El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, manifestó este martes su intención de modificar la Ley corta que declara intangible al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y prohíbe la construcción de una carretera sobre el mismo, mientras que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseveró en horas de la tarde que no existe ninguna intención desde la presidencia del legislativo de modificar la ley.
Navarro argumentó que la ley corta de protección del Tipnis debe considerar también el pedido de los sectores del parque que quieren la construcción de la carretera.
“(La Ley) tiene que ser corregida a partir de generar una mayor información de nosotros como gobierno, (…) como son las propuestas que tienen diferentes sectores, porque si bien otros compañeros no renuncian a la defensa del Tipnis, otros tampoco renuncian a la construcción de la carretera, y si ustedes ven, a La Paz llegaron no más de 5 comunidades de las 69 comunidades que viven en el Tipnis”, sostuvo Navarro en la ciudad de Cochabamba.
Asimismo señaló que “en el corto plazo este tema se va a resolver de una manera mucho más positiva, porque los mismos dirigentes que presentaban la virginidad del Tipnis hoy están demostrado que ellos lucran con la hipoteca y el alquiler de los recursos naturales”, enfatizó.
En tanto, García Linera, en rueda de prensa en la sede de gobierno, señaló que el ejecutivo respetará la ley aprobada y que si existen algunas propuestas están deben ser a título personal.
“Acabamos de aprobar como Asamblea Legislativa la Ley que declara la intangibilidad del Tipnis y no estamos pensado a menos como presidencia de la Asamblea, de momento, una cosa distinta. Puede haber opiniones personales pero en términos de la presidencia de la Asamblea no tengo ninguna propuesta escrita en ese sentido”, aclaró.
Sectores afines al MAS preparan movilización
La presidenta del Movimiento al Socialismo en Cochabamba, Leonilda Zurita, dijo que se prepara una gran movilización con todos los sectores del departamento para exigir al legislativo que modifique la Ley de Protección del Tipnis que lo declara territorio intangible.
“El estado de emergencia en Cochabamba no se ha descartado, estamos preparando e informando a todos, hemos dicho a las bases sobre la ley e informado en detalle, y con la participación de diferentes alcaldes y asambleístas esto tiene que ser una gran movilización masiva para decir que si se modifique la ley corta”, señaló.
El senador del MAS, Julio Salazar, en declaraciones a Erbol dijo que los habitantes del Tipnis, que quieren la carretera, iniciarán acciones legales para que el gobierno pueda abrogar la Ley corta.
“Habría que analizar, quien sabe habría que plantear la inconstitucionalidad o alguna demanda a esta Ley, porque si algunos hermanos indígenas piden la modificación lo vamos a hacer, porque no puede ser que algunos hermanos indígenas no tengan derecho a la educación y la salud”, manifestó.
Salazar agregó que la dirigencia indígena, con la aprobación de la Ley, sólo buscaba proteger los intereses de empresas transnacionales asentadas en el Parque.
Frente a estas afirmaciones, el dirigente indígena, Lázaro Tacoo, indicó que si el MAS pretende abrogar la Ley de protección del Tipnis, estaría buscando el acortamiento del mandato del presidente.
“El MAS pretende hacer una nueva acción de revocar esta ley, imagínese, ellos estarán incidiendo e insinuando acortar el mandato del presidente Morales porque el país y nosotros los indígenas no vamos a aceptar eso”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario