Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2012

Violeta Soria para el suplemento Lecturas de LTD entrevistó a Cecilia Lanza autora del libro que el mismo Emilio puso en mis manos "Después de Mayo, qué" prepara una película sobre la rebelión de su padre contra García Meza. (Ver "mis apuntes")

11 de mayo de 1981. Un grupo de militares, organizados por el teniente coronel Emilio Lanza Armaza, se levanta contra la dictadura de Luis García Meza. La revuelta fracasa. El militar es apresado y torturado en la Séptima División de Cochabamba, luego escapa. 14 días después retoma el control del CITE y vuelve a decirle al dictador: “¡Qué se vaya carajo!”
cumple 30 años de concena en Chunchu.k`oro
“¿Cómo no voy a contar esa historia?”, dijo la periodista cochabambina Cecilia Lanza, hija del coronel Emilio Lanza, quien prepara un documental de ficción sobre los últimos días de la caída del general Luis García Meza y que se estrenará en 2014.
La cronista explicó que ésta será la primera vez que se cuenta la historia de la dictadura desde “las entrañas de la institución militar”, pero sobretodo desde “la voz de una familia que vivió y sintió el proceso de recuperación de la democracia”.
Para Lanza, el origen y la importancia del documental radican en el firme propósito de no olvidar el pasado ni tampoco su dimensión histórica. De recordar que la democracia, en la que hoy vivimos, recorrió un duro y trágico proceso de gestación en la que campesinos, obreros, sindicalistas, civiles y militares se levantaron contra la dictadura.
El “docuficción”, escrito y dirigido por Lanza, está basado en su libro “Mayo y después: los últimos días de la dictadura”, publicado en 1995. 

Argumento
El documental narra la historia del Teniente Coronel Emilio Lanza, un militar, que al mando de un grupo de castrenses, se reveló contra el régimen violento y corrupto del dictador Luís García Meza, en dos ocasiones. Después de los dos fracasos es apresado, torturado y exiliado en compañía del grupo de militares que lo acompañó en la hazaña. Tres meses más tarde, Meza cae y con ello se recibe la democracia. 
En el exilio, Lanza y el grupo de militares que iniciaron la primera revuelta castrense son olvidados. Posteriormente es juzgado y apresado por su participación en la dictadura. Lanza escribirá esta historia desde la cárcel, mientras una niña, la entonces pequeña y hoy periodista Cecilia, contará la historia de su padre. “Lanza muere en 2007 con el corazón triste”, reveló Cecilia Lanza. 

Texto, sentimientos e historia
Lanza dijo que este nuevo proyecto cinematográfico demandará que haya una estrecha relación entre su postura crítica y firme con la historia y las vivencias y sentimientos de esa niña que atravesó con su padre y familia ese histórico mayo del 98.
Ante la pregunta de si este es el primer paso para iniciar una faceta nueva como directora y guionista, Lanza respondió que la vida está llena de oportunidades y desafíos y que ahora su narrativa visual, en la que la imagen y el texto se relacionan íntimamente, será llevada a la pantalla grande. Sin embargo, está consciente de los desafíos y complejidades que implica la cinematografía.
En cuanto a sus miedos y retos, la cronista dijo que esos se vivirán, afrontarán y superarán en el camino. “Lo que sí sé es que sé escribir y sé contar buenas historias en video. Eso es lo que he hecho en mi vida. Ahora lo haré en cine”, añadió. 

Cinematografía boliviana
Para la periodista y la ahora guionista Cecilia Lanza las financiadoras de proyectos cinematográficos cumplen un importante rol cultural y en la industria fílmica a la hora de contar nuestras propias historias. Sin embargo, para Lanza conseguir el financiamiento fue una tarea difícil. Aun así considera que el cine en Bolivia va por buen camino.
El documental ficción será una coproducción boliviana-argentina. “En Bolivia estoy yo con productoras bolivianas asociadas y en Argentina está Lagarto Cine de Hugo Castro Fau”, informó Lanza.
Según Lanza, creía que el proyecto sería realizado a sus 50 años, sin embargo, al conseguir el financiamiento, el proceso de creación tuvo que ser acelerado. 

Producción y estreno
El documental está en pleno proceso de elaboración. Este año Lanza concluirá el guión. El 2013 se realizará la preproducción, grabación y la posproducción. “La película estará en cartelera en mayo de 2014. Es un proyecto de largo aliento, complejo, profesional y de mediano presupuesto”, reveló Cecilia.
El proyecto se filmará en locaciones de La Paz, Cochabamba, Tupiza, Villazón, Argentina y Quito. En cuanto los actores, Lanza planea contar con reconocidos artistas internacionales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario