Vistas de página en total

viernes, 18 de julio de 2014

OPINION recuerda que Bolivia, la Democracia tienen una deuda con Marcelo Quiroga, cuyos restos hasta hoy, 34 años después de su asesinato, no aparecen. lo mataron los paramilitares, lo remataron sus mandantes los militares del Cuartel de Miraflores. el Régimen ni siquiera ofrece un intento de haber reparado la injusticia y la sepultura cristiana del gran líder político Marcelo Quiroga

Una investigación debe partir abriendo los archivos militares clasificados de aquella época y de los años posteriores. Es la gran deuda de la democracia y de los tiempos de cambio.
El Gobierno del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, puso en vigencia la Ley N. 004 de 31 de marzo de 2010. Una ley que sanciona con dureza y de manera retroactiva e imprescriptible los delitos de apropiación indebida de dinero del Estado. Establece penas de diez años de cárcel, tipifica nuevos delitos como el ”soborno internacional”, “cohecho pasivo y activo internacional”, obstrucción de la justicia” y “falsedad en la declaración jurada de bienes”.
purga sus crímenes en Choncho Coro, pero nodice dónde están restosdel lider nacional  Marcelo Quiroga

Es una ley contra la corrupción. Lleva el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz, como un homenaje al líder que fue asesinado por las hordas de paramilitares instruidas por el exdictador Luís García Meza y su ministro del Interior Luis Arce Gómez, que tomaron el poder en un golpe de estado cruento, hace 34 años, un 17 de julio de 1980.

Quiroga Santa Cruz, el hombre más odiado por los militares que llegaron al poder fue asesinado el mismo día en que empezó uno de los gobiernos de factos más bárbaros de la historia nacional. El asesinato y la tortura se registró cuando los paramilitares asaltaron la sede de la Central Obrera Boliviana en La Paz, donde se realizaba una reunión de altos líderes populares, entre ellos, Juan Lechín, que habían sido convocados para luchar contra el golpe que derrocó a la única presidenta, Lidia Gueiler Tejada.

El líder socialista, que combatió duramente el régimen de Bánzer y contra el que instauró un juicio de responsabilidades, había escalado rápidamente por su inteligencia y por su gran oratoria, en la preferencia del electorado y obtuvo el cuarto lugar en las elecciones de junio. En todos su actos demostró ser un firme defensor de los recursos naturales. 

Mucho se ha escrito sobre el líder socialista, sobre su contribución a la democracia boliviana, al esclarecimiento del pensamiento socialista en Latinoamérica, sobre sus firmes convicciones e integridad moral, y de lo que el país esperaba de su liderazgo futuro. Ahora mismo, la Ley más rigurosa contra la corrupción lleva su nombre, tal vez como un homenaje incompleto sobre lo que él representó en esencia para Bolivia y la región .

La democracia tiene una deuda con Quiroga Santa Cruz. Su cadáver nunca fue devuelto por los golpistas de esa época ni tampoco posteriormente. Figura en las listas de desaparecidos de las dictaduras militares de América Latina. Algunos gobiernos en democracia prometieron investigar y desvelar el lugar donde se encuentran los restos mortales. Incluso el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en un acto de demagogia y oportunismo a su turno anunció que había instruido una investigación.

El Gobierno actual en alguna oportunidad, también anunció lo mismo, pero después de 34 años de su asesinato, la democracia boliviana no ha logrado dar sepultura cristiana al hombre que hizo mucho por la democracia combatiendo a las dictaduras militares y defendiendo los recursos naturales del país.

Una investigación con voluntad y firmeza podría descubrir, no solamente donde están los restos del líder socialista, sino aportar al conocimiento de una serie de hechos sobre los días luctuosos del gobierno de García Meza, quien menos mal, purga sus culpas en la cárcel. Una investigación debe partir abriendo los archivos militares clasificados o secretos de aquélla época y de los años posteriores.

Esta es la gran deuda de la democracia y de los tiempos de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario