Vistas de página en total

lunes, 29 de noviembre de 2010

Carlos Mesa concedió una entrevista al diario cruceño El Dia. pensamientos de reflexión. de valoración del momento actual pese a su deseo. no debatir

Puso como condición para aceptar la entrevista no hablar de temas políticos, pero no pudo con su genio, su tendencia a analizar todo lo sedujo, sumada a la insistencia periodística que casi siempre da buenos frutos.
Qué pasó con la idea de no hablar sobre política? Es un momento de equívocos permanentes, no hay un liderazgo de oposición, pero no quiero dar la sensación de que quiero construir ese liderazgo porque no es así, lo que sí creo y lo sigo ejercitando, es que tengo el derecho ciudadano de decir que estoy en discrepancia con la forma en que el Gobierno maneja las cosas, no hay un espíritu democrático en el gobierno y me rebelo ante esa realidad. Además, cuando viene un conjunto de periodistas a plantear preguntas, en general tiende a verse que yo estoy en la búsqueda de un protagonismo político en el que no estoy interesado, no está en mi horizonte participar en política-partidaria o de oposición.
Nunca más quiere participar en política? No, nunca digas nunca, pero en este momento no estoy en esa lógica.
Ese silencio inicial no tiene más bien que ver con temor ante la amenaza de un juicio de responsabilidades? Quien conoce esta gestión sabe que hable o no hable, si se está en la mira, el Gobierno las buscará. Mi silencio no tiene nada que ver con miedo, porque yo sé que estoy en la lista que el Gobierno tiene para molestar por A, B o C razones, porque represento en algo al viejo sistema. Sé que tarde o temprano tendré que ir a hacer declaraciones, lo cual es terrible, no porque se trate de mí, sino porque me parece espantoso que en este país, quienes hemos sido presidentes constitucionales seamos tratados como ladrones, delincuentes, violadores o asesinos. Podré haber cometido muchos errores, pero creo que tengo una trayectoria de vida personal que avala algo sobre la naturaleza de persona que soy y lo mismo puedo decir de mis colegas ex presidentes. Evo Morales no sabe que algún día será ex presidente, está pisoteando la dignidad del cargo, por supuesto que se nos puede y se nos debe investigar, pero guardando el respeto mínimo.
Qué se siente estar alejado del poder? Un gran alivio porque el poder en Bolivia tiene una serie de complejidades mayores que en otros países. He sido protagonista de un momento de transición histórica traumático, estuvimos al borde de una confrontación muy fuerte, si algo creo que hice como presidente fue promover la vocación de paz, por encima de cualquier consideración personal, pero tengo dos sensaciones. Primero, no habrá nada que haya hecho en la vida más importante que ejercer la presidencia de mi país y segundo, no tengo ningún interés particular en volver a pasar una situación difícil. El país no ha logrado un pacto social que garantice gobernabilidad, lamentablemente creo que el país está estructurado en su equilibrio precario en la figura de una persona, en este caso de Evo Morales en este caso de Evo Morales y eso no es una buena noticia, ni para él ni para Bolivia, porque el país debería tener la certeza de que la alternabilidad garantiza gobernabilidad y no la tenemos.
Dice que es un alivio, pero alguna vez fue fascinante? Posiblemente sí, de lo contrario no tendríamos esta desesperada carrera en busca del poder, yo mismo he sido candidato a la vicepresidencia, vicepresidente y presidente de Bolivia, pero me tocó un momento tan difícil, tan terrible y tan duro, que no tuve la posibilidad de lo que en algún momento Paz Estenssoro definió como ese maravilloso instrumento del poder y debe serlo en el sentido positivo porque finalmente es el que permite un proyecto, pero me tocó una etapa de sociedad en que no pude sentarme dos minutos a disfrutar el poder y quizás también vinculado a que yo no tenía una experiencia de manejo político – partidario.
Qué significa tener poder en un país como Bolivia? La pregunta es posible de responder cuando se tiene en la totalidad y yo nunca lo tuve en esa magnitud, por lo tanto no puedo dar una respuesta en el sentido que se plantea, porque yo llegué en un momento de crisis aguda, sin partido político, no tuve una representación en el Parlamento que me respaldara y por lo tanto estaba muy colgado, eso se probó con mi renuncia, marcaba que yo no controlaba objetivamente los instrumentos de poder que me permitiesen desarrollar el poder en su plenitud. En la sensación íntima no me sentía cómodo en esa teóricamente maravillosa situación de estar en Palacio de Gobierno y segundo, no tenía los mecanismos que debí construir, porque eso es otro tema, el poder no te lo dan, lo tomas y si se está en la Presidencia hay que ejercer el poder y construir los instrumentos que permitan terminar el mandato y una estructura partidaria que no construí, pero esos son hechos que uno reflexiona después.
Cómo ve la Bolivia durante la gestión del presidente Evo Morales? El punto más grave es que la democracia está en riesgo, yo puedo aceptar muchas cosas del gobierno en un ámbito positivo, como la incorporación, de lucha contra la discriminación, un sentimiento de autoestima muy grande del mundo indígena, etc., pero ese precio no puede ser pagado por la democracia, creo que sin duda está en peligro el sentido democrático y republicano de esta Bolivia que ya lleva 185 años de creación.
Bajo la mirada de Carlos MesaEl ex mandatario se reunió con "el día" para hacer una mirada al pasado y a la Bolivia actual. Me tocó una etapa de sociedad tan compleja que no pude sentarme dos minutos a disfrutar el poder, en realidad nunca lo tuve totalmente.El poder no te lo dan, lo tomas y si se está en la Presidencia hay que construir instrumentos que permitan terminar el mandato.
SANTA CRUZ
Una reflexión sobre la situación actual del departamento cruceño
Está atravesando una crisis muy compleja, Santa Cruz está pagando un precio muy alto por la forma en que quienes dirigieron al departamento en el periodo del primer gobierno de Morales encararon su confrontación con Evo, lo que ha generado una reacción muy fuerte del Gobierno y hay un momento de anonadamiento, pérdida de rumbo, Santa Cruz tiene que descubrir cómo encarar el futuro, no sólo como región sino para Bolivia misma, es un momento de crisis profunda.Ref. Fotografia: Carlos Mesa asegura que no busca protagonismo político y que la política por ahora no figura en su horizonte.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

en defensa del Obispo Solari. "Callar sería pecado" de Luis Núñez para meditar


En su misión de pastor y afligido por lo que sucede con su pueblo, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, ha hecho una visita a regiones cocaleras en el Chapare para constatar que el microtráfico de drogas, a través de jóvenes, es una lamentable realidad.

¿Está haciendo algo el Estado boliviano y los dirigentes cocaleros para combatir este flagelo que nos puede destruir como país? No existe la respuesta a esta interpelación moral, pero la respuesta rápida que hubo fue una reacción desproporcionada contra quien devela una realidad.

Las amenazas vertidas y las distorsiones de la información proporcionada por Mons. Solari (porque ahora dicen que se refirió a niños) se quedan diminutas ante la denuncia ética. La preocupación central son las generaciones que se están convirtiendo en instrumentos y víctimas del narcotráfico; interpelación directa a dirigentes cocaleros y gobierno para responder no con la calumnia y la difamación, sino con acciones concretas y con explicaciones al país de lo que acontece en sus organizaciones y en sus regiones, expuestas al impacto que el narcotráfico está teniendo en sus familias. Hubiera sido deseable que la respuesta sea desde la dimensión humana y no desde el pasajero interés político. Es lamentable constatar que no hay renovación ni siquiera para hacer política. La vieja práctica de la difamación y las amenazas encubren hechos y realidades que en algún tiempo deberán ser explicadas: La misma historia les exigirá rendir cuentas.

Hay más de 10 millones de personas en el país frente a la responsabilidad de un pequeño grupo que hoy detenta el poder y de quienes dependen que no nos lleven a un callejón sin salida, como el que plantea el narcotráfico.

El narcotráfico no sólo destruye a quienes están directamente involucrados, dejan desastrosas secuelas en una sociedad y distorsiona los valores y principios de convivencia en una sociedad. Cualquiera que trabaja honradamente, que busca con el mayor de sus esfuerzos que sus hijos tengan una mejor vida, más digna y más humana, ve con asombro el enriquecimiento ilícito de personas que han pasado los límites de la convivencia y que de la noche a la mañana aparecen con camiones de alto tonelaje, o con lujosos y flamantes vehículos en estas regiones, que muestran que un trabajador que vive de su jornal o salario jamás podría alcanzar semejante bonanza.

¿Y dónde está la supuesta vanguardia del movimiento campesino, originario, indígena frente a esa nueva élite que dice acompañar los procesos de cambio?

La palabra de un Obispo pone el dedo en la llaga y resulta curioso que cause tanto dolor. En vez de la palabra fácil e irresponsable, al menos debería promoverse una investigación. No corresponde a un pastor de la Iglesia Católica hacer de fiscal investigador.

Mons. Solari tuvo la valentía de no callar, como lo han hecho muchos profetas en defensa de la vida y la justicia en el Continente. No es de valientes amedrentarlo, censurarlo o intentar acallarlo a través de la infamia y la mentira; o el propósito es sentar precedente para que nadie se atreva siquiera a denunciar lo que pasa en nuestro país.

Aquí el tema no es pedir explicaciones y aclaraciones al Obispo Católico, sino es emplazar al Gobierno a que aclare estos hechos y cumpla el mandato fundamental que la Constitución Política del Estado le exige: preservar la vida e integridad de sus ciudadanos y ciudadanas, y mas aún de sus jóvenes. No está en entredicho la valentía de quienes denuncian, sino la cobardía de quienes socapan estos hechos.

Como guía espiritual de su pueblo, Mons. Solari seguirá defendiendo los derechos de las personas. Solo recordar que este Obispo ha sido un ferviente defensor de los derechos de los que hoy lo injurian: los dirigentes cocaleros, y de varios personeros de Gobierno que lo conocen muy bien y por el acomodo hoy están difamándolo.

Será interesante reeler esta columna en algunos años, para verificar cuál era la verdad, pero ojalá que no sea demasiado tarde y que para entonces se haya hecho frente al narcotráfico que destruye conciencias, vidas y sociedades.

domingo, 21 de noviembre de 2010

acusados de cualquier cosa. no importa. la sentencia está dictada. se está llegando al hastío, al cansancio. mayor claridad imposible. Manfred Kempff

Todo tiene un límite en la vida privada como en la política. Cuando alguien se pasa de ese límite tiene que sujetarse a consecuencias que pueden ser muy desagradables. El actual Gobierno ya se ha pasado de aquellos límites, está colmando la medida hasta el hastío, está molestando y perturbando a la gente a propósito, hasta a muchas personas que le dieron su voto.

El MAS está jugando con el país desde hace cinco años. Porque es una jugarreta eso de cambiarle el nombre a la República, al Himno Nacional, cambiar los símbolos patrios; y es tan grave como lo anterior pretender hacer de los militares una milicia propia, mandar a callar a la Iglesia y la prensa, pero, sobre todo, burlarse de la democracia y las leyes. La impertinencia de S.E. con el Vaticano es algo intolerable, grotesco.

El MAS ha construido una Constitución absurda, a su gusto y capricho, arrollando con la minúscula oposición o aprovechándose de su candor. El asunto es que cuando algunos quieren pasarse de vivos, otros se dan cuenta, y en este caso particular son los ciudadanos quienes ya se sienten estafados y manoseados por una camarilla de incompetentes que está en torno a S.E. y que manejan todo. Esto, por cierto, no exime a S.E. de sus responsabilidades como primer mandatario.

Si existe un Gobierno de golpistas es éste. Este Gobierno que se queja a los cuatro vientos de un presunto golpe cívico-prefectural que habría fracasado el 2008 y que nunca existió, ha ejecutado golpes de mano certeros en las gobernaciones y, sobre todo, en los municipios y los comités cívicos. No han sido cuartelazos a balazo limpio como antes. Pareciera que hemos mejorado el sistema. Han sido golpes dados a través de una justicia puesta a su servicio. “La justicia como arma política”, ha definido un comentarista cívico cruceño, a esta justicia convertida en instrumento de persecución de los opositores.

Resulta que la fortaleza del MAS ha crecido tanto con la absorción del Poder Judicial en su favor, que ahora no necesita otra cosa que acusar a alguien para llevarlo a la cárcel y encerrarlo. Y lo hace con la oposición. Leopoldo Fernández está encerrado en San Pedro, sin sentencia, desde hace más de dos años, y no lo dejan ni hablar en su defensa. Y hace pocos días se ha debelado una terrible conjura para tumbar al gobernador tarijeño, Mario Cossío, donde han participado hasta ministros de S.E. y una punta de bellacos y tránsfugas conocidos en esferas parlamentarias. Los conspiradores han tenido que reconocer su participación en el complot porque saben que no les va a suceder nada. ¿Quién le dirá algo a la ministra de Justicia que, según Cossío, estaba en la confabulación? ¡Tendría que estar loco! En la lista para ser defenestrados están, porque le da la gana al Gobierno, los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y del Beni, Ernesto Suárez, a quien se la tienen jurada.

Estos extraños conspiradores (primera vez que se conspira desde el Gobierno para derrocar a la oposición) ya han tumbado al alcalde sucrense Jaime Barrón, quien está preso. Además han derrocado al alcalde de Potosí, René Joaquino, sentenciado a tres años de reclusión. Y ahora parece que van detrás de la cabeza del alcalde paceño, Luis Revilla. Todos fueron ganadores absolutos, sin asomo de fraude. Pero el MAS ya le ha escamoteado el cargo legítimo a otros ciudadanos que habían ganado en alcaldías menores como Quillacollo, Buenavista y Warnes, por citar tres casos

¿De qué se los acusa a los gobernadores, alcaldes y cívicos? No tiene importancia. Se los acusa de cualquier cosa. ¿Pero de qué? Pues de ladrones, de malversadores, de terroristas, de separatistas y hasta de asesinos como a Leopoldo Fernández. La acusación es baladí, trivial, lo importante es la sentencia. Si los acusados están postrados ante tribunales conformados desde el Gobierno, no interesa lo que digan en su defensa. Es preferible para los acusados guardar silencio. Al final, sin ninguna chance, oirán que su pena es la cárcel y el abandono de sus funciones, donde los reemplazará un masista. El oficialismo recupera por medio de un sistema judicial venal lo que no pudo ganar democráticamente.
Con razón René Joaquino habló de que se estaba “villanizando” a los opositores.

Los opositores son villanos que no tienen otro destino que la prisión. Aparecen jueces y fiscales raros, mal encarados, nunca vistos en el ámbito judicial, que son esbirros del Ministerio de Gobierno. ¿Quién conocía al ahora célebre Marcelo Soza? Hoy es uno de los más temidos personajes. Él es quien tiene presos a supuestos separatistas y terroristas. Cosa curiosa que, por ejemplo, los ex unionistas que se plegaron al MAS estén dichosos de la vida, y los que no, estén encerrados en pocilgas paceñas.

Los del Movimiento Bolivia Libre que combatieron al golpismo militar están ahora a merced del golpismo civil, donde fueron cómplices. Del terror a las balas han pasado al terror a la ley y están pagando cara su desatinada connivencia. Y nos viene ahora el MAS con la propaganda de que: “La Bolivia de hoy no discrimina. Todos somos iguales”. ¿Iguales en qué?
Para colmo de males una alocada denuncia alienta a que se prosiga por otro rumbo con la persecución necrófila de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Se van a juntar los jueces y los fiscales, muy fatigados con el notición, para mandar a cavar como topos a algunos desdichados, por toda la hacienda de San Javier, a ver si es cierta la estupidez de que el finado general Banzer quiso quedarse, como trofeo bestial, con los despojos de su adversario político. Por supuesto la justicia masista ya está husmeando en pos de la viuda y las hijas del extinto presidente, para ver qué venganza tomarse.

viernes, 19 de noviembre de 2010

con el pretexto de "ser los ganadores" Chávez y Evo hacen lo que quieren y nadie les puede decir nada, hasta ahora. Apuntes de C. Llobet

Los regímenes autoritarios con pretensión vitalicia -esos que están de moda en América Latina- tienen su principal argumento de sustentación en su carácter plebiscitario. Mientras se ganen elecciones, es decir, mientras se pueda afirmar un carácter mayoritario, todo es posible, todo es permisible, todo es legítimo. El entierro de las instituciones democráticas es seguido por una procesión popular.

¿Y si se pierden las elecciones? El militar venezolano nos ofrece la respuesta: “ La Fuerza Armada Nacional no lo aceptaría. La hipótesis de un “gobierno de oposición” -concepto que seguramente se enseña en alguna academia militar- es difícil. Sería vender al país. Eso no lo va a aceptar la gente, la Fuerza Armada no”. Y sigue: “En caso de un hipotético gobierno de la oposición (sic) habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo”. El autor del desnudo es el general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional del Alto Mando militar de Venezuela. Que quede claro que no es el tambor del regimiento.

Aclaro que Chávez, en persona, hace suya la posibilidad de un golpe de estado o de una resistencia militar ante un triunfo de la oposición, no rectifica a Rangel: ¡lo asciende!

Es bueno que los dictadores -o aspirantes a ello- se quiten la careta. Y es bueno porque esos regímenes han estado acompañados por gobiernos democráticos que les han servido de comparsa en el baile de máscaras. Los proyectos totalitarios latinoamericanos, a partir de su base mayoritaria, han contado con un beneplácito internacional asombrosamente grande. Y todas las instituciones internacionales, organismos, gobiernos, han brincado como tocados por descarga eléctrica cuando alguien intentó amenazar a Chávez, a Evo, a Correa. ¿Quién ha dicho algo ante una declaración oficialmente golpista respaldada por el propio Chávez?

Los mantos de silencio son mantos protectores de los proyectos y de los regímenes autoritarios. Durante años, Europa y buena parte del mundo decidieron optar por el silencio sobre la verdad de Cuba. Tuvo que aparecer -más bien desaparecer- un Orlando Zapata para que se pudiera ver de nuevo la realidad. Entre tanto, Cuba seguía su política de represión interna, de silencio sobre su propio fracaso y de exportación de sus cuadros especializados a los países amigos. Fue notable el “préstamo” de Ramiro Valdés “Ramirito”, uno de sus mayores especialistas en represión, enviado a Venezuela para asesorar en casos de emergencia… ¡Y a ver quién es el inocente que piense que ha sido la única exportación “revolucionaria” y que sólo ha sido a Venezuela!

No conozco ninguna declaración de las grandes instituciones “defensoras de la democracia” que se hubiera pronunciado sobre el proceso de sometimiento institucional de los poderes en Bolivia. ¿Será que nada de eso atenta contra la democracia? “Es que se trata de la voluntad mayoritaria”, es la respuesta mágica. Es la gran patraña, la mayor de las mentiras porque cuando pierden una mayoría persiguen al ganador. Es obvio que con una justicia sometida, con un ministerio público obediente, no cuesta nada iniciar procesos a los ganadores de la oposición. La lista de alcaldes y autoridades de oposición procesadas es cada vez mayor: ¿dónde quedó esa historia de que la mayoría manda?

Si esa hipotética pérdida de mayoría se hace nacional, ¿opinará algún importante militar boliviano como su colega de Venezuela? Supongo que algo dirán las nuevas Fuerzas Armadas, porque si no, ¿para qué tanta proclamación de “socialistas, antiimperialistas y anticapitalistas”?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Opinión hace 24 horas, Los Tiempos ahora recuerda que la declaración de Cueto "entusiasta general" activa la memoria debe generar polémica es política

Ha dejado asombrados a muchos la adhesión del comandante general de Ejército, Gral. Antonio Cueto, al rumbo socialista, antiimperialista y anticapitalista que ha tomado el Gobierno, en el acto de conmemoración del 200 aniversario de esa rama de las Fuerzas Armadas.

Por donde se analice, se trata de una identificación política con el Gobierno de turno que trasciende lo que norma la Constitución Política del Estado –como han señalado entendidos en este tema– así sea que diversos voceros del oficialismo, comenzando por el Vicepresidente, le han buscado justificativos constitucionales sin asidero alguno.

En el marco institucional, habrá que esperar qué dicen sus colegas de las otras dos armas de las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea y Armada) así como el comandante en jefe de la institución castrense para saber si lo dicho por el comandante del Ejército expresa al conjunto de las Fuerzas Armadas, sólo al Estado Mayor del Ejército o exclusivamente a él.

Pero, algo ya se puede adelantar en un intento por comprender este entusiasmo militante del comandante. De hecho, no es poca cosa que el primer mandatario –y capitán general de las Fuerzas Armadas– haya anunciado que prorrogará un año en sus cargos al Alto Mando Militar y que, una vez más, haya dispensando a los sucesivos dictadores militares que asaltaron el poder político en el país de toda culpa pues ésta recaería –en su sui generis interpretación histórica– en los políticos vigentes cuando se daban los golpes de Estado y en el imperialismo, que era quien finalmente los digitaba. Obviamente, liberó de pena y culpa a aquellos militares que la mitología que sigue el jefe de Estado ha convertido –sin mucho justificativo– en transformadores de realidades.

Por último, que hasta ahora no se abran los archivos militares para conocer el destino de los desaparecidos durante dictaduras militares es otro apoyo que la cúpula militar debe reconocer.

Desde otro enfoque no deja de inquietar que esta impertinente adhesión político-ideológica del comandante del Ejército –que dejaría de serlo si el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas con los comandantes de sus tres fuerzas la ratifican como doctrina institucional– es hecha a los pocos días de que en Venezuela un general –que pronto será ascendido con honores por el histriónico mandatario de ese país– afirmara muy suelto de cuerpo que si gana la oposición en las próximas elecciones generales que se realicen en ese país, las Fuerzas Armadas impedirán su ascenso al poder porque están plenamente identificadas con el proceso de cambio que sacude a ese país y con su conductor.

Además, tampoco deja de inquietar que este tipo de declaraciones dispare los mecanismos que activan la memoria y se recuerden muchas adhesiones político-ideológicas hechas a los mandatarios de turno por generales que al poco tiempo se convertían en jefes de revoluciones una vez que el desgastado poder político (sea encabezado por civil o militar) iba sustituyendo el apoyo de las masas por jefes militares audaces.

La declaración del comandante general del Ejército, pues, debe generar polémica, porque la ciudadanía debe saber –porque es su derecho y porque su memoria histórica así se lo exige– cuál es la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas. Los comandantes tienen la palabra.

martes, 16 de noviembre de 2010

una justicia independiente pidió a Evo la delegada de la ONU para DDHH que acudió invitada por el Gobierno. felicitó por las leyes, pero "que no se...

No obstante las reformas que lleva adelante el presidente Evo Morales, la mayoría de los indígenas "continúa sufriendo pobreza extrema y exclusión" y sin pleno acceso a la justicia en Bolivia, dijo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

La funcionaria, de nacionalidad sudafricana, cerró el martes cinco días de reuniones en Bolivia con una rueda de prensa en la que dijo que pidió a Morales ajustar algunas de las recientes leyes "a los estándares internacionales", y que se aplique un debido proceso en juicios que involucran a opositores políticos.

Pillay felicitó al gobierno por la reciente aprobación de una ley contra el racismo y la discriminación de la que dijo que "representa un avance histórico", pero aclaró que si la norma no está adecuadamente regulada "puede afectar a la libertad de expresión".

Gremios de la prensa cuestionaron dos artículos de esa ley que según dirigentes del sector, permite el cierre de medios, lo que atentaría contra la libertad de expresión. Pillay recomendó a las organizaciones participar de la regulación de la norma para evitar posibles excesos.

"La acción legal contra los opositores es un asunto de preocupación y por esta razón es necesario enfatizar que el debido proceso debe seguirse", dijo Pillay en relación a varios procesos en contra de dirigentes de la oposición varios de los cuales han denunciado supuesta "persecución política".

Pillay también dijo que habló con Morales sobre la necesidad de contar con una "justicia independiente" ante denuncias de la oposición de nombramientos de altos cargos judiciales por parte del Ejecutivo.

También dijo que le preocupa la impunidad por crímenes pasados y recientes contra los derechos humanos y llamó a las autoridades a acabar con la retardo judicial.

"Felicité al gobierno por las profundas reformas legales, políticas e institucionales dirigidas a poner fin al discriminación y exclusión históricas de los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables", dijo la comisionada.

Pillay se reunió con comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, con el defensor del pueblo y autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial para evaluar los avances del país.

Su visita respondió a una invitación del mismo gobierno.

diplomático editorial de OPINION, aunque no deja de marcar que las FFAA no deliberan ni hacen política como sucedió el 14.ll.2010

La Constitución Política del Estado señala específicamente el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas en un capítulo especial. Sostiene, que tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país.
Añade que la organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por ley.
Las Fuerzas Armadas durante los años de democracia que vive el país, han cumplido su rol en defensa del Gobierno legalmente constituido, garantizándole estabilidad. La institución armada ha sido uno de los soportes de la vigencia democrática porque ha respondido a lo que el pueblo boliviano ha escogido como sistema político de gobierno que es la democracia, expresada en el voto ciudadano en las urnas. Atrás han quedado los golpes militares, lo que le ha otorgado al país estabilidad política en su desarrollo democrático.
En estos años de democracia, no se puede pasar por alto la injerencia de países externos que hoy son repudiados precisamente cuando las Fuerzas Armadas declaran que son “socialistas”, “antiimperialistas” y “comunitarias”. Los principios de no injerencia deben ser aplicados en forma general dentro de los marcos de respeto y las relaciones bilaterales que tiene el Estado con otras naciones.
La declaración del Comandante nacional del Ejército general Antonio Cueto, deja sensaciones encontradas en lo que se refiere a la afirmación de “socialistas”, aunque sostenga que se respalda en el espíritu de la Constitución. Las palabras del alto jefe militar tienen fundamento en la no injerencia de potencias extranjeras porque es una de sus misiones, pero queda en discusión si como conjunto orgánico, la institución armada, puede optar por posiciones políticas concretas frente al principio de no deliberación. Pero más allá de la discusión que puede existir en este sentido y el deber de los militares de cumplir y hacer cumplir el texto constitucional, no hay que negar que las Fuerzas Armadas asumen funciones interpretadas a partir de disposiciones constitucionales, sobre lo que se denomina el cambio, es decir una transformación del país que proclama el Gobierno del presidente Evo Morales, mediante procesos culturales y democráticos.
Lo importante es que las Fuerzas Armadas para que estén en el proceso de cambio, basadas en propuestas ideológicas, también tienen que pasar del discurso a la práctica, tal como manda la Constitución Política del Estado, en la defensa de la integridad territorial, la preservación y el desarrollo de zonas fronterizas, lo que constituye un deber del Estado. Las Fuerzas Armadas, según el mandato constitucional tienen el deber de la defensa, seguridad y control en las zonas de seguridad fronteriza, y por ello mismo, deben participar en las políticas de desarrollo integral y sostenible de esas zonas y garantizar su presencia física permanente en ellas.
Las Fuerzas Armadas asumen posición ideológica sobre temas nacionales cuando el Estado aplica políticas nacionales de desarrollo y de defensa de los recursos naturales. Las Fuerzas Armadas en ese sentido tienen el deber de resguardar y defender esos recursos y las políticas de Estado.

jueves, 11 de noviembre de 2010

obispos expresan su preocupación y demandan claridad en los temas de educación y otros que atañen al hombre a la luz del Evangelio

Obispos claman por diálogo y expresan preocupación por falta de claridad en el proceso de cambioLa visión de la Iglesia sobre el país "no" es desde la óptica política, sino a la luz del evangelio y la doctrina social.

Los Obispos piden la construcción de un país justo, solidario y en hermandad, señalando que para esto es indispensable el compromiso de autoridades y población para restablecer la paz e incentivar la reconciliación, también manifiestan su preocupación por el clima de turbación por falta de claridad en lo que se pretende hacer en este proceso de cambio.
Así señaló, este jueves, el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Pérez, Arzobispo de Sucre, en la inauguración de la 90 Asamblea Ordinaria, dejando en claro que la mirada de la Iglesia sobre la vida del país "no parte de la óptica política, sino desde el "amor de Cristo que nos urge", para iluminar la vida de la persona integral, cuerpo y espíritu".
"Como pastores atentos y vigilantes en este contexto de la Misión Permanente es imprescindible mirar a la realidad de nuestro país con ojos de fe, a la luz del evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia", subrayó el prelado al puntualizar que la misión de la Iglesia en el mundo no se reduce al ámbito interior de la persona y la espiritualidad, como creen algunas corrientes, por el contrario está ligada a la integridad de la persona.
AFLICCIÓN
"Es motivo de preocupación que el actual proceso de dar un nuevo rostro y nueva composición a la patria, se esté dando en un clima de desconcierto, por la falta de claridad y transparencia en indicar las metas que, a veces, parecen ocultar otras intenciones", remarcó al señalar como indicios "la ausencia de un diálogo sincero", el "no escuchar el clamor y la opinión de los grupos".
Otro factor de confusión es "excluir a las personas o sectores opuestos, pisoteando incluso los derechos inalienables como el respeto a la vida y la dignidad de la persona, y las libertades personales y democráticas", además del "lenguaje que alimenta desencuentros entre sectores y regiones".
Con la certeza de que aun cuando "la causa que se quiere alcanzar pueda ser justa, si se recurre a medios injustos no sólo no se logra la meta propuesta, sino que también se corre el riesgo de que queden en la nada lo que se ha alcanzado, y, peor aún, que se instaure una democracia puramente formal, sin valores y principios éticos".
VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS
El Vicepresidente de la CEB asegura que "no podemos hablar de una nueva Bolivia si reeditamos los métodos del pasado que tanto daño han causado al país. Creemos que los bolivianos, como en otras ocasiones difíciles de la vida democrática, podemos revertir el rumbo y construir juntos una Bolivia justa, solidaria y en hermandad".
La condición para lograr esta edificación de un país distintos "es posible si todos, autoridades y ciudadanos, nos comprometemos cada cual de acuerdo a sus responsabilidades, a restablecer un clima de paz y serenidad, fomentando la reconciliación y el perdón, hablando y practicando la verdad, recurriendo al diálogo sincero, escuchando y respetando al otro, al que piensa distinto y buscando los consensos más amplios posibles".
EL REMEDIO PEOR QUE…
"Causa inquietud" la persistente pobreza y marginalidad, puesto que a pesar de los positivos indicadores macroeconómicos hay sectores que "sufren por la falta de un empleo estable y formal", lo que además es "agravado por el alza exagerada de los precios de la canasta familiar".
"Causa inquietud" la persistente pobreza y marginalidad, puesto que a pesar de los positivos indicadores macroeconómicos hay sectores que "sufren por la falta de un empleo estable y formal", lo que además es "agravado por el alza exagerada de los precios de la canasta familiar". Monseñor Pérez recuerda que "muchas familias no pueden contar con la alimentación adecuada y ven restringidas sus posibilidades de acceso a los servicios de salud y otros servicios básicos.
"Los hermanos campesinos e indígenas se ven afectados gravemente por la sequía que golpea duramente a tantas regiones del país, causando la muerte de tantos animales domésticos y poniendo incluso en grave riesgo el abastecimiento para las personas. Su vida cotidiana pareciera no sólo estar igual sino peor".
La situación "ha sido agravado por los chaqueos e incendios descontrolados que han quemado miles de hectáreas de áreas verdes, incluyendo reservas forestales y parques naturales", causando un gran daño medioambiental y dejando en cenizas viviendas y comunidades, además de afectar la salud de la gente y eliminado ganado".
CUIDANDO LA CREACIÓN
"Es urgente que todos tomemos conciencia de nuestra responsabilidad para cuidar "nuestra hermana la madre tierra", señala el mensaje del Vicepresidente de la CEB al recordar que el Papa Benedicto XVI, en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz.
"Todos somos responsables de la protección y el cuidado de la creación. No se puede permanecer indiferente ante lo que ocurre en nuestro entorno, porque la degradación de cualquier parte del planeta afectaría a todos", asegura el mensaje del Sumo Pontífice.
"La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo. Al cuidar la creación, vemos que Dios, a través de ella, cuida de nosotros".
NARCOTRÁFICO
Monseñor Pérez también hizo referencia al "espinoso problema del narcotráfico que se va extendiendo y envolviendo sus tentáculos como pulpo en distintas regiones del país por el crecimiento del cultivo de la hoja de coca, y que ve involucrados a grupos criminales de otros países, que recurren a la violencia y a las armas para imponer su ley".
Monseñor Pérez también hizo referencia al "espinoso problema del narcotráfico que se va extendiendo y envolviendo sus tentáculos como pulpo en distintas regiones del país por el crecimiento del cultivo de la hoja de coca, y que ve involucrados a grupos criminales de otros países, que recurren a la violencia y a las armas para imponer su ley". La cadena del narcotráfico "tiene consecuencias morales y sociales nefastas, que destruye en especial a adolescentes y jóvenes, disgrega a las familias y nos estigmatiza a nivel internacional",
"Ante este fenómeno tan público y difundido, nadie puede desconocerlo, se exige una intervención decidida por parte de nuestras autoridades. Además de medidas coercitivas y de control estricto de la producción y comercio de la hoja de coca, es indispensable sensibilizar y concientizar la opinión pública acerca de esta problemática, desde los principios éticos y los valores humanos y cristianos".
INAUGURACIÓN
En el mensaje de inauguración de la 90 Asamblea de Obispos, monseñor Pérez lamentó la ausencia del cardenal Julio Terrazas, pero destacó la importancia del título de Doctor Honoris Causa en Teología de la Universidad de Tréveris, que recibirá este viernes.
También ratificó las oraciones encomendando al presidente Evo Morales, dio la bienvenida a tres nuevos Obispos, los Auxiliares de El Alto, monseñor Fernando Bascopé y Eugenio Scarpellini, y del Auxiliar del Vicariato de Beni, monseñor Roberto Bordi. //JTI//

martes, 9 de noviembre de 2010

el abc de madrid ofrece la crónica que sigue y la foto del Presidente originario que guarda cama en una clínica privada visitado por Jiménez Canciller

Sonriente y con buen aspecto, Morales reapareció en público en la clínica donde guarda reposo en la ciudad de Cochabamba. El presidente boliviano, postrado en la cama y tapado con una sábana, dijo que se sentía bien y dispuesto recuperarse "lo antes posible" para que los médicos le permitan volver a jugar al fútbol, una de sus grandes pasiones, que practica todas las semanas.
"En tres meses estaré otra vez en la cancha de fútbol, sin rodillazos", aseguró Morales con tono de arrepentimiento después de la agresión en la entrepierna al funcionario de la alcaldía de La Paz (en manos de la oposición) de quien había recibido antes una patada en la espinilla. Morales, de 51 años, permanecerá ingresado hasta el final de semana en la clínica privada de Los Olivos y después comenzará la rehabilitación de su rodilla izquierda, la contraria de la que le hizo célebre en todo el mundo hace poco más de un mes.
Saludos a Zapatero
Morales agradeció el gesto de Trinidad Jiménez de desplazarse en avión desde La Paz a Cochabamba, a unos 230 kilómetros, para verse con él durante su estancia en el país andino, que concluirá mañana, martes. En declaraciones a la prensa española, Morales aprovechó para mandar un "saludo especial" al "compañero" José Luis Rodríguez Zapatero, al pueblo de España, al Gobierno y al Rey Don Juan Carlos.
También tuvo palabras de recuerdo para la Reina Sofía ("mi enfermera, mi médica") por darle unas pastillas para curar el resfriado cuando estuvo en España poco antes de su investidura como presidente en enero de 2006. "Gracias por toda la cooperación, por toda la solidaridad, amistad y confianza entre dos países que tienen mucha historia, como Bolivia y España", añadió Morales.
Trinidad Jiménez se mostró complacida por su visita al líder indígena, con quien ya se reunió en varias ocasiones en La Paz cuando fue secretaria de Estado para Iberoamérica. "No podía marcharme de Bolivia sin visitar al presidente", apuntó la jefa la diplomacia española en una comparecencia ante la prensa en la clínica junto a su colega boliviano, David Choquehuanca. En sus elogios a Morales, Jiménez destacó el que siempre haya estado dispuesto a resolver "cualquier diferencia" entre "dos pueblos hermanos" a través de una conversación "franca y sincera".
A su juicio, el presidente boliviano siempre ha tenido una actitud "muy constructiva y muy atenta" para estrechar los lazos con España. Jiménez dijo que le vio "muy animado y con ganas" de preparar la visita que Zapatero hará a Bolivia los próximos días 1 y 2 de diciembre. Para hacer más llevadera su convalecencia, la ministra española le regaló un surtido de jamón ibérico, mientras que al canciller le entregó una camiseta de la selección española de fútbol.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Fides pidió al Comandante de la Policía un informe sobre culpas y penas en la Institución. Nina dijo que dos generales están en la cárcel. acusados

Entre enero y octubre 454 policías fueron procesados por diversas faltas leves y graves, los castigos van desde el arresto temporal hasta la baja definitiva de la institución, reveló a Fides Televisión el comandante general de la Policía, Gral. Oscar Nina.

"Hay gente que cometió faltas pequeñas están en el inciso A y el castigo es arresto entre 15 y 30 días, en el inciso B son de suspensión temporal, el inciso C que son de perdida de antigüedad y el inciso D que es de baja definitiva, 454 funcionarios están en proceso".

La autoridad aseguró que los pilares del proceso de transformación de la Policía tienen que ver con la rendición de cuentas públicas.

"La Policía rinde cuentas al soberano de acuerdo a su accionar de sus actividades, de lo que hace y de lo que recibe como material de trabajo para el desarrollo de su función, por eso es que el gran mérito en este momento es que el proceso de depuración es haber identificado e individualizado a los malos funcionarios policiales", explicó.

Nina contó que ya tienen esbozada el proyecto de Ley de Administración Disciplinaria de la Policía para que se traten todos los casos debido a que no existe diferencias por el rango como jefes, oficiales, clases y policías.

"En el caso de abajo desde el cabo hasta sargento primero durante el periodo que tuvo un problema disciplinario debidamente documentado se va a garantizar una administración disciplinaria, idónea, justa y de ninguna manera bajo el concepto de dirigida o a buscar venganza como se ha hecho en el pasado".

Esto también llega a las altas esferas como es el caso de dos generales que fueron dados de baja en los últimos días.

"Son dos generales que estuvieron implicados en el problema de Blas Valencia, se encuentran en la cárcel de San Pedro y han sido sometidos a un proceso de investigación y naturalmente han sido sentenciados y ahí están".

martes, 2 de noviembre de 2010

el color de la piel en gobiernos de EEUU, Colombia, Cuba, Brasil según mirada del observador Issac Bigio


En esta semana, que se ha iniciado con la segunda vuelta presidencial en la mayor república suramericana, se da también la elección parlamentaria de medio mandato en la mayor república norteamericana. En esta nota nos limitaremos a hablar de un tema poco abordado: el distinto nivel de participación en el poder por parte de la mayor raza discriminada que ambos países poseen.

Hoy la Casa Blanca tiene a su primer gobernante negro. Los descendientes de esclavos son un 12% de la población de EEUU, en cambio son la mitad de los brasileros. Sin embargo, en ningún balotaje del Brasil ha entrado un solo moreno.

La persona de color que mejor votación ha tenido allí es la mulata Marina Silva quien quedó tercera en la primera vuelta con un quinto de los votos.

Después de Brasil, el país latinoamericano con más negros es Colombia. Entre un 10% al 30% de los colombianos tienen distintos tipos de piel canela.

Estos dos países, que son los más poblados de Suramérica, realizaron en los últimos 4 meses una segunda ronda para elegir a sus respectivos mandatarios. En ambas repúblicas el balotaje se definió entre un candidato con nombre y apellido ibéricos y un o una con uno europeo oriental.

En Colombia Juan Manuel Santos derrotó al hijo de lituanos Antanas Mockus y en Brasil la hija de un búlgaro Dilma Rousseff venció a José Serra.

Bulgaria tiene menos de 8 millones de habitantes mientras hay poco más de 3 millones de lituanos. Ambas repúblicas, que fueron parte del bloque soviético, han tenido muy pocos inmigrantes en América Latina. Sin embargo, esta última región tiene como una de sus características permitir que hijos de inmigrantes llegados en el siglo XX hayan podido escalar en todas las posiciones. Allí una decena de descendientes de turcos otomanos han llegado a ser jefes de Estado o de gobierno. Japón nunca ha tenido un presidente japonés, pero el Perú si ha tenido uno que llegó a tener dicha nacionalidad (Fujimori 1990-2000).

En los gabinetes de la mayor parte de Ibero América si se encuentra un rostro de origen africano es como encontrar un lunar negro en una tez blanca o mestiza. Esto es algo que no ocurre en los países de habla francesa o inglesa del Caribe donde hay varios mandatarios y hasta gabinetes afro-descendientes.

Cuba podrá ser uno de los países hispanos con mayor porcentaje de morenos, pero la república que proclama haber superado medio siglo de igualitarismo, aún no tiene a ninguna figura clave del poder proveniente de esa raza.

Esta es una característica que comparte el grueso de Hispanoamérica y Brasil. Allí los negros podrán tener poco acceso al poder político o económico, pero dominan el deporte y los espectáculos. Tanto Colombia como Brasil nunca han tenido un Obama que les gobierne pero sí han tenido a negros liderando ministerios culturales o selecciones deportivas.

En EEUU, Brasil y Colombia los principales senadores negros han estado a la izquierda del espectro político (Barack Obama, Marina Silva y Piedad Córdova), pero también hay afro-descendientes en la derecha. En Perú, por ejemplo, la congresista Martha Moyano es fujimorista y Luis Miguel Sánchez Cerro fue entre 1930 y 1933 el primer y único presidente peruano tanto de raza negra como también que se identificaba con Mussolini y sus camisas negras.

Muchos creen que el fascismo es intrínsecamente racista, aunque pueden darse casos, como el peruano, donde el único de sus líderes que haya ganado una elección presidencial fuera un descendiente de esclavos de Madagascar. El general Sánchez Cerro hizo el golpe que depuso a la más prolongada dictadura del Perú y luego impuso la suya propia persiguiendo al APRA, la cual entonces fue acusada de terrorista de izquierda y de cuyo seno salió quien le asesinó.

Muchos también creen que los negros deben seguir ‘especializándose’ en actividades recreativas, pero la tendencia general será a la de que ellos cada vez más deban generar nuevos Obamas o Marinas en la región.