Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2014

sin quitarle el mérito a Eduardo Pérez, debemos destacar que ya en Radio Pio XII se habían dado algunas características de la gran radio nacional. veamos. trasmisión de informativos a dos voces. introducción de grabaciones, como recurso de apoyo, uso de varias bandas, larga y de FM, quéchua y aymara antes y después de los noticieros, duración de más de una hora, todo desde Siglo XX con los OMI

“La Hora del País” nació a las 07:00 horas de la mañana del 2 de Mayo de 1986. Este informativo marca un antes y un después en la historia de la Radiodifusión en Bolivia. Las  principales emisoras se habían encargado de concentrar su atención en la información producida en La Paz, sede del gobierno y de la vida política. El cambio llegó con Fides. En 1989 ese programa contaba ya con dos horas diarias de programación en lugar de sus 60 minutos iniciales y 65 corresponsales sobre todo en localidades menores. Las tres  grandes lenguas originarias quéchua, aymara y guaraní eran idiomas frecuentes.

sin duda Fides desde su ubicación en la sede de Gobierno, la habilidad de su dirigencia y la disponibilidad de recursos modernizó la radiodifusión boliviana, sin quitar méritos a Pio XII que lo venía haciendo desde casi 20 años atrás.


El periodismo radial se había nacionalizado y no sólo en su dimensión geográfica   sino en sus temas. La política había dejado de ser asunto monopólico.

Fides se estaba construyendo sobre cuatro pilares fundamentales: pueblo (oyentes rurales  y urbanos), ingresos económicos (publicidad), recursos humanos (el personal llegaba no sólo por el empleo sino para cambiar al país) y tecnología (equipos y procedimientos).

El sábado 16 de mayo de 1987 a las 17:54 horas se inauguró el sistema Láser en la Fides FM 98,1. La discoteca de CD en ese momento alcanzaba a 41 unidades. Epi había declarado el 2 de Mayo de 1987: “Nuestro sistema Láser, completamente computarizado, con posibilidades prácticamente ilimitadas, entrará en funcionamiento comercial a partir del lunes 25 de Mayo próximo”. Desde el año siguiente, la Radio  fue auditada por una  de las empresas más prestigiosas del mundo: Price Waterhouse (PW). Francisco Muñoz, Socio principal de PW en Bolivia, fue el impulsor de esa innovación administrativa y tecnológica.

En Agosto de 1986 “La Marcha por la Paz y la Vida”, tras el despido (denominado por el gobierno “relocalización”) de 23,000 mineros, fue transmitida día a día. El gobierno de Víctor Paz Estenssoro decretó Estado de Sitio y el ejército la intervino en Calamarca. El trabajo era en equipo y se multiplicaban tareas impactantes con transmisiones en vivo. Se buscó y consiguió  nacionalizar las noticias sin discriminaciones, con pluralismo y con libertad de expresión.

A partir del 9 de Mayo d 1988 y durante poco más de una semana Fides estuvo al frente de la transmisión de la visita de Juan Pablo II a ocho ciudades: El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija y Trinidad. Su señal fue difundida también por Emisoras de Radio y Canales de Televisión.

La Radio había cambiado y los esfuerzos de anteriores décadas con Salvia y sobre todo con Gramunt comenzaban a dar frutos espectaculares. Fides tenía cada día más protagonismo. Sus programas en escenarios sobre todo populares llegaban a sus oyentes en formatos nunca antes escuchados. “Hilo Directo”, “Cristina y Usted”, “La calle” y otros eran innovadores. Nacían y vivían en el corazón de la gente y la motivaban de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario