Vistas de página en total

martes, 25 de febrero de 2014

hemos saltado el anterior capítulo. con perdones de EPI, pero parece ser una temeridad escribir la historia del ascenso de EMA al poder. no todo está dicho. la gran subversión que encabeza Evo para derrotar a tres gobiernos sucesivos, no puede ser olvidada, menos enjuiciada, quizá muy pronto. en cambio, la lucha por Fides TV, es digna de encomio, EPI salta detalles, aunque es digno de alabanza su lema: "El Combate es Permanente y la Rendición Imposible.

El jesuita del Colegio San Calixto Bautista Boj formó parte de, por decisión del Presidente René Barrientos, del primer Directorio de la Televisión Estatal Boliviana desde su creación el 22 de octubre de 1968. Tras la muerte de Barrientos al año siguiente en un accidente de helicóptero, Luis Adolfo Siles Salinas inauguró sus transmisiones el 30 de  Agosto de 1969. En 1988, la Conferencia Episcopal encargó a Gramunt un estudio sobre la conveniencia de fundar un canal de TV. El estudio se inclinó por crear una productora de videos en lugar de un canal televisivo.



En Diciembre de 1989 Fides inició gestiones dentro de la Compañía de Jesús para comenzar la TV en señal abierta. Contaba  con el respaldo del Arzobispo de La Paz, Luis Sáinz Hinojosa. El superior de los jesuitas, Luis Palomera, se opuso al proyecto, pese al respaldo del Directorio de la Radio. Sin embargo, en Enero de 1992 se creó una sociedad con diversas instituciones religiosas, incluida la Compañía de Jesús, para fundar un canal televisivo comercial. La sociedad se denominó  “Copacabana Televisión”. El 16 de Septiembre de 1992 el Presidente Jaime Paz Zamora firmó la Resolución Suprema 211303 con la concesión del canal 18 en UHF en La Paz a esa sociedad. Se la entregó a EPI. Poco después, La Compañía de Jesús se retiró y la radio abandonó el proyecto. En Febrero de 2014 “Católica de Televisión” utiliza la frecuencia que Fides perdió.

Fides TV nació, a través de COTEL por cable, el 1º de Noviembre de 2010 desde los estudios de la Radio con una larga entrevista al Presidente Evo Morales. A partir del 1º de marzo de 2011 esa señal se difundió también por Multivisión. Su edificio ubicado en la esquina Sucre – J. Sanjinés, frente a la Radio, fue inaugurado el 14 de Julio de 2012. Consta de Sótano, Planta Baja y Cuatro Pisos Superiores. Tiene ascensor. Cuenta con un novedoso montacargas para movilidades desde la calle J. Sanjinés. Ese ingreso permite que los autos entren al estudio televisivo directamente. Fue el primer edificio de La Paz para Minusválidos. La Planta Baja dispone de 150 metros cuadrados  para los programas de TV. Su construcción, diseñada por Jorge Traverso, luce una espectacular escalera de vidrio en semicírculo. ARKÍN se hizo cargo de la obra. El contrato se firmó el 12 de Octubre de 2009. Los trabajos quedaron paralizados desde octubre de 2009 hasta marzo de 2010 por disposición municipal. El 11 de mayo de 2010 murió por accidente el obrero Alvino Quispe Humala, 22 años de edad. La empresa se hizo cargo de los gastos derivados de su deceso. El edificio se encuentra sobre un terreno de 485 metros cuadrados comprado en 1993. Fides TV ha sufrido su propio Vía Crucis, sus dos primeros años fueron muy difíciles. Pero gracias a su personal ya salió del túnel inicial. Ese canal ha exigido enormes esfuerzos en recursos humanos, financieros, organizativos, operativos y técnicos. Sus dificultades superaron los planes iniciales. El nacimiento de un Canal de TV por cable en La Paz con redes nacionales tan fuertes es “casi” misión imposible. La televisión era un proyecto antiguo. Formaba parte de una visión más amplia de la mera comunicación radial. En la actualidad Radio y TV difunden programas simultáneos como el “Café de la Mañana” y “El Hombre  Invisible”. Los obstáculos iniciales han sido derrotados porque en Fides el Combate es Permanente y la Rendición Imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario