Vistas de página en total

viernes, 31 de diciembre de 2010

para no creer. anulado el "gasolinazo" y los decretos posteriores. los precios serán los de antes. de no creer!


El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrogó el Decreto Supremo 748, que hace 5 días dispuso el alza de los precios de las gasolinas, luego de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz.

“Hemos decidido abrogar el Decreto 748 y los demás Decretos que acompañan a ésta medida, quiero decirle al pueblo boliviano, que todas las medidas quedan sin efecto, ahora no hay justificación para subir a los pasajes, para la violencia ni la especulación, todo vuelve a la situación anterior”, afirmó Morales.

El Presidente aprovechó la oportunidad para agradecer a los movimientos sociales por su apoyo en momentos de crisis que vivió el país estos últimos días.

Autor: Rafael Sosa

QUEMA DE BANDERA VENEZOLANA Y ESTATUA DEL CHE. El principio del fin según darios locales

Manifestantes bolivianos quemaron hoy una bandera de Venezuela en La Paz y una estatua del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara en El Alto durante la jornada de protestas en Bolivia contra el alza del precio de carburantes.


Según mostraron medios locales, la bandera venezolana fue bajada de un mástil al pie de una estatua de Simón Bolívar en el centro de La Paz y quemada entre gritos contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, aliado del mandatario boliviano, Evo Morales.


Mientras que en El Alto, otro grupo de manifestantes hizo una fogata a los pies de una estatua del guerrillero construida con chatarra, y a quien admira el presidente izquierdista Morales.


Asimismo, manifestantes también atacaron las sedes de los cocaleros y del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad central de Cochabamba.


Este jueves juntas vecinales, comerciantes, transportistas y maestros participaron en marchas, bloqueos y movilizaciones en esas ciudades, además de Oruro, Tarija y Santa Cruz.

Son organizaciones que tradicionalmente apoyaban a Morales, pero que hoy recriminaron su decisión de subir entre el 57 y 83% el precio de las gasolinas y el diesel.

jueves, 30 de diciembre de 2010

cinco eminencias comentan el "gasolinazo" Victor Hugo, Samuel, Mirtenbaum, Lazarte y Carlos Cordero en La Prensa. buen trabajo!

Para cinco entrevistados, el mensaje presidencial dejó sabor a poco y no dio las respuestas esperadas por la población, sobre todo la anulación del gasolinazo. Alertan que la “corrida bancaria” de ayer fue un claro síntoma de que la confianza en Evo Morales y su gabinete se encuentra en entredicho.

Políticos y analistas criticaron el mensaje del presidente Evo Morales porque fue ambiguo y no emitió la medida que quería escuchar la población: la anulación del gasolinazo promulgado el domingo. Coinciden en que la clase media estuvo ausente en el discurso del Mandatario y que la credibilidad civil hacia el Gobierno está en crisis.

Las repercusiones de dos políticos opositores

“Con su mensaje y el gasolinazo ha desaparecido el Evo antineoliberal y antimercado, y ha nacido el Evo y el Gobierno neoliberales y sujetos a las reglas de mercado. Ajustar los precios al nivel internacional es una típica receta neoliberal; recurrir al mercado para regular precios lo es igual. Segundo, el mensaje y el gasolinazo crean una imagen de desconfianza de los gobernantes ante el país, una pérdida de credibilidad que se expresó en la corrida bancaria de ayer y la desesperación por comprar alimentos. La sociedad no confía en su Gobierno, hace cola para comprar artículos y no hay azúcar y arroz, y como consecuencia podemos ver un proceso inflacionario con desabastecimiento. Es lo típico que pasa en Venezuela, y Evo nos lleva al camino venezolano. Es poner más leña al fuego, mayor nerviosismo con este descontrol de la economía. Evo hablaba contra las transnacionales y quería liquidar al capitalismo, pero se arrodilla ante ellas pagando más del doble el petróleo. Se olvidó de la clase media, ya había perdido su apoyo, pero con esto remachó esa pérdida”.

Víctor Hugo Cárdenas / Ex vicepresidente de Bolivia

“El presidente Evo Morales está en una burbuja en el Palacio de Gobierno. Su mensaje solamente ha repetido los decretos del domingo y no escucha lo que pide el pueblo, no está consciente del gran rechazo al gasolinazo. Sólo lanza medidas como el incremento salarial para cuatro sectores asalariados que representan al 3 por ciento de la población. Lastimosamente vemos que el Presidente no acepta que esta medida está equivocada, no retrocede, ratifica el decreto y vendrán más días difíciles y más reclamos. (Sobre el aguinaldo doble para los empleados públicos y beneficios para policías y militares), nos muestra que este Gobierno ya no gobierna con el pueblo, sino sólo con las Fuerzas Armadas y la Policía; eso de decir doble aguinaldo es discriminar a los funcionarios públicos, porque si uno divide el aguinaldo por 12 meses, significa sólo 8,5 por ciento de aumento. Pero repito que estos cuatro sectores sólo representan a un porcentaje pequeño de la población, y el gasolinazo afecta a todos, y todavía más a los que no reciben un salario”.

Samuel Doria Medina / Líder opositor de Unidad Nacional (UN)

La opinión de los politólogos

Carlos Cordero: Privilegia a movimientos indígenas

“El mensaje del Presidente mostró una tendencia de privilegiar a movimientos indígenas campesinos, a descuidar su relación con la clase media, con sectores asalariados, luego de que esta medida afecta de manera directa a los sectores urbanos porque son los que tienen ingresos fijos. Hay una omisión a ellos, y aparte este discurso ha quedado muy ambiguo porque no ha hecho precisiones como si el aumento del 20 por ciento también abarcará a empleados privados. Este discurso debería pacificar al país, porque hay incertidumbre, movilización y preocupación en sectores, pero creo que hubo mucha expectativa y pocas precisiones del Presidente. Un discurso con perfil electoral, de oferta, de ‘vamos a hacer’ algo que requiere dos cosas: tiempo y la intervención del Estado. El otro problema es que la ciudadanía quería respuestas a problemas concretos. Da la sensación que el Presidente obvió muchos temas, fue un discurso pequeño frente a la magnitud del problema”.

Jorge Lazarte: Evo ahora se jugó el todo por el todo

El analista político Jorge Lazarte dijo a una red televisiva que el Presidente se jugó al todo por el todo con su mensaje, según ANF, a pesar de que le quedaban otros caminos al margen de este riesgo político, al seguir manteniendo las subvenciones a los hidrocarburos. “Morales pudo haber iniciado una campaña gradual de largo aliento para estabilizar los precios de la gasolina con subvenciones decrecientes, pero no se lo hizo, no se postergó más la amarga transición”. Lazarte también aseguró que el Gobierno fue afectado de forma abismal en su credibilidad cuando la gente se lanzó a los bancos para sacar su dinero por el temor de un “corralito”. “La credibilidad no se la puede ver por un solo acto; como dice la gente, no es suficiente una mentira para dejar de creer en alguien, es una sucesión de acciones que hacen que la población no le crea al Gobierno, y eso es muy grave para un gobierno que no puede quedarse mucho tiempo si es que la población no cree en lo que se está haciendo”.

José Mirtenbaum: No tomó en cuenta a la clase media

“Lo claro es que el mensaje no quitó la subvención y por eso terminó sólo en promesas. Fue un discurso ideológico y la situación quedó en que no hay un control adecuado ni gestión frente a lo que se dice políticamente, y en realidad económicamente se actúa igual que cualquier gobierno neoliberal que Evo Morales critica. Ni siquiera se ha mencionado eso, (el gasolinazo) es una medida que Milton Friedman (defensor del libre mercado) lo hubiera aplaudido si estuviera vivo, que es ajustarse a los ciclos del capitalismo global. El discurso no tomó en cuenta a la clase media asalariada, sólo a aquella clase media del aparato del Estado. Era un mensaje dirigido a La Paz, porque allí estaría un posible conflicto. Pero algo no quedó resuelto, saber si se va a aplicar la desdolarización o la nacionalización del dólar, bajando la moneda; eso todavía no ha quedado claro, aunque lo ha negado el Ministro de Economía, pero todos saben que San Pedro negó tres veces a Jesucristo”.

martes, 28 de diciembre de 2010

ya son muchos errores y muchas disculpas. no puede el presidente pasarse pidiendo perdón por sus fallas. "los traspies del Presidente" LT Digital

La permanente exposición pública del Presidente del Estado hace que, como ha sucedido en los últimos días, aumenten las posibilidades de que se equivoque. Si se revisan sus declaraciones sobre los procesos en contra de las autoridades actuales y pasadas del municipio paceño, los archivos militares clasificados sobre desaparición de personas en tiempos de las dictaduras, la referencia al consumo de coca por parte del Canciller paraguayo, la otorgación del premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, su deseo de mantenerse sine díe en el poder , el ataque al ex Presidente Carlos Mesa por un tratado inexistente y un largo etcétera, se puede observar que ha caído en varios gafes que, en el caso de Paraguay, incluso le han obligado a pedir disculpas y en los otros a recurrir el odioso recurso de insultar a los adversarios, lo que tiene un alto costo institucional y personal.

Se convendrá en que es poco menos que imposible que una persona pueda abordar tantos temas que, además, tienen diferentes grados de prioridad. De ahí que además de los gafes que se pueden cometer, tanta recurrencia oratoria hace que temas realmente importantes puedan ser banalizados, de la misma manera que a temas banales se les le otorgue demasiada importancia. Además, hay que recordar que se sobreentiende que en boca presidencial todo debería ser importante.

Por tanto, en bien del país y de la investidura presidencial los asesores del Mandatario deben organizar con el debido rigor y antelación las apariciones públicas del Presidente y junto con él establecer los temas importantes a abordar contando con documentación clara y contundente, de manera que lo que él diga no pueda ser rebatido en el cam

lunes, 27 de diciembre de 2010

LA COB RECHAZA AUMENTO y convocan a un ampliado urgente


La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó el lunes el alza del precio de los carburantes dispuesto por el gobierno, por considerar que afecta a la economía del pueblo, especialmente de los desocupados, y sus dirigentes anunciaron que el martes se reunirán en un Ampliado Nacional.

"La COB no está de acuerdo con el alza del precio de los carburantes, no nos explicaron en forma previa nada, por lo que no estamos de acuerdo porque creemos que traerá consecuencias negativas como el incremento del costo de vida", declaró a la ABI el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

Puntualizó que para analizar este asunto, el martes se realizará un Ampliado Nacional donde los sindicatos adoptarán una posición.

Puntualizó que cuando la COB habla de políticas de orden estructural, considera que antes de adoptarse medidas como la reciente "era necesario impulsar la reactivación productiva y eso es lo que le pediremos al presidente Evo Morales".

Consultado si esto supondrá plantear un incremento salarial muy superior al ofertado por el gobierno, respondió que "no se trata sólo del salario, ya tenemos una dura experiencia con lo acontecido con la UDP (Unión Democrática y Popular-1982-1985)".

El Comité Ejecutivo Nacional de la COB se reunió de emergencia el lunes y optó por no asistir a la reunión convocada por el Presidente hasta después del Ampliado Nacional que se realizará este martes.

El Primer Mandatario esperó a la dirigencia "cobista" en el Palacio de Gobierno para explicar a los dirigentes sindicales las causas de la decisión sobre los carburantes.

El Portavoz Presidencial, Iván Canelas, adelantó que el Jefe de Estado se reunirá con representantes de diversas organizaciones sociales con ese mismo propósito.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Silvana Boschi de Clarín de Bs.As. da cuenta del fin de Videla, Massera y 38 altos oficiales sentenciados por delitos aberrantes de las dictaduras.

La pretensión de los abogados de Jorge Rafael Videla y del ya fallecido Emilio Eduardo Massera para que los ex jefes de la dictadura no fueran juzgados nuevamante por crímenes de lesa humanidad sufrió este año un nuevo y definitivo revés. Fue el 31 de agosto, cuando la Corte Suprema de la Nación ratificó la nulidad de los decretos de indulto firmados hace 20 años por el ex presidente Carlos Menem, que habían perdonado las penas impuestas por la Justicia a estos genocidas.

En respuesta a los planteos de los abogados defensores de los acusados, la Corte recordó este año las obligaciones asumidas por el Estado argentino ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y puntualizó que "la obligación del Estado" no es solo "investigar" sino también "castigar los delitos aberrantes, deber que no podía estar sujeto a excepciones".

De esta forma, la Corte declaró inadmisibles las objeciones de los abogados defensores de Videla y Massera, tanto en lo referente a la competencia como a la actuación de la Cámara Federal. Entendió, también, que corresponde rechazar otros cuestionamientos y se refirió a un caso anterior (la causa "Mazzeo") donde había señalado que los delitos de lesa humanidad, por su gravedad, no sólo son contrarios a la Constitución Nacional, sino también a toda la comunidad internacional, razón por la cual la obligación que pesa sobre los Estados de esclarecerlos e identificar a sus culpables surge también de los tratados internacionales, y no es susceptible de ser derogada.

Al momento de la firma del fallo de la Corte, el 31 de agosto pasado, Videla había comenzado a ser juzgado en Córdoba y Massera se encontraba postrado en su domicilio sin poder afrontar un nuevo proceso judicial en su contra, según determinaron peritos de la Justicia. El ex jefe de la Armada falleció el 8 de noviembre pasado.

Del histórico juicio a los integrantes de las Juntas Militares, que se realizó en 1985, hasta hoy, hubo varios antecedentes que hicieron posible que -a pesar de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y de los indultos- los ex represores puedan seguir siendo juzgados.

Además del fallo reciente de la Corte, en 1998 fueron procesados varios militares que estaban indultados, en nuevas causas por robo de bebés en al dictadura y por su responsabilidad en el Plan Cóndor. La Justicia consideró que estos delitos no habían sido juzgados en el Juicio a las Juntas.

Luego, en 2003, el Congreso nacional anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y la Cámara Federal reabrió centenares de causas.

Finalmente, en 2005, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, anuladas por el Parlamento. Las puertas para condenarlos quedaron totalmente abiertas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

la búsqueda de protagonismo le jugó una mala pasada al originario. quedó como un frustrado después de Cancún. Franz Barrios se refiere a ello


"No se ha respetado el principio del consenso y se ha cometido un atropello muy grande violando las reglas del multilateralismo, por lo que iniciaremos las acciones legales que corresponda"*

El "principio del consenso" justamente evita que caprichitos aislados e incipientes de individualidades intenten imponerse, con el único y sinvergüenza fin de hacerse con el protagónico de un menester humano como lo es el de la ecología mundial.

Al codicioso se le derrumbó esa su ególatra quimera de pensarse como aquel mítico quijote de los derechos del geoide cuerpo celeste que los seres vivos habitan. Evidenciando que la pluriforme rapiña de su degenerante monopolismo no le tiene respeto ni siquiera a su ídolo, la "Madre Tierra".

Si el insensato buscaprotagonismo de las apariencias ridículas discursivamente concibe a la "Madre Tierra" como un ser omnisciente, omnipotente, supra humano, anterior al ser humano, por qué es que el mismo buscaprotagonismo intenta a toda costa mostrarse como defensor de los DDHH madreterranos…No puede el buscaprotagonismo caer en cuenta de que con ello hace parecer que la "Madre Tierra" no solo sería un ser incapaz/enajenado/inútil (y por lo tanto necesitado de una suerte de tutor o representante que se lo negocie), sino que evidencia su miserable intención de utilizar a la "Madre Tierra" para satisfacer apetitos personales (nobel prize).

El buscaprotagonismo debe aprender que el espacio común en el que cohabita no es de su propiedad, cual bien material de su miserable deseo y codicia. La "Madre Tierra" no necesita de vocesitas insensatas e incipientes que la utilicen como escarnio de sus codiciosas intenciones.

El buscaprotagonismo debe para siempre saber que lo único que éste le significa al multilateralismo es lo que al espectador le llama la atención de la "mujer barbuda" del espectáculo circense. El buscaprotagonismo vende su condición de Friki-político (al calor de sus caprichosas tendencias discursivas y afinidad ideológica). Hasta no hace mucho fue un Friki-político bien vendido, de lo irrisorio que se le puede destacar, hoy con su marginamiento de las decisiones fundamentales se advierte una depreciación en su obsoleta venta de imagen.

Con misericordia sugiero, que si el buscaprotagonismo no se reinventa (en alguna de sus facetas y/o discursos), éste no tendrá nada más de lo que usufructuar, a bien de todos los hoy oprimidos.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Castro acaba de pronunciar un discurso "apocalíptico sobre el final del sistema" en Cuba. estamos bordeando el precipicio. Lean masistas!


El gobernante cubano Raúl Castro afirmó el sábado en un crítico y severo discurso que es necesario que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá.

''O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras'', aseveró Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.

Durante su alocución de más de dos horas, Castro realizó una revisión de los errores cometidos en el país, fue crítico con las malinterpretaciones del socialismo y anunció una actitud muy exigente con todos los dirigentes de cara al proceso de reformas que enfrenta la isla.

Llamó a desterrar definitivamente el secretismo y la mentira entre los cuadros dirigentes del país y advirtió que quien miente "debe ser removido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa'' e incluso ser separado de las filas del Partido Comunista.

El presidente cubano enfatizó en que los acuerdos del Gobierno deben cumplirse y no convertirse en letra muerta como ha sido habitual e insistió en que repetir errores pone en juego "la vida de la revolución''.

El gobernante citó en varias ocasiones a su hermano y ex presidente Fidel Castro, y cuestionó el por qué algunas de sus "orientaciones'' e "instrucciones'' en materia económica no fueron cumplidas en las últimas décadas.

''Nos faltó cohesión, organización y coordinación entre el Partido y el Gobierno'', indicó el general Castro, quien anunció que el próximo año se analizarán modificaciones en los métodos de trabajo del PCC.

''El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno a ningún nivel'', resaltó.

Sobre la aplicación de su plan de reformas económicas, dijo que los "adversarios de la revolución'' realizan campañas para advertir que ese proceso será un fracaso y está siendo recibido en la isla con escepticismo.

En respuesta, subrayó que él no fue elegido presidente de la isla para "restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución'' sino para continuar perfeccionando el socialismo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

gobernar para vengarse nos está dividiendo por el terror usando a los alcahuetes que lo ejecutan desmenusa Manfredo Kempp el método de la venganza

Seguramente que el presidente Evo Morales sufrió mucho durante su infancia y juventud. A los que él llama “k´aras” debieron hacerle un gran daño psicológico, al extremo que le ha quedado un resentimiento enorme metido en las entrañas que expulsa cuando habla. Pensábamos que S.E. nos mentía cuando decía que a su madre no la dejaban caminar por las veredas en las calles de Oruro, ni menos entrar en la plaza de la ciudad. Ahora estamos empezando a creerle. Tal vez la crueldad ha sido de tan enormes dimensiones que malograron al adolescente de entonces, Presidente de hoy.
Reflexiono así porque sólo un resentimiento muy grande puede llevar a una persona a tanto deseo de venganza, de ultraje al adversario. En la política boliviana nos hemos encontrado con presidentes torpes y atrabiliarios, mandones y crueles, tanto civiles como militares, que cometieron verdaderas tropelías. Pero, que recordemos, estos personajes no usaron la venganza como una forma permanente de hacer política, no se estableció la venganza como método de gobierno.
Desde que asumieron el poder, S.E. y los masistas que lo siguen, quieren vengarse. En primer lugar, de unos fantasmas, los conquistadores españoles, cuyos huesos se convirtieron en polvo hace siglos, y que proporcionaron la parte más importante de la sangre que llevamos hoy. En vista de que esos temerarios soldados dejaron sus osamentas desparramadas por todos los lugares de la tierra americana y no hay forma de profanarlas, los “originarios” aimaras y quechuas, quieren vengarse con sus descendientes, con sus recontra tataranietos que nacimos, vivimos y somos parte de las raíces de Bolivia, guste o no. Pero, es que, además, no sólo somos recontra tataranietos de aquellos hombres de espada, coraza, y caballo, sino, como criollos, también lo somos de sus mujeres nativas, indias, la mayoría violadas seguramente.
Pues bien, S.E. tiene ansias de venganza con los descendientes de los conquistadores, pero, además, con la Iglesia Católica. ¿Por qué la Iglesia? ¿Porque los curas llegaron al lado de los soldados españoles? Sí, pero no del todo. Desean vengarse de la Iglesia actual, porque los ha obstruido en muchas de sus correrías. ¿No es una venganza tonta quitarle el pasaporte diplomático al Cardenal? ¿O anunciar que la Iglesia pagará impuestos como si fuera una evasora fiscal? ¿Qué quieren significar con eso? ¿Un desquite por las homilías del cardenal Terrazas? ¿Una respuesta contra las verdades de monseñor Solari? ¿Rabia por los reparos de la Iglesia a la ley educativa y a otras leyes descabelladas? ¿Quién lo puede saber? Nadie. Lo que sucede es que existe este desgraciado resentimiento que lleva a la venganza como método y sistema de gobierno.
Estados Unidos – nada menos que la primera potencia del mundo – es objeto de la venganza boliviana. ¡Es para reírse si no fuera trágico! Y se trata de venganza pura y dura. Porque el odio acumulado contra el “imperialismo” nada tiene que ver con el marxismo, ni con Castro o Chávez, ni con el exterminio de apaches, pero sí con las plantaciones de coca en el Chapare. S.E. detesta a los norteamericanos y quiere vengarse de ellos porque durante años fueron un incordio contra la producción de coca. Esa es la razón fundamental. Los gringos apoyaban las políticas antidrogas de algunos gobiernos bolivianos anteriores, que también hoy, con el mote de neoliberales, son embestidos por la venganza masista.
La cibernética, que nos facilita muchas cosas en estos tiempos, recoge de Napoleón: “En política hay que sanar los males, jamás vengarlos”. “Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas”, afirma, como si viviera en nuestro país, Bacon. Y la definición que me gusta más, expresada por el emperador Marco Aurelio, la que debemos aplicar en la Bolivia post-Morales: “El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele”.
Lo de la venganza como método no es ninguna simpleza, si vemos la furia con la que ha caído el Gobierno sobre los ex presidentes a los que no deja ni respirar; la iracundia contra Mario Cossío que, llegando a extremos intolerables, lo ha derrocado con un abierto y cínico golpe de estado; y sobre Leopoldo Fernández, Rubén Costas y Ernesto Suárez, por haber convocado a elecciones autonómicas cuando S.E. abominaba públicamente, como una peste, las autonomías. Y sobre el empresario de AeroSur, Humberto Roca por no doblegarse y reclamar reglas claras; y así suma y sigue con el alcalde paceño a quien S.E. le enrostra su error de haber sido su aliado, y hasta contra la esposa de un ex comandante militar y ex director de aduanas que osó discutir con el entorno palaciego.
Gobernar en base al resentimiento y la venganza tiene tal gravedad que esa política nos está dividiendo a todos. Requiere de ciertas cosas: para vengarse hay que tener poder; y no hay que mostrar la venganza al pueblo abiertamente porque es odiosa. Entonces se debe encontrar los medios más apropiados, aquellos de los que no brota sangre, aunque sí terror. Para eso hay que tener con mano firme leyes apropiadas y los alcahuetes que las ejecuten.

jueves, 16 de diciembre de 2010

abuso de poder. feroz e implacable arremetida judicial provoca rebelión y protestas. la víctima es Humberto Roca un empresario humanitario

Transcurrido el tiempo y en la interpretación de los hechos pasados y recientes acaecidos en el país, ya no hay lugar ni para un atisbo de duda: con el poder que tiene absolutamente concentrado y que administra con mano de hierro, el Gobierno central no se anda en chicas cuando se trata de ajustarle las clavijas a sus opositores y de hacer entender al resto, a aquellos que pudieran estar intentando asomar o levantar la cabeza, que mejor la piensen dos veces, porque corren el riesgo inminente de perderla.
Al igual que contra gobernadores, alcaldes y otras autoridades democráticamente electas, pero que no son afines al oficialismo, aquella férrea mano ha comenzado a cerrarse sobre el cuello de un prominente empresario aeronáutico que incurrió en un desliz verbal durante un encuentro informal con periodistas extranjeros, cuando ya había sido colocado en la mira después de fuertes contrapunteos ideológicos con algunas figuras centrales del actual régimen masista.
Un aparatoso operativo policial encabezado por fiscales descolgados desde la sede de Gobierno y que actúan con una diligencia tal que no se observa en otros casos, derivó en las últimas horas en el allanamiento y precintado del garaje donde el empresario Humberto Roca Leigue guarda desde hace varios años una importante y costosa colección de automóviles que el propio Vicepresidente del Estado pudo apreciar en alguna oportunidad. Fue a invitación del mismo Roca Leigue, ahora ausente de Bolivia, argumentando razones de salud que, sin embargo, no han frenado una feroz e implacable arremetida judicial que apunta a su captura internacional para que enfrente los procesos iniciados en su contra por desacato, enriquecimiento ilícito y racismo, aunque ya y sin derecho al pataelo parece condenado de antemano.
Una torpe, provocadora y abusiva demostración del poder -que en cualquier momento puede encender el ánimo de la gente- volvió a darse en el referido operativo cuando cerca de medio centenar de policías fuertemente pertrechados gasificó el ambiente para desalojar a civiles que protestaban contra el allanamiento de la propiedad del empresario Roca, afectando sin más, incluso a otras personas que circunstancialmente se hallaban en el lugar.
La utilización de la fuerza bruta, la represión policial contra ciudadanos indefensos y que ya configura un luctuoso registro de enfrentamientos con efusión de sangre en el país, se ha vuelto recurrente en la proclamada gestión del ‘cambio’.
A Roca Leigue, el escarmentado de esta hora, ni siquiera por sus servicios humanitarios prestados a numerosos compatriotas enfermos y desvalidos, varados en playas extranjeras y cuyo retorno al país él facilitó con su dinero y aeronaves gratuitamente, se lo exime del abuso de poder que está levantando ronchas en el ámbito nacional.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Nación titula "mas chavismo menos democracia" y acusa al caudillo de tomarse el legislativo y el ejecutivo sin mecanismos de control


Como podía suponerse, Hugo Chávez está utilizando, sin el menor recato, la mayoría especial de los dos tercios que todavía mantiene en el sumiso Parlamento de su país para concentrar todo el poder en sus manos, en lo que luce como otro golpe de timón en dirección hacia el totalitarismo. Esto, pese a que en la última elección nacional había perdido esa mayoría, cuando fue derrotado en las urnas por la oposición.

Con la composición del Congreso votada por su pueblo, que se conformará a comienzos del año que se acerca, Chávez perderá la actual mayoría especial. Contrariando la voluntad popular, y aprovechando las circunstancias, procura ahora obtener la suma del poder público.

En primer lugar ha solicitado, invocando como excusa el desastre causado en su país por las lluvias torrenciales, la delegación de facultades más amplia de la historia venezolana contemporánea, que supone poder gobernar por decreto, para fusionar en su persona las atribuciones del Poder Ejecutivo y las del Poder Legislativo.

Además, acaba de designar a magistrados afines a sus ideas en los puestos más altos de la justicia de su país. Cuatro en la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, tres en la crucial Sala Electoral, uno en la Sala Político-administrativa, y uno en la Sala de Casación Penal. Por si fuera poco, designó a 32 magistrados suplentes. Con el descaro que lo caracteriza, anunció que se trataba solamente del reemplazo de magistrados jubilados.

En su empeño por apoderarse de todo, presentó también al Parlamento de su país la llamada ley de responsabilidad social en radio y televisión. Con ella, procura amordazar no sólo a los medios radiales y televisivos independientes, sino, además, a los proveedores de Internet, los medios electrónicos y la televisión por cable. Esto se explica eufemísticamente como un presunto estímulo al "equilibrio democrático". En rigor, se trata de más medidas para silenciar el disenso, manipular y filtrar los contenidos y garantizar la impunidad gubernamental.

No sorprende esta actitud de Hugo Chávez, puesto que hace rato ya que traspuso los límites democráticos sin que el sistema interamericano y sus diversos mecanismos de defensa de la democracia puedan salir de su impotencia.

En lo que luce como una última etapa en dirección a consolidarse en el poder por largo rato y con facultades omnímodas, traicionando el mandato popular, Chávez está haciendo evidente con las medidas antes descriptas su empeño en consolidar el autoritarismo. Por el momento, la región las contempla sin intervenir. Para una gran parte del pueblo de Venezuela, esto es seguramente otra enorme desilusión.

lunes, 13 de diciembre de 2010

choquehuanca busca reivindicarse de su fracaso con Chile empujando "normalizar la relación" con el Imperio


es difícil de entender. por una parte Bolivia ha venido acusando a EEUU de todos los pecados posibles. acusaciones graves que han dado lugar al rompimiento de relaciones o al menos a la salida abrupta de su Embajador en La Paz. a la salida violenta de la DEA policía especializada en la información sobre actividades del narcotráfico. a la salida de USAID la Agencia norteamericana pra la asistencia internacional. las acusaciones y hasta los insultos han sido muchos en todo tiempo a lo largo de los seis años que Morales lleva en el poder. siempre acusando y jamás mostrando prueba alguna. ahora el Canciller para salir de sus fracasos, el último con relación a la reivindicación marítima frente a Chile que terminó en una abierta negativa no desmentida de los medios oficiosos de Santiago en sentido de persistir la negativa a escuchar siquiera de una posible salida al mar para Bolivia, negándole valor a las repetidas afirmaciones del Canciller sobre una Agenda de 13 asuntos que no progresa, que se halla estancada.
decimos que no se entiende porque Bolivia a través del propio Jefe de Estado insiste en una reparación de las relaciones con los EEUU, pese a todo y da por hecho lo mismo que el Canciller Choquehuanca de existir corregido un documento de normalización de relaciones "en el marco de un acuerdo de mutuo respeto" que se sepa, al menos no de manera pública el coloso del norte hubiese faltado respeto a Bolivia, lo contrario es fácil de probar. "la pelota está en la cancha de USA" asegura el canciller repitiendo frases futbolística que se usan a menudo en el lenguaje de los originarios que controlan el Poder Público.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

el diario oficioso La Razón de propiedad de venezolanos adictos a Chávez publica editorial sobre el tema de los misiles chinos pidiendo a las FFAA ...

Resulta increíble que los pocos avances evidenciados con miras al esclarecimiento de este caso se deban a factores externos, como por ejemplo las declaraciones del ex embajador de EEUU en Bolivia, David Greenlee, quien el pasado mes reveló que el traslado y la desactivación de los misiles en cuestión se concretaron por orden de las FFAA y sin el consentimiento del entonces presidente Rodríguez.

Esas afirmaciones fueron tomadas con pinzas por el Gobierno, que considera que podrían deberse a un artificio para librar de responsabilidades a Rodríguez. Sorpresivamente, porque el presidente Morales pone ahora en duda la actuación de su ex colega, olvidando que hace un par de meses había expresado en público que “yo sigo convencido: al compañero, al doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, le engañaron”.

Actitudes ambiguas como éstas cubren con un manto de incertidumbre este caso de por sí complejo y, además, no dicen nada bien de la seriedad del Gobierno. Para completar la historia, precisamente Morales fue quien pidió, en su calidad de candidato, un juicio de responsabilidades para Rodríguez y otras ex autoridades militares.

“Ahora China tiene mucha desconfianza en cooperarnos”, dijo hace poco el Presidente, cuyo gobierno está en deuda con la sociedad en este tema. La justa preocupación presidencial por la pérdida de confianza de Beijing no se refleja en el impulso que se esperaba de la diplomacia boliviana para con EEUU en el conflicto de los famosos misiles asiáticos.

Bolivia, durante el corto periodo de gobierno de Rodríguez, elevó el 2006 una protesta diplomática ante Greenlee con el propósito de desenmarañar la espinosa operación de su país en el caso de los misiles. Pero han transcurrido casi cinco años de aquella gestión y no se advierte interés alguno en proseguir con el trámite que impulsó el ex mandatario recordado por su aporte a la preservación de la democracia en la crítica coyuntura que se vivió el 2005. Por otra parte, la Asamblea Legislativa Plurinacional nunca se pronunció sobre el referido juicio.

Ahora, da la impresión de que más por la presión de la prensa —La Razón ha avanzado en el seguimiento de documentos, como seguramente podría hacerlo el Gobierno con más posibilidades de acceso a pruebas—, se habla de incluir a más personas. Pero, por qué no se avanza en las investigaciones.

Las FFAA cuestionadas hasta por traición a la Patria, tendrían que ser las más interesadas en esclarecer este caso.

martes, 7 de diciembre de 2010

"el sistema de seguros debería merecer Nobel de economía" sostiene La Prensa. es un misterio cómo lo harán en Bolivia. único en el mundo. increíble

La fracción solidaria debería pagarse con dinero del Estado. Pero el Gobierno evitó colocarse esa carga y prefirió ponérsela a los aportantes...

Contrariamente a lo que sucede en el resto del mundo, donde las edades para la jubilación aumentan, en nuestro país se aprobó una ley que establece una sustantiva reducción de 65 a 58 o, incluso, a 55 años.

Parecería que en Bolivia hemos encontrado la fórmula mágica porque en ninguna otra nación del mundo se habla de bajar la edad para optar a una jubilación. Esa fórmula, de permitir que el sistema se mantenga en el tiempo, podría valer el Premio Nobel de Economía para sus autores. Podría ser, además, la solución para todos aquellos países del primer mundo europeo, y muchos del tercer mundo, que están afrontando constantes problemas sociales, manifestaciones de protesta, paros, huelgas y otros, por tener la necesidad de ampliar la edad de jubilación en uno o dos años.

Es difícil pensar que los cálculos denominados matemático-actuariales y las proyecciones de Bolivia sean diferentes de los otros países que nos llevan ventajas de decenas de años de desarrollo económico y social. ¿No será que aquí estamos pecando de un optimismo exagerado y que al final serán los afiliados a los sistemas de pensiones los que pagarán los platos rotos en éste que parece sólo un experimento?

Y el tema de la edad se refiere sólo a uno de los puntos complicados de este nuevo sistema que es posible que tenga sostenibilidad por algunos pocos años y ¿después... qué se hará? ¿Se dejará que sean los próximos gobiernos los que tengan la tarea de recoger los platos hechos añicos?

¿Es correcto acaso que un ente estatal, con el rótulo de independiente e idóneo, administre el dinero de los aportes laborales y patronales, resistiendo eventuales presiones de los gobiernos para entregarles este dinero? Es el Estado el que debe a los fondos de pensiones más de 3.000 millones de dólares por la venta de bonos. Ahora seguirá siendo deudor, pero al mismo tiempo pasará a ser administrador del dinero recaudado y a recaudarse.

Tampoco parece justo que sean sólo los aportantes y los empresarios los que paguen la fracción solidaria de las jubilaciones de personas que aportaron sólo por 10 años o que recibirían un baja renta. Entre éstos bien puede figurar gente que, al haberse dedicado al comercio, al contrabando o a ejercer tareas independientes bien remuneradas, acumuló riqueza y no requiera necesariamente de una renta de jubilación.

La fracción solidaria debería pagarse con dinero del Estado. Pero el Gobierno evitó colocarse esa carga en los hombros y se la puso a los aportantes, al no modificar el proyecto de ley y aprobarlo como estaba.

lunes, 6 de diciembre de 2010

como aparece en www.eju.tv la crónica de Justiniano que se refiere al golpe en Pando plenamente ratificado en las filtraciones porque "no hay secreto"

Bailando el “Wiki-Wiki”

Comentario: GOLPE EN PANDO RATIFICADO POR WIKILEAKS. Lo que todos sabíamos, se confirma.

El colonialismo interno, del descolonizador Evo Morales, queda otra vez a la vista. La Media Luna es tomada como una colonia de occidente.

Siempre se intento un GENOCIDIO CULTURAL CONTRA EL ORIENTE BOLIVIANO. Contra Santa Cruz ya se ejecutaron 7 ataques armados del obtuso centralismo, durante la época republicana.

Así no se construye país. Este es uno de los principales motivos para que Bolivia sea un estado fallido, la falta de un fraterno e igualitario pacto oriente-oxidante. Por lo visto Morales tampoco es el líder adecuado para ello.

Como dice la biblia: “no hay secreto que no se llegue a descubrir, ni oculto que no se llegue a saberse” (Mateo 10,26).

Lo que un día se susurra en la oscuridad, otro día se gritara en la luz. Esto es lo que está pasando con el golpe prefectura a Pando. Y por lo que existe un inocente en prisión, como Leopoldo Fernandez, y muchos pandinos sufriendo los rigores del exilio, como Ana Melena, Ricardo Shimokawa y otros.

¿Y QUE DE LOS CONSPIRADORES DEL GOLPE? ¿Qué dice la fiscalía? ¿Existe una investigación en curso? ¿Y que de los asesinatos de Pedro Oshiro, Alfredo Céspedes y el Pastor Antonio Rivero? ¿Qué de los militares que reciben plata de chavez? ¿Qué de las milicias campesinas armadas financiadas por cubanos y venezolanos? ¿Por qué no se le imprime a este caso la misma severidad que al supuesto caso de terrorismo de Eduardo Rozsa? ¿Sera que los afines al gobierno son inimputables? ¿Esta es la justicia de la que se jacta el Presidente Morales?

¿Qué dirá ahora UNASUR y su estrella Mattarollo, el de los muertos vivos? ¿Sera que tendrán la hidalguía de revisar su informe?

Son muchas preguntas que de seguro quedaran sin respuesta. Por lo menos en el corto y mediano plazo. Porque en el largo plazo nadie sabe. La impunidad no es eterna, sino pregúntenle e Stroessner, a Pinochet a Fujimori, y sin ir muy lejos a Garcia Mesa y Arce Gomes.

Exijo que esta revelación, que son de conocimiento mundial, sirva de motivo para iniciar una investigación internacional sobre el tema. No hablo de una investigación nacional, por que Bolivia no tiene ni fiscales ni jueces imparciales. Desgraciadamente BOLIVIA ES UN PAÍS SIN SEGURIDAD JURÍDICA.

- Si esta columna te gusta, reenvía a tu facebook, twitter, otra red social o grupo de amigos.

La crítica es saludable y necesaria. La síntesis solo puede nacer de la confrontación de tesis y antítesis. Los filósofos de la Ilustración comprendieron en el siglo XVIII, que: “la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.

viernes, 3 de diciembre de 2010

fino humor el de Carlos Reymundo Robert de La Nación cuando descubre "el cable ultrasecreto sobre Cristina", ja, ja, ja!


Yo tengo mi teoría sobre cómo llegaron a WikiLeaks los 250.000 cables del Departamento de Estado. Las versiones que están circulando dicen que fue obra de un hacker, o de la CIA, o de una suerte de división cibernética de Al-Qaeda. No estoy de acuerdo. Los que difundieron los cables fueron los propios diplomáticos norteamericanos, hartos de estar años y años escribiendo informes que nadie leía. Fue como una revolución de las bases, un movimiento surgido de las propias entrañas de las embajadas.

En rigor, lo mío no es una teoría: es información pura y dura. Fuentes de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires me revelaron que allí viven redactando cables con información ultraconfidencial sobre todos los grandes temas de la Argentina sin que en Washington se den por enterados. "Es muy frustrante: jamás en la vida tenemos un «OK», un «recibido», un «conforme» y, mucho menos, una devolución", contó uno de los miembros de la misión. Y añadió: "Tanto nos ignoran que los medios han publicado todas las preguntas que nos hizo Hillary Clinton respecto de los Kirchner, pero no se ha dicho una sola palabra de nuestras respuestas".

Vaya, qué interesante. Le pregunté entonces a mi fuente qué habían contestado a la inquietud de la secretaria de Estado sobre la salud mental de Cristina Kirchner, sobre si tomaba medicación y sobre cómo manejaba su ansiedad. El informante, feliz de que por fin alguien se interesara en su trabajo, me contó línea por línea lo que decía el perfil de la Presidenta hecho por los profesionales de la embajada, del que hasta ahora no había trascendido nada.

En primer lugar, el cable estaba titulado "En Cristina, todo es armonía". Y sostenía esa afirmación con un reguero de pruebas: la Presidenta pronuncia dos o tres discursos por día y su palabra es envidiablemente fresca, creativa, florida, llena de interesantes reflexiones sobre el pasado y de promesas para el futuro; considera una pérdida de tiempo reunirse con su gabinete, negociar con la oposición y atender a la prensa, actividades que, como todo el mundo sabe, en una democracia no tienen importancia alguna; viaja por el país y por el mundo y su relato es el mismo cuando se dirige a los desposeídos del conurbano o a los capitalistas de Wall Street; tiene una extraordinaria paciencia para soportar a funcionarios que no contribuyen nada con las investigaciones de organismos internacionales sobre vinculaciones de la Argentina con narcotráfico y lavado de dinero; afronta con absoluto donaire el hablar una y otra vez de la redistribución de la riqueza siendo, como es, una mujer rica, riquísima, una muy buena capitalista; ama a Chávez y ama sacarse una foto con Obama; ama el indigenismo de Evo Morales y las líneas puras de Louis Vuitton; ama los helicópteros, los aviones y los trenes bala; ama la diplomacia formal y las embajadas paralelas; ama los medios periodísticos del Gobierno y no ama tanto a los independientes; odia la inflación y, como la odia, ama el Indec de Moreno; odia a los menemistas y a los duhaldistas, y ama a los kirchneristas que antes fueron de Menem y de Duhalde; odia el mercado y ama que el FMI la ayude a volver a los mercados.

El informe de la embajada decía que no le constaba que la señora consumiera medicación, salvo una Hepatalgina después de cierto raid por restaurantes de Nueva York, y que, vista su cuidada administración de los horarios destinados a recreación, descanso y estética, no presentaba el perfil típico de las personas presas de la ansiedad.

El cable, que incluía también interesantísimas consideraciones sobre los atributos de los principales colaboradores de la Presidenta (la versatilidad de Aníbal Fernández, el oficio diplomático de Héctor Timerman, la coraza de teflón de Julio De Vido, la impronta liberal/progresista de Amado Boudou, la simpática levedad de Florencio Randazzo), terminaba con una afirmación que, probablemente, fue escrita con absoluta ignorancia de su significado histórico y sin otra intencionalidad que rematar el documento con un giro de color local. "El Departamento de Estado -decía- puede estar muy tranquilo. Aquí, en la Argentina de los Kirchner, la casa está en orden."

lunes, 29 de noviembre de 2010

Carlos Mesa concedió una entrevista al diario cruceño El Dia. pensamientos de reflexión. de valoración del momento actual pese a su deseo. no debatir

Puso como condición para aceptar la entrevista no hablar de temas políticos, pero no pudo con su genio, su tendencia a analizar todo lo sedujo, sumada a la insistencia periodística que casi siempre da buenos frutos.
Qué pasó con la idea de no hablar sobre política? Es un momento de equívocos permanentes, no hay un liderazgo de oposición, pero no quiero dar la sensación de que quiero construir ese liderazgo porque no es así, lo que sí creo y lo sigo ejercitando, es que tengo el derecho ciudadano de decir que estoy en discrepancia con la forma en que el Gobierno maneja las cosas, no hay un espíritu democrático en el gobierno y me rebelo ante esa realidad. Además, cuando viene un conjunto de periodistas a plantear preguntas, en general tiende a verse que yo estoy en la búsqueda de un protagonismo político en el que no estoy interesado, no está en mi horizonte participar en política-partidaria o de oposición.
Nunca más quiere participar en política? No, nunca digas nunca, pero en este momento no estoy en esa lógica.
Ese silencio inicial no tiene más bien que ver con temor ante la amenaza de un juicio de responsabilidades? Quien conoce esta gestión sabe que hable o no hable, si se está en la mira, el Gobierno las buscará. Mi silencio no tiene nada que ver con miedo, porque yo sé que estoy en la lista que el Gobierno tiene para molestar por A, B o C razones, porque represento en algo al viejo sistema. Sé que tarde o temprano tendré que ir a hacer declaraciones, lo cual es terrible, no porque se trate de mí, sino porque me parece espantoso que en este país, quienes hemos sido presidentes constitucionales seamos tratados como ladrones, delincuentes, violadores o asesinos. Podré haber cometido muchos errores, pero creo que tengo una trayectoria de vida personal que avala algo sobre la naturaleza de persona que soy y lo mismo puedo decir de mis colegas ex presidentes. Evo Morales no sabe que algún día será ex presidente, está pisoteando la dignidad del cargo, por supuesto que se nos puede y se nos debe investigar, pero guardando el respeto mínimo.
Qué se siente estar alejado del poder? Un gran alivio porque el poder en Bolivia tiene una serie de complejidades mayores que en otros países. He sido protagonista de un momento de transición histórica traumático, estuvimos al borde de una confrontación muy fuerte, si algo creo que hice como presidente fue promover la vocación de paz, por encima de cualquier consideración personal, pero tengo dos sensaciones. Primero, no habrá nada que haya hecho en la vida más importante que ejercer la presidencia de mi país y segundo, no tengo ningún interés particular en volver a pasar una situación difícil. El país no ha logrado un pacto social que garantice gobernabilidad, lamentablemente creo que el país está estructurado en su equilibrio precario en la figura de una persona, en este caso de Evo Morales en este caso de Evo Morales y eso no es una buena noticia, ni para él ni para Bolivia, porque el país debería tener la certeza de que la alternabilidad garantiza gobernabilidad y no la tenemos.
Dice que es un alivio, pero alguna vez fue fascinante? Posiblemente sí, de lo contrario no tendríamos esta desesperada carrera en busca del poder, yo mismo he sido candidato a la vicepresidencia, vicepresidente y presidente de Bolivia, pero me tocó un momento tan difícil, tan terrible y tan duro, que no tuve la posibilidad de lo que en algún momento Paz Estenssoro definió como ese maravilloso instrumento del poder y debe serlo en el sentido positivo porque finalmente es el que permite un proyecto, pero me tocó una etapa de sociedad en que no pude sentarme dos minutos a disfrutar el poder y quizás también vinculado a que yo no tenía una experiencia de manejo político – partidario.
Qué significa tener poder en un país como Bolivia? La pregunta es posible de responder cuando se tiene en la totalidad y yo nunca lo tuve en esa magnitud, por lo tanto no puedo dar una respuesta en el sentido que se plantea, porque yo llegué en un momento de crisis aguda, sin partido político, no tuve una representación en el Parlamento que me respaldara y por lo tanto estaba muy colgado, eso se probó con mi renuncia, marcaba que yo no controlaba objetivamente los instrumentos de poder que me permitiesen desarrollar el poder en su plenitud. En la sensación íntima no me sentía cómodo en esa teóricamente maravillosa situación de estar en Palacio de Gobierno y segundo, no tenía los mecanismos que debí construir, porque eso es otro tema, el poder no te lo dan, lo tomas y si se está en la Presidencia hay que ejercer el poder y construir los instrumentos que permitan terminar el mandato y una estructura partidaria que no construí, pero esos son hechos que uno reflexiona después.
Cómo ve la Bolivia durante la gestión del presidente Evo Morales? El punto más grave es que la democracia está en riesgo, yo puedo aceptar muchas cosas del gobierno en un ámbito positivo, como la incorporación, de lucha contra la discriminación, un sentimiento de autoestima muy grande del mundo indígena, etc., pero ese precio no puede ser pagado por la democracia, creo que sin duda está en peligro el sentido democrático y republicano de esta Bolivia que ya lleva 185 años de creación.
Bajo la mirada de Carlos MesaEl ex mandatario se reunió con "el día" para hacer una mirada al pasado y a la Bolivia actual. Me tocó una etapa de sociedad tan compleja que no pude sentarme dos minutos a disfrutar el poder, en realidad nunca lo tuve totalmente.El poder no te lo dan, lo tomas y si se está en la Presidencia hay que construir instrumentos que permitan terminar el mandato.
SANTA CRUZ
Una reflexión sobre la situación actual del departamento cruceño
Está atravesando una crisis muy compleja, Santa Cruz está pagando un precio muy alto por la forma en que quienes dirigieron al departamento en el periodo del primer gobierno de Morales encararon su confrontación con Evo, lo que ha generado una reacción muy fuerte del Gobierno y hay un momento de anonadamiento, pérdida de rumbo, Santa Cruz tiene que descubrir cómo encarar el futuro, no sólo como región sino para Bolivia misma, es un momento de crisis profunda.Ref. Fotografia: Carlos Mesa asegura que no busca protagonismo político y que la política por ahora no figura en su horizonte.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

en defensa del Obispo Solari. "Callar sería pecado" de Luis Núñez para meditar


En su misión de pastor y afligido por lo que sucede con su pueblo, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, ha hecho una visita a regiones cocaleras en el Chapare para constatar que el microtráfico de drogas, a través de jóvenes, es una lamentable realidad.

¿Está haciendo algo el Estado boliviano y los dirigentes cocaleros para combatir este flagelo que nos puede destruir como país? No existe la respuesta a esta interpelación moral, pero la respuesta rápida que hubo fue una reacción desproporcionada contra quien devela una realidad.

Las amenazas vertidas y las distorsiones de la información proporcionada por Mons. Solari (porque ahora dicen que se refirió a niños) se quedan diminutas ante la denuncia ética. La preocupación central son las generaciones que se están convirtiendo en instrumentos y víctimas del narcotráfico; interpelación directa a dirigentes cocaleros y gobierno para responder no con la calumnia y la difamación, sino con acciones concretas y con explicaciones al país de lo que acontece en sus organizaciones y en sus regiones, expuestas al impacto que el narcotráfico está teniendo en sus familias. Hubiera sido deseable que la respuesta sea desde la dimensión humana y no desde el pasajero interés político. Es lamentable constatar que no hay renovación ni siquiera para hacer política. La vieja práctica de la difamación y las amenazas encubren hechos y realidades que en algún tiempo deberán ser explicadas: La misma historia les exigirá rendir cuentas.

Hay más de 10 millones de personas en el país frente a la responsabilidad de un pequeño grupo que hoy detenta el poder y de quienes dependen que no nos lleven a un callejón sin salida, como el que plantea el narcotráfico.

El narcotráfico no sólo destruye a quienes están directamente involucrados, dejan desastrosas secuelas en una sociedad y distorsiona los valores y principios de convivencia en una sociedad. Cualquiera que trabaja honradamente, que busca con el mayor de sus esfuerzos que sus hijos tengan una mejor vida, más digna y más humana, ve con asombro el enriquecimiento ilícito de personas que han pasado los límites de la convivencia y que de la noche a la mañana aparecen con camiones de alto tonelaje, o con lujosos y flamantes vehículos en estas regiones, que muestran que un trabajador que vive de su jornal o salario jamás podría alcanzar semejante bonanza.

¿Y dónde está la supuesta vanguardia del movimiento campesino, originario, indígena frente a esa nueva élite que dice acompañar los procesos de cambio?

La palabra de un Obispo pone el dedo en la llaga y resulta curioso que cause tanto dolor. En vez de la palabra fácil e irresponsable, al menos debería promoverse una investigación. No corresponde a un pastor de la Iglesia Católica hacer de fiscal investigador.

Mons. Solari tuvo la valentía de no callar, como lo han hecho muchos profetas en defensa de la vida y la justicia en el Continente. No es de valientes amedrentarlo, censurarlo o intentar acallarlo a través de la infamia y la mentira; o el propósito es sentar precedente para que nadie se atreva siquiera a denunciar lo que pasa en nuestro país.

Aquí el tema no es pedir explicaciones y aclaraciones al Obispo Católico, sino es emplazar al Gobierno a que aclare estos hechos y cumpla el mandato fundamental que la Constitución Política del Estado le exige: preservar la vida e integridad de sus ciudadanos y ciudadanas, y mas aún de sus jóvenes. No está en entredicho la valentía de quienes denuncian, sino la cobardía de quienes socapan estos hechos.

Como guía espiritual de su pueblo, Mons. Solari seguirá defendiendo los derechos de las personas. Solo recordar que este Obispo ha sido un ferviente defensor de los derechos de los que hoy lo injurian: los dirigentes cocaleros, y de varios personeros de Gobierno que lo conocen muy bien y por el acomodo hoy están difamándolo.

Será interesante reeler esta columna en algunos años, para verificar cuál era la verdad, pero ojalá que no sea demasiado tarde y que para entonces se haya hecho frente al narcotráfico que destruye conciencias, vidas y sociedades.

domingo, 21 de noviembre de 2010

acusados de cualquier cosa. no importa. la sentencia está dictada. se está llegando al hastío, al cansancio. mayor claridad imposible. Manfred Kempff

Todo tiene un límite en la vida privada como en la política. Cuando alguien se pasa de ese límite tiene que sujetarse a consecuencias que pueden ser muy desagradables. El actual Gobierno ya se ha pasado de aquellos límites, está colmando la medida hasta el hastío, está molestando y perturbando a la gente a propósito, hasta a muchas personas que le dieron su voto.

El MAS está jugando con el país desde hace cinco años. Porque es una jugarreta eso de cambiarle el nombre a la República, al Himno Nacional, cambiar los símbolos patrios; y es tan grave como lo anterior pretender hacer de los militares una milicia propia, mandar a callar a la Iglesia y la prensa, pero, sobre todo, burlarse de la democracia y las leyes. La impertinencia de S.E. con el Vaticano es algo intolerable, grotesco.

El MAS ha construido una Constitución absurda, a su gusto y capricho, arrollando con la minúscula oposición o aprovechándose de su candor. El asunto es que cuando algunos quieren pasarse de vivos, otros se dan cuenta, y en este caso particular son los ciudadanos quienes ya se sienten estafados y manoseados por una camarilla de incompetentes que está en torno a S.E. y que manejan todo. Esto, por cierto, no exime a S.E. de sus responsabilidades como primer mandatario.

Si existe un Gobierno de golpistas es éste. Este Gobierno que se queja a los cuatro vientos de un presunto golpe cívico-prefectural que habría fracasado el 2008 y que nunca existió, ha ejecutado golpes de mano certeros en las gobernaciones y, sobre todo, en los municipios y los comités cívicos. No han sido cuartelazos a balazo limpio como antes. Pareciera que hemos mejorado el sistema. Han sido golpes dados a través de una justicia puesta a su servicio. “La justicia como arma política”, ha definido un comentarista cívico cruceño, a esta justicia convertida en instrumento de persecución de los opositores.

Resulta que la fortaleza del MAS ha crecido tanto con la absorción del Poder Judicial en su favor, que ahora no necesita otra cosa que acusar a alguien para llevarlo a la cárcel y encerrarlo. Y lo hace con la oposición. Leopoldo Fernández está encerrado en San Pedro, sin sentencia, desde hace más de dos años, y no lo dejan ni hablar en su defensa. Y hace pocos días se ha debelado una terrible conjura para tumbar al gobernador tarijeño, Mario Cossío, donde han participado hasta ministros de S.E. y una punta de bellacos y tránsfugas conocidos en esferas parlamentarias. Los conspiradores han tenido que reconocer su participación en el complot porque saben que no les va a suceder nada. ¿Quién le dirá algo a la ministra de Justicia que, según Cossío, estaba en la confabulación? ¡Tendría que estar loco! En la lista para ser defenestrados están, porque le da la gana al Gobierno, los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas, y del Beni, Ernesto Suárez, a quien se la tienen jurada.

Estos extraños conspiradores (primera vez que se conspira desde el Gobierno para derrocar a la oposición) ya han tumbado al alcalde sucrense Jaime Barrón, quien está preso. Además han derrocado al alcalde de Potosí, René Joaquino, sentenciado a tres años de reclusión. Y ahora parece que van detrás de la cabeza del alcalde paceño, Luis Revilla. Todos fueron ganadores absolutos, sin asomo de fraude. Pero el MAS ya le ha escamoteado el cargo legítimo a otros ciudadanos que habían ganado en alcaldías menores como Quillacollo, Buenavista y Warnes, por citar tres casos

¿De qué se los acusa a los gobernadores, alcaldes y cívicos? No tiene importancia. Se los acusa de cualquier cosa. ¿Pero de qué? Pues de ladrones, de malversadores, de terroristas, de separatistas y hasta de asesinos como a Leopoldo Fernández. La acusación es baladí, trivial, lo importante es la sentencia. Si los acusados están postrados ante tribunales conformados desde el Gobierno, no interesa lo que digan en su defensa. Es preferible para los acusados guardar silencio. Al final, sin ninguna chance, oirán que su pena es la cárcel y el abandono de sus funciones, donde los reemplazará un masista. El oficialismo recupera por medio de un sistema judicial venal lo que no pudo ganar democráticamente.
Con razón René Joaquino habló de que se estaba “villanizando” a los opositores.

Los opositores son villanos que no tienen otro destino que la prisión. Aparecen jueces y fiscales raros, mal encarados, nunca vistos en el ámbito judicial, que son esbirros del Ministerio de Gobierno. ¿Quién conocía al ahora célebre Marcelo Soza? Hoy es uno de los más temidos personajes. Él es quien tiene presos a supuestos separatistas y terroristas. Cosa curiosa que, por ejemplo, los ex unionistas que se plegaron al MAS estén dichosos de la vida, y los que no, estén encerrados en pocilgas paceñas.

Los del Movimiento Bolivia Libre que combatieron al golpismo militar están ahora a merced del golpismo civil, donde fueron cómplices. Del terror a las balas han pasado al terror a la ley y están pagando cara su desatinada connivencia. Y nos viene ahora el MAS con la propaganda de que: “La Bolivia de hoy no discrimina. Todos somos iguales”. ¿Iguales en qué?
Para colmo de males una alocada denuncia alienta a que se prosiga por otro rumbo con la persecución necrófila de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Se van a juntar los jueces y los fiscales, muy fatigados con el notición, para mandar a cavar como topos a algunos desdichados, por toda la hacienda de San Javier, a ver si es cierta la estupidez de que el finado general Banzer quiso quedarse, como trofeo bestial, con los despojos de su adversario político. Por supuesto la justicia masista ya está husmeando en pos de la viuda y las hijas del extinto presidente, para ver qué venganza tomarse.

viernes, 19 de noviembre de 2010

con el pretexto de "ser los ganadores" Chávez y Evo hacen lo que quieren y nadie les puede decir nada, hasta ahora. Apuntes de C. Llobet

Los regímenes autoritarios con pretensión vitalicia -esos que están de moda en América Latina- tienen su principal argumento de sustentación en su carácter plebiscitario. Mientras se ganen elecciones, es decir, mientras se pueda afirmar un carácter mayoritario, todo es posible, todo es permisible, todo es legítimo. El entierro de las instituciones democráticas es seguido por una procesión popular.

¿Y si se pierden las elecciones? El militar venezolano nos ofrece la respuesta: “ La Fuerza Armada Nacional no lo aceptaría. La hipótesis de un “gobierno de oposición” -concepto que seguramente se enseña en alguna academia militar- es difícil. Sería vender al país. Eso no lo va a aceptar la gente, la Fuerza Armada no”. Y sigue: “En caso de un hipotético gobierno de la oposición (sic) habría una reacción tanto de los uniformados como del pueblo”. El autor del desnudo es el general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional del Alto Mando militar de Venezuela. Que quede claro que no es el tambor del regimiento.

Aclaro que Chávez, en persona, hace suya la posibilidad de un golpe de estado o de una resistencia militar ante un triunfo de la oposición, no rectifica a Rangel: ¡lo asciende!

Es bueno que los dictadores -o aspirantes a ello- se quiten la careta. Y es bueno porque esos regímenes han estado acompañados por gobiernos democráticos que les han servido de comparsa en el baile de máscaras. Los proyectos totalitarios latinoamericanos, a partir de su base mayoritaria, han contado con un beneplácito internacional asombrosamente grande. Y todas las instituciones internacionales, organismos, gobiernos, han brincado como tocados por descarga eléctrica cuando alguien intentó amenazar a Chávez, a Evo, a Correa. ¿Quién ha dicho algo ante una declaración oficialmente golpista respaldada por el propio Chávez?

Los mantos de silencio son mantos protectores de los proyectos y de los regímenes autoritarios. Durante años, Europa y buena parte del mundo decidieron optar por el silencio sobre la verdad de Cuba. Tuvo que aparecer -más bien desaparecer- un Orlando Zapata para que se pudiera ver de nuevo la realidad. Entre tanto, Cuba seguía su política de represión interna, de silencio sobre su propio fracaso y de exportación de sus cuadros especializados a los países amigos. Fue notable el “préstamo” de Ramiro Valdés “Ramirito”, uno de sus mayores especialistas en represión, enviado a Venezuela para asesorar en casos de emergencia… ¡Y a ver quién es el inocente que piense que ha sido la única exportación “revolucionaria” y que sólo ha sido a Venezuela!

No conozco ninguna declaración de las grandes instituciones “defensoras de la democracia” que se hubiera pronunciado sobre el proceso de sometimiento institucional de los poderes en Bolivia. ¿Será que nada de eso atenta contra la democracia? “Es que se trata de la voluntad mayoritaria”, es la respuesta mágica. Es la gran patraña, la mayor de las mentiras porque cuando pierden una mayoría persiguen al ganador. Es obvio que con una justicia sometida, con un ministerio público obediente, no cuesta nada iniciar procesos a los ganadores de la oposición. La lista de alcaldes y autoridades de oposición procesadas es cada vez mayor: ¿dónde quedó esa historia de que la mayoría manda?

Si esa hipotética pérdida de mayoría se hace nacional, ¿opinará algún importante militar boliviano como su colega de Venezuela? Supongo que algo dirán las nuevas Fuerzas Armadas, porque si no, ¿para qué tanta proclamación de “socialistas, antiimperialistas y anticapitalistas”?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Opinión hace 24 horas, Los Tiempos ahora recuerda que la declaración de Cueto "entusiasta general" activa la memoria debe generar polémica es política

Ha dejado asombrados a muchos la adhesión del comandante general de Ejército, Gral. Antonio Cueto, al rumbo socialista, antiimperialista y anticapitalista que ha tomado el Gobierno, en el acto de conmemoración del 200 aniversario de esa rama de las Fuerzas Armadas.

Por donde se analice, se trata de una identificación política con el Gobierno de turno que trasciende lo que norma la Constitución Política del Estado –como han señalado entendidos en este tema– así sea que diversos voceros del oficialismo, comenzando por el Vicepresidente, le han buscado justificativos constitucionales sin asidero alguno.

En el marco institucional, habrá que esperar qué dicen sus colegas de las otras dos armas de las Fuerzas Armadas (Fuerza Aérea y Armada) así como el comandante en jefe de la institución castrense para saber si lo dicho por el comandante del Ejército expresa al conjunto de las Fuerzas Armadas, sólo al Estado Mayor del Ejército o exclusivamente a él.

Pero, algo ya se puede adelantar en un intento por comprender este entusiasmo militante del comandante. De hecho, no es poca cosa que el primer mandatario –y capitán general de las Fuerzas Armadas– haya anunciado que prorrogará un año en sus cargos al Alto Mando Militar y que, una vez más, haya dispensando a los sucesivos dictadores militares que asaltaron el poder político en el país de toda culpa pues ésta recaería –en su sui generis interpretación histórica– en los políticos vigentes cuando se daban los golpes de Estado y en el imperialismo, que era quien finalmente los digitaba. Obviamente, liberó de pena y culpa a aquellos militares que la mitología que sigue el jefe de Estado ha convertido –sin mucho justificativo– en transformadores de realidades.

Por último, que hasta ahora no se abran los archivos militares para conocer el destino de los desaparecidos durante dictaduras militares es otro apoyo que la cúpula militar debe reconocer.

Desde otro enfoque no deja de inquietar que esta impertinente adhesión político-ideológica del comandante del Ejército –que dejaría de serlo si el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas con los comandantes de sus tres fuerzas la ratifican como doctrina institucional– es hecha a los pocos días de que en Venezuela un general –que pronto será ascendido con honores por el histriónico mandatario de ese país– afirmara muy suelto de cuerpo que si gana la oposición en las próximas elecciones generales que se realicen en ese país, las Fuerzas Armadas impedirán su ascenso al poder porque están plenamente identificadas con el proceso de cambio que sacude a ese país y con su conductor.

Además, tampoco deja de inquietar que este tipo de declaraciones dispare los mecanismos que activan la memoria y se recuerden muchas adhesiones político-ideológicas hechas a los mandatarios de turno por generales que al poco tiempo se convertían en jefes de revoluciones una vez que el desgastado poder político (sea encabezado por civil o militar) iba sustituyendo el apoyo de las masas por jefes militares audaces.

La declaración del comandante general del Ejército, pues, debe generar polémica, porque la ciudadanía debe saber –porque es su derecho y porque su memoria histórica así se lo exige– cuál es la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas. Los comandantes tienen la palabra.