Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2011

los abusos del poder se dan no sólo cuando Evo ordena una dura represión que apalea a los indígenas, también cuando regala computadoras compradas con recursos del Tesoro, con su imagen descomunal y lo peor que no sirven si no hay conexión como sucede en Tarija (El Deber)


La dura represión de los indígenas en Yucumo por parte de la Policía nacional fue una muestra de lo que se conoce como los abusos del poder.
El Gobierno había enviado a la Policía a frenar la marcha y luego alguien, a quien todavía no se ha identificado, ordenó a los uniformados arremeter con brutal dureza contra los indígenas.
Mientras se avanza en la investigación acerca de ese abuso de poder, el presidente Evo Morales se presenta en Tarija y decide obsequiar computadoras a los maestros.
El detalle es que las computadoras, compradas con dineros del Estado boliviano, tenían la imagen del Presidente, como si se tratara de obsequios hechos por el político Evo Morales.
Se trata de un nuevo hecho que muestra la profunda confusión que tiene el mandatario sobre el rol que cumple en el país, confusión que se mantiene desde que asumió el cargo.
No ha pasado un día desde que Evo Morales asumió el cargo de Presidente que no haya actuado como un candidato. Usa los medios oficiales, los recursos del Estado, para promover su propia imagen y su propia figura como si estuviera en una permanente campaña electoral.
Las computadoras mencionadas seguramente han de ser muy útiles a los maestros, aunque se da en el país donde es menor la difusión de los servicios de Internet en América Latina.
Los maestros que recibieron las computadoras con la imagen grabada del presidente Morales se han encontrado de inmediato, después de la vergonzosa ceremonia, con el hecho de que en Tarija, como en el resto del país, no hay conexiones de Internet. Para acceder a esas conexiones, los maestros deberán pagar un tercio de sus salarios, pues en Bolivia el servicio de Internet es más caro que en Francia, por citar un país.
Es decir que antes de hacer de Papá Noel que obsequia computadoras, el Jefe de Estado debía haber preguntado a sus colaboradores si las computadoras iban a servir a los que las estaban recibiendo.
La mayoría de las ciudades del país tienen una orografía que les permitiría contar con servicios de Internet por “wifi” gratuitos como los que tienen los habitantes de ciudades chilenas, argentinas o peruanas.
Pero en Bolivia los servicios de Internet son limitados en ausencia de una tecnología que, en cambio, los países vecinos están usando de manera envidiable.
¿Qué es lo más importante: regalar computadoras o tener una política dirigida a asegurar que la población se beneficie con los avances de la tecnología de la comunicación?
Hay una profunda confusión en el presidente Morales acerca de su rol en el país. Escenas como la de las computadoras regaladas a nombre personal a los maestros producen vergüenza ajena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario