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miércoles, 24 de febrero de 2010

cosas que asquean! dos ministros de la Corte Suprema acusados de haber obrado en contra de los intereses del Estado. sabor a podrido!


E l nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julio Ortiz Linares, formó parte del tribunal que liquidó el quebrado Banco Sur en favor de los accionistas de esa entidad bancaria, en desmedro del Estado y los acreedores.

Ortiz fue elegido el lunes como nuevo presidente de la entidad judicial con el voto de ocho de 11 ministros en una Sala Plena tildada de ilegal por la presidenta saliente Beatriz Sandoval porque no fue convocada por ella como correspondía.

La sesión se instaló sorpresivamente a las 18.30 del lunes y, según se conoció, fue convocada por un criterio de unanimidad y dirigida por los magistrados más antiguos de la Corte Suprema ante la ausencia de Sandoval, quien se ausentó a Santa Cruz por una emergencia médica de su esposo.

El Banco Sur quebró en 1994, por lo que la Superintendencia de Bancos de ese entonces demandó a esa entidad bancaria la devolución de los ahorros de los acreedores o ahorristas porque la Ley de Bancos y el Código Tributario indican que en caso de quiebra ante todo se debe proteger los depósitos de los usuarios.

No obstante, en 2007, la defensa de los propietarios del banco en cuestión plantearon que los recursos de la liquidación pasaran a sus cuentas. Los magistrados, entre ellos Ortiz y la ministra suspendida Rosario Canedo, dieron la razón a los accionistas y dictaminaron que a éstos se les pagara seis millones de dólares, en perjuicio del Banco Central de Bolivia (BCB).

La sentencia fue apelada por la Superintendencia, pero fue ratificada nuevamente por Canedo y su colega Ortiz. No obstante, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la anterior legislatura, que estaba controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), enjuició por prevaricato solamente a Canedo y no a Ortiz porque supuestamente él había presentado la denuncia del hecho ilegal.

En el memorial de solicitud de investigación de mayo de 2009 que presentó el entonces ministro Ortiz a la Cámara de Diputados afirma que fue convocado por su colega Canedo para intervenir en la resolución de un proceso que sigue el Banco Central de Bolivia dentro de la liquidación forzosa del Banco Sur. Para ello, dice, debió leer parte del ampuloso expediente en un término maratónico de 13 días, pero no tuvo tiempo de revisarlo de principio a fin como lo hizo su colega.

Éste es el argumento del magistrado para justificar el fallo que lleva su firma y que perjudicó al Estado.

La ministra suspendida Canedo afirmó ayer que “ahora se entiende por qué (en el MAS) no le iniciaron un proceso como lo hicieron conmigo”, pues ahora ella enfrenta un juicio de responsabilidad que concluirá en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Presidenta saliente de la Suprema criticó la designación de Ortiz porque éste tendría una “estrecha relación con el Gobierno”, lo que afecta la independencia de poderes. En descargo, el Ministro descartó que sus encuentros con autoridades gubernamentales signifiquen una supresión de la independencia de los órganos estatales.

Para destacar

La Corte Suprema tiene un presidente titular después de diez meses, el último fue Eddy Fernández.

El anterior titular fue suspendido por el Congreso y a principios de año presentó su renuncia.

Lo suplió la decana de la entidad, Beatriz Sandoval, quien no participó en la elección de Julio Ortiz.

Ortiz fue juez por 34 años en la capital potosina y docente universitario en Sucre y Potosí.

Tiene cursos de postgrado en España y Colombia y fue parte de las reformas judiciales.

martes, 23 de febrero de 2010

la prensa grande como la BBC no tiene claro si el organismo nuevo que se piensa crear después de "la cumbre" hará desaparecer a la OEA. un fragmento !

La batalla por el nombre

Organización, alianza, unión, comunidad.

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

Los líderes latinoamericanos arribaron desde el domingo a México.

Son los términos que discutieron los cancilleres de los países participantes en la Cumbre de la Unidad, para definir al nuevo organismo latinoamericano.

Las conversaciones previas al encuentro de mandatarios se prolongaron durante dos días, sin alcanzar un acuerdo definitivo.

Además del carácter jurídico del organismo, el debate se concentró en la participación e influencia de Estados Unidos en el continente.

La decisión final corresponderá a los presidentes y jefes de estado, pero hasta ahora la tendencia es que el nuevo organismo nacerá, oficialmente, en 2011 en Caracas, Venezuela, la sede del próximo encuentro de mandatarios latinoamericanos.

El presidente Evo Morales, de Bolivia, subrayó la discusión central del tema.

"Hay que preguntarnos, ¿hasta dónde podemos avanzar con imperio o sin imperio, con tutelaje, controles, chantaje e intentos de golpe de Estado?", dijo en un encuentro con organizaciones civiles de Ciudad de México.

domingo, 21 de febrero de 2010

"el país está sin norte no debe haber un socialismo filantrópico y estatal" sostiene Patzi entrevistado por El Dia. Alvaro me considera sucesor de Evo


entrevista

Félix patzi Ex candidato a la Gobernación por el MAS en La Paz

Su perfil. Tiene 43 años. Nació el 21 de febrero de 1967 en la provincia Aroma de La Paz. Profesión y cargos • Licenciado en Sociología con maestría en Historia Agraria. Doctor en Ciencias del Desarrollo. Catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Fue ministro de Educación en el 2006 y secretario general de la Prefectura paceña.

Refugiado en su “bunker” como él mismo llamó a una oficina en el centro de la ciudad de La Paz, El Día encontró al ex candidato a la Gobernación paceña por el MAS, Félix Patzi, quien con una sonrisa amplia nos atendió a puertas cerradas por más de una hora. Más allá y siguiéndonos con la mirada estaba un grupo de dirigentes que había llegado hasta el lugar para saber cómo estaba el ex candidato. La misma pregunta nos hicimos nosotros. “Estoy tranquilo, yo sabía que eso iba pasar por eso sigo dando clases”, dijo Patzi refiriéndose a la inhabilitación que hizo el MAS al no presentar sus documentos la semana pasada. Su charla reveló que quien estuvo detrás fue el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien sería la persona que decide todo y a quien habría empezado a molestar Patzi por estar convirtiéndose en el posible sucesor del presidente Evo Morales. ¿Cree usted que fue un montaje? Félix Patzi era peligroso dentro del MAS porque se estaba proyectando como líder, por sus características, por su propio carisma y sobre todo, creo que al entorno del Presidente (Evo Morales) que es la izquierda tradicional, ya no le gustó que yo sea un indígena profesional, intelectual con mucha producción que podía discutir con cualquiera, creo que eso vieron como un peligro porque estar en el poder, decidir y convencer al Presidente es muy fácil, pero en mi caso va ser muy complicado en cuanto a manejo de teoría, experiencia, profesionalidad, ya no es fácil, eso ellos han visto por lo tanto han tenido que luchar desde el inicio sobre la forma cómo deberían inhabilitarme. ¿Cuál era el peligro? Se ha planteado alguna tesis de que un indígena sindical de conciencia revolucionaria iba a pasar a la historia para dar lugar a un indígena letrado, profesional, con toda capacidad, entonces al parecer mi persona se está empezando a perfilar en ese sentido, por lo tanto como la izquierda tradicional no se puede valer por sí misma, por el rechazo de la gente, éste era un peligro de verdad, digamos dentro del MAS, esto causaba ruido, por eso todo el mecanismo de armazón y han encontrado un buen motivo, este error leve ha sido aprovechado de manera muy exagerada para sacar a Félix Patzi. ¿Usted sería el sucesor de Evo? La sociedad ya se estaba fijando en una persona con suficientes cualidades para muy probablemente, según ellos, reemplazar al Presidente y ese ha sido el mayor peligro y eso ha venido desde el 2006, desde que he sido invitado como Ministro, creo que la gente de la izquierda tradicional que está muy cerca del Presidente no le ha gustado desde el inicio, yo vi actitudes muy diferentes hacia mi persona, incluso ellos son los que han trabajado para que yo deje de ser Ministro porque el protagonismo era muy nítido y ese protagonismo ha ido creciendo sin que esté como ministro y mucho peor cuando era candidato, porque iba a tener mi propia gente votante y estamos hablando de un departamento, de La Paz, que es determinante en votación, entonces no podía haber otro líder que esté surgiendo debilitando al MAS. ¿Quiénes están en esa izquierda tradicional? El que encabeza todo esto evidentemente es el Vicepresidente (Álvaro García Linera), es el que conoce a profesionales, es el que puede decidir este profesional entra y éste no, va clasificando a la gente. En términos de redactar leyes siempre ha sido Héctor Arce (presidente de la Cámara de Diputados), Walker San Miguel sigue siendo influyente, aunque hayan salido, está (Luis Alberto) Arce (ministro de Hacienda), Luis Saldaña, todo un equipo que va haciendo la política nacional pero no está el dirigente indígena. ¿García Linera decide todo? Sí, porque si vemos toda la estructura del poder, van a observar que son más allegados al Vicepresidente que al Presidente. El Presidente creo que es muy honesto en decir que ni siquiera conoce a las personas, hoy día cuando estaba posesionando al Poder Judicial, hoy ha sido muy honesto el Presidente a mucha gente de éstos no conozco dice y es verdad, creo que no debe conocer porque no es su ámbito, no es su espacio, pero el que conoce a toda la gente que trabaja con el Presidente es el Vicepresidente. ¿Hay participación de los indígenas en las decisiones? La idea, la palabra del Vicepresidente es muy determinante, también en cuanto a elaboración de políticas, de leyes es de García Linera y todo ese entorno. Las organizaciones sociales, indígenas, los profesionales indígenas no son tomados en cuenta, son una especie de bulto, de masa, fundamentalmente votante pero quien deciden el destino del país es la izquierda tradicional. ¿Por qué el Presidente no les da espacio a los indígenas? Son dos razones, la primera que yo planteo como hipótesis es que como él (Evo Morales) no tiene una formación académica tiene que respaldarse en personas que tienen formación y lo encuentra precisamente como muy legítimo a la gente de la izquierda tradicional, no creo que realmente no tenga ese sentimiento, pero el que conoce ese mundo de la izquierda tradicional es Álvaro García Linera que va sugiriendo personas y la otra es que el Presidente todavía está fuertemente arraigado que el intelectual proviene todavía de gente blanca mestiza porque en sus discursos masivos siempre se refiere al intelectual, al profesional pero se está refiriendo a esta gente que proviene de esta pertenencia étnica blanca mestiza. ¿Manipulan al Presidente? El Presidente con todas sus buenas intenciones está arrinconado con estas políticas, al Presidente le falta incorporar el otro actor, la historia de los indígenas. ¿Usted habló de discriminación y de hipócritas refiriéndose al Vicepresidente y a Sacha Llorenti? Los que elaboran políticas nacionales son de la escuela tradicional blanca mestiza y el indígena sea que venga de dirigentes, que provengan de sector profesional pero de raíces indígenas no están en los niveles de decisión, esto ya es una discriminación estructural pero eso traspasa a niveles más personales, por ejemplo mi caso, creo que mi persona ha sido usada políticamente para sacar ciertos réditos, ciertos moralismo, ahí hay hipocresía, el falso moralismo, el doble moralismo mi pregunta al Álvaro (García Linera) no habrá bebido?, ahí yo conozco, que es su vida privada, que tiene derecho a hacerlo no está en cuestión o Sacha Llorenti o David Choquehuanca, creo que ahí actuamos con hipocresía, el problema no es el hecho, cuando a mí me han estigmatizado, han querido posesionar que soy borracho, un borracho es aquel que toma constantemente, el borracho no creo que pueda lograr una docencia en una universidad tan prestigiosa y además dictar postgrados. El Presidente lo llamó mentiroso y a pesar que hizo mil adobes, no lo dejó seguir... Me impusieron la sanción en Patacamaya que fue el perdón del Presidente y que haga mil adobes y ellos leyeron lo que está en la Constitución y yo lo hice con todo mi corazón, pedí perdón al Presidente, creyendo que él es aymara de procedencia, que sabe que en cualquier población si uno cumple es bienvenido, integrado sin prejuicio, yo pensé que iba a tener esa actitud el Presidente, pero al contrario salió con palabras de desprestigio, evidentemente eso es doloroso para cualquier persona que cree en su hermano, pero me he anoticiado que el Presidente estaba reconsiderando, pero la palabra dura del Vicepresidente es la que influyó. ¿No respetaron la justicia comunitaria? Está en la Constitución la justicia comunitaria pero cuando vi en su discurso al Álvaro (García Linera) que dijo “no con chicotitos comunitarios se va solucionar el problema”, ese rato yo vi cómo un Álvaro, que desde el fondo de su corazón, de su alma, de su esencia misma haya salido del colonialismo, estaba en un discurso aparente de descolonización, es lo que he sentido de Álvaro porque estaba inferiorizando la justicia comunitaria que está en la CPE y estaban sobrevalorando la justicia ordinaria, ahí ya vi un maquillaje de lo indígena y lo indígena no se está tomando en cuenta, la institucionalidad indígena, es como que el indígena lo siguen viendo como folklore. ¿Qué pasará con el nuevo candidato del MAS? En La Paz no saben a quién van a votar porque a ninguno de los otros candidatos lo aceptan y tampoco creo que encuentren un candidato de consenso. Hay que ver el 4 de abril pero hipotéticamente podemos plantear que hay un descontento generalizado de muchas organizaciones y poblaciones que apostaban a mi nombre y ahora una vez que ya no esté mi nombre, entonces ya la gente decepcionada muchos dicen que hay que dar voto castigo. ¿Puede haber voto castigo? Sí, se está hablando, y por lo tanto podemos plantear esa hipótesis que la vengo escuchando de los compañeros. ¿Este conflicto divide al MAS? Esto ha debido ser un fuerte golpe al MAS en sí mismo, en un territorio, en un departamento políticamente determinante, si no es una división, es un descontento generalizado fundamentalmente por este sector de los indígenas que han sido el baluarte de este proceso. ¿Usted se aleja del MAS? Yo no soy militante inscrito del MAS, yo soy una persona que luchó con los movimientos sociales desde mi juventud y mi aporte es haber puesto ideología al MAS en el tema de descolonización y del sistema comunitario. Yo seguiré en la misma perspectivas de aportar con mi teoría, mis reflexiones. Con el Presidente y con la estructura del partido, creo que ya no hay conversación, ellos han optado por marginarme. ¿Jerjes, Jessica Jordan... cómo ve a los candidatos prestados? El MAS es un instrumento político de las organizaciones sociales que tienen diversas ideologías, entonces como no hay estructura en ciertas regiones no se encuentra una figura que permita valerse por sí mismo, les han encontrado otras figuras que no responden al MAS, aún con un prejuicio desde adentro que si hay otro líder que está surgiendo es mejor hundirlo si no tiene un seguimiento oveja. ¿Qué puede pasar con el MAS? Esta fuerza nueva, que estaba emergiendo, que ahora se bifurca en varias, puede continuar el proceso de cambio pero con otros matices, ahora va nacer otro movimiento que apueste por la verdadera transformación, descolonización, implementación frente a un socialismo dogmático, se va abrir esta diversificación de partidos, probablemente muchos sin éxito, pero va ser el escenario futuro. ¿Hay persecución del Gobierno? Hay abuso de poder, no hay un manejo, entre comillas, racional, no hay, eso hay que reconocer, no existe. ¿Hubo persecución en Pando y en el caso terrorismo en Santa Cruz? Yo le llamaría una disputa entre una fuerza vieja y una fuerza nueva, una disputa de fuerzas, viejas y nuevas, sólo que en esta nueva se bifurca como es natural en un partido tan grande que tienen que nacer otros tipos de corrientes al interior. ¿Hubo planificación? Cualquier política en está disputa de fuerzas es siempre planificada, unos para resistir y otros para avanzar. ¿Qué le diría a Evo? Lo único que pediría, que no se puede negar su liderazgo y hay que apoyarlo en ese sentido, pero lo que no puede hacer es encerrarse con ese entorno de la izquierda tradicional debería aperturarse, escuchar a otro tipo de historia, de propuesta, que no lo estancaría. ¿Y Álvaro García Linera? ...Ahí yo la verdad del Vicepresidente espero mucha apertura, creo que si continúa así va dañar al país, sería mejor que reflexione.

“El Vicepresidente es el que decide este profesional entra y éste no va en el Gobierno, clasificando a la gente”

“Los indígenas son una especie de bulto, de masa votante que no decide el destino del país sino la izquierda”

“El Presidente todavía está fuertemente arraigado que el intelectual viene de gente blanca mestiza”

“Álvaro inferiorizó la justicia comunitaria. Vi un maquillaje de lo indígena que sigue siendo sólo un folklore”

‘No apoyo al socialismo que acumula poder’

revelaciones

El ex candidato a la gobernación por el MAS y cercano colaborador del presidente Evo Morales, Félix Patzi, sostuvo en una entrevista con El Día que no está de acuerdo con el socialismo que concentra el poder y convocó al vicepresidente Álvaro García Linera a definir las políticas que ejecutan en el país. “Ese es el debate y yo no estoy de acuerdo con el socialismo y digo en mi texto, yo estoy de acuerdo con dos cosas, políticas reales que necesite el país es la política de descolonización en donde haya igualdades de oportunidades para todos y segundo las sociedades indígenas sean realmente tomadas en cuenta en su verdadera dimensión”, explicó Patzi señalando que quiere ver una sociedad comunal pero no significa ruralidad. En tal sentido sostuvo que aún García Linera no ha definido con claridad el socialismo comunitario, que Patzi no acaba de entender. “Es como que el país estuviera sin norte, esto es lo que está sucediendo y hay una creencia del socialismo de tipo estatal y filantrópica y con eso creo que parece misión cumplida, cosa que no ayuda a la transformación”, dijo el ex candidato del MAS. A su vez aclaró que ve un discurso aparente de transformación que no se ven en las leyes ni en los decretos, explicando que se fijan en moralidades como la ley de investigación de fortunas, que aún está en la Asamblea Plurinacional, pero no en políticas de transformación verdaderas. Añadió que él estaba en contra de los bonos y que desde entonces surgieron las diferencias con el Vicepresidente.

jueves, 18 de febrero de 2010

editorializa El Dia de SC sobre el trillado caso Patzi del que dice que ya Todo está Consumado


Ya todo está consumado

Editorial
¿Ha sido Patzi víctima de una absurda pero calculada discriminación racial como afirma? Sus concluyentes argumentaciones en sentido que si él fuera más blanco de piel no le hubieran castigado tan severamente como lo hicieron, despiertan sospechas y susceptibilidades respecto de los valores y principios que proclama el partido gobernante. El por qué no se ha procedido de la misma dureza con los ex ministros Quintana y Rada, en su momento hallados responsables de irregularidades de mayor cuantía y alcance, resulta un argumento bastante convincente a favor de las acusaciones de intolerancia y racismo.
Por otra parte, ha quedado en entredicho el mentado respeto a los valores y cultura indígena aimaras que el MAS dice representar, al ignorar no sólo lo que la justicia comunitaria ha resuelto en el caso de Félix Patzi, a quien han impuesto un castigo que les ha parecido justo en relación a la falta cometida, sino que ha puesto de relieve la trascendencia que posee el entorno presidencial, el mismo que se ha encargado de desatar una acelerada campaña de desprestigio en contra del ex postulante a la Prefectura de La Paz y de su acatamiento a la justicia comunitaria. En otras palabras, el Gobierno ha pasado por encima de los valores y creencias en los que se había apoyado el otrora hombre influyente de la cúpula partidaria.
Según las fuentes oficiales, todo está consumado. El sucesor de Patzi, surgido de las entrañas de los movimientos sociales, habrá de colocar nuevamente las cosas en su lugar en la perspectiva de luchar por una de las Prefecturas más importantes del país. Sin embargo, las secuelas de una defenestración polémica y apresurada todavía están por verse. A simple vista, ha vuelto a imponerse el pragmatismo político del oficialismo por sobre los principios y valores que afirma sostener, especialmente la cultura y justicia indígenas. Y han quedado flotando en el ambiente interrogantes sobre un pernicioso entorno palaciego.
Es de suponer que todo lo acontecido en torno a la inhabilitación de Patzi redundará en un costo político de imprevisibles dimensiones para el MAS. No sólo habrá que contar con el voto castigo de las comunidades de origen aimara, sino con una evidente división al interior del partido en función de gobierno que puede trastocar sus planes y proyectos. La existencia de racismo e intolerancia dentro de un partido político que ha levantado en vano las banderas de la multiculturalidad étnica, traerá consecuencias simplemente desastrosas para el Gobierno, porque no sólo perderá credibilidad dentro los movimientos sociales sino también el sustento primigenio de su poder político: las comunidades y pueblos indígenas.

lunes, 15 de febrero de 2010

no le cambiaron ni una coma a la Ley Corta fabricada a la medida de los deseos de Evo que asume así el poder total. Causa respulsión general


Crónica de una Ley anunciada

Centa Rek

Senadora Nacional electa por Santa Cruz.

La llamada Ley Corta, que esencialmente es una ley habilitante por la cual el Legislativo pone al poder judicial en manos del Ejecutivo y le permite al presidente Morales nombrar a su arbitrio a las autoridades judiciales, ha sido aprobada por el Legislativo de manera meteórica, sin titubeos. Entró a la Cámara de diputados y salió de allí como por un tubo, sin cambiarle ni una coma. De la misma manera entró en la Cámara de Senadores, en la que la discusión en Comisiones siguió en realidad la estrategia de permitir que la oposición exprese su opinión contraria a la Ley a manera de descarga o catarsis porque las Comisiones de Constitución y Judicial y de Ministerio Público, sabían que tenían que aprobar esta Ley sin ningún cambio y sin dilaciones (antes del carnaval), puesto que había venido del Ejecutivo hecha a medida de las necesidades del presidente Morales, quien a poco menos de un mes de ingresar a su nuevo mandato ha mostrado ya el perfil de lo que será su proyecto de gobierno en esta nueva fase.

La oposición planteó un proyecto de Ley Corta, que no fue admitido como proyecto, y esta propuesta fue hecha con la consciencia de que la Ley corta sale del marco de la Constitución y viola la Constitución, pero se hacía necesaria una visión constructiva, tratando de acompañar el momento presente; situación que llevó a que la oposición haciendo un balance del contexto actual admitiera que existía un vacío constitucional respecto al nombramiento de los administradores de justicia y Magistrados, y a fin de no pecar de intransigencia, surgió el planteo de ceder para permitir que exista un periodo de interinato de un año, hasta habilitar la elección por voto universal como lo prevé el marco de la Nueva CPE que Morales introdujo en el país, incluso con muertos y diversos tipos de violaciones en el proceso de su aprobación. El planteo del proyecto de la oposición, aceptaba el interinato pero exigía que la selección y el nombramiento de los funcionarios y magistrados del órgano Judicial fuera hecho en el seno de La Asamblea Plurinacional u Órgano Legislativo, lo que finalmente seguía permitiendo que Evo Morales tuviera una injerencia puesto que tiene los dos tercios del órgano Legislativo, pero esto a su vez permitiría que las corrientes que hay dentro del Mas pudieran luchar por sus visiones y esto permitiría que existan autoridades judiciales con mayor representatividad pues serían exponentes de la delegación popular diversa, via voto, de todas las variaciones de lo plurinacional.

Sin embargo, esto fue denegado, totalmente, lapidariamente, haciéndose sentir de este modo el poder que tiene el Ejecutivo y la acumulación de poder absoluto que exige para si mismo. Esto nos mostró que en Bolivia se ha impuesto el caudillismo frente a la expresión de lo plurinacional, que no es sólo la representación de oposición ahora minoritaria y sin verdadera capacidad de decidir o incidir en las definiciones por votación, sino frente a las diversas corrientes indigenistas y de sectores a las que el voto ha favorecido. Aún a sabiendas que el gobierno es concentrador y reconcentrador, el mayor shock ha sido presenciar y testificar que el Estado Boliviano dejó de ser plurinacional en el mismo instante que decía nacer con esta característica y pasó a ser UNIPRESIDENCIAL o UNICAUDILLAR.

Es impresionante ver como hombres y mujeres probos, que han tenido una larga carrera como constitucionalistas o defensores de derechos humanos, a la hora de levantar las banderas y las manos para cumplir órdenes desde el Ejecutivo, esgrimen razones supuestamente “políticas” para dar curso a las aspiraciones y mandatos que vienen del Ejecutivo. Las razones políticas se escudan en la cortina de humo de que este es un momento de cambio, eminentemente “revolucionario”, que no aceptará restringirse ni siquiera a la Constitución Política que ellos mismos han aprobado. En realidad no existen razones, no existe la Ley, las leyes son todas transitorias e impera el mandato de quien es hoy dueño y señor de todas las acciones y leyes a su arbitrio. De esta manera se borró de un plumazo el Órgano Legislativo, que ha dado muestra de que no existe con la característica de separación de poderes y el Órgano Judicial que tampoco tendrá independencia. Ahora podemos entender a cabalidad porque en la nueva recomposición, no existen Poderes, sino “Organos”, lo que implica una diferencia substancial porque muestra que está dentro del plan de reconcentración de poder dentro del Ejecutivo.

No faltó quien con buena predisposición habló del vacío constitucional (un Senador oficialista) que ponía en una situación que había que resolver de algún modo, y fue amonestado duramente por el Presidente de la Comisión, un hombre de una larga trayectoria en favor de los DD.HH, que sin embargo está dispuesto a olvidar todo el espíritu universal y garantista de los DD.HH para cumplir con el “encargo y el deseo” del Presidente. Esto es lo controvertido y sorprende porque hay personas inteligentes, con un pasado democrático que ahora están dispuestas a olvidarlo totalmente y a sufrir la “amnesia revolucionaria” que propone la vigencia de un caudillismo que seguramente provocará muchos dolores, persecuciones y violaciones de DD.HH en nuestro país.

No se pueden hacer leyes ajustadas al mandato único del Presidente, ni se pueden ir entallando estas leyes a la medida de las necesidades del poder concentrado en una sola persona. Bolivia va cayendo en un precipicio a nombre de la “revolución”, sin razonar que la verdadera “revolución” es gobernar en respeto a las leyes y a las garantías constitucionales y profundizar en vez de obviar los derechos Humanos de la nación boliviana

sábado, 13 de febrero de 2010

poco a poco los propios campesinos se van dando cuenta del oportunismo y aprovechamiento de Evo. los usa para su provecho y nada más

Patzi afirma que el MAS puso de florero a indígenas y no los deja participar

La Paz, 13 Feb (Erbol).- El hasta ahora candidato a gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi Paco, dijo que la “izquierda tradicional del MAS (Movimiento Al Socialismo), que responde a una visión socialista muy sesgada, a puesto de florero a los indígenas y les ha coartado toda posibilidad de participar en los espacios de decisión” del partido de gobierno.

El ex Secretario General de la Prefectura de La Paz, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, sostuvo que al interior del MAS existe gente que no respeta la institucionalidad de los pueblos indígenas originarios campesinos, a quienes sólo se los “usa como folklore”.

El sociólogo aimara, que el jueves fue acusado por el presidente Evo Morales de mentir para mantenerse en la carrera electoral, lamentó que los indígenas fundadores del MAS estén marginados de la toma de decisiones sobre la estructura del partido y los cambios que promueve el gobierno nacional.

“Todos los que se han ido (del MAS) se sentían igual que yo, son fundadores del MAS, Lino Villa y Román Loayza. Por no participar en las decisiones de la estructura del partido se sentían excluidos y solamente un entorno de la izquierda tradicional, con una visión socialista muy sesgada, muy anquilosante, es la que se apoderó del partido y empezó a usar al indígena como folklore. Lo han puesto de florero a los indígenas sin respetar su institucionalidad y no haciéndolos participar en términos decisivos. Esa es la molestia de los indígenas profesionales y dirigentes que habitan en El Alto y las laderas de La Paz”, enfatizó.

Según Patzi, el gobierno de Morales usa la “descolonización” del país sólo como “discurso”, pues, por ejemplo, no permite que los indígenas practiquen sus mecanismos tradicionales para elegir a sus representantes regionales y les ha impuesto la “democracia liberal”.

El que fuera Ministro de Educación entre 2006 y 2007, acusó al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, de usar el suceso que protagonizó la semana pasada “para sacar beneficio” y para que quede excluido “de la política”.

El candidato oficialista a la Gobernación de La Paz fue detenido el 4 de febrero mientras conducía por el centro de La Paz, con 1,5 por ciento de alcohol en la sangre.

El hecho se produjo un día después de que el gabinete de ministros emitiera un Decreto Supremo 420 que endurece las sanciones a choferes y empresas de transporte involucrados en accidentes de tráfico, por lo que Patzi anunció a los medios su retirada de la carrera electoral para los comicios regionales y municipales del 4 de abril.

Pero Patzi luego justificó su embriaguez por la muerte de una prima suya y explicó que “es una tradición” andina “servirse (bebidas alcohólicas) después del entierro de un familiar”, hecho criticado por Evo Morales, quien criticó a su ex ministro por haber mentido así para “defender” su postulación a gobernador de La Paz.

domingo, 7 de febrero de 2010

la prensa mundial, como ABC de Madrid ponen de relieve la explosiva situación social y económica en Venezuela

Cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hace once años que «vamos al mar de la felicidad de Cuba», nadie se lo creyó. Y cuando dijo hace tres años que «Cuba y Venezuela es una sola nación con dos presidentes», nadie se lo tomó en serio. Pero ahora que se materializan sus anuncios, con la llegada del polémico «héroe» de la revolución Ramiro Valdés, sus adversarios lo rechazan.

Consideran que los cubanos buscan «apuntalar a Chávez en el poder», vista la merma que ha sufrido su popularidad de cara a las legislativas del próximo septiembre. Mientras que para la dictadura cubana, Venezuela es la «tabla de salvación». Pero la mayoría de los venezolanos dicen lo contrario: en los sondeos, el 75% rechazan el régimen comunista cubano.
La «cubanización» de Venezuela comenzó con el ascenso de Chávez al poder. Al principio fue de manera casi discreta, con la llegada de 30.000 agentes y médicos cubanos para ocuparse de la seguridad presidencial e impulsar la denominada «misión Barrio Adentro», el programa sanitario que le ayudó a ganar su reelección en 2007.
En áreas estratégicas
En el año 2000 se firmó el convenio petrolero mediante el cual Venezuela envía a la isla 90.000 barriles diarios para pagar la factura de los asesores cubanos, que penetran en todas las áreas estratégicas, como la Fuerza Armada Nacional, la oficina de Identificación y Extranjería, las notarías y registros, la banca, la Policía, la educación, la agricultura y ahora la electricidad.
La cifra habría aumentado a casi 100.000 cubanos. Para el vicealmirante retirado Iván Carratú son «milicianos combatientes disfrazados algunos de médicos, profesores y técnicos, pero todos hacen tareas de inteligencia». La periodista Berenice Gómez aseguró a ABC que la mayoría son «agentes del G2 infiltrados en las instituciones, que ahora van a estar bajo el mando del comandante Valdés».
Edmundo García, un jubilado del barrio el Viñedo de Barcelona (noreste de Venezuela), dijo a ABC que cuando va al ambulatorio, el médico cubano le pregunta primero dónde compra los alimentos y por quién vota, antes de preguntarle por su salud; lo que confirma que también hacen labores de Inteligencia en los sectores populares.
Chávez se ha visto con el agua al cuello por la crisis energética, los cortes de agua y luz, la devaluación de la moneda, las protestas de la oposición -especialmente de los estudiantes- por el cierre de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), cuyas manifestaciones contribuyeron a derrotarlo en el referéndum de 2008.
«Estupideces burguesas»
Para defenderse de las críticas que ha generado el nombramiento de Valdés, el presidente Chávez aseguró: «La locura de esta burguesía, sus medios y sus portavoces dicen que esto es traición a la patria, injerencia del imperio fidelista en Venezuela. Estupideces. Eso es cooperación». Incluso calificó de «fascistas» a los estudiantes que esta semana protestaron contra la penetración cubana y la celebración de los 18 años de la intentona golpista de Chávez. Los jóvenes se vistieron con camisetas rojas y levantaron los brazos al estilo hitleriano.
En sus denuncias, Carratú señaló a ABC que Chávez le está abriendo las puertas a la expansión cubana en Iberoamérica. «Venezuela es la cabeza de playa para el desembarco fidelista. Con dinero venezolano se está financiando la desestabilización del continente desde Río Bravo a la Patagonia». «Estoy preocupado -añadió-, es muy grave lo que está ocurriendo. Valdés va a dirigir la represión con los milicianos cubanos, porque los militares venezolanos no están en capacidad de intervenir, y Chávez ha desarmado a la Policía de las alcaldías y gobernaciones opositoras. Podría correr mucha sangre y tenemos que evitarlo».
Enrique Márquez, miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo, indicó a Reuters que «Valdés sólo ha gobernado Cuba con represión ... Jamás ha dirigido cuestiones de ingeniería eléctrica».

viernes, 5 de febrero de 2010

El Estado pierde otros 63 millones de dólares por la lotería que no contó con la fiscalización adecuada lo cual es inaudito e inaceptable.

El Ministerio de Transparencia denuncia que el contrato de la Lotería Nacional con Lotex ocasionó un daño económico de 425.000 millones de bolivianos, equivalente a poco más 63.932 millones de dólares.

La información fue proporcionada por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, al mencionar que Ximena Prudencia ex directora Ejecutiva, y Marco Antonio Cárdenas actual Director deben responder por incumplimiento de deberes.

En tanto que el ex presidente de LONABOL Jorge Jordán Ormachea, el ex director Ejecutivo Álvaro Antelo y el ex director Jurídico Rafael Amador, deben responder por delitos como uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, además, de incumplimiento de deberes.

La denuncia de transparencia también incluye a Elizabeth Loayza y Pedro Centeno, representantes de Lotex, señala el informe del Ministerio.

Suxo informó que la investigación abarca desde el 2002 hasta el 2009. El contrato original establecía un pago de 15 por ciento de las ganancias por parte de Lotex a LONABOL, pero un addendum a ese documento especifica que ese porcentaje es sobre la totalidad de las ganancias.

A pesar de la enmienda, Lotex pagó el 15 por ciento tan sólo de las utilidades, lo que ocasionó el daño multimillonario de los casi 64.000 millones de dólares.

Otro daño es la ampliación de la vigencia del contrato por 20 años más, addendum que fue aprobado por el Directorio.

De igual manera Lotex "dejó sin efecto" la boleta de garantía por 672.000 dólares. La decisión fue unilateral, pero LONABOL no realizó ninguna gestión para evitar esta cancelación de la única garantía de cumplimiento, puntualizó la Ministra.

Si los presuntos se convierten en delitos, los involucrados serán imputados por la vía penal, puesto que fue un negocio "mañosamente encubierto", remarcó otra autoridad del Ministerio de Transparencia. //JTI//

miércoles, 3 de febrero de 2010

otra metida de pata de Evo, nombrar ministro a un corrupto, pendenciero y agresivo "satuco" del grupo de Santos Ramírez al poder


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, posesionó anoche al ex diputado radical masista Gustavo Torrico en el cargo de viceministro de Régimen Interior y ratificó como titulares de Seguridad Ciudadana al general de Policía Miguel Vásquez Viscarra y de Defensa Social a Felipe Cáceres.

Llorenti reconoció el compromiso político de sus colaboradores y les pidió “trabajo, honestidad y patriotismo” en el desempeño de sus respectivas funciones.

Vásquez agradeció la confianza depositada en ellos por el presidente Evo Morales y dio la bienvenida al nuevo viceministro Torrico al equipo del Ministerio de Gobierno.

El ex diputado masista, quien reemplaza a Marcos Farfán, dijo que entre sus retos están la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. Ademas adelantó que continuará con los procesos judiciales contra los supuestos vinculados en los “actos de terrorismo”.

Torrico se hizo conocer como dirigente de los Satucos y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de La Paz.

Además, el ex legislador advirtió, en diciembre de 2009, que “el país está naciendo, hay que ajustar cuentas” y aseguró que en la reversión de tierras el Gobierno sería inflexible en la siguiente gestión, es decir, ahora.

En julio de 2009, mientras hacía declaraciones ante los medios, Torrico se agarró a golpes en la puerta del ex Banco Minero (Comercio y Loayza) con un transeúnte que supuestamente le dijo “maleante, ratero”.

En noviembre del año pasado, inició una huelga de hambre contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Rosario Canedo, quien también estaba en ayuno voluntario, pero para “denunciar” la intención del MAS de alejarla del cargo mediante una resolución de la Cámara de Diputados.

Ese mismo mes, acusó a la curia católica de partícipe en el conflicto político entre la oposición y el oficialismo y añadió que “la Iglesia debe estar dedicada a salvar las almas, no para hacer política y menos tomar partido por alguna de las posiciones que existan en el

país”. Torrico pidió en abril de 2006 licencia indefinida a la Cámara Baja para aclarar denuncias de abuso de poder lanzadas por Podemos. Este partido opositor acusó al diputado masista de haber influido para la contratación de personal en el ex Fondo de Vivienda (Fonvis).

Es el impulsor del proyecto mediático Tv Off, que desde el año pasado tiene señal en el servicio de televisión por cable de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel).

El nuevo titular del Interior es dirigente de los masistas Satucos.

lunes, 1 de febrero de 2010

El Editor siente profunda admiración por los editoriales de L.N. de BA de corte institucionalista que se adecúan tanto a la realidad boliviana

Sombra terrible de Facundo voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo!" Con estas palabras, Domingo Faustino Sarmiento iniciaba, en 1845, su monumental obra,Facundo, de indispensable lectura en estos tiempos del Bicentenario.

El genial sanjuanino describe como nadie, en esa historia novelada, las tensiones y los conflictos internos suscitados entre los intentos de avanzar en la edificación de un Estado nacional, mientras el país procuraba sacudirse de encima los resabios coloniales. Muchos de los problemas e interrogantes expresados en esa colosal obra de alta densidad sociológica no han encontrado respuesta; más aún, se han potenciado en nuestros días.

Durante 200 años el país se ha debatido en un movimiento pendular de avances y retrocesos que ha hecho cada vez más difícil, desde mediados del siglo pasado, el desarrollo nacional y que se logren niveles razonables de bienestar ciudadano. Tampoco se ha alcanzado un acuerdo mínimo sobre cuestiones de Estado que permitan tender redes de protección contra el riesgo de convulsiones internas. Ello informa de los conos de sombra que se ciernen sobre la democracia argentina y que no auguran buenos presagios. A eso puede conducir el nivel de enfrentamiento en que se hallan, con más frecuencia que respiros, el oficialismo y la oposición política.

¿Dónde han quedado, después de 26 años de democracia ininterrumpida, la razonabilidad y la prudencia que ésta requiere para su desenvolvimiento? ¿Dónde la construcción del consenso político? ¿Sobre qué parámetros y análisis se toman las decisiones de Estado? ¿Puede, acaso, un gobierno elegido por el pueblo evaluar escenarios y tomar decisiones de política pública sin convocar a reuniones de gabinete en las que se haga mérito de las consecuencias que acarrearía alguna de las innumerables cuestiones que involucran los intereses generales de la Nación? ¿Hasta cuándo será posible gobernar dándole la espalda al diálogo con adversarios y huyendo de los interlocutores con opiniones propias?

Lo que se infiere de la experiencia política de toda la vida y de los resultados inmediatos que están a la vista es que por esa vía el Gobierno terminará por encerrarse en un callejón sin salida. Si eso sucede lo hará con daño para sí mismo y con daño para el interés de todos. La pluralidad implícita en los genuinos intercambios de ideas y puntos de vista no puede ser reemplazada por el ámbito enviciado en que circula el asentimiento profesional del pequeño círculo de incondicionales con el gobierno de turno.

Alcanzar el éxito electoral y formar gobierno no es un mérito individual; antes bien, constituye el resultado del esfuerzo colectivo de un grupo o partido político. Esa labor supone el denuedo de muchos militantes infatigables, leales y honrados, sin quienes un partido político jamás podría perdurar, crecer ni alcanzar el poder. ¿Se puede luego, sin costo alguno, prescindir de ellos y avanzar sin democracia interna ni participación ciudadana? ¿Es posible convocarlos a la función pública para luego amordazarlos e indicarles que sólo deben expresarse en el sentido indicado por encuestas amañadas o por la voluntad omnímoda del príncipe? ¿Puede un país hallar un destino de grandeza si el poder es ejercido de tal forma? La respuesta obvia no puede ser más negativa.

Encarar políticas públicas sólo sobre la base de un criterio monárquico, o en razón del resultado de un discutible sondeo de opinión es, al final del camino, letal para un político. Quien ejerce el poder en esos términos desconoce reglas básicas de la política. No alcanza con dedicarles a las cuestiones públicas las 24 horas del día ni de nada sirve un desempeño sin pausas si no se sabe hacia dónde ir y para qué.

El ejercicio de la política es un arte mayor en cuya praxis se necesita profunda vocación, larga mirada e inagotable paciencia. Un político cabal es quien, sin ser un héroe, pone empeño en estar a la altura de la confianza que el voto popular le otorgó y renueva la exigencia en una ética de la democracia. Además, es quien asume su responsabilidad con compromiso por los asuntos públicos, sin frivolidades ni ligerezas, sin fomentar los relativismos morales ni servirse de cualquier medio a fin de asegurarse un presunto favor popular.

Actuar de ese modo es congruente con el ideario de Mayo, que iluminó a todos aquellos que acometieron, en los diferentes períodos de nuestra historia de dos siglos, la gesta de transformar una conflictiva federación provincial en una república democrática, asentada en un Estado moderno. Hoy, como ayer, los dirigentes que logren distinguir la diferencia entre éxito y gloria tal vez encuentren el camino apropiado para avanzar con sus propuestas políticas, pero para beneficio de la república y el bienestar ciudadano.