Vistas de página en total

lunes, 3 de diciembre de 2012

no tiene mayor importancia que EEUU, el agente del FBI, que la embajada hubiesen cooperado en el desbarajuste del aparato de extorsión del Gobierno. lo que cuentan son los resultados, de modo que basta de molestarse porque Romero y Pérez no fueron los primeros, ni los principales, y sí Sean Penn tuvo rol preponderante


Los abogados del estadounidense Jacob Ostreicher, Jimmy Montaño y Jerjes Justiniano, junto al agente jubilado de FBI, que vino a investigar este caso, fueron convocados en julio pasado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos para prestar sus declaraciones informativas en calidad de testigos para demostrar la inocencia de su cliente, que se encuentra detenido por presunto “enriquecimiento ilícito” desde hace 18 meses en el penal de Palmasola, reveló hoy uno de los juristas.
Fernando Rivera el capo mafioso del Gobierno

“El 31 de julio de este año, nos convocaron y fuimos, ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos prestamos nuestra declaración, tanto el doctor Montaño, el agente de FBI jubilado (que vino a investigar a Bolivia), la esposa del señor Ostreicher, la hija del señor Ostreicher y mi persona”, reveló en una entrevista exclusiva con ERBOL  el abogado Justiniano. 

Por tanto, añadió, es evidente (aunque no fue determinante) la influencia de Estados Unidos en el proceso de investigaciones que terminó con el desbaratamiento de la red de corrupción y extorsión dentro del gobierno boliviano, porque llegó a Bolivia un exagente de la FBI –investigador jubilado que estuvo 30 años al servicio de la agencia de investigaciones estadounidense– aunque en una visita no oficial, sino como un funcionario privado. 

“Evidentemente ha influido (EEUU), no nos olvidemos que vino un oficial de FBI a realizar toda una investigación, una persona con 30 años de experiencia, que estuvo inclusive involucrada en la investigación (del atentado) contra las Torres Gemelas y en marzo de este año llegó a la conclusión de que no había ni un solo indicio ni prueba que vincule a Jacob Ostreicher (con el delito de enriquecimiento ilícito). Después se habló mucho de que la venida del actor Sean Penn, por tanto, pueden ser múltiples las causas del efecto que estamos viendo ahora (con el descubrimiento de la red de extorsión)”, dijo.

Recordó que también intervino en este caso un congresista norteamericano…, y pidieron tres senadores estadounidenses a la secretaría de Estado de entonces, Hilary Clintón, para que intervenga en el proceso judicial contra Ostreicher.

“Primero vino este exfuncionario de la FBI para demostrarle al gobierno de Estados Unidos de que iban a intervenir por alguien que no tenía vínculo alguno con el narcotráfico y cuando el gobierno estadounidense se aseguró que no existía ninguna posibilidad de la vinculación de Jacob Ostreicher con el narcotráfico, recién empezó a intervenir, pero (al final) ni todas esas acciones fueron determinantes, sino hasta la intervención del propio ministro de Gobierno, Carlos Romero”, sostuvo.

Apuntó que todos estos últimos hechos registrados en torno a la red de corrupción y extorsión, el panorama procesal de su cliente cambió, porque con el desbaratamiento de ese grupo que operaba dentro del gobierno finalmente se logró destituir la serie de trabas que impedían su libertad.

Justiniano espera que la próxima semana se trate un nuevo recurso de apelación para la liberación de Ostreicher, porque los jueces ya no tendrán la presión de los abogados del Ministerio de Gobierno, tal como lo hacían los ahora detenidos Fernando Rivera y Dennis Rodas.

Datos:

  • Este 4 de diciembre se cumplen 18 meses de la detención de Ostreicher.
  • Las investigaciones del caso Ostreicher cumplen 24 meses en este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario