Vistas de página en total

sábado, 24 de octubre de 2015

Gunnar Zapata desde la historia, lo que fue Bolivia en 1985 y lo que es hoy 30 años después.mientras VPE practicaba un gran ejercicio de unir "Bolivia se nos muere" y Evo dirigía su primer sindicato de cocaleros. ahora Evo pretende olvidar el 21060 y retomar la estatización. (Estatización que acusa los fracasos de Mutún, Karachipampa, Misicuni)

En 1989, Robert Zemeckis, Bob Gale y Steven Spielberg dieron continuidad a una comedia estrenada 4 años antes, secuela que terminó siendo un rotundo éxito: “Volver al futuro II”. En esta película, un científico excéntrico, un mancebo de 17 años y su novia viajan por el tiempo, desde el 26 de noviembre de 1985 al 21 de octubre de 2015, es decir hace 3 días. El pensar en ello conlleva a la tentación de recordar a Bolivia hace 30 años. 1985 fue un año traumático paraBolivia. El gobierno de Hernán Siles Zuazo llegaba al término, con un Poder Legislativo bajo control de su oposición, la renuncia de su Vicepresidente y por una política económica que acrecentó el déficit fiscal originado por los excesos cometidos en anteriores gestiones y el peso de la deuda externa que agobiaba al país. La economía boliviana tocó fondo en ese año, llegando a una hiperinflación del 190.30 por ciento . Los precios de los productos aumentaron 625 veces en 17 meses. El descontento popular se manifestó con paros rotundos en abril de aquel año, convocados por la Central Obrera Boliviana -al mando de un raudo Juan Lechín Oquendo - asimismo, las organizaciones campesinas y representaciones regionales apoyan la propuesta de la oposición para anticipar el cambio de gobierno. El 14 de julio de 1985, como nunca sucedió en la historia, 18 candidatos presidenciales disputaron la preferencia electoral. A pesar de que el triunfo lo obtuvo, quien fuera dictador - Hugo Banzer Suárez -, por voluntad del Congreso, accedió a la presidencia Víctor Paz Estenssoro, por cuarta vez. 

Habiendo aprendido de los errores de Siles Zuazo, Víctor Paz se alió con Hugo Banzer para controlar el Congreso Nacional, por medio del “pacto por la democracia”. El 29 de agosto, Paz Estenssoro bajo el preludio “Bolivia se nos muere” dictó el Decreto Supremo Nº 21060, que abrió las puertas al liberalismo económico. Sería la “mano invisible señalada por Adam Smith, la que regule los precios en el mercado y no así el Gobierno. Por otra parte, Evo Morales asumió la secretaría general del Sindicato de productores de hoja de coca San Francisco.

Treinta años después, Evo Morales es el mandatario con mayor tiempo continuado en el Gobierno, el Decreto Supremo Nº 861 del 1º de mayo de 2011 determinó la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo Nº 21060, por lo que, Bolivia retomó las sendas de la estatización y el fortalecimiento público. Algunas cosas no cambiaron. La tozudez de los titulares de la Federación Boliviana de Fútbol que determinan los magros resultados de nuestro seleccionado nacional en las eliminatorias de 1985 como en el presente año y los microbuses del transporte público nacional. ˚

No hay comentarios:

Publicar un comentario