Vistas de página en total

martes, 19 de febrero de 2013

Adelia Clavijo hermana del asesino de Hanalí, declaró y ofreció colaboración, mientras los fiscales denuncian protección de la Policía y los familiares que no puede ser habido al cabo de 8 días de persecusión. (El Deber, SC)


La comisión de fiscales que investiga el asesinato de la periodista Hanali Huaycho cree que familiares y algunos policías encubren al teniente Jorge Clavijo, presunto autor del hecho. El fiscal Harold Jarandilla habló ayer con los medios luego de haber recibido las declaraciones del tío (Arturo Clavijo) y del primo del acusado (de apellido Usquiano) y en ellas pudo establecer que “no han informado todo lo que saben” y que existen muchas contradicciones.
“Ellos dicen que no han mantenido contacto con el teniente, pero entran en contradicciones. Vamos a analizar la posibilidad de imputarlos por el delito de encubrimiento”, declaró.
Jarandilla cree que está claro que Clavijo tuvo que ser auxiliado por terceras personas, ya que cuando fugó de la casa donde se cometió el crimen lo hizo solo con un vehículo y sus llaves.
“El dinero aún no fue cuantificado, pero era muy poco. Tampoco tenía ropa. Estamos tratando de establecer quién le ha facilitado la fuga, quién le proporcionó dinero o ropa”, añadió.
En ese sentido, dijo que las investigaciones girarán también en el entorno laboral de Clavijo y que sospecha que algunos policías lo ayudaron. “Queremos saber si hay alguien de la institución policial que le está facilitando información o le ha facilitado medios para que pueda permanecer oculto o fugarse del departamento o del país. Sobre la base de la declaración de los testigos, se va a convocar a declarar a varias personas que formaban el grupo de trabajo”, expresó.
Protección
En vida, a través de un memorial del 15 de junio de 2011, dirigido al Comando General de la Policía, la periodista denunció que su pareja gozaba de “algún tipo de protección y favorecimiento de algún y algunos jefes policiales”, porque pese a que denunció que recibía constantes agresiones de su parte, nunca hicieron nada.
El fiscal afirmó también que el hecho “prácticamente está esclarecido ya que los móviles aparentemente serían pasionales, problemas de celos de la pareja” y que de por medio hay un hijo que ha sufrido violencia intrafamiliar.
El subcomandante de la Policía Boliviana, José Albarracín, manifestó que la familia de Huaycho es protegida por miembros de la Policía y que se está movilizando a personal de Inteligencia para lograr la captura del fugitivo.
Ayer, la comisión de fiscales escuchó las declaraciones de Helen Tejada, compañera de trabajo de Clavijo, que negó haber tenido alguna relación sentimental con el policía. Entretanto, Adelia Clavijo, hermana del buscado, aseguró que brindaría toda la colaboración a los investigadores y que no se iría del país 
   Sobre el tema   

Nueva denunciaNorca Cuéllar, exabogada de Hanalí, denunció que fue amenazada de muerte para evitar que presente documentación de las agresiones a la periodista.
Hay antecedentesEn 2011, Hanali denunció en la Policía que sufrió agresiones físicas e insultos por parte de Clavijo y Helen Tejada.

Protección especialEl subcomandante de la Policía, Roberto Albarracín, informó de que se brinda seguridad especial a la madre y al hijo de Hanali, con el fin de evitar represalias del expolicía.
Llamado a la poblaciónLa Policía pidió a los bolivianos ayudar a la captura de Clavijo para ponerlo tras las rejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario