Vistas de página en total

lunes, 10 de septiembre de 2012

cooperativistas enfrentados a los asalariados. el MAS utiliza a unos y otros según su conveniencia. apoyo a los cooperativistas hasta tanto puede utilizarlos. los asalariados tienen menor libertad de movimientos, en el fondo es un rompecabezas


El conflicto por la explotación de la llamada “veta Rosario” de la mina Colquiri que pertenece a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se trasladó este lunes a las calles de la ciudad de La Paz que fue tomada por mineros asalariados y afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedcomin La Paz).
marcharon por el centro de La Paz quieren explotar una rica veta de estaño
La explosión de cachorros de dinamita causó tensión en el centro de la sede de gobierno que fue paralizada por completo a mediodía por una marcha de cooperativistas mineros que superaban en número a mineros de Colquiri que fueron resguardados por los policías para evitar un enfrentamiento con socios de Fedcomin.
“No tenemos miedo a los cooperativistas, ellos son muchos pero en esta ocasión nos asiste la razón porque se tiene que nacionalizar el cien por ciento de la mina Colquiri”, reiteró Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).
El Gobierno está demorando la solución del conflicto que provocó al promulgar el decreto supremo 1337 en su intento de delimitar la “veta Rosario” de la mina Colquiri que tiene 300.000 toneladas de estaño, carga avaluada en unos 5.000 millones de dólares por técnicos que asesoran a los trabajadores de Comibol.
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, admitió que la carga acumulada es producto de varios años de preparación del yacimiento minero que ahora deberá ser explotado por la Cooperativa 26 de Febrero porque cuenta con respaldo “a nivel superiores del Gobierno”.
Los mineros de Colquiri llegaron el miércoles pasado a La Paz, y con detonaciones de cachorros de dinamita se enfrentaron a los policías y causaron pánico entre los estudiantes del colegio Ayacucho y otros que funcionan en inmediaciones de las calles Socabaya y Jenaro Sanjinés.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en al menos tres ocasiones trató de encontrar solución al conflicto. El proceso de diálogo se convirtió lento porque las autoridades pidieron a los mineros pruebas sobre la actividad que desarrollan socios de la Cooperativa 26 de Febrero.
Los mineros presentaron tres carpetas la noche del jueves pasado al ministro Romero, quien prometió analizar las pruebas presentadas. No hay hora ni día de una nueva reunión con los mineros, quienes exigen la nacionalización del cien por ciento de la “veta Rosario”, un rico yacimiento de estaño que existe en la mina Colquiri.
Pero la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) reiteró este lunes que el Gobierno deberá hacer cumplir  plazo el decreto supremo 1337 del 29 de agosto pasado que delimita la explotación de la “veta Rosario”.
El sector de las cooperativas mineras anunció que a la marcha de este lunes en La Paz seguirá el bloqueo de carreteras y toma de minas que ahora opera la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
La Policía reportó que la jornada de protesta en La Paz se decomisó una ambulancia del sector de cooperativas mineras por traer en su interior varios explosivos para su uso en la marcha callejera.
//crm//

No hay comentarios:

Publicar un comentario