Vistas de página en total

viernes, 1 de agosto de 2014

"Tienes que completar tu obra" le habría dicho la Reina Sofía a Evo, "lo que me impulsó a buscar la reelección", frase similar escuchó VPE



Reelecciones impopulares

Mauricio Aira

La historia es sabia. Nos presenta ejemplos de lo que conviene evitar y de aspectos positivos del pasado. Referirnos a las elecciones de 1964 con la reelección de Victor Paz Estenssoro cuya caída algunos meses más tarde por obra de los militares (Ovando-Barrientos) y los trabajadores (COB-Juan Lechín Oquendo), arrastró consigo la contrarrevolución de 1952, imponiendo una sucesión de regímenes militares que abarcó nada menos que 18 años del “estrangulamiento de la democracia y las libertades ciudadanas” y la distorsión de las medidas como la Reforma Agraria mediante un pacto militar campesino.

Han tenido que transcurrir mucho tiempo para entender que la reelección de VPE  constituyó un craso error político. En sus años postreros el indiscutible líder reconoció que había sido el Departamento de Estado,  recordar que John Kennedy invitó al Jefe de Estado a una visita oficial en la Casa Blanca y ponderó ante los medios “la Revolución Boliviana como un modelo” a ser imitado. Kennedy ofreció todo su apoyo para que el MNR y VPE continuasen la obra revolucionaria hasta alcanzar sus nobles objetivos.

De un modo u otro, alentado también por su entorno partidario VPE llegó a la conclusión que lanzarse a la reelección sería la manera más realista y positiva de contribuir al desarrollo de las grandes medidas en marcha, Nacionalización de Minas, Reforma Agraria, Diversificación de la Economía y de la prospección y explotación de los recursos carburíficos. No cayó en la cuenta que mientras el Departamento de Estado alentaba su reelección, el Pentágono opuesto a las políticas de Kennedy, alimentó con toda clase de recursos la conjura contra el MNR,  el coronel Edward Fox, agregado militar proveía medios a René Barrientos de forma secreta y reservada, mientras que Douglas Henderson el  embajador estimulaba la prosecución de VPE como la mejor garantía de la construcción del desarrollo boliviano.

Cuando el actual Jefe de Estado, Evo Morales Ayma pretende justificar el porqué de su ilegal e inconstitucional reelección menciona su conversación con la Reina Sofía de España, hoy acogida a la jubilación, “Evo tienes que terminar tu obra”, suena igual que cuando Henderson repetía a VPE. “Sr. Presidente, sin su presencia es imposible garantizar el apoyo a Bolivia, a la Revolución de Abril, a las tareas del desarrollo”,  uno y otro escuchan los consejos de fuera y en el caso primero VPE fue a la reelección contra viento y marea siendo derrotado por un golpe de estado a los pocos meses y tuvo que salir huyendo para conservar la vida hacia Lima en un avión militar al resguardo de uno de los jefes de la conjura el General Ovando.

Quiero creer que es el amor por Bolivia y su mejor destino que mueve la voluntad para la reelección, aunque no se puede olvidar que estas decisiones personales, son como en el caso de 1964, de resultado funesto. La división del MNR en tres falanges Siles, Guevara, Lechín contribuyó al golpe. De nada sirvieron las experiencias de Gobierno de Ovando primero (nacionalización de la Bolivia Gulf Oil) y de Torres González, que NADA pudo lograr en su muy corto mandato con el anuncio de establecer una Asamblea Popular, al estilo soviético, que quedó ahí inscrita en la utopía.

Paz Estenssoro ganó las elecciones de Mayo del 64, es posible que Morales Ayma pueda ganar las de octubre 2014, aunque nadie podrá dudar de la impopularidad de ambas. Quién podría garantizar que a continuación sobre venga un programa autoritario, castrense autoritario como el interregno de los 18 años perdidos, si aquel fue anticomunista, liberticida el periodo que remontaría una elección “ganada a la fuerza de propaganda y chicanería, de tinte de izquierda extrema en algunos aspectos y en otros de capitalismo secante”,  con el denominador común de hacerse del poder en forma interminable, teniendo al mando ambiciosa élite conservadora, interesada tan solo en dominar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario