Vistas de página en total

miércoles, 5 de octubre de 2011

Alcides Pareja jugando con las palabras desliza su pensamiento en ese "tanto poder para no poder" que tiene entrampado a S.E. el jefazo cocalero.


Tanto poder para no poder
Alcides Parejas Moreno
Me he tomado la libertad de tomar una frase de la tira “El duende y su camarilla”, de Gaspar. De paso aprovecho la oportunidad para felicitar a Óscar Barbery Suárez, Gaspar, por su inagotable genialidad para retratar diariamente nuestra triste realidad política a través del humor.

Efectivamente, tanto poder... El poder de Evo Morales se empezó a construir mucho antes que el MAS ganara las elecciones y se lo entronizara en Tiahuanaco con una ceremonia digna de las películas monumentales de Hollywood de los años 60 del siglo pasado (¿recuerdan ustedes la entrada triunfal de Cleopatra—Elizabeth Taylor en Roma?, a eso me refiero). Mientras que en la construcción de ese poder intervinieron moros y cristianos (incluidos los partidos tradicionales y la oligarquía andina, sobre todo la paceña), pues creyeron que se trataba de un movimiento que iban a poder manipular fácilmente, no ocurrió así en la redacción del libreto para el ejercicio de este poder. Esta redacción fue obra exclusiva de los teóricos de la izquierda romántica, y no tan romántica, ayudados por el dinero y la burocracia de una buena parte de las ONG que habían surgido en el mundo para dizque defenderlo, pero en el fondo era para hacer más ricos a los ricos a costa de la ingenuidad de los pobres.

Efectivamente, tanto poder...Hace pocos días vi en un programa de televisión a un conocido antropólogo catalán -que tiene mucho que ver con el libreto del poder de Evo Morales- decir que el poder hay que saberlo manejar; que el poder es ingrato; que el poder corrompe. Cuando el personaje en cuestión respondía, y a pesar de decir a manera de justificación “otra cosa es con guitarra”, dejaba leer entre líneas que Morales no ha sabido manejar el poder; que el poder no le ha pagado con poder; y, lo que es más interesante, que el poder lo ha corrompido.

Efectivamente, tanto poder...Que ha alcanzado con creces para cumplir muchos de los objetivos que fueron trazados en el libreto original. Así, por ejemplo, se ha quitado del medio la dirigencia cruceña, unos amedrentados por un supermontaje de terrorismo que sigue amenazando como espada de Damocles y otros simplemente comprados; se está en pleno trabajo de acabar con el aparato productivo cruceño, a pesar de la farsa que existe sobre el acercamiento con los empresarios privados, especialmente la Cainco (hace pocos días un conocido dirigente masista de San Julián que hasta hace poco prometía garrotes y palos a los privados, en un programa de televisión se refería a ellos como sus “amigos”, con nombres y apellidos).

Efectivamente, tanto poder... Para decidir hacer una carretera, a como dé lugar, en contra de todo lo que él mismo había establecido; para que un 25 de septiembre se hubiera dado una de las represiones más crueles y duras en nuestra historia y que hasta el momento solo se hubieran dado algunas renuncias y ninguna persona esté enjuiciada; para que se trate por todos los medios de enfrentar a los bolivianos para conseguir fines oscuros; para que el narcotráfico se campee como Pedro por su casa y que no pase nada. Y para no poder... Hasta el momento han pasado más de diez días del fatídico 25S y nadie ha tomado la responsabilidad de los hechos y ninguna persona ha sido enjuiciada. ¿Tanto poder para no poder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario