Vistas de página en total

domingo, 19 de febrero de 2012

Susana Seleme afirma que existe ineptitud para gobernar en el Gobierno de Evo Morales. "no está calificado para gobernar" es autócrata y autoritario. Mujer Valiente y oportuna!


Confirmo una certeza: el presidente Evo Morales no está calificado para gobernar en democracia. La práctica remite a la violencia contra libertades políticas y civiles, contra derechos humanos, contra opositores y disidentes, contra voces de la naturaleza y de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure(Tipnis); contra su propio nombre estampado en ley firmada y luego violada; contra la ‘gobernanza’ y rendición de cuentas.
En Bolivia el pueblo no gobierna por medio de sus representantes, tampoco vía la democracia directa con la que Morales y sus hombres engatusan a propios y a extraños: aquí gobierna un sindicalista cocalero, hoy presidente del Estado ‘plurificciones’, autócrata y autoritario, rodeado de afiebrados ‘intelectuales orgánicos’ más jacobinos y estalinistas que gramscianos. ¡Pobre Gramsci!
El uso indiscriminado de la violencia real y simbólica apunta a la acelerada descomposición de la función gubernamental para administrar el Estado de Derecho, manejar la economía, los bienes del Estado y la redistribución de la riqueza con transparencia y rendición de cuentas. Más bien, el Gobierno lanza consignas oportunistas, populistas y demagogas contrarias al interés general de la sociedad democrática. A Morales solo le interesa su reproducción política en el poder, aun a costa del ‘narcolavado’ de la coca excedentaria.
Él y sus hombres han hecho del bulo –mentira-falsedad-patraña-infundio-engaño-‘notición tendencioso’– el arma política para amedrentar, perseguir y acosar a oponentes políticos y para confundir a la ciudadanía. El mejor ejemplo es el montaje del complot ‘terrorista-separatista’ contra líderes políticos y cívicos autonomistas de la ‘media luna’: Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, opuestos al centralista Gobierno de Morales. Hoy como ayer, la estrategia para lograr el poder total es “aplastar al adversario”, el ‘vice’ dixit.
Tras la persecución, encarcelamiento o autoexilio, surgen las ‘guillotinas judiciales’ a gobernadores y alcaldes de oposición. Paralelamente, se cuela el obsoleto ‘desacato’ para acallar críticas. Sin tener prueba alguna del caso ‘terrorismo-separatismo’, inventan el ‘Terrorismo II’ para dar con los ‘financiadores’ del proyecto separatista-terrorista, cuyo cabecilla, según el Gobierno, habría sido Eduardo Rózsa Flores. Según Maité Rico, periodista española, a Rózsa lo contactó en Madrid, en agosto de 2008, un emisario del Gobierno. El caso Rózsa –concluye– fue “una operación de alta precisión” y “él fue asesinado a sangre fría”.
Con el Terrorismo II sigue el bulo y mandan a la cárcel a la secretaria de la Casa de campaña de la Autonomía, Jeimy Delbois, pues ‘habría’ pagado el alquiler de un auto para Rózsa. Entre bulo y revancha, abren juicio a Óscar Ortiz, secretario de Relaciones Internacionales y estrecho colaborador del gobernador Rubén Costas, por haber honrado, según ley, aguinaldos a funcionarios eventuales. Fue hace seis años, cuando era presidente del Senado.
Ineptos para gobernar en democracia, pero no para lanzar bulos y desviar la atención sobre el manejo dispendioso de dinero: compra de un avión usado: $us 40 millones; siete helicópteros: $us 110 millones; un satélite: $us 300 millones; un terreno aledaño al actual Palacio de Gobierno para construir otro, ajeno a tiempos ‘colonizadores’, $us 500.000, todo sin licitación. Al pueblo, bulo y circo: cero pan, cero trabajo productivo.

* Máster en Ciencias Políticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario