Vistas de página en total

domingo, 27 de noviembre de 2011

El presidente blindado titula José Gramunt, y asocio con otro "El Presidente Colgado" el primero es SEEM, el segundo Gualberto Villarroel. el informe del Defensor que no acusa a Evo encontró que éste está blindado. otros lo blindan

Los informes del defensor del pueblo, Rodolfo Villena, sobre la represión de los marchistas del TIPNIS no pueden eludir la pregunta sobre quiénes conocían la orden que decidió el operativo de Yucumo. Como todos recordarán, el pasado 25 de septiembre se produjo un ataque brutal de la Policía contra los marchistas del Parque Isiboro-Sécure. Cuando se trató de saber quién decidió reprimir a los indígenas originarios, nadie sabía quién dio la orden. El Defensor del Pueblo, cumpliendo con su oficio, se puso a investigar y descubrió que la orden fue dada por el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y otros altos funcionarios, policías y civiles, que fueron destituidos. Pero, dejó en un estado nebuloso la actitud del Sr. Presidente. ¿Sabía o no sabía lo que estaba pasando en el parque ecológico? Aquí se embarrancó la investigación del Defensor.

Entonces se armó el escándalo. El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, señaló que las recomendaciones del Defensor del Pueblo “no serán atendidas”, porque “el informe determina poco menos que una sentencia judicial”. La ministra de Transparencia y Contra la Corrupción, Nardy Suxo, se sumó a la crítica y pidió al Defensor que “rectifique” su informe porque no había incluido el “secuestro” (¡!) del Canciller, ni había investigado otros hechos menores. Por su parte, el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, acusó al Defensor de “usurpar funciones a la justicia”, y calificó el informe de “inaceptable, inadmisible”. Es decir, que tres altos personajes del partido de Gobierno, en solidario, justifican los hechos de violencia en Chaparina (Beni) contra los indefensos marchistas del TIPNIS. Resulta entonces que el Sr. Presidente está blindado. Entre otras cosas, porque, dada la dependencia del sistema judicial, de la vigilancia activa del Gobierno, no puede esperarse que el fiscal haga otra cosa que obedecer. A pesar de la actitud recalcitrante del Gobierno, los movimientos campesinos del TIPNIS; CONAMAQ y CIDOB, retrucaron pidiendo un referéndum revocatorio del Presidente y del Vicepresidente.

En otras palabras, Villena, con su informe, le resultó al Gobierno, la “sirvienta respondona”. Y Villena se topó con el Gobierno que, al desautorizar formal y solidariamente su investigación, demuestra que no necesita la Defensoría del Pueblo. Ignoro si el Sr. Villena pensará lo mismo que muchos ciudadanos de a pie: y, en tal caso, si estaría dispuesto a presentar una honorable renuncia. Él sabrá.

Hecha esta breve reseña de los hechos en curso, y aunque este caso no sea igual, sin embargo, me recuerda de lejos al escándalo de Watergate que terminó con el “impeachment” o juicio político, y subsiguiente dimisión del presidente Richard Nixon. Otro juicio que planteó el Parlamento norteamericano fue contra Bill Clinton, recurso que no fue aprobado por las Cámaras. 

La razón del “impeachment” contra Nixon fue de otra naturaleza, muy distinta de la de Clinton. Fueron los pinchazos telefónicos y el asalto a las oficinas del partido demócrata y el robo de documentos que los agentes de Nixon (republicano) llevaron a cabo para espiar las actividades del partido opositor. Estos hechos fueron puestos a luz pública por los periodistas Carl Berstein y Bob Woodsward, del influyente rotativo Washington Post. Ambos periodistas contaron con una ayuda de la llamada “garganta profunda”, hasta entonces anónima, que les pasaba pistas y datos para que ellos siguieran la investigación. Por este trabajo excepcional, fueron galardonados con el premio Pulitzer.

Conclusión: la historia nunca se repite de la misma manera. Pero, son frecuentes, algunas coincidencias.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Carlos Meleán desde Hamburgo replica al Vice García quién no deja de articular odio convocando movilizaciones de unos contra otros para atomizar las fuerzas oponentes. porque su norte es dominar, controlar, empoderarse totalmente

¡Racistas! La Razón 21.11.2011: "Quienes odian hoy al gobierno indígena, campesino, originario y popular del presidente Evo Morales son aquellos que perdieron privilegios por el apellido, el color de piel, por el idioma o de dinero", afirmó este viernes en Sucre el vicepresidente Álvaro García Linera…
¿Así que porque me llamo Meleán perdí algo y si me llamaba Morales ganaba algo? ¿Y si no soy indígena, campesino, originario o popular también no soy boliviano? ¿Cuándo aprenderán nuestros gobernantes a usar el castellano? Y si no lo pueden entonces que usen el lenguaje que dominen y si no dominan ningún0 que se queden callados, a decir tanta barbaridad.
¿Y cuál será el color de piel boliviano? ¿Cuál será el idioma boliviano, el que habla Morales o el que habla Linera, pero si ambos no saben usarlo, será un problema solamente lingüístico? ¿Y el dinero… qué tiene que ver el dinero en todo esto, cuando la nueva clase de los cocaleros gana más que uno que recibe lo mínimo, se referirán a eso con “perder privilegios”? ¿Y cómo llegaron ellos a los privilegios dictatoriales que tienen ahora, por medio de un trabajo arduo como un minero que no le alcanza ni para comprase un avioncito de papel? Linera me suena muy a originario y Morales peor, miré en los libros sabios y encontré a Ankalli Linera, traducido (el que se oculta rápido) y Cha´llqu Morales (el tira piedras), claro por eso estos dos han de tener la silla presidencial perpetua, como castigo para su pueblo.
Al hablar así están sembrando odio, porque quieren cosechar violencia, porque cuando los argumentos políticos o humanos se acaban la violencia puede servir para seguir gobernando, porque la mayoría se asustay se oculta al ver violencia y claro si la mayoría se oculta, una minoría puede gobernar hasta que la mayoría se acuerde que ella puede usar la violencia también y así se da lo que se dio en Libia, Ruanda… y Dios nos libre que lleguemos a tratarnos como enemigos, porque ahora solamente nos vemos como tal.
Polarizar diciendo pajas es normal, porque la mayoría entiende el contenido de esas oraciones estilo chisme. Porque la mayoría las usa, porque la mayoría fue de esa forma “educada”, a asaltar por medio de oraciones no fundadas, oraciones que pueden ser ciertas pero en la mayoría de los casos no lo son, por oraciones que ya tienen una meta, la meta de tocar al lado subjetivo de cada persona. Acá no se trata de un problema físico o matemático, porque en esos casos sin usar el lenguaje se puede demostrar si lo propuesto es correcto o no, acá se trata de encender el fuego con la llama del lenguaje, pero por suerte nuestros políticos no escucharon lo que es la retórica, no saben lo que es la lógica, no leyeron a los sofistas griegos, o a los filósofos griegos, porque si dominaran el lenguaje ya nos hubieran confrontado mil veces y ellos jamás hubieran sido los culpables, porque hasta la culpa la estaríamos cargando nosotros….
Por eso la ignorancia tiene sus lados buenos también, claro que es una lástima que ella nos gobierne, pero a este baile nos metimos todos los bolivianos, sabiendo cual era la canción a bailar, conociendo su texto, conociendo su melodía, y una canción no ha de ser más bonita o fea si abrimos o cerramos los oídos, una canción ha de ser de nuestro gusto cuando seamos todos los que la hagamos. ¿Pero cómo hacerla si ya de vernos estamos perdiendo privilegios y ni que hablar si nos olemos o tocamos…? Por ahí nos damos cuenta que todos, vengan de donde lo hagan, tienen cabellos, cabeza, cuello, brazos, manos, pies, y piernas y que todos respiramos, tomamos, comemos y vamos al baño y lo que sale allí no es de oro si me llamo Meleán y es mierda si me llamo Mamani…
Y ahí van los arquitectos de este mundo político, pisoteando el instrumento que deberían dominar, ¿por que qué sería de un astrónomo si sólo supiera usar una lupa e ignora lo que es un telescopio?
¿Entonces qué es un político que no sabe hablar? ¿Qué es un político, cuyas oraciones no tienen ningún sentido humano? ¿Qué es un político que necesita de un interlocutor o un traductor? Nada, simplemente naday aún así, ahí están y nos gobiernan de paso… ¡Qué joda!
*Hamburgo, Alemania

domingo, 20 de noviembre de 2011

La revista VEJA de Brasil ofrece un largo reportaje sobre Hugo Chávez y considera que el cáncer que padece el Jefe de Gobierno es actual. de terribles efectos. adelanta que Chávez no podrá resistir hasta fines del 2012. cree que de la próstata y colon se afincó en los huesos. opinan especialistas en la superleída publicación

El presidente venezolano declaró estar curado del cáncer, sin embargo, fuentes en su país afirman que no puede sobrevivir hasta las elecciones del 2012.
Hace un mes, el presidente venezolano, Hugo Chávez besó la imagen de yeso del médico José Gregorio Hernández (1864-1919), idolatrado como un santo en su país, agradeciendo la “curación” de su cáncer. Pantomima. La foto de arriba, hecha dos semanas atrás, muestra otra realidad. El rostro hinchado, la piel reseca, la falta de cabello y el aspecto cansado componen el retrato de un hombre enfermo, muy enfermo. “Su apariencia muestra que el tratamiento continua, y que el cáncer está activo o podría volver”, dice el oncólogo Ademar Lópes de São Paulo. Ese criterio es reforzado por una serie de informes detallados de la evolución del cáncer de Chávez, generados por fuentes en Venezuela, a los que la revista Veja tuvo acceso.
Según estos informes, Chávez no sólo sigue enfermo, sino que su cuadro clínico se complica cada día que pasa. El cáncer, que estaba restringido a la próstata y al colon, hace tiempo se esparció, con metástasis en los huesos. Las Fuentes en Venezuela, apoyadas en exámenes médicos, afirman que Chávez viviría poco más de un año. El tirano que gobierna a Venezuela por doce años, presiente con amargura un crepúsculo anticipado. En las elecciones presidenciales de octubre del año próximo, Chávez podría no estar presente.
El primero en alertar al propio Chávez sobre la gravedad de su problema de salud fue un médico español, en enero pasado. Para entonces, Chávez ya convivía hace más de un año con síntomas que indicaban la existencia de un tumor en la próstata. A pesar de ello, el venezolano postergó la realización de los exámenes sugeridos. En mayo, el primer síntoma indicando una salud frágil, ya era visible. Chávez apareció en público apoyado en una muleta.
La versión oficial aseguraba que la causa real era una lesión en la rodilla. Pero la dificultad para caminar tenía otro motivo, según las informaciones obtenidas por Veja la razón era un avanzado estado de cáncer en los huesos. Al mes siguiente, Chávez fue internado en un hospital en la Habana (Cuba) para extirpar el tumor en la próstata. La cirugía, no recomendada para casos de neoplasia en esa glándula con metástasis, puede haber sido un error médico gravísimo que aceleró la propagación del cáncer. Una segunda cirugía se realizó a los diez días conforme aseguró Chávez. Desde ese momento en adelante, la terapia fue dirigida por médicos europeos, con equipos importados. Los cubanos fueron relegados al papel de observadores.
La imagen hinchada de Chávez en los últimos días, con la quijada hundida en el pecho, puede interpretarse como un síntoma de que el tumor de próstata ya habría alcanzado el recto, (la parte final del intestino) comprimiendo las vías urinarias, o como efecto de los esteroides usados en la quimioterapia. El urólogo, Fernando Almeida, de la Universidad Federal de São Paulo y los oncólogos Sergio Azevedo de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur y Samuel Aguiar Jr, del Hospital A.C. Camargo de São Paulo, hicieron un análisis crítico de los informes obtenidos por Veja. Según los especialistas, algunos de los procedimientos citados no se aplican en los casos regulares de un cáncer de próstata. Los tumores originados en esta glándula, por ejemplo, no requieren quimioterapia, y Chávez ya enfrentó cuatro sesiones.
Según fuentes venezolanas, el uso de la quimioterapia se debe a la aparición de un cáncer de colon, que perforó la pared del intestino y provocó una infección. El tumor en el colon también explica la segunda cirugía. La posibilidad de que surjan dos tumores simultáneamente es rara pero no imposible. Dado que los síntomas fueron menospreciados por más de un año, las células cancerosas de la próstata se esparcieron hasta los huesos, lo que fue detectado en un análisis citológico.
En agosto, los médicos concluyeron que el tratamiento en dos frentes, con quimioterapia y radioterapia había fracasado. Se consideró entonces la transferencia de Chávez para un centro oncológico en Europa. Chávez se negó y en septiembre realizó una serie de sesiones en La Orchila, donde se ubica la casa de playa presidencial.
A finales de octubre, Chávez tomó una decisión sorpresiva, según las fuentes de Venezuela. Al tanto de la gravedad de su enfermedad, prefirió no someterse a un tratamiento más agresivo, que con seguridad lo retiraría de la actividad pública. Optó por recibir entonces una terapia más leve. Sin embargo, tuvo que abandonar su programa dominical, Aló Presidente y los discursos interminables. Ahora, difícilmente sale de Caracas.
Previendo no participar en las elecciones de octubre por razones de salud, Chávez ha escogido como sustituto al canciller Nicolás Maduro, el único integrante del gobierno que conoce toda la verdad sobre la enfermedad del jefe. En el 2012, Maduro se topará con una oposición fuerte y organizada.
Siete candidatos que están en sus 40 años participarán en las primarias de febrero para escoger el candidato que enfrente a Chávez. A pesar de que la enfermedad ha elevado la popularidad del gobierno en 8 puntos porcentuales, esta empatía no se ha expresado en apoyo político, pues para un 52% de los venezolanos, el ganador preferido de la próxima contienda electoral será un opositor.
En la Habana, Chávez fue tratado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). Estas camas están reservadas a los miembros del Partido Comunista, militares y artistas del país. A pesar de ser considerado el mejor de la isla, el Cimeq cuenta con tomógrafos con diez años de uso y otros equipos considerados pequeños “frankensteins”, armados con piezas de equipos viejos, holandeses y franceses.
Hace tres años un cardiólogo del Cimeq tuvo un tumor en el páncreas y vino a tratarse en São Paulo. Sus gastos fueron cubiertos por el gobierno de la isla. Un telegrama de la misión diplomática americana de 2008, divulgado por Wikileaks, afirma, que el jefe del Cimeq, un neurocirujano, viajó a Inglaterra a operarse un ojo y desde entonces, regresa periódicamente para su control.
Como presidente del país con la quinta mayor reserva de petróleo en el mundo, Chávez encontraría tratamiento adecuado en su propio país. O podría seguir el ejemplo del paraguayo Fernando Lugo, quien trata su cáncer linfático en el Hospital Sîrio-Libanes de São Paulo, desde el año pasado.
A principios de julio, el Canciller Nicolás Maduro vino a Brasil para consultar a médicos brasileños y preparar un posible viaje de Chávez. El precio a pagar implicaría seguramente, revelar los detalles de la enfermedad, por lo que el asunto no permanecería en secreto.
En una democracia consolidada, los secretos prácticamente no existen. La lucha de la presidenta Dilma Rousseff y ahora del ex presidente Lula son conocidas en detalle por los brasileños. Chávez se refiera a su enfermedad del mismo modo como administra su país: sin transparencia e ignorando los signos de deterioro. El año pasado la inflación fue del 28% y el PIB cayó 1.5%. Caracas tiene la mayor tasa de homicidios de América Latina, 112 muertos por cada 100 mil habitantes.
Los caricaturistas son arrestados por hacer una simple broma. Dispuesto a acelerar lo que él considera ser una revolución sin precedentes y enamorado de su propia infalibilidad, Chávez acudió a la ideología y a la medicina cubanas. Con ello no curó a su país ni a sí mismo.

martes, 15 de noviembre de 2011

las secuelas del crimen de lesa humanidad cometido contra los indígenas del TIPNIS están presentes cada día. LTD ofrece una extensa crónica: Muñoz acusa al Ministro de Gobierno. diputados suspenden el informe de ministros en acto bochornoso e incomprensible. otras novedades.

El exsubcomandante de la Policía Nacional Óscar Muñoz reveló ayer que la orden para intervenir la marcha de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el 25 septiembre en Chaparina (Beni), salió del Ministerio de Gobierno y que –un día antes– los altos jefes policiales se reunieron en Yucumo para evaluar la situación y planificar la operación, informó el fiscal encargado de la investigación del caso, Marco Antonio Vargas.
En su declaraciones, dijo Vargas, el exjefe policial –que estuvo al mando del violento operativo– aseguró que una autoridad del Ministerio de Gobierno ordenó el desplazamiento de policías y la intervención el 25 de septiembre.
Vargas dio a conocer las revelaciones del exsubcomandante (el único imputado por la violenta represión) después de la audiencia de medidas cautelares para definir la situación jurídica de Muñoz, aprehendido el martes. Según la misma fuente, Muñoz no reveló quién del Ministerio de Gobierno dio la orden.
El fiscal precisó que Muñoz en sus declaraciones no especificó qué autoridad del Ministerio de Gobierno, 15 minutos antes del operativo, le llamó para autorizar la intervención a la marcha.
Sin embargo, horas antes de la audiencia, el abogado defensor de Muñoz, Héctor Tapia, aseguró que su cliente —en sus declaraciones— reveló nombres de quienes ordenaron la intervención policial y que él por su estado de subordinación y jerarquía sólo cumplió las instrucciones. “Él no ha estado (en Yucumo) por voluntad. El fue en cumplimiento de una orden verbal”, aseveró el abogado.
Aseguró que Muñoz no estuvo presente en la planificación del operativo que se realizó el 25 de septiembre, porque se encontraba en Santa Cruz en los actos oficiales del aniversario de ese Departamento. “Después recibió una llamada del Comando General para que se haga presente en el lugar de los hechos para que comande a los efectivos que se encontraban en cercanías de Yucumo, llegando en la madrugada del 25”, dijo.
El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Ricardo Maldonado, en suplencia del Juzgado Tercero de Instrucción, en la audiencia cautelar que se desarrolló desde las 18:00 hasta las 20:30, determinó la detención domiciliaria de Muñoz, además su arraigo con permiso para trabajar de 7:00 a 19:00 horas y no tener contacto con ninguno de los investigados en el proceso.
En la audiencia el Ministerio Público solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva, en tanto la abogada de la activista de derechos humanos Olga Flores, Aida Camacho, pidió la detención preventiva por existir los riesgos procesales del General Muñoz por ser una autoridad jerárquica de la Policía.

Cuestionamientos
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, quien presentó la denuncia contra las autoridades gubernamentales y policiales por la violenta represión y los vejámenes cometidos contra los indígenas del Tipnis, cuestionó el hermetismo con el que la Fiscalía está conduciendo la investigación y la lentitud de sus actuaciones.
Dijo que pese a ser denunciantes, no se les informó acerca de los actuados, quiénes son los citados a declarar y el contenido de las declaraciones.
“Estamos siguiendo las declaraciones preocupados por un cierto hermetismo de parte del Ministerio Público, no se nos ha informado pese a nuestra calidad de denunciantes, los motivos que son de la imputación y no estamos suficientemente informados sobre las próximas convocatorias y declaraciones”, sostuvo el dirigente político.
Agregó que se está exigiendo convocatoria inmediata del exministro de Gobierno Sacha Llorenti, del actual comandante de la policía, el general Jorge Santisteban y del general Foronda, que son los principales sindicados en el caso de la violación de derechos humanos.
El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Quollasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, también criticó la actuación de la Fiscalía en la investigación de la intervención de Yucumo, porque a casi dos meses de esos hechos no se ha identificado a los responsables intelectuales y materiales.
“Esperemos que la detención de Muñoz no sea sólo un show político”, expresó el dirigente.
Requieren nombres de periodistas
La Fiscalía General del Estado hizo llegar la tarde del martes pasado, una comunicación escrita a varios medios, entre ellos el periódico El Deber, según confirmó el jefe de prensa del diario cruceño, mediante la cual solicitan los nombres de los periodistas presentes en la cobertura de la marcha indígena del Tipnis. Particularmente durante el momento en que ocurriera la represión policial en San Borja, que se encuentra bajo investigación.

Según el jefe de prensa de El Deber, Tuffi Aré, además se pide los documentos fotográficos y la entrega de todo lo requerido, en el plazo de 72 horas de plazo, a partir de la notificación.

El fiscal Orlando Riveros, a cargo de la investigación de la represión a la marcha indígena, confirmó ayer el envío de esas notificaciones a algunos medios de comunicación y no descartó que algunos periodistas se constituyan en testigos del caso y puedan ser citados posteriormente, por la información que tienen.

Ante este requerimiento, organizaciones que aglutinan a los periodistas, criticaron la petición y manifestaron que una cosa era el requerimiento del material informativo difundido por los medios sobre los hechos y otra que se cite a declarar a los periodistas que estuvieron en el lugar, que es una vulneración a la libertad de información.

El Gobierno inició el pasado 31 de octubre un proceso en el Ministerio Público de La Paz contra la red Erbol por el presunto delito de "violación de la correspondencia y papel privado y violación de secretos".

INSPECCIÓN OCULAR A YUCUMO
El fiscal general Mario Uribe, junto a un equipo de investigadores, se trasladará el próximo 16 de noviembre a la localidad de Yucumo, Beni, para realizar una inspección ocular al lugar donde fueron reprimidos por la Policía los marchistas indígenas el 25 de septiembre pasado.

El fiscal de Recurso, Orlando Rivero, anunció que participarán de este acto procesal, que será público, el Fiscal de Distrito de Beni que fue el primero en intervenir en esta denuncia y especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), para efectos de que realicen la planimetría, la fotografía forense, filmaciones, fijaciones del lugar del hecho y “todo cuanto pueda ser conveniente para tener un mejor conocimiento y convicción” sobre lo sucedido.

Este acto forma parte de la investigación seguida por la Fiscalía General ante la denuncia presentada por un grupo de legisladores de Convergencia Nacional en contra del presidente Evo Morales y otras autoridades por la violenta intervención policial a los marchistas.

De las 34 personas citadas para prestar declaraciones informativas, a la fecha sólo se presentaron tres: el director de Inteligencia de la Policía, Víctor Maldonado; la ministra de Justicia, Nilda Copa; el viceministro de Justicia, Nelson Cox, y el actual subcomandante General de la Policía Nacional, Edwin Foronda.

La Fiscalía General aclaró que la convocatoria a los funcionarios estatales tiene sólo "carácter informativo" y descartó que las declaraciones de éstos sean tomadas como testificales dentro la investigación.

LENTITUD
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció para mañana (viernes) la presentación del informe elaborado por la Defensoría sobre las agresiones que sufrieron en Yucumo los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el 25 de septiembre pasado.

Villena criticó el “lento avance” de las investigaciones de esos hechos por parte de la Fiscalía, que a la fecha no tipificó los delitos que se produjeron en la represión a los marchistas, pese al compromiso asumido por las autoridades de impulsar el esclarecimiento rápido de lo sucedido.

Suspenden informe de ministros
La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados determinó ayer suspender la presentación de informes orales que cinco ministros y un exministro debían realizar para esclarecer la represión policial a la marcha del Tipnis del pasado 25 de septiembre.

Los ministros convocados a informar son: de Defensa, Rubén Saavedra; de la Presidencia, Carlos Romero; de Justicia, Nilda Copa; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo; y de Gobierno, Wilfredo Chávez, juntamente al ex titular de esta cartera Sacha Llorenti.

"Hemos analizado conjuntamente los colegas de la oposición, que como están los ministros con el tema del reglamento (de la ley corta de protección al Tipnis) hemos determinado esperar unos días más, para ya programar nuevamente sus informes", informó ayer el presidente de la comisión camaral, Irineo Condori (MAS).

Según el legislador, los informes se reprogramarán para la siguiente semana, pero dejó abierta la posibilidad de suspender definitivamente la presentación de esos informes porque el conflicto con los indígenas se solucionó con la promulgación de la ley corta de protección al Tipnis.

sábado, 12 de noviembre de 2011

José María Bakovic a quién Evo inició 34 juicios para probar sus negociados o corruptela se declaró "primer perseguido político". ahora propone 2 trazos hacia el Beni en entrevista con ANF

La Paz | ANF.- José María Bakovic, ex presidente del Servicio Nacional de Caminos Institucionalizado (SNCI), propone dos rutas alternativas al tramo III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuya construcción fue suprimida por la Ley Corta aprobada por la Asamblea Legislativa, aunque admite que la ejecución de cualquiera de los proyectos demoraría varios años.
Para ello, dice, se debería mantener la concepción original de la carretera, como una vía entre Cochabamba yBení, es decir entre dos departamentos y no entre dos localidades específicas. Uno de los trazos, el Oriental, debería partir de algún punto del Chapare y llegar a un punto cercano a Trinidad; el segundo, el Occidental, uniría el valle de Cochabamba con una zona cercana a Rurrenabaque. Ambos trazos podrían conectarse con los corredores bioceánicos.
Economista de profesión, con una larga experiencia como experto del Banco Mundial, Bakovic se considera el “primer preso político” del régimen masista, a raíz de las dos detenciones, cinco juicios y 34 causas a las que ha sido sometido a causa de su gestión al frente del SNCI, en una “persecución judicial” que él mismo describe como “una nueva forma de tortura”.
En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Fides (ANF), el ex funcionario dijo que la construcción de la carretera que debía pasar por el corazón del TIPNIS fracasó porque “el proyecto no estaba aún listo para la licitación”, ya que se licitó sun cumplir las etapas previas, en un proceso que califica como “irregular” y “nulo de pleno derecho”.
ANF – ¿Por qué fracasó el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos?
Bakovic - El proyecto no estaba aún listo para la licitación. Se lo había licitado sin cumplir las etapas previas que, de manera resumida, son: el establecimiento de su prioridad a escala nacional, el estudio de preinversión incluyendo prefactibilidad y factibilidad, la obtención de la licencia ambiental, la consulta a los pueblos indígenas y, sobre la base de todo lo anterior, un diseño siquiera preliminar que permita calcular razonablemente el precio referencial, dato fundamental para la licitación. Todo lo anterior se complicó aún más al no existir un camino antiguo como se tiene entre las capitales de departamento.
ANF – Se hablaba de varias alternativas. ¿Cómo afecta esto a los estudios de preinversión? 
Bakovic – Si es difícil hacer un estudio para un trazo existente, los estudios de preinversión son aun más complicados si hay varias alternativas. El trabajo se multiplica por el número de alternativas que queremos plantear; es decir, los recursos a emplearse deben ser proporcionales al trabajo a realizar.
ANF – Entonces, si se requiere mayor cantidad de recursos, se necesita también más tiempo?
Bakovic – Sin duda, pues los equipos especializados de la consultora a ser contratada deberán trasladarse a los lugares por donde iría cada alternativa con complicaciones adicionales pues, al no existir un trazo original, el "pensado" para cada alternativa es "tentativo" y eso requiere estudios diversos cerca de cada uno de ellos. Si se realiza este trabajo adecuadamente, tomaría varios años. Y las complicaciones no acaban ahí, pues cada alternativa estudiada tendrá defensores y detractores, creando una rivalidad entre ellas que tendrá serias consecuencias sociales y políticas.
ANF – Pero, lo que usted afirma sería políticamente inviable, pues podría tomar más de diez años.
Bakovic – Eso demuestra la falta de seriedad de ABC cuando presentaba muchas alternativas, creo que hasta siete. En verdad no eran sino "ideas" de por dónde podría ir el trazo, porque claramente no se habían hecho los estudios correspondientes para que esas alternativas tengan la seriedad suficiente para ser consideradas como realizables. Si las alternativas que mostraba ABC existieran de verdad, los estudios hubieran comenzado en mi gestión, o antes, cosa que no sucedió porque no teníamos los recursos y porque habían otras prioridades listas para licitación, por ejemplo, los tramos entre Trinidad y La Paz cuyos estudios estaban concluidos.
ANF – ¿Qué solución políticamente viable y físicamente realizable sugiere usted?
Bakovic – Siempre me he negado a hacer lo que critico a otros, en este caso en particular el cálculo de costos detallados cuando aún no tenemos diseño ni alternativas estudiadas a profundidad. Con esta salvedad, se debería establecer la prioridad de esta carretera para el país como un todo y romper la rigidez que significa tener dos puntos para la definición de la carretera. Creo que debe mantenerse la definición original: carretera Cochabamba-Beni, es decir, la vía que une ambos departamentos, no dos localidades específicas. Ello debe verse en el marco de una actualización del Plan Maestro de Transporte por Superficie (PMTS), cuya versión 2005 no incluía esta carretera. El PMTS también debe establecer la prioridad de esta carretera dentro de los corredores de la Iniciativa de Infraestructura Regional Sud Americana (URSA), que es el plan maestro regional.
ANF – Aún con esta premisa, tendrían que estudiarse las siete alternativas planteadas por ABC lo que podría tomar más de diez años antes de que se licite nuevamente la obra. ¿No hay una solución más práctica?
Bakovic – En primer lugar, cualquier alternativa que cruce el TIPNIS ha sido descartada por la Ley Corta. En mi opinión, las alternativas se deben reducir a dos: Oriental y Occidental, para unir los departamentos de Cochabamba y Beni. La Oriental debería partir de algún punto en el Chapare cochabambino, que pudiera ser Villa Tunari y llegar a algún punto cercano a Trinidad, analizándose si en parte se utiliza la carretera existente entre esta ciudad y Santa Cruz de la Sierra. La Occidental sería con un trazo entre el valle de Cochabamba y la zona cercana a Rurrenabaque.
ANF – ¿Cómo encajan estas alternativas en relación a los corredores bioceánicos?
Bakovic – La Oriental podría unirse al Corredor Norte-Sur, que viene desde Yacuiba hasta Trinidad y que debería prolongarse hasta Puerto Ustarez, para, a su vez, empalmar con la red rodoviaria del Estado de Rondonía. La Occidental uniría a Cochabamba con el Corredor Oeste-Norte, que une La Paz con Guayaramerín, en las cercanías de Rurrenabaque, con la ventaja adicional de ser ruta alterna a la Cochabamba-La Paz. El tramo Riberalta-Rurrenabaque de este corredor ya está en proceso de licitación por parte de ABC.
ANF – Incluso con esta simplificación, tomaría años realizar los estudios y hacer una nueva licitación.
Bakovic – Aun si se realizan en paralelo los estudios para ambas alternativas, cada uno de ellos requerirían un mínimo de dos años, que sumados a los períodos previos para el estudio de búsqueda de financiamiento, invitación a propuestas, adjudicación y contratación y a los posteriores preparativos de licitación, adjudicación y contratación de la obra, no se puede pensar en menos de cuatro años sí se hacen las cosas ordenadamente y no como se hizo en el intento anterior con el contrato irregular de OAS.
ANF – Su respuesta implica que hay que empezar todo de cero, como si nada se hubiera hecho antes.
Bakovic – Una carretera nueva es una obra de infraestructura mayor que debe ser encarada con la seriedad del caso, siguiendo todos los pasos que establecen las normas y el mismo sentido común. La irregularidad del contrato con OAS radica precisamente en que no se cumplieron las etapas previas, pero, además, se había cancelado el estudio de preinversión que acordó el Servicio Nacional de Caminos Institucionalizado con las prefecturas de Cochabamba y Beni, no se tenía licencia ambiental y no se tenía prediseño. Simplemente, una cadena de irregularidades. ¿Cómo se puede licitar una obra sin tener diseño?
ANF – En otras palabras, usted dice que todo lo hecho hasta ahora no servirá para futuros planes alternativos.
Bakovic - Así es, porque el contrato ilegal hecho con OAS suponía un solo trazo, el que cruzaba el TIPNIS y ese ha sido descartado. ABC ha perdido seis preciosos años por no haber hecho las cosas legal y ordenadamente.
ANF – ¿A qué atribuye tal ineficiencia?
Bakovic – Fundamentalmente a la desinstitucionalización del SNC con la creación de la ABC que, nuevamente, ha convertido a esta entidad en botín político como antes del 2001. Se ha perdido la profesionalidad y la autonomía de la entidad, y eso tiene un costo muy alto, con una evidencia muy palpable que es la suma de irregularidades en el contrato Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con la empresa OAS, en mi opinión nulo de pleno derecho. La otra evidencia, más general, es que ABC no ha construido hasta el momento una sola carretera de principio a fin, es decir, desde adjudicación hasta recepción final, ha entregado las que inició el SNC Institucionalizado. También en esto se ha perdido seis valiosos años.
ANF – ¿Qué se debe hacer para convertir en realidad la carretera Cochabamba- Beni?
Bakovic – En primer lugar, devolver la institucionalidad del SNC, lo que implica autonomía de gestión con la dotación de recursos necesarios para lograr eficiente y eficazmente los objetivos del Estado, no del Gobierno, en la construcción de carreteras en su conjunto. Estos recursos son de todo tipo: financieros y materiales, pero sobre todo humanos, con profesionales calificados, seleccionados mediante concurso de méritos y con sueldos que permitan su contratación.  Los ahorros en sueldos nos han ocasionado los cientos de millones de dólares en sobre costos en las nuevas obras. Es un ahorro sin sentido, produce mucho más gasto.
ANF – Usted propone dos alternativas y seleccionar una de ellas, pero la selección provocaría enfrentamientos entre los proponentes de cada una de ellas.
Bakovic – En primer lugar, debemos tomar en cuenta que los estudios tomarán tiempo y que, en ese lapso, se harán otras carreteras, por ejemplo, la Trinidad-San Borja-La Paz y la Concepción-San Matías que completan el corredor paralelo Este-Oeste, lo que a su vez dará más sentido a cada una de las alternativas. Estoy seguro de que con el monto de 415 millones de dólares que, probablemente iba a subir a 500 millones por lo menos, podemos hacer las dos carreteras, si se asegura que se hayan cumplido todos los pasos previos a la inversión y que en la licitación haya transparencia y competencia. Para ello, es requisito fundamental devolver la institucionalidad y retirar la injerencia política de Caminos.

martes, 8 de noviembre de 2011

crónica bastante completa de ERBOL acerca de las maniobras de Leonilda Zurita, Julio Salazar, para "torcer la Ley" y derogar lo dispuesto con relación al TIPNIS. quieren volver al principio 3 meses atrás.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, manifestó este martes su intención de modificar la Ley corta que declara intangible al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y prohíbe la construcción de una carretera sobre el mismo, mientras que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseveró en horas de la tarde que no existe ninguna intención desde la presidencia del legislativo de modificar la ley.

Navarro argumentó que la ley corta de protección del Tipnis debe considerar también el pedido de los sectores del parque que quieren la construcción de la carretera. 

“(La Ley) tiene que ser corregida a partir de generar una mayor información de nosotros como gobierno, (…) como son las propuestas que tienen diferentes sectores, porque si bien otros compañeros no renuncian a la defensa del Tipnis, otros tampoco renuncian a la construcción de la carretera, y si ustedes ven, a La Paz llegaron no más de 5 comunidades de las 69 comunidades que viven en el Tipnis”, sostuvo Navarro en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo señaló que “en el corto plazo este tema se va a resolver de una manera mucho más positiva, porque los mismos dirigentes que presentaban la virginidad del Tipnis hoy están demostrado que ellos lucran con la hipoteca y el alquiler de los recursos naturales”, enfatizó.

En tanto, García Linera, en rueda de prensa en la sede de gobierno, señaló que el ejecutivo respetará la ley aprobada y que si existen algunas propuestas están deben ser a título personal.

“Acabamos de aprobar como Asamblea Legislativa la Ley que declara la intangibilidad del Tipnis y no estamos pensado a menos como presidencia de la Asamblea, de momento, una cosa distinta. Puede haber opiniones personales pero en términos de la presidencia de la Asamblea no tengo ninguna propuesta escrita en ese sentido”, aclaró.

Sectores afines al MAS preparan movilización

La presidenta del Movimiento al Socialismo en Cochabamba, Leonilda Zurita, dijo que se prepara una gran movilización con todos los sectores del departamento para exigir al legislativo que modifique la Ley de Protección del Tipnis que lo declara territorio intangible.

“El estado de emergencia en Cochabamba no se ha descartado, estamos preparando e informando a todos, hemos dicho a las bases sobre la ley e informado en detalle, y con la participación de diferentes alcaldes y asambleístas esto tiene que ser una gran movilización masiva para decir que si se modifique la ley corta”, señaló.

El senador del MAS, Julio Salazar, en declaraciones a Erbol dijo que los habitantes del Tipnis, que quieren la carretera, iniciarán acciones legales para que el gobierno pueda abrogar la Ley corta.

“Habría que analizar, quien sabe habría que plantear la inconstitucionalidad o alguna demanda a esta Ley, porque si algunos hermanos indígenas piden la modificación lo vamos a hacer, porque no puede ser que algunos hermanos indígenas no tengan derecho a la educación y la salud”, manifestó.

Salazar agregó que la dirigencia indígena, con la aprobación de la Ley, sólo buscaba proteger los intereses de empresas transnacionales asentadas en el Parque.

Frente a estas afirmaciones, el dirigente indígena, Lázaro Tacoo, indicó que si el MAS pretende abrogar la Ley de protección del Tipnis, estaría buscando el acortamiento del mandato del presidente.

“El MAS pretende hacer una nueva acción de revocar esta ley, imagínese, ellos estarán incidiendo e insinuando acortar el mandato del presidente Morales porque el país y nosotros los indígenas no vamos a aceptar eso”, advirtió.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Manfredo Kemp con lenguaje claro y directo le hace ver a SEEM, que su "resentiimiento" le conduce al odio, a la revancha, a una absurda venganza por "lo que dice haber sufrido"...

Le robo el título de esta nota a mi padre, que, en 1969, escribió en La Paz sobre los resentidos políticos, demostrando, con arte e inteligencia, cuán laberíntico es el político resentido y cuánto mal hace el resentimiento social cuando una persona enturbia su mente y su visión con odios insalvables que lo convierten en algo ponzoñoso cuya intención es causar daño a quienes considera superiores a él o adversarios de riesgo.
S.E. debería haber superado resentimientos desde el momento en que ganó limpiamente las elecciones presidenciales y ocupó el mando de la nación con un formidable respaldo. Desde ese instante su norte debió ser la administración eficiente del Estado, ejecutar los cambios que consideraba necesarios sin atropellar aprovechando su notable mayoría parlamentaria, pero no utilizar el poder que le dieron los votos para actuar de manera atrabiliaria para provocar a sus adversarios y peor para vengarse de ellos. Debió ser pacificador y grande en el triunfo, pero no lo fue.
¿Por qué hablamos de resentimiento en el caso de S.E.? Simplemente porque él lo hace notar a cada momento. En sus recurrentes y penosas referencias a su niñez, su pobreza, al mal trato que presuntamente recibió de los poderosos, agrega constantes reminiscencias históricas, que, generalmente, no aportan en nada a la unidad que él mismo reclama a todos los bolivianos. Los 500 años de sometimiento no se apartan del discurso presidencial, primero a través de la espada de los conquistadores, luego por la explotación durante la Colonia, y finalmente por las desdichas que habrían traído a Bolivia los gobiernos de la era republicana. S.E. no ha alcanzado a comprender algo que pensábamos que él sabía bien: que en Bolivia tienen que convivir indígenas, mestizos y criollos. Y que no se puede tomar partido por un grupo étnico en particular como sucede hoy.
Lo cierto es que salta a la vista un rencor racial en S.E. que a estas alturas parece imposible corregir. Las diferencias que hace entre las distintas regiones y las diversas etnias son extremadamente notorias. Resalta su encono contra el oriente boliviano. Así es imposible que gobierne bien y sobre todo que gobierne en paz. El MAS, aguijoneado desde el poder, siempre está en pelea con alguien y para S.E. el conflicto es algo que está en su espíritu y parece disfrutarlo.
Entre los múltiples fracasos en su política exterior, tras sonadas derrotas diplomáticas que se han ido sumando como antes nunca por falta de conocimiento y oficio de la Cancillería, S.E. ha cometido un acto impropio de un gobernante serio, de un verdadero estadista, a raíz de la última Cumbre Iberoamericana. Al haber regresado de Asunción con las manos vacías como siempre, pero ahora sin aplausos además, expresó que esas reuniones Cumbre muchas veces no tienen sentido y habría que desestimarlas, lo que es cierto en algunos casos y eso no se le critica a S.E.
Lo desdichado fue una referencia injusta y descomedida contra el Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón. Afirmar que estas reuniones Cumbre sólo sirven para que los presidentes rindan cuentas e informen (no sabemos sobre qué) al Rey de España, es de una ligereza inaudita, es también una ofensa gratuita a sus colegas mandatarios, producto seguramente de aquel torbellino de ideas confusas que acuden permanentemente a S.E. y que provocan estupor a veces o incontenible hilaridad en la mayoría de los casos.
Y ese despropósito es consecuencia del resentimiento terrible que guarda S.E. contra todo lo español porque lo han convencido que España es causante de nuestra desgracia como nación. Bolivia se ha convertido en el único país iberoamericano que se muestra abiertamente hostil a España y que el 12 de octubre, antiguo Día de la Raza, se lo designa como el Día de la Descolonización. No entiende S.E. que hay bolivianos de origen hispano y que estamos muy orgullosos de serlo. Ya ha criticado y hasta ha sugerido cambiar esa bella estrofa del himno cruceño que se refiere a la “España grandiosa”. Y hemos oído que hasta desea cambiar la estatua de Murillo por la de Tupac Katari en la plaza de armas de La Paz. Esto es porque no comprende, lo que él mismo ha impuesto: somos ahora, por desgracia, un Estado Plurinacional mal concebido.
S. E. no ha afirmado aquella insensatez motivo de esta nota delante del Rey. No se hizo decir: “¡que te calles!”, como sucedió con Hugo Chávez. Largó el flechazo desde su trinchera andina donde se siente protegido. Pero se olvidó que los Reyes de España lo recibieron hospitalariamente cuando era un simple desconocido, pese a que se presentó ante ellos con una chompita a rayas en pleno invierno europeo. Los Reyes lo recibieron así por no ofender a Bolivia, naturalmente. Pero sin duda que se dieron cuenta de la intención de S.E. Quería provocar, ofender, como, lamentablemente, lo ha hecho ahora, indignado por lo mal que le fue en la Cumbre.

viernes, 4 de noviembre de 2011

bien estructurado artículo de OPINION relativo a la lucha contra el crimen en una era de globalización donde el mal y la delincuencia y el crimen cuentan con medios a veces superiores a los de nuestra sociedad..

No existe otra salida que aunar esfuerzos, emplear nuevos métodos y técnicas de investigación para una cooperación fluida y permanente, con eficiencia y honestidad.

A medida que crecen los problemas en las sociedades, debido a diversos factores, la violencia y los crímenes del mismo modo salen de los esquemas tradicionales. Los países están enfrentando a grupos delictivos que ya no tienen nada que ver con la delincuencia doméstica y por el contrario se trata de organizaciones delictivas estructuradas con vinculaciones en diferentes países.

Ante esa realidad, las autoridades deben asumir su responsabilidad a partir de un nuevo enfoque en relación a la lucha contra el crimen organizado o sea contra aquellas asociaciones que actúan de manera concertada. 

Bolivia es un país vulnerable no sólo por los medios limitados para la represión de la delincuencia, sino porque posee extensas fronteras con los países que la circundan. La lucha contra el crimen organizado también adquiere carácter internacional y por ello mismo los Estados apresuran métodos y convenios de cooperación. Las últimas semanas, el vecino país de Brasil ha hecho conocer planes para luchar conjuntamente con Bolivia contra el tráfico de drogas a través de tecnologías que puedan captar la imagen de aviones que transportan la droga y en consecuencia derribarlos. En este mismo empeño, Bolivia pondría a disposición de la lucha antidroga aviones modernos que realicen vigilancia y labores de interdicción.

Argentina a través de su embajador, Horacio Antonio Macedo, hizo conocer su compromiso para cooperar a Bolivia en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos como el narcotráfico, contrabando y la trata y tráfico de personas en las zonas fronterizas. La teoría en esta lucha, como ha dicho el diplomático argentino, es que las fronteras dejaron de ser lugares que separen, para ser lugares que unen y en ese sentido el combate contra el delito internacional también tiene el mismo concepto.

Si bien es evidente que el narcotráfico es uno de los problemas centrales que preocupan a los organismos policiales es cierto también que existen otras formas de delito que operan bajo las mismas modalidades de las organizaciones criminales más sofisticadas, como ocurre con el tráfico de personas, que reclutan a ciudadanos bolivianos, hombres, mujeres y niños para trasladarlos con una serie de argucias a centros donde la explotación laboral tiene cuadros desgarradores y estadísticas que crecen cada vez más.

Todo esto hace ver una realidad que ya no puede ser abordada con los métodos tradicionales de combate a las bandas delictivas, sino mediante una cooperación internacional que parta desde los Gobiernos en una integración completa en labores de Inteligencia, logística, información permanente y acciones policiales consecuentes con la gravedad del problema. La delincuencia está mejor preparada tanto en lo técnico como en lo intelectual, pero también influida por la globalización, es decir, por la asociación de bandas internacionales y organizaciones que se dedican al narcotráfico, trata de blancas, robo de autos, terrorismo, tráfico de personas y muchas otras figuras delictivas que ponen en vilo a los Estados y a la seguridad de las personas.

Al parecer no existe ninguna otra salida frente a esta nueva realidad, que aunar esfuerzos, emplear nuevos métodos y recursos, innovar técnicas de investigación y crear condiciones adecuadas para una cooperación internacional fluida y permanente, con eficiencia y honestidad.