Vistas de página en total

jueves, 27 de septiembre de 2012

hace pocas horas la intervención de Evo en NNUU. Irán. Libia y lo mucho que recibió de Gaddafi, Cuba donde persiste la ferocidad castrista. Obama al que acusa de doble moral. Daniel Pasquier inventaría las contradicciones en Huanuni, Mallku Gota, Colquiri y lamenta Porveniir, La Calancha, Hotel Américas, Caranavi y Chaparina. la Paz será posible sólo con DDHH respetados


Evo Morales en Nueva York interesa, sobre todo, a los bolivianos. Representa a un país pequeño en su economía, de escasa influencia a nivel mundial, políticamente inestable y con tradicional tendencia a los gobiernos de facto, militares y civiles, a lo largo de su historia. Hará uso de la palabra en la Asamblea General de NNUU en razón de su soberanía. El escenario está preparado, es el adecuado y nada pasa desapercibido. Previo a su participación oficial en la Asamblea Evo concedió una entrevista a Telesur, canal estatal de Venezuela.

Viajó el domingo, para intervenir el miércoles. ¿Lo justificará la agenda? Deja el país en manos de la presidente del Senado, Dra. Gabriela Montaño, ya que el Vicepresidente hace coincidir “luna de miel” con un viaje oficial a Vietnam. La falta de previsión en la nueva CPE (2009) de qué hacer en situación semejante levanta interrogantes sobre las consecuencias legales de tener  un “interinato” no autorizado constitucionalmente. Ajustados al Art. 109, inc. II, “En caso de ausencia temporal”, este parece haber sido redactado con la precaución política suficiente como para cerrar cualquier posibilidad de entregar la Presidencia a la oposición, aunque sea por unos días. Pero la vida da vueltas, la situación se ha dado y ahora queda el cómo resolver la legalidad de ejercer una función que no corresponde y el valor de los actos a ejercer durante ese período. Para empezar,  la senadora ya firmó una Ley sobre Turismo.
Se despacha el presidente con opiniones sobre Irán, el mayor conflicto entre manos  de las NNUU. El programa nuclear iraní tiene en vilo a la comunidad internacional y especialmente a Israel, EEUU, Rusia y China, además del principal, por supuesto, los iraníes. Evo  lo reduce todo al simplismo de la “soberanía” entendida casi territorialmente, como si el siglo XXI interpretara las fronteras igual que en el siglo XIX.

La posibilidad de tener a mano energía atómica apta para desarrollar armas nucleares, a disposición de gobiernos poco confiables y radicalmente decididos a terminar con Israel y los judíos, no parece entrar en sus consideraciones. No se puede calificar la exigencia desde hace años de la comunidad internacional como un simple acto de “terrorismo de Estado” de parte de EEUU. De no haber coincidido con una crisis económica  de la envergadura que enfrentan  hoy las grandes economías, seguramente ya se habrían dado otros pasos. Pero una conflagración  en el Oriente Medio  afectaría a todos y ahí quizás está el origen de tanta prudencia. Motivos menores indujeron a las guerras de Afganistán e Irak.

De la misma manera califica la intervención europea a la Libia del despótico Muammar el Gaddafi. ¿Todo por adueñarse del petróleo libio? No todo. De su participación en el financiamiento del terrorismo internacional no caben dudas. Durante años se jactó de ello. Hacía apología pública de la violencia como arma de lucha contra el imperialismo capitalista.  Paradójicamente, la opulencia en la que vivía solo era posible por los miles de millones de dólares, libras, liras, euros y oro que le generaron durante años las exportaciones de petróleo a Occidente. Que haya colaborado a Evo en sus primeros años debe llevarle, ya como jefe de Estado, a defender lo indefendible.

Cuba, no podía faltar en su repertorio. Olvida el presidente que no ha consultado a los bolivianos sobre sus personales compromisos. Manifestaciones a favor de los ayer “vencidos”,  es parte de un acto de justicia. y merecen respeto. Dolor ha habido en ambos bandos. Pero, más allá, se equivoca si cree que “Ché” o Castro, ganan una elección en Bolivia. En Cuba no se respetan los Derechos Humanos ni hay democracia. Cuesta hasta llegar a Misa los domingos. En el trayecto, una veintena de “Damas de blanco” fueron arrestadas hace unos días. El motivo: desanimar la práctica de la religión que, dicho sea de paso, es una fuerza de rebelión contra toda injusticia  allí donde se vive con compromiso.

Evo escuchó el discurso del presidente Barack Obama y se declaró “sorprendido por la doble moral, de la doble ética que tiene”. Sin querer, hacía referencias al origen de la legitimidad del ejercicio del  poder: la ética. Sin ella, cualquier poder se corrompe y termina pervertido en un ejercicio de poder sobre el otro, que humilla, que destroza, que trata -en versiones más modernas, gramscianas diríamos-, de arrancarle el alma al contrario, al opositor, al simple rebelde, al que rechaza la imposición o  la servidumbre.

Y sin quererlo, Evo también señaló la principal falencia en su gobierno. La CPE, con tantos textos brillantes, para los especialistas, “avances” en materia de derechos humanos colectivos, convertida en un texto controvertido, al punto de dudarse de su aplicación. Por que a cada paso choca con la “realidad nacional”. Esa realidad “amorfa”, difícil de conceptualizar, realidad humana diversa y pluri que conforma a Bolivia. En  el mundo la mayoría de los Estados tienen poblaciones de raíces múltiples, que generalmente dejaron su “originalidad” fijada en otras tierras y se amalgamaron formando nuevas realidades,  más aptas a una idea de nación. Sus historias empiezan en su fusión. Al contrario, Bolivia recoge pueblos conservados en, o cerca de, su territorio de origen, que mantienen costumbres y tradiciones, conforman diversos y originales estamentos, estructuras sociales, económicas y culturales.

Unir lo diferente, ¿bajo qué idea?, ese es el desafío del Estado Plurinacional. Su implementación exige que el poder sea ejercido con el máximo rigor ético. No será posible  con doble moral, con un gobierno que solo busca poder para saborear los beneficios del poder. Saltarán las contradicciones indefinidamente, y se verá Huanuni, Mallku Qota, Colquiri; se lamentará Porvenir, La Calancha, y avergonzará el recuerdo del hotel Las Américas, Caranavi o Chaparina. La Paz solo será posible en el respeto a los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario