Vistas de página en total

lunes, 25 de febrero de 2013

Mario Rueda Peña rescata de la historia la figura de Juan Mendoza cuyo nombre llevó el aeropuerto de Oruro hasta que el llunkerío masista pretende cambiar a Juan Evo. interesante. gracias Mario


Quién fue? Un intrépido orureño que desde niño soñaba con ser piloto para surcar en un avión los cielos de su tierra altiplánica, lo que consiguió el 21 de noviembre de 1921, cuando a bordo de un biplano, despegando desde una planicie vecina al lago Poopó, tras un vuelo de 15 minutos, aterrizó en el descampado de Papel Pampa, ubicado en la zona sur de la ciudad de Oruro, donde ahora funciona el aeropuerto que hasta hace días, en homenaje suyo, llevaba su nombre.
A Juan Mendoza no le fue muy fácil protagonizar tan augural episodio. Para graduarse de piloto tuvo que ir a una escuela de aviación del exterior, la que aún no existía en Bolivia. Consiguió un puesto en la Escuela de Aviación Villa Lugano, en Argentina, graduándose de ‘piloto internacional’ el 18 de julio de 1916.
Mendoza no quedó satisfecho con tan buen resultado. Aspiraba a mucho más, pero el poder político se le interpuso en el camino. En 1919, el presidente Ismael Montes negó su pedido de que se le comprara una nave para que, como piloto, marcara el despegue de la aviación en Bolivia. El líder liberal tuvo motivos políticos para hacer aquello. La familia de Mendoza militaba en la oposición a su Gobierno. Pero Montes ni remotamente sospechó que los prósperos empresarios orureños le comprarían al novel piloto el avión para su vuelo de Poopó a Papel Pampa.
Más tarde, el Gobierno de Bautista Saavedra dispuso que se le negara su ingreso como profesor a la flamante Escuela Militar de Aviación. Y todo porque Mendoza no quiso enrolarse en las escuadras políticas del muy populista dueño de las ‘ovejas de Achacachi’.

En síntesis, un Mendoza castigado por la política y los políticos, pero que siguió adelante, acreditándose sobresaliente actuación en la Guerra del Chaco. Hoy, post mortem, es blanco de un agravio que genera protestas en varios sectores sociales de Oruro. Se cambió su nombre y apellido del aeropuerto de la ciudad de Pagador por el del actual presidente del Estado Plurinacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario