Vistas de página en total

jueves, 14 de febrero de 2013

crónica de El Deber relaciona a Clavijo el asesino con UTARC y su participación en caso Rózsa. Enojo contra el Vice de enfermos con SIDA


El teniente Jorge Clavijo Ovando, presunto asesino de la periodista Hanali Huaycho, formó parte de la desaparecida Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (Utarc) de la Policía e intervino en el confuso operativo en el hotel Las Américas, realizado en Santa Cruz el 16 de abril de 2009, en el que, según el Gobierno, se desarticuló un grupo terrorista encabezado por el fallecido Eduardo Rózsa.
Fuentes allegadas a la víctima, que pidieron reserva, advirtieron que así fue y que en vida ella misma lo contó. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, no desmintió el tema, pero manifestó que no tiene esa información completa. “Nos hemos centrado en su captura. No he ratificado todavía que hubiese formado parte de la Utarc. Estoy esperando una copia de su expediente de parte de la Dirección Nacional de Personal de la Policía”, explicó.
Sin embargo, admitió que tenía un entrenamiento en Inteligencia y Contrainteligencia. “Eso hace más complejo atraparlo. De todas maneras al estudiar su perfil, hemos decidido realizar el rastrillaje de su paradero rompiendo los protocolos tradicionales en estos casos”, manifestó.

periodista apuñalada Hanalí por Clavijo miembro de UTARC de la élite policial



Oportunidad fatal
Otros informantes señalaron que ella y su esposo se reconciliaron hace tres meses, luego de que estuvieran separados al menos desde 2010 y de que incluso había concluido el trámite de divorcio. Hanali nunca se imaginó que esa nueva oportunidad sentimental que ambos se dieron acabaría con su vida. 
El carácter de Clavijo siempre se caracterizó por ser inestable y avezado. Hace dos semanas, se lanzó a un río sin los mínimos cuidados para rescatar los cuerpos de un accidente que se produjo en Yungas. En el plano personal, sus antecedentes de violencia intrafamiliar eran antiguos. 
Según documentación a la que accedió EL DEBER, el 1 de octubre de 2010, el Tribunal Superior Disciplinario de la Policía abrió un proceso contra el teniente Clavijo, ante denuncia presentada por Hanali, por supuestas agresiones físicas y verbales, en su condición de policía.
Ocho días después, el Tribunal adoptó un fallo en contra de Clavijo, quien acudió al Tribunal Constitucional (TC) para revertir la sanción, bajo el argumento de que fue vulnerado su derecho al debido proceso. El 7 de septiembre de 2012, al igual que otras instancias inferiores, el TC rechazó un recurso presentado por el teniente Clavijo en contra de la Resolución Administrativa 263/2010 de 8 de octubre. 
Por otra parte, el viceministro Pérez confirmó que la madre de Hanali se recupera en el hospital Obrero y que su condición es estable, mientras que en el caso de Carlos, el hijo de cinco años de la periodista y del policía, manifestó que está en resguardo de un familiar cercano, pero no quiso dar mayores detalles por seguridad 
   FRASES   

“Muchos de los actos de violencia contra las mujeres se están dando en la Policía, se están dando en las Fuerzas Armadas...”
Amanda Dávila / Ministra de comunicaciones
“No tenemos ni el vehículo en el que habría huido (Clavijo). Lo que sabemos es que era una persona muy agresiva”.
Cnl. José Saavedra / Director Felcc La Paz

“Los hospitales, que   están para salvar vidas,    se niegan a auxiliar,    como  sucedió con la  periodista Hanali”
César Cocarico / Gobernador de La Paz
“Hanali me comentó alguna vez el acoso que estaba sufriendo y que la preocupación que tenía era por el niño”.
Nardi Suxo / Ministra de transparencia
UN LAPSUS DEL ‘VICE’ GENERA MOLESTIA
 El vicepresidente Álvaro García Linera generó la molestia de representantes de personas que viven con el VIH sida en Bolivia, luego de que sufriera un lapsus durante una comparecencia ante medios de comunicación y señaló que a las personas que cometen feminicidios y abusos contra las mujeres hay que tratarlos como “sidosos”. 
“Nuestro silencio fomenta al pateador, al violador y al asesino, nuestro silencio… o nuestra risa complaciente fomenta más violencia en contra de la mujer. Indignémonos, y más que indignarnos denunciemos, critiquemos, rechacemos, estigmaticemos. Tratémoslo como a un sidoso… Perdón por esa palabra, como a una persona descalificada a esa persona que sepamos que haya cometido algún tipo de violencia en contra de una mujer”, manifestó.
La reacción no se dejó esperar. Violeta Ross, representante de la Red Boliviana de personas viviendo con el VIH sida, aseveró que el mandatario cometió una falta a los derechos humanos, por lo que se presentará una denuncia ante el Defensor del Pueblo.
Complementó que “si el vicepresidente quiere hablar de los asesinos, que lo haga con nombre y apellido, pero que definitivamente no haga una comparación desventajosa. Nosotros podíamos haber dicho lo mismo de sus antecedentes penales, por ejemplo, pero nunca nos manifestamos de forma irrespetuosa sobre él. Le recuerdo que ha sido prófugo político, acusado de alzamiento armado. Nosotros nunca hicimos mención a eso. Es una falta de respeto que no toleramos y le exigimos una rectificación pública. Las personas que viven con  VIH son gente muy digna, que estudia, trabaja y hace todo lo que hace un boliviano común”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario