El índice mide 10 componentes de libertad económica, entendida como el derecho del individuo a controlar su trabajo y su propiedad.
“En una sociedad económicamente libre, los individuos deben poder trabajar, producir, consumir e invertir como deseen, y el Estado protege y no interfiere en este derecho”, según el análisis.
En la medida en que un Estado permite el libre movimiento de trabajo, capital y bienes, se califica mejor en el Índice (hasta un máximo de 100 puntos)”, afirma el sitio web Iberglobal.com.
El estudio toma en cuenta para la valoración aspectos como la apertura económica, la eficiencia regulatoria, las leyes y la competitividad de los países.
Asimismo, el índice expone la estrecha correlación entre la libertad económica, el progreso social y la calidad de vida.
Además de Bolivia, Libia, Venezuela, las Bahamas, Mongolia, China y el Reino Unido tienen una caída notable en su puntuación con respecto a la calificación del año anterior.
Entre los países que más han avanzado en este índice calificador están: Qatar, México, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Macedonia, Polonia, Turquía, Colombia y Bosnia y Herzegovina.
Mientras que a nivel continental, Chile se encuentra en el puesto 10 y Estados Unidos se mantiene en el puesto ocho (a pesar de que figura como uno de los países donde más se vio afectado este derecho).
No hay comentarios:
Publicar un comentario