.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el jueves sus dudas por un acuerdo mundial de consenso sobre el cambio climático, que se debate en la Cumbre de Copenhague, por la visión de los países capitalistas a quienes acusa como los principales causantes del deterioro del medio ambiente.

El jefe de Estado boliviano puso reparos a un eventual acuerdo al puntualizar "las profundas diferencias" entre los países subdesarrollados, que plantean una indemnización y menos gastos militares, y los países industrializados que no se alinean con esas propuestas.

"En vez de gastar plata para matar es importante gastar plata para vivir, en vez de gastar plata por la muerte es importante gastar plata para la vida. Esas son nuestras profundas diferencias por tanto hay que cambiar políticas sobre los gastos para la guerra, para las intervenciones militares", argumentó en una entrevista con la cadena internacional CNN.

No obstante, anunció que se quedará en la capital danesa para participar en una reunión de presidentes, post cumbre, anunciada en esa ciudad para intentar un acuerdo mundial.

"Queremos debatir seriamente con los presidentes de todo el mundo", señaló, aunque expresó su deseo de que no sea una reunión selecta de algunos presidentes, "porque aquí no hay presidentes de primera y de segunda, no hay gobiernos de primera y de segunda, no hay países de primera, de segunda o de tercera, todos tenemos el mismo derecho para debatir", reflexionó,

Dijo que en ese debate no solamente se debe de escuchar los argumentos de los jefes de Estado, sino el sentimiento de todos los movimientos sociales del mundo que protestan contra la contaminación y la destrucción del medio ambiente.

En caso de que la reunión de presidentes fracase, Morales insistió con su pedido, planteado en el pleno de la Cumbre, de convocar a un referendo mundial que defina el tema.

"Pero si no hay acuerdo entre los presidentes y los gobiernos que mejor someternos a los pueblos del mundo en un referendo y cualquier resultado debería ser vinculante", subrayó.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

profundamente preocupada Centa Reck, senadora electa por SC, reflexiona sobre el futuro inmediato e invita a dar el paso...hacia un costado!

Es importante contrastar la realidad política actual de los cruceños que ahora se aprontan a una elección de prefecto y alcalde. No es posible tomarse el momento actual tan a la ligera dejando a nuestro pueblo a la deriva mientras se juegan tantos aspectos estructurales, tomando este riesgoso trance como si se tratara de una azarosa tarde de bingo, donde por el puro placer de jugar o el vicio de apostar al poder se pretenden poner en riesgo todos los planteos reivindicativos que nacen de un departamento que en la presente contienda se juega sobre todas las cosas su sobrevivencia además de la posibilidad o no de tomar un liderazgo a nivel nacional.

La política florentina que hoy vivimos en nuestro departamento es absolutamente desacertada puesto que no es admisible ni correcto que algunos candidatos pretendan ganar impulso o ganarle la partida a nuestro pueblo echando mano de un hervidero de apetitos, de intrigas, de mensajes bajo la mesa, de interminables manipulaciones y pugnas.

Es imprescindible que hoy leamos acertadamente la realidad, para elegir a un candidato que responda al momento presente, a la coyuntura y la visión de país que los cruceños hemos reafirmado de manera contundente en los referéndums por autonomía y por estatutos.

Cabe recordar que en la circunstancia actual no están en juego personas, sino una visión país que tiene todas las características de convertirse en el equilibrio y el plan de ruta que necesariamente deberán retomar los bolivianos para no caer en picada dentro de un proyecto que por su carga ideológica rebasa todas las posibilidades de ser inclusivo y que por este mismo motivo tarde o temprano terminará por demostrar que es sólo una bandera política sin asidero en la realidad, y menos en los procesos económicos y sociales que van de cara a la consolidación de un Estado moderno que responda a todos y que evite el marginamiento, o que eche mano de la violencia para tapar los agujeros negros de una visión que se pretende imponer privilegiando la toma del poder en contraste con las necesidades y aspiraciones de los pueblos.

El problema es que el proyecto cruceño está hoy por hoy obstruido por las ambiciones que se ciernen sobre nuestra tierra. Sabemos que el privilegio de la economía es una apuesta que siempre ha existido, pero no se puede privilegiar al punto de preferir que un proyecto o visión país se venga abajo tan sólo por ponerlo al servicio de quienes aquilatan apetitos personales.

Hay algo que debemos considerar en primer término y es que no podemos seguir aplicando en Santa Cruz la ley del más forzudo, del poder por el poder económico o por el poder- poder. Nuestra realidad, el momento que vivimos amerita otras apuestas, otros parámetros, amerita que se pergeñen ideales, nos exige que retomemos la profunda convicción de que en esta tierra somos peregrinos, pero que debemos serlo en buena ley, buscando un mundo mejor, apostando a mejores días para todos y para edificar una visión en la que creemos y a la que hemos apostado con nuestros votos, con nuestras acciones, con nuestra llegada a los cabildos.

Santa Cruz se merece un liderazgo sólido, incluyente, defensor de libertades, de derechos, con menos discursos orondos y más acciones decididamente sólidas y eficaces. Queremos que nuestros líderes reflejen la imagen que nos dieron nuestros abuelos y padres que lucharon sin tregua y descanso por las regalías para construir una tierra próspera, amistosa, decidida a marcar un derrotero de producción y alegría, de derroche de carisma, de buena fe, de apuesta a un futuro en el que todos sus hijos nos sintamos encarnando un proyecto democrático y de libertad y que en este momento estamos a punto de echar por tierra.

No es posible que cuatro jinetes quieran poner el caballo, que quieran hacer las apuestas y que además pretendan ganar la carrera con un caballo cojo y tuerto, sólo porque lo pusieron ellos que se creen los dueños de nuestro destino. No consideramos que esto sea correcto. La presente contienda electoral marcará definitivamente el mapa político de nuestro país, dejará huella por mucho tiempo y debe ser hecha a consciencia y no sólo con desprendimiento sino también con rigor de amor y respeto por el proyecto y visión país que hemos jurado defender a los pies del Cristo Redentor.

Santa Cruz está a las puertas de decidir un proceso que siga dándole apertura a su proyecto, o de tomar una mala decisión camino a tener que enfrentar un momento altamente invasivo, de persecuciones, de destrucción, dolor y luto. En todos los casos serán los cruceños quienes en buena o mala fe habrán permitido que se tome uno u otro camino.

No es lógico que se impongan candidatos que no responden a las necesidades del momento presente, pensemos quien es el indicado para el momento que nos toca vivir, para la coyuntura actual y a los demás obliguémoslos a ocuparse de su propia vida, a renunciar a sus apetitos y a dejar el terreno expedito para que Santa Cruz no sólo sobreviva a la actual circunstancia de peligro sino que muestre que tiene hombres y mujeres capaces de construir su proyecto paso a paso, con renunciamiento, con responsabilidad y con altruismo, así algunos tengan que dar un paso al costado.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Exhibiendo responsabilidad la Unión Europea comprobó abuso de recursos y bienes del Estado en las elecciones y propaganda en medios oficiales


La misión de observadores de la Unión Europea (UE) destacó la alta participación de los bolivianos en los comicios del domingo, pero constató que el partido gobernante abusó de los recursos y bienes del Estado en la campaña para la reelección del presidente Evo Morales y de la propaganda a través de los medios de comunicación estatales.

"La fuerte polarización política se trasladó a los medios, y resultó especialmente acentuada en los canales de televisión. La radio y la televisión estatales favorecieron a los candidatos oficialistas y abusaron de la propaganda institucional”, señala el informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

La jefa de la misión, Renate Weber, presentó ayer, en conferencia de prensa, el informe preliminar de la organización, en el que observa el uso ilimitado de los recursos del Estado (medios de comunicación, recursos económicos, edificios públicos y vehículos oficiales) por parte del partido gobernante, a favor de su campaña y en contravención a los estándares internacionales.

"Hemos observado proliferación de propaganda institucional claramente pro oficialista. Se han observado diversos casos de utilización de recursos públicos a favor del oficialismo y muy especialmente a través de la propagación de los medios de comunicación de titularidad Estatal (canal 7, radio Patria Nueva, periódico Cambio)", dijo Weber.

El monitoreo de medios realizado por la MOE-UE revela que "la radio y la televisión estatales no lograron cumplir su función pública de asegurar una cobertura equilibrada de los diferentes partidos en palestra tal y como propugnan las mejores prácticas internacionales de la celebración de elecciones democráticas.

Bolivia TV dedicó el 62,7 por ciento de sus espacios informativos al MAS y su candidato Evo Morales, mientras que los demás siete partidos políticos de oposición recibieron en conjunto una cobertura del 37,2 por ciento de la cual, una quinta parte fue de abierta crítica. Esta pauta se repite en la emisora del Estado Red Patria Nueva, donde el 59,6 por ciento del tiempo de antena de noticieros, magazines y debates se atribuyó a candidatos del MAS".

"Por un lado, la radio y la televisión estatales favorecieron en su tiempo de antena a los candidatos oficialistas y abusaron de su propaganda institucional", advierte el informe de la delegación que está formada por 130 observadores de 24 países.

En contrapartida, el informe señala que "la mayor parte de los canales privados, así como la prensa, concedieron mayor protagonismo a los candidatos de oposición. En cualquier caso, los espacios de propaganda gratuita concedidos por la Ley a todos los partidos fueron respetados en radios y televisión". El informe preliminar de observación también hace referencia a la labor que cumplieron los medios de comunicación y calificó su trabajo informativo en un ambiente de "respeto a la libre expresión".

"La pluralidad de los medios existentes en Bolivia ofreció un amplio abanico de opiniones de los votantes", señala el documento poniendo énfasis en lamentar la falta de un debate político entre los principales contendores políticos (Evo Morales, Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y René Joaquino).

El informe señala también que la mayoría de los canales de televisión privados ofrecieron su tiempo de antena a los candidatos de oposición. "Así ATB, Unitel y Red Uno la oposición tuvo mayor protagonismo ocupando un 68 por ciento. La Red PAT les otorgó un 54 por ciento a la oposición y un 46 por ciento al MAS.

La emisora privada Panamericana se mostró contraria a las propuestas del MAS. El 45 por ciento de su tiempo dedicó a incluir referencias negativas al MAS.

La prensa escrita se ha mostrado más "neutral" -—señala el informe— "Los periódicos fueron neutrales en el tratamiento de los espacios informativos asignando un 35 por ciento a candidatos del MAS y un 65 por ciento al resto de los candidatos. Sin embargo, los editoriales a los cuatro diarios monitoreados (La Razón, La Prensa, el Deber y Los Tiempos) han sido más críticos con el oficialismo que con la oposición, en particular el Deber (Santa cruz) y Los Tiempos (Cochabamba).

Fragilidad judicial afectó la campaña

La misión de observadores enviada por la Unión Europea (UE) a las elecciones de Bolivia por otra parte constató una "fragilidad en el sistema de control judicial y constitucional" en el país que perjudicó la campaña.

"Para el futuro del país es importante que en el proceso de desarrollo legislativo de la nueva Constitución se fortalezcan las instituciones de derecho, se protejan los derechos fundamentales y sociales y se cultive un clima de diálogo democrático", afirmó Renate Weber, jefa de la misión de la UE, al destacar la jornada electoral del pasado domingo y que solo tuvo "problemas administrativos de carácter aislado".

No obstante, para la UE, la inoperatividad del Tribunal Constitucional desde finales de 2007 por la sucesiva renuncia de todos sus miembros, "redujo los instrumentos de protección de derechos fundamentales de los candidatos sometidos a investigación penal y de los ciudadanos" ante resoluciones de la administración electoral.

Por ello, el jefe adjunto de la misión, el español José Antonio de Gabriel, recomendó analizar la posibilidad de "establecer algún tipo de inmunidad temporal y parcial de los candidatos para que la actividad de la Fiscalía no se haga tan presente durante la campaña electoral y que ésta se concentre en la concertación de ideas".

domingo, 6 de diciembre de 2009

los aymaras se impusieron. con todos sus pecados, así les gusta Morales, pero... asegura Dante Pino en su !Ay, Carajo!


Después de cuatro años en los cuales Evo Morales logró convertir a Bolivia de país exportador del gas en importador de sus derivados, de haber cerrado mercados para las exportaciones textiles y otras, de haber producido la migración más grande los últimos años de democracia por falta de empleo, de haber politizado la justicia y haberla destruido en su institucionalidad, de haber reproducido la violencia del Estado con resultado de muertos y heridos, de haber incrementado la hoja de coca y el narcotráfico convirtiendo a comunidades indígenas en productoras de cocaína, de converger en relaciones diplomáticas que nos aíslan antes que integrarnos a la comunidad internacional, después de todo esto, Evo Morales gana con el 62 por ciento el derecho a seguir gobernando.

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Afirmación que no la discuto. Pues está visto que es así. Los bolivianos en su mayoría, han dado por bien hecho lo actuado y eso significa que consideran a Evo Morales digno de seguir por la senda demostrada. Si somos más exigentes, en realidad es el pueblo aymara el que tiene esta manera de pensar. Les gusta lo que Evo hace y quieren que siga igual.

Quienes dicen que esta victoria de Morales es porque hubo una oposición opa, sin estar en desacuerdo, digo que esa no es la razón principal, sino la expresada por la voluntad del soberano. Lo cual tienen que aceptar, no hubiera cambiado substancialmente de haberse tenido una mejor oposición.

Porque el sentir del altiplano: La Paz, Oruro y Potosí, es de aplauso a Evo y de plena conformidad con todo lo que hace y dice. De otra manera expliquen ese 70 y pico por ciento que recibe de voto en esos departamentos. Es sencillamente abrumador. Y contra ese peso demográfico, los pueblos que no quieren a Evo tienen, por respeto democrático que aceptar lo que “esa mayoría” quiere.

Vistas así las cosas, Bolivia tiene por delante otros cinco años de planificación centralizada de la miseria y el desgobierno. No se trata de arrojar malos deseos, nada de eso, es cuestión de leer lo actuado y saber por dónde les gusta caminar.

El socialismo indigenista, tiene la avenida asfaltada para correr. El proceso de cambio, como les gusta a ellos calificar a lo descrito, puede continuar. Por tanto la autonomía que se buscaba, aquella que representaba el progreso de los pueblos, puede despedirse, para dar lugar a la otra, esa que convertirá a las comunidades indígenas en verdaderas republiquetas. Si es que se da curso a su proceso. Porque yo tengo la impresión de que el Gobierno dará un giro para centralizar el modelo económico en buscara darle al Estado el control pleno de la economía.

Y porque tengo esa percepción, puedo vislumbrar duros años de lucha entre el oriente y el occidente. Vistos y considerando que el boom económico pasó y que los déficit fiscales harán presencia, el endeudamiento será mayor, las inversiones externas se harán humo y el nivel de precios internos mermará la canasta familiar y lo peor de todo esto es que ya no hay neoliberales criollos a quienes culpar- me imagino que el imperialismo seguirá siendo el tambor que se toque- los que votaron por Evo Morales menudo panorama tienen por delante.

Claro debemos pensar que ahora a estos socialistas, marxistas, comunistas les ha llegado el momento de demostrar sus teorías en la realidad. Y estoy seguro que se aplazarán, eso me tendría sin cuidado si no fuera porque eso significa que Bolivia sumara otros veinte años a su secular atraso y dependencia.

como nunca antes 50 mil policías al servicio del plebiscito en toda la República


COCHABAMBA
Un total 50 mil uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están bajo tuición del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y de las Cortes Departamentales para garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales, informó el sábado el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

"Entre ambas instituciones hemos movilizado a aproximadamente 50.000 efectivos para velar por la seguridad de 22.800 ánforas instaladas en más de 1.700 recintos", confirmó.

La Constitución Política del Estado (CPE) atribuye al Órgano Electoral la máxima autoridad nacional en un día electoral. El domingo, más de cinco millones de bolivianos en edad de votar acudirán a sufragar.

Por tanto, las FFAA como la Policía Boliviana diseñaron los dispositivos de seguridad para que la jornada electoral se lleve adelante sin inconvenientes, anotó.

Por su parte, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Cabas, aseguró que la institución castrense coopera con el transporte por aire y ríos navegables en el traslado del material electoral a las zonas de difícil acceso.

Unos 15.000 efectivos militares resguardarán los recintos electorales en las zonas en las que la Policía Boliviana cuenta con pocos efectivos.

Entre tanto, el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escobar, señaló que como resultado de las reuniones de coordinación, esa institución emitió las instructivas para que el plebiscito se desarrolle con normalidad y transparencia en cada uno de los departamentos, tanto en áreas urbanas como rurales.

"La Policía Boliviana ejecuta su plan de operaciones para las elecciones generales 2009 con la movilización de 37.000 uniformados que resguardarán los puntos de sufragio en todo el país", indicó.

Manifestó que el plan de seguridad contempla una serie de acciones policiales antes, durante y después de los comicios.

Alertó que cerca de los recintos electorales existirá un equipo especial para actuar ante cualquier contingencia, en especial en los lugares de riesgo que ya fueron identificados por la Policía.