Vistas de página en total

sábado, 22 de febrero de 2014

historia contada por Eduardo Pérez de los 75 de Fides, la católica que sobrevivió a las destrucciones. ahora es Bánzer. su obstinación, su conversión al humanismo, su reiterada vocación democrático luego de sus excesos. eso sí, una falla Pereda Asbún llegó a Palacio fue presidente aunque por pocas semanas que con una orden telefónica tuvo que dejar el poder al General Padilla.

En la memoria humana todo depende del color del cristal con que se mire. Esta historia no pretende reivindicar a nadie ni denostar a persona alguna. El gral. Hugo Banzer Suárez, nacido en Concepción el 10 de Mayo de 1926, ha quedado en el recuerdo popular como dictador. Banzer dirigió un cruento Golpe de Estado en 1971. Años después participó en seis elecciones consecutivas (1979-1980-1985-1989-1993 y 1997). Las ganó en dos ocasiones: 1985 y 1997. Fue Presidente  Constitucional en 1997 y un cáncer pulmonar ¿tabaco? le impidió terminar su mandato.  

distinguimos a Jaime Paz, Fernández, Reyes Villa, Hugo Bánzer, Tuto, Motete y Remedios Llosa

 Su Golpe de Estado registró muertos. Heridos, torturados, perseguidos   y exiliados. Durante su gobierno de facto los precios de nuestras materias primas fueron altos aunque no tanto  como en el presente. Entre 1971 y 1978 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5,78%. El valor de nuestras  exportaciones pasó de Usd. 225 millones en 1970 a 725 en 1978. Las importaciones aumentaron de Usd 158 a 768 millones. La inflación promedio fue del 10%. La construcción creció. La gente estaba tranquila pese a las violaciones de los Derechos Humanos de aquella dictadura.

Se realizó un Censo Nacional de Población y Vivienda   en 1976. Dos años antes se inauguró la autopista La Paz – El Alto que sin mayores cambios sigue operativa en la actualidad, 36 años después. Se celebraron con éxito los Juegos Bolivarianos de 1977.

Dos de sus principales delfines: gral. Juan Pereda Asbún  y el cnl. Alberto Natusch Busch resultaron golpistas. En 1978, el  Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter exigía una América Latina democrática. En Bolivia se convocaron a elecciones. Pereda fue el candidato oficial. Fueron suspendidas por fraude evidente.

El Banzer dictador acuñó esta frase tan de moda en la actualidad “prefiero 99% de lealtad que 1% de inteligencia”.

Sin embargo el político Banzer fundó Acción Democrática Nacionalista (ADN) el 23 de Marzo de 1979. Ganó los comicios de 1985 por delante del Dr. Paz, pero firmó el “Pacto por la Democracia” y no llegó a Palacio. Volvió a ganar el 1º de julio de 1997. Esta vez fue Presidente Constitucional. Renunció el 7 de Agosto de 2001. Murió en santa Cruz el 5 de Mayo del año siguiente. El entonces presidente  de Chile, el socialista Ricardo Lagos, estuvo en su funeral. Fue el único mandatario extranjero asistente. Su viaje en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) fue mantenido   por el Gobierno de Santiago en secreto hasta su regreso el mismo día del sepelio en la noche. Banzer fue el único ex dictador militar latinoamericano en haber participado en seis elecciones nacionales, haberlas ganado dos veces y haber llegado a la jefatura de Estado por decisión de su pueblo, ya no por la vía golpista. Los tiempos del cambio estuvieron en Bolivia ya a finales del siglo pasado. Casi nada hay nuevo bajo el sol. La historia es la gran maestra de la vida. Por ende el título del presente capítulo: el dictador arrepentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario