Vistas de página en total

sábado, 22 de diciembre de 2012

Uribe sabía del caso Ostreicher. no hizo nada para subsanar. Uribe miente al afirmar "no sabía nada" la denuncia recibida en la Fiscalía en 6 de junio suscriba por Jacobo Ostreicher lo desmiente


El exfiscal general Mario Uribe tenía conocimiento de la existencia de la red de extorsión que operaba en el caso del estadounidense Jacob Ostreicher. Así se revela mediante un documento arrimado al voluminoso expediente que tiene el sello de Recibido por la Fiscalía General con fecha del 6 de julio de 2011.
El documento de queja elevado formalmente al fiscal general de entonces por la defensa de Ostreicher haciendo conocer todas las actuaciones, contradice a las recientes declaraciones de Uribe ante la comisión de fiscales de Santa Cruz integrada por Fernando Cabrera, Ángel Álvarez, Olvis Egüez, Mabel Andrade y Mario Mercado. 
Mario Uribe tras ser convocado llegó a nuestra capital la semana pasada y aseguró que nunca tuvo conocimiento de la actuación irregular de fiscales o de otros funcionarios, porque de haber recibido denuncias estaba en la inmediata obligación de ordenar una investigación.
En la documentación recibida por la Fiscalía General y que lleva la firma del abogado y de Jacob Ostreicher, se denuncia que el empresario estadounidense fue detenido el 3 de junio de 2011 y que en la oportundiad actuaron los fiscales Álvaro La Torre, Marina Flores, Janeth Velarde y Roberto Achá.
Ostreicher en esa oportunidad en partes más sobresalientes  de su memorial denunció al fiscal queneral que “la razón de esta lógica ecuación, estriba en el hecho de que mi conciencia se encuentra totalmente tranquila debido a que no he cometido ningún delito, aclarando que la forzada acción penal al carecer de total asidero legal, indiscutiblemente caerá por su propio peso”.  
El documento del 6 de julio de 2011 hace conocer la historia del caso, desde la detención de Ostreicher, la inversión de $us 27 millones para actividades agrícolas y ganaderas, las propiedades y el origen del dinero girado mediante entidades financieras.
 Ya existen 12 personas encarceladas incluyendo los fiscales Roberto Achá y Janeth Velarde que intervinieron en las investigaciones, así como los principales actores del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, Dennis Rodas, Boris Villegas, el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez y otros. Ostreicher está con arresto domiciliario desde el martes en su casa de la zona de Equipetrol.
Presidente del Tribunal 
Mientras tanto, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, sigue siendo buscado por la Policía en todo el territorio nacional. 
Es investigado en el caso de la red de extorsión bajo indicios de presionar a jueces para forzar fallos. El fiscal Ángel Álvarez dijo que la pesquisa sigue y que de Rocha nada se sabe, solo que pidió permiso en el Tribunal y no apareció más. La Interpol remitió orden de captura a países limítrofes 
La última carta de congresistas a Evo
 El 13 de diciembre la Cámara de Representantes de Estados Unidos elevó una carta oficial al presidente Evo Morales, expresando su preocupación por la situación de Jacob Ostreicher.
La carta fue enviada dos días después que la justicia de Santa Cruz negara la libertad a Ostreicher y remitiera el caso a la jueza Eneas Gentile.
Los congresistas le pidieron a Evo Morales tome acciones legales que correspondan para liberar a Jacob, al que se le dignosticó la enfermedad de párkinson.
Destacaron que varios funcionarios del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia fueron detenidos  por los cargos de cometer extorsión contra Ostreicher. “Son dignos de destacar los arrestos de esos funcionarios que incurrieron en corrupción”, señala parte de la carta firmada por Christoper H. Smith,  Nydia Velásquez, Eliot Nadler, Connie Mack, Robert Turner, Tom Marino y otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario