Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2010

casi en la cola de 183 países, la Bolivia de Evo desciende 16 puntos en libertad económica. W.S.Journal


Bolivia descendió 16 puestos en el Índice de Libertad Económica 2010. En el 2009, el país figuraba en el puesto 130 y este 2010 está en el lugar 146 de 183 países, según el ranking elaborado por la Heritage Foundation y el Wall Street Journal.

El índice mide 10 componentes de libertad económica, entendida como el derecho del individuo a controlar su trabajo y su propiedad.

“En una sociedad económicamente libre, los individuos deben poder trabajar, producir, consumir e invertir como deseen, y el Estado protege y no interfiere en este derecho”, según el análisis.

En la medida en que un Estado permite el libre movimiento de trabajo, capital y bienes, se califica mejor en el Índice (hasta un máximo de 100 puntos)”, afirma el sitio web Iberglobal.com.

El estudio toma en cuenta para la valoración aspectos como la apertura económica, la eficiencia regulatoria, las leyes y la competitividad de los países.

Asimismo, el índice expone la estrecha correlación entre la libertad económica, el progreso social y la calidad de vida.

Además de Bolivia, Libia, Venezuela, las Bahamas, Mongolia, China y el Reino Unido tienen una caída notable en su puntuación con respecto a la calificación del año anterior.

Entre los países que más han avanzado en este índice calificador están: Qatar, México, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Macedonia, Polonia, Turquía, Colombia y Bosnia y Herzegovina.

Mientras que a nivel continental, Chile se encuentra en el puesto 10 y Estados Unidos se mantiene en el puesto ocho (a pesar de que figura como uno de los países donde más se vio afectado este derecho).

Algunos de los factores, que influyen para evaluar a los 183 países y ubicarlos en una lista, implican el exceso de controles, las leyes que limitan la libertad de inversión, los ataques permanentes a los derechos de propiedad, entre otros factores, según el informe internacional.

jueves, 21 de enero de 2010

La bandera boliviana es y será siempre una sola, la tricolor aunque inunden el territorio de wiphalas. Sostiene Carlos Mesa escritor y político


Totalmente enceguecidos por el éxito y la certeza del poder que les ha dado el voto popular, nuestros gobernantes repiten penosamente experiencias del pasado que no por casualidad coinciden con momentos anteriores de fuerte autoritarismo. Escojo dos ejemplos. La revolución francesa pretendió borrar el pasado tan radicalmente, que en medio de la orgía de sangre de la guillotina, cambió hasta el calendario juliano. Hoy, el calendario “revolucionario” de diez meses, es una anécdota y los luises que gobernaron Francia antes de 1789 son figuras fundamentales del pasado europeo. La revolución no pudo hacerlos desaparecer. Adolf Hitler inauguró el tercer reich, el de los “mil años” que duró apenas algo más de una década. El pasado fue también borrado entonces, la historia reescrita y los símbolos cambiados en medio del más grande genocidio que haya conocido la historia de la humanidad. Hoy, el tiempo inmediatamente anterior a Hitler es parte central de la historia contemporánea alemana y es, en muchos sentidos, la raíz de la democracia construida por ese país después de la segunda guerra.

Parece que el gobierno del Presidente Morales y en particular su ilustrado Vicepresidente, no se dan cuenta de que aunque saquen todas las estatuas, entierren todas las medallas, cambien el escudo y hagan desaparecer de sus pechos la bandera tricolor, cuando su tiempo termine, y terminará —de eso no tengan la menor duda—, la historia se impondrá sobre las imposturas.

Que el gobierno quiera revalorizar figuras indígenas relevantes de nuestro pasado, es no sólo comprensible sino necesario, eso enriquece la visión sobre nosotros mismos, pero lo que es inaceptable e indignante es el “canje de figuritas”. La acción de caricatura de sustituir la banda presidencial subordinando y humillando la bandera nacional a una combinación que, para alguien no informado, puede parecer el uso de un híbrido diseño arlequinado. Otro dislate es la sustitución de las medallas vicepresidenciales (porque son dos) que llevan las imágenes de Bolívar y Sucre, primer Presidente y primer Vicepresidente de la República, respectivamente, por una nueva medalla con las figuras de Katari y Sisa que, más allá de lo que hicieron en la historia, es obvio que nada tuvieron ni tienen que ver con el cargo vicepresidencial.

Pero el acto mayúsculo de barbarie anti histórica es el retiro del busto de Víctor Paz Estenssoro del palacio Legislativo. El propio vicepresidente García Linera calificó a Paz E. en 2000 como uno de los cinco presidentes más significativos de la historia de Bolivia. Paz figura con luces y sombras como todo gobernante es, fuera de cualquier duda, una de las dos personalidades mayores de la historia republicana del país, de talla continental por añadidura. Fue un parlamentario destacado, autor de la interpelación al gobierno de Peñaranda denunciando la masacre de Catavi. ¿Creen nuestros gobernantes que destruyendo su busto lo harán desaparecer de la historia? ¿Creen que la Revolución del 52 se esfumará para que la actual “revolución” tome primacía como único proceso de cambio a favor de los excluidos? Lenin sigue siendo Lenin —a quien tanto admiran algunos ideólogos de este proceso, por muchas estatuas suyas que hayan sido arrastradas por las calles de Moscú.

Debiera darles vergüenza a quienes a sabiendas pretenden borrar la historia. La bandera de este país es y será siempre una sola, la tricolor, aunque inunden el territorio de wiphalas. Bolívar y Sucre seguirán siendo figuras singulares de la creación de la patria y Paz Estenssoro seguirá siendo, junto a Andrés Santa Cruz, el más grande estadista que produjo Bolivia en su historia independiente.

El calendario universal comienza en enero y termina en diciembre, con o sin revolución francesa, con o sin solsticio de invierno.

miércoles, 20 de enero de 2010

los mismos que destruyeron estatuas de Buda a cañonazos, ahora queman fotografías, destruyen esculturas de la historia de Bolivia. son los talibanes..

“Por primera vez en la historia” es la manida frase que utilizan los gobernantes de diverso cuño cuando resaltar algunas de sus medidas. Sin embargo Evo Morales está llevando este concepto hasta extremos inimaginables y al parecer ha llegado a la conclusión de que la historia es él mismo, que es el demiurgo de un nuevo mundo regido por los cánones dictados por los próceres indígenas. Todo lo que hubo antes de él, definitivamente no existió; él es el Verbo encarnado, creador de todo lo que existe sobre la Tierra.

Todo este criterio está siendo aplicado por su huestes masistas en forma descarnada en el edificio de lo que era el Congreso de la República de Bolivia, hoy devenido en Asamblea Legislativa Plurinacional. Se cuenta que los romanos, una vez derrotada Cartago, destruyeron minuciosamente la ciudad y arrojaron sal sobre la tierra para que ni la hierba volviera a crecer, para que Cartago no existiera ni en la memoria.

Los masistas evidentemente están actuando con el mismo criterio. Están empeñados en que no persista ni la memoria de aquella República que fue forjada luego de 15 años de lucha independentista y que existió a lo largo de 185 años.

El panorama del recinto congresal es desolador. Han retirado todos los retratos de los legisladores a lo largo de la historia republicana, el busto del cuatro veces presidente, Víctor Paz Estenssoro -sin cuyas medidas del 52 los hijos y nietos de los pongos de ayer, hoy no serian gobernantes y parlamentarios- y todo lo que consideran representa a la vieja república. Se libraron de correr la misma suerte los retratos de los Libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, quizá porque eso hubiera ocasionado un tirón de orejas del padrino venezolano.

Es probable que dentro de su ímpetu iconoclasta, el ministro de Culturas, Pablo Groux, hubiera querido derribar todo el edificio del Congreso y construir otro con reminiscencias tiahuanacotas. Por suerte la cosa no llegó a tanto pero no se sabe hasta cuando.

Queda claro que los masistas están actuando con un primitivo fundamentalismo propio de los talibanes que destruyeron a cañonazos las inmensas estatuas de Buda en Afganistán alegando que no correspondían a la religión musulmana. Trae también ingratos recuerdos de las hordas hitlerianas quemando los libros de todos aquellos autores que no comulgaban con su nefasta doctrina.

Que se reivindique a los líderes indígenas como Tupac Katari y Bartolina Sisa puede resultar hasta encomiable como un acto de justicia pero no lo es intentar borrar la historia de un plumazo. Esto es no solo una expresión de ignorancia y de absoluta intolerancia sino también de ingenuidad. La historia persiste así se pretenda borrar todas sus referencias.

Bolivia es tal como es. Un país abigarrado como lo describió René Zabaleta. Su historia no fue protagonizada solo por indígenas y su esencia es fundamentalmente mestiza a pesar de todos los esfuerzos que puedan hacer los “ideólogos” del masismo para demostrar lo contrario.

No nos sorprenda que en cualquier momento esos ideólogos comiencen a escribir la nueva historia que seguramente al influjo del talante imperante en la actualidad muy bien podría comenzar: “Y en el principio fue Evo”.

martes, 19 de enero de 2010

No sólo que no va a Bolivia, ahora Cristina tampoco viajará a China porque se ha peleado con su vicepresidente. Ataca a Clarín


Estoy dispuesta a morir para que sigan escribiendo las mismas mentiras que escriben en su diario, con la libertad que lo hacen siempre". La presidenta Cristina Kirchner eligió frases grandilocuentes como estas para responder ante una pregunta que, según demostró, le cayó mal.

Esto ocurrió en el marco de la conferencia de prensa que dio en forma sorpresiva esta tarde. La mandataria había pactado una alocución inicial y sólo cuatro preguntas, pero hubo tres o cuatro más, lo que ya le generó cierto malestar.

Pero lo que más la irritó fue la participación de un periodista de esta diario que le preguntó cómo veía las diferencias que hay entre los políticos chilenos y los argentinos. Esto a partir de la reciente elección en el país vecino donde la oposición reconoció rápidamente la victoria de Sebastián Piñera y mostró una convivencia respetuosa.

Cristina respondió en primer lugar que eso era sólo un "juicio de valor" del periodista y descargó todas las culpas en la oposición. Para ejemplificarlo, señaló que ningún dirigente de la oposición la había llamado cuando ganó las elecciones.

Tras la respuesta, cargó inmediatamente contra el diario. "Quiero decirle que usted es un trabajador de prensa, quiero que usted se sienta cómo, que no se sienta mal, pero usted sabe como están las cosa en la Argentina", dijo. Y siguió, afirmando que "hay, no sólo un comportamiento diferente de la oposición con lo que pasa en otros países, sino también de algunos medios, especialmente el monopolio Clarín, con respecto a intereses económicos y también intereses personalísimos de sus accionistas".

En el mismo tono, Cristina enfatizó: "Creo que cuando reflexionamos a cerca de los argentinos, también auto-reflexionemos sobre nosotros mismos; sería bueno una mirada introspectiva de ustedes, a cerca de las cosas que escriben que se dicen con absoluta libertad". Allí fue que lanzó: "Estoy dispuesta a morir para que sigan escribiendo las mismas mentiras de siempre, con la mayor de las libertades".

sábado, 9 de enero de 2010

"delante de Melgarejo de mi suerte no me quejo" se incluye en sus dichos y hechos. Roberto Gonzáles suma "últimas noticias" de lo dicho y hecho por EM


Aunque Ud. no lo crea, Evo Morales es partidario del capitalismo, lo que demostró a través de sus varias actuaciones. Primero usa al capital para manejar y comprar a los que necesita y si bien dice ser antiimperialista, ha transformado Bolivia en una colonia política de Chávez.

Todo vale para los camaleones políticos y para ganar a los cambas, algún tiempo atrás propuso que ofrecerá a Bolivia para el concurso de Miss Universo. Ahora parece que la comisión encargada de este concurso llegará a Bolivia, para inspeccionar sus posibilidades de ser sede y organizar dicho evento y como acto final de esta “divina comedia”, nombró su candidata para la prefectura del Beni, a Jessica Jordán ex Miss Bolivia. De la pasarela a la política, es como de varita de tránsito a Comandante General de la Policía. Será que el presidente está enamorado o ha cambiado de idea, porque la primera dama que debía ser del Chapare, fue desplazada por una segunda que es una k´ara pero no está tan mal.

Uno de los mayores fracasos de Chávez es el sector de la salud con el total abandono de los hospitales. Este hecho se ha contagiado al país de las maravillas, alias Bolivia y se refleja especialmente en el Hospital Boliviano Holandés de el Alto. Este hospital no tiene nada de medicamentos, el instrumental quirúrgico, las camas metálicas, la cocina y sus utensilios para cocinar están oxidados, los mandiles de las enfermeras tienen grandes agujeros y como remedio de todos estos males, los empleados no reciben sus sueldos por varios meses.

Con tantos muertos en accidentes de tránsito, las morgues son muy concurridas y en la de Cochabamba cobran entradas a los familiares que vienen a reconocer a sus fallecidos. En este estado plurinacional de los “vivos”, no hay mucho interés por estos depósitos de cadáveres, porque estos ya votaron a través del padrón electoral bio o trío métrico, pero lo inadmisible es que la razón expuesta para estos cobros, es que necesitan dinero para comprar formol.

Otras situaciones misteriosas se han presentado mayormente en el sector político. Es extraño que Bolivia con un gran porcentaje de iletrados esté ganando a los países adelantados, donde los ciudadanos votan concientemente, porque tiene una de las más grande participaciones populares del mundo en sus elecciones. Tambien parece que todos quieren ser autoridades y hay más candidatos para cualquier pega oficial que chuños en los chairos.

Ni el paraíso de la coca está blindado y no se trata de una magna invasión imperialista, sino la de los pequeños mosquitos. En el Chapare los ríos se han desbordado y cubren sus laderas y en Chismorreé el agua de lluvia inunda las calles transformándolas en criaderos plurinacionales de mosquitos como el Anófeles, el del Nilo y de los mosquitos políticos locales. El Dengue y otras pequeñas enfermedades están tocando las puertas y los vecinos piden ayuda a las autoridades, pero mientras el gobierno está ocupado con las elecciones, la alcaldía local está de vacaciones.

El dirigente campesino y disidente del MAS, Román Loayza, se alió para las próximas elecciones con el opositor PPB, alegando que su cambio es democrático y señaló que sabe que el presidente dirá que se pasó a la derecha, pero el mismo Evo Morales está rodeado por la misma derecha. Quien ha dicho que en el MAS no hay oportunismo, debe haberse caído recién del cosmos privado del canciller Choquehuanca y ha aterrizado en uno de los 4 aeropuertos internacionales prometidos por Evo Morales.

La presidenta Cristina de Argentina, no respeta la institucionalidad ni a nadie y destituyó por decreto al Gobernador del Banco Central de su país, Martín Redrado, por su negativa a usar las reservas monetarias para el pago de la deuda de su país. La reina de las pampas argumentó el despido de Redrado "por mala conducta e "incumplimiento de sus deberes". Sin embargo la jueza federal Maria José Sarmiento, la dejó en paños menores al aceptar el amparo presentado por el Presidente del Banco Central y ordeno su inmediata restitución.

Un comentario hecho por Simoran, aclara que “esto ha sido un golpe fuerte al hígado de la jinetera de América, luego vendrá su destitución por el congreso, por provocar una vergüenza nacional, por corrupta, por chaburra y por vende patria”? Un magistrado dijo que “esto se llama estado de derecho, primero están las leyes y la constitución, esta es la separación de poderes, respeto por la legalidad y por muy presidenta que sea, no puede estar sobre la leyes”.

El Estado Mayor de la Policía, “invitó” a una reunión al Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, para pedirle explicaciones y expresar el malestar institucional sobre lo sucedido con el caso del ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa y la consecuencia que trajo para dos jefes policiales. En el ejercito, los generales de brigada de la promoción 77, que fueron adscritos al Comando General del Ejército, no hicieron caso a la Orden General de Destinos, firmada por el presidente, manteniéndose en los cargos que ocuparon durante la gestión 2009.

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, informó que presentó una querella criminal por cohecho activo en contra del ex presidente de COTEL Fernando Dips, quien aseguró que sobornaba a esa autoridad, habiéndole entregado 60.000 dólares, para evitar la intervención de la cooperativa. Los corruptos se siguen multiplicando en el estado plurinacional de Evo Morales.

Alfredito Rada está tambaleando por la salida del país de Manfred Reyes Villa y el senador por el MAS y pongo del presidente, Isaac Avalos, insinuó que algunas autoridades podrían haber recibido coimas para facilitar esta fuga y que la responsabilidad es de Ministerio de Gobierno y la Policía. Al sentirse aludido el maestro de la Calancha, dijo que su lealtad con Evo Morales vale mucho más que un cargo, pero no presentó su renuncia, porque por la crisis global, las pegas escasean. Tambien afirmó que en varias tuvo que poner la cara por el presidente, o en otras palabras, le envió un sutil mensaje de chantaje.

Finalmente una parte de los masistas de El Alto y de Santa Cruz, no están de acuerdo con las personas nombradas por el presidente y amenazan con medidas de fuerza. Por ultimo el ejemplo de la democracia criolla, es la aprobación del nuevo estatuto de COTEL, que se harta en el estadio de La Paz. pero este estatuto es entregado recién a los socios, ha 24 horas antes de la reunión para aprobarlo y varios socios manifiestan que se harán presentes porque es un insulto obligarlos a leer todo un estatuto en una sola noche.

Evo Morales sigue cambiando Bolivia y está en proceso de cambiar también la lengua española, afirmando que Mayorías y Minorías son palabras importadas y a el no le gusta que lo llamen su excelentísimo, por que lo interpreta como “ese lentisimo”. En Bolivia todos los empleados del estado deben hablar un idioma nativo y Evo Morales aunque no hable ninguno, ahora es corrector del idioma español.

viernes, 8 de enero de 2010

El Dia de S.C. se ha referido a una denuncia muy grave que el MAS califica de campaña mediática sobre venta de armas del Ejército a maffias brasileñas

El tráfico de armas
Editorial


En julio del año pasado fue detenido en Brasil Antonio Jorge Gonçalves, conocido como “El Señor de las Armas”. La noticia tuvo repercusión internacional pues se trataba del mayor proveedor de armamento de las favelas de Río de Janeiro, a las que les llegó a entregar hasta 500 unidades en un año. Estamos hablando de ametralladoras pesadas, fusiles y pistolas que vendía entre 500 y 15 mil dólares. Este peligroso delincuente había extendido sus operaciones hacia los estados fronterizos con Bolivia, ya que se pudo evidenciar que uno de sus principales proveedores era el personal del Ejército Boliviano.
Hace unos días el prestigioso programa “Fantástico” de la poderosa red O Globo de Brasil, emitió un documental que mostró que es posible comprar armas en Bolivia con una facilidad sorprendente. La investigación se originó en el descubrimiento de una red de tráfico de armas en el interior de San Pablo que se proveía de material bélico desde Bolivia y Paraguay. La televisora movilizó un equipo de prensa hasta San Ignacio de Velasco, donde pudo grabar escenas de militares nacionales ofreciendo todo tipo de armas, desde ametralladoras Uzi, hasta pistolas con silenciador, cargadores y municiones.
En Brasil se han tomado en serio la guerra contra la delincuencia y el narcotráfico ya que se están preparando para dos citas internacionales que requieren de una limpieza sin precedentes. Nos referimos al Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016. Y en este contexto, Bolivia representa para las autoridades brasileñas una amenaza muy grande. No sólo estamos hablando de este mercado clandestino, con las Fuerzas Armadas bolivianas como protagonistas fundamentales, sino de la producción de droga, que ha crecido a niveles alarmantes en el país con fuertes repercusiones en el país vecino. Recientes reportes indican que más del 80 por ciento de la droga que se comercializa en Brasil proviene de Bolivia y en el Gobierno han afirmado que la agenda del gas ha sido superada por la del narcotráfico en las relaciones bilaterales.
Como si todo esto fuera una novedad sin mayor importancia, el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, calificó de “rumores” lo difundido por el programa “Fantástico” y afirmó que va a ordenar una investigación, no sin antes advertir que no hay que confiarse mucho en estas noticias, que "tienen, a veces, una intencionalidad de armar una agenda mediática". San Miguel dijo además que algunos medios "pueden armar las imágenes" con cierta intencionalidad, pero no presentan ninguna "versión confirmada". Ese es el nivel de la preocupación de las autoridades nacionales sobre un tema que seguramente seguirá dando mucho que hablar.

El Ejército Boliviano es un proveedor habitual de armas a los narcotraficantes brasileños. El Gobierno no parece preocupado.

jueves, 7 de enero de 2010

cientos de médicos cubanos desertan de Venezuela y piden asilo en EEUU pagando coimas a funcionarios en Caracas.

Tras sobornar a personal venezolano y oficiales de seguridad de Cuba que trabajan como funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Maiquetía, un grupo de siete médicos cubanos asignados a la misión Barrio Adentro arribó el miércoles a Miami.

Los desertores, que habían sido detenidos brevemente el martes en un centro del aeropuerto caraqueño, pagaron unos $5,200 a los funcionarios para que sus pasaportes fueran sellados y se les permitiera abordar un vuelo a esta ciudad.

"Reunimos el dinero entre los siete colegas que habíamos sido detenidos, y así pudimos viajar'', reveló a El Nuevo Herald uno de los recién llegados, Jesús Peralta, médico general de 26 años.

El grupo de tres mujeres y cuatro hombres quedó bajo custodia de la Policía de Inmigración y Aduana (ICE), mientras regularizan su situación.

Además de Peralta, entre los desertores se encuentran Lorenzo Toriza, de 40 años, y Yessenia Martínez y Jesús Badillo, ambos de 27. El Nuevo Herald no pudo obtener la identidad del resto. Martínez, Badillo y Toriza viajaban juntos y coincidieron con los otros cuatro en el centro de detención.

Peralta y Toriza dijeron que se les prohibió abordar un vuelo de American Airlines a las 6 a.m. del martes y fueron retenidos y sometidos a interrogatorios por parte de funcionarios de la embajada cubana en Caracas. Ambos dijeron que habían sido presionados sicológicamente y luego liberados alrededor de las 8 p.m.

Cuando regresaron al aeropuerto con la intención de volver a intentar salir, la preocupación de los funcionarios se limitó a ver si contaban con suficientes dólares para pagar el sellado de los pasaportes.

"Dependiendo de cómo te comportes con ellos en cuanto al pago, te dejan salir o te detienen'', indicó Keiler Moreno, en Miami, un médico que desertó en agosto y ayudó a varios de los recién llegados.

Moreno afirmó que se vio obligado a pagar $800 a un cubano que trabajaba como oficial de inmigración para poder obtener el sello de salida en su pasaporte.

El Nuevo Herald no pudo obtener una versión oficial de los hechos por parte de las autoridades venezolanas. Varias llamadas a la Dirección de Identificación y Extranjería no fueran respondidas.

Según diversas fuentes, los precios exigidos a médicos cubanos para permitirles la salida de Venezuela varían desde $300 hasta $2,000 por persona.

Julio César Alfonzo, que preside la organización no gubernamental Solidaridad Sin Fronteras (SSF), que ha ayudado a miles de médicos cubanos a venir a Estados Unidos, dijo que "es la primera vez que se sabe que oficiales cubanos están cobrando a los médicos para dejarlos salir de Venezuela''.

Alfonzo dijo que conocían sobre los pagos, pero ignoraba que también estuviera involucrado personal de seguridad de Cuba.

"La embajada cubana tiene que estar en combinación con esta operación'', comentó. ‘‘No creo que ningún funcionario o grupo de funcionarios se atrevan a hacer algo así por su propia cuenta''.

En el último año han llegado a Miami alrededor de 200 médicos directamente desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, pagando cifras entre $300 y $1,000, aseguró Alfonzo.

"Les quitan los documentos hasta que pagan el dinero, y el precio varía dependiendo del regateo y la disponibilidad del que viaja, y en el negocio participan también funcionarios venezolanos'', precisó.

Moreno recordó su experiencia al fugarse en agosto. Al llegar al puesto de inmigración en el aeropuerto --relató--, una funcionaria le retuvo el pasaporte y le dijo que se reuniera con un funcionario cubano que trabajaba para la inmigración venezolana, el cual se encontraba en los alrededores.

El funcionario cubano le advirtió que debía informar de su salida tanto al gobierno cubano como al venezolano. Sin embargo, le dijo que todo dependía de "como tú te portes'', y "de cuánto traigas para resolver''.

"En este momento lo que tengo son 500 pesos'', le dijo Moreno.

"Sí, pero con eso no llego a mi casa'', respondió el funcionario cubano.

Entonces, Moreno preguntó: "¿Y con cuánto llegas a tu casa?"

"Mínimo con 1,000 pesos'', le respondió el funcionario cubano.

Moreno no se dio por vencido, recordó: "Mira, voy a un país donde no conozco a nadie, estoy solo, y lo máximo que te puedo dar son 800 pesos''.

El funcionario cubano miró al aire y le dijo: "Vete al baño y ténlos en la mano''.

Cuando el funcionario cubano tomó el dinero en el baño, le dijo a Moreno que llevara el pasaporte a la persona que se lo había retenido.

"Y así pude lograr que me pusieran el cuño en el pasaporte para poder embarcar en el avión'', comentó Moreno. "Es una corrupción descarada''.

miércoles, 6 de enero de 2010

el diario camba El Dia reproduce crónica que circula por el mundo. videos de tráfico de armas. oficiales bolivianos las vende

Un informe especial realizado por un equipo de periodistas de la Red O Globo de Brasil descubrió la facilidad con que traficantes brasileños pueden adquirir armas de manos de militares bolivianos. Para este cometido, se trasladaron hasta la localidad de San Ignacio de Velasco, territorio boliviano, haciéndose pasar por compradores de armas. La investigación publicada el 3 de enero de este año, da cuenta que una vez en San Ignacio tomaron contacto con un hombre que se presentó como Pablo, quien los condujo a los proveedores. “Hay armas pero hay que hablar con la policía”, dijo Pablo. “¿Policía?”, pregunta el periodista encubierto. "Pero se puede negociar, no hay problema", argumentó el contacto. En la imagen difundida por g1.globo.com se aprecia con claridad el momento cuando Pablo los conduce a un hombre que viste uniforme de soldado de la policía militar boliviana. Pablo dice que es el soldado que suministrará las armas. En otro encuentro, dos horas más tarde, el distribuidor le explica que puede dotarles de armas "Shotgun 12, calibre 12 de 8 disparos por $us 600". El arma que ofrece costará alrededor de 1.050 dólares. El negociador también promete una ametralladora Uzi pequeña, de EEUU, por mil dólares; con dos cargadores de 30 disparos y un silenciador en 1.500 dólares, añade. Según Pablo, el soldado boliviano tiene otras armas a disposición de uso restringido. Una vez hecho el trato, por la noche, el negociador les indica que la entrega será en Santa Cruz de la Sierra, a 400 kilómetros de distancia, y que el pago debe hacerse en efectivo. A la conclusión de la investigación periodística muestran que en Bolivia los puestos fronterizos son demasiados precarios e incluso algunos no cuentan ni con militares que custodien algunas zonas. El ex candidato gobiernista a la presidencia brasileña, José Serra, denunció en su oportunidad que en un cuartel del ejército boliviano se vendían modernas armas a contrabandistas que las introducen a Brasil para venderlas al narcotráfico. "Sabemos que en el Ejército boliviano se venden modernas armas a cualquier persona, entre ellas algunos narcos brasileños", señaló. Incluso el Comando General de Ejército boliviano se comprometió a indagar la procedencia de todas las armas confiscadas por los agentes brasileños y establecer si corresponden a las Fuerzas Armadas bolivianas o no, pero esta investigación nunca prosperó. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró en declaraciones pasadas que quizás se trate de armas en desuso, pues hace tiempo que Bolivia no compró armas de ese calibre. Los diarios brasileños reflejan que esta actividad crece en las fronteras y mientras no exista un control fronterizo la venta de armas se irá triplicando en Brasil seguido de los hechos delictivos y la actividad del narcotráfico /Diario O Globo

500 armas Es lo que estima Brasil que ingresan anualmente desde Bolivia.

Detuvieron al ‘Señor de las Armas"

En julio del 2009, la Policía Civil de Río de Janeiro detuvo a uno de los mayores traficantes de armas de Brasil, Antonio Jorge Goncalves dos Santos, conocido como Tony o El Señor de las Armas. El traficante, de 40 años, fue capturado por agentes de la Delegación de Represión a Armas y Explosivos, mientras paseaba por un centro comercial en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul a unos 450 kilómetros de la frontera boliviana. El traficante, que según la policía controlaba mediante la fuerza una veintena de favelas (barriadas pobres de Río), está acusado de la distribución anual de alrededor de 500 armas en cada una de esas comunidades. "El Señor de las Armas", era el proveedor de armamentos en las favelas dominadas por la organización criminal Comando Vermelho (Comando Rojo), la más antigua de la ciudad. El acusado extendió su operación fuera de Río de Janeiro y montó bases en los estados de Goiás y Minas Gerais, desde donde realizaba contactos con presuntos traficantes bolivianos. Sus hombres acudían a la frontera con Bolivia para comprar las armas al ejército boliviano y revenderlas a los traficantes de Río de Janeiro, dijo la versión policial. “Una ametralladora llegaba a costar cerca de 15.000 dólares)", señala el comunicado, que además cifra entre 600 y 900 dólares el valor de una pistola /La Tercera.com

sábado, 2 de enero de 2010

ahora quieren también ellos el poder total. vienen las peleas internas y el famoso control social como la manzana de la discordia que destrozará todo


El “supra gabinete” podrá pedir informes a cualquier ministro o funcionario y, en su caso, pedir su destitución. Estará conformado por representantes de las distintas “organizaciones sociales” que responden al MAS pero principalmente a Evo Morales. Cabe hacer notar en este punto que las facultades fiscalizadoras del Órgano Legislativo han sido severamente restringidas en la nueva Constitución Política del Estado.

Está claro que este “supra gabinete” no estará sujeto a disposición legal alguna y por tanto su funcionamiento responderá a la capacidad de presión que puedan tener los “sectores sociales” y sus respectivos dirigentes. En realidad es, paradójicamente, una expresión del desmontaje del “Estado Plurinacional” que se pretende estructurar.

De esta forma, las “organizaciones sociales”, “sectores sociales” o como quiera llamárselas se constituirán en el primer poder del Estado por cuanto tendrán facultades fiscalizadoras, legislativas y operativas, aplicando además la presión y la violencia de acuerdo al caso y el mandato del caudillo.

Al tema del “control social” la nueva Constitución Política del Estado del Estado le dedica apenas dos artículos y en ninguno de ellos se menciona a alguna instancia constituida por las “organizaciones sociales” que tengan por atribución controlar las actividades de las instituciones del Estado.

Sin embargo esta modalidad de coacción y chantaje que ahora se denomina “control social” ha venido siendo aplicado a lo largo de los cuatro años de gobierno del MAS y las principales víctimas fueron instituciones como la Aduana Nacional, YPFB, Cotel.

Quienes se atribuían la potestad de ejercer un “control social” actuaban bajo una lógica muy simple. Se apersonaban por las entidades identificadas y exigían, portando avales, la incorporación de parientes y allegados a diversos puestos para los cuales, en la mayoría de los casos, no estaban calificados.

Exigían también aportes para financiar “movilizaciones” y, como es de suponerse, sus exigencias eran atendidas en la gran mayoría de los casos ya que de lo contrario se anunciaba que el “x” o “z” director no contaba con el respaldo de las “organizaciones sociales” lo cual equivalía a una excomunión e inmediata expulsión del paraíso masista.

Todo esto ya ha sido debidamente ensayado y a partir del 22 de enero solo será institucionalizado. Además se debe tomar en cuenta que el MAS tiene el compromiso de satisfacer las exigencias de los dirigentes de las “organizaciones sociales” que ahora no están dispuestos a conformarse con las migajas del festín.

En suma el denominado “supragabinete” será un órgano paralelo que les permitirá a sus dirigentes acceder a todas las pegas que se les antojen y tendrán a su entero servicio al “Estado plurinacional”.(del sitio de www.ej.org)