Vistas de página en total

domingo, 8 de julio de 2012

larga entrevista publica El Deber con el nuevo Presidente de Paraguay. para nuestros lectores el segmento en que se refiere específicamente a Bolivia y a Morales el Jefe de Estado


El presidente Evo Morales ha resuelto retirar al embajador de Bolivia en Asunción. ¿Están rotas las relaciones entre ambos países? ¿Qué consecuencias puede tener esto?
- Creo que fue una decisión política del presidente Morales que, por supuesto, nosotros lamentamos, pero respetamos.
- Morales ha sido uno de los mayores críticos de su Gobierno, él habla de que en Paraguay hubo un golpe de Estado, ¿qué le responde?
- El presidente Morales debería informarse mejor. Aquí hay una dependencia respecto de Hugo Chávez. Eso está muy claro. ¿Tiene usted duda sobre eso? Creo que no hay dudas sobre esto. Yo prefiero no pronunciarme sobre lo que pasa en Bolivia, no quiero opinar demasiado porque sabemos la situación que estamos enfrentando. La situación por la que estamos atravesando es un poco complicada y una afirmación mía puede ser tomada con otro sentido. Prefiero decir que es una decisión que, por supuesto, lamento y ojalá que el presidente Morales pueda rever. Aquí, lo más grave fue el golpe que le dio el Mercosur a Paraguay (con la decisión de suspender a Asunción), aprovechando la separación de Paraguay y permitiendo el ingreso de Venezuela. Esta fue una decisión ilegal e ilegítima que Paraguay va a demandar en las instancias que correspondan. Probablemente vamos a presentar una demanda ante el Tribunal del Mercosur porque se trata de una situación de ilegalidad e ilegitimidad en la toma de decisiones.
- El director de ABC Color, el diario más influyente de Paraguay, Aldo Zucolillo, denuncia que el Gobierno de Morales, con ayuda de Venezuela e Irán, están rearmando y equipando la frontera con Paraguay. 
- Son publicaciones periodísticas, pero no tenemos ninguna confirmación al respecto de parte de nuestras autoridades de Defensa.
- Son dos países con mucha historia…
- Bolivia y Paraguay tienen muchísimas cosas en común. Tenemos en común una enorme frontera seca a lo largo del Chaco boreal. Tenemos en común proyectos para desarrollar nuestro Chaco a través de acueductos, a través de oleoductos, tenemos la misma intención de desarrollar el río Pilcomayo, que nos une y puede ser la vía principal de desarrollo de toda esta región. Tenemos proyectos que nos deben permitir convertirnos en el centro de unión entre el Atlántico y el Pacífico a través del corredor bioceánico. Esos proyectos son más importantes que lo que nos desune. Esto no debe permitir ni una sola fisura para que Paraguay y Bolivia perdamos esa situación de hermandad. Mi saludo y mi respeto por el pueblo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario