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lunes, 12 de agosto de 2013

Constantino Klaric ha recibido más pedidos de seguir escribiendo sobre "la historia de la avición comercial boliviana". de una memoria bien conservada Klaric nos ofrece historias reales de lo ocurrido tanto en el Lloyd Aéreo Boliviano cuando en Aerosur, enriqueciendo así nuestro propio conocimiento.

Me permito ofrecer este nuevo artículo ante los varios email que recibí después del anterior y que me piden que siga contando la historia de la aeronáutica de nuestro país.

Un ex empleado del LAB me comentó que esto le serviría a su hijo y a sus futuras generaciones ya que él fue parte de esta historia de una empresa que nos dió prestigio a nivel mundial y no creo que exista ninguna otra como fue el LAB, la tercera empresa más antigua del mundo y con el mejor taller de mantenimiento de Sud América. Seguramente las futuras generaciones dirán porqué no se la mantuvo volando con semejante antigüedad y prestigio? El tiempo juzgará si fue correcto o no.

Me permito aclarar que no soy dueño de la verdad que en estas notas podrían haber errores o nombres mal escritos que por un error de Taipeo se puso otra cosa. Fue Juan Pablo II el que nos visitó. Pero les aseguro que sí en un 90% son los verdaderos hechos. Primero debemos indicar que el primer piloto boliviano que surcó nuestros cielos fue Juan Mendoza en Oruro y la primera mujer Amalia Villa y la primera en recibir un brevet de piloto de la fuerza aérea Lenny Padilla Luna, aunque debemos aclarar que en Aerosur volaron 3  mujeres con licencia comercial inclusive una de ellas en el 767/2oo. Pero sigamos con más de la historia.

El primer vuelo comercial del 727/1oo el CP861 fue a Buenos aires al mando del Cap. Ronald Bhoert.  Esta aeronave en su primer vuelo a Tarija se la envió con tripulación netamente tarijeña el Cap. Canedo y O´Connor y el ing de vuelo Aldo Vacaflor  El primer Airbus A310 que llegó a Sud América y nuevo fue para el Lloyd Aéreo Boliviano y el primer comandante que se habilitó para esta aeronave fue el Cap. Alfonso Canedo y dentro de sus anécdotas debe estar el vuelo de San-tiago de  Chile a Santa Cruz que voló con una sola turbina. Esta aeronave también tiene otra historia.  Recién reparada en los talleres de Miami y bajo los controles de la FFAA  despegó de Miami pero a los pocos minutos prendió fuego y tuvo que volver a la pista y el piloto  (fallecido) Cap Fernando Herrera, no acató la orden de llevarlo a plataforma y lo llevó directamente a los talleres y ahí se demostró que el error no era de él, sino de los talleres y la falta de técnica de los inspectores de la FAA que no se fijaron que el inyector de combustible no fue ajustado ni tenia los cintos de seguridad. Esto nos demostró y sirvió para demostrar que nuestros mecánicos y tripulantes bolivianos son de primerísima cálida y  está comprobado ya que muchos de ellos trabajan en talleres y vuelan en otras empresas alrededor del mundo y son muy bien considerados por su capacidad.

El primer 767/3oo también llegó para el LAB y un 2oo para Aerosur posteriormente y el primer comandante que se habilito y voló en esta aeronave fue el Cap. Alfi Gamarra y en su primer vuelo llevó de copiloto al Cap. Jakovowits quien a su vez, este último fue el primer Cap. con la edad más corta que aterrizó posteriormente en el aeropuerto de México por lo cual fue distinguido por el aeropuerto y el Hotel María Isabel Sheraton de esa capital.

El primer vuelo del LAB al viejo continente con destino Madrid del 767/3ooER fue con el Cap Alfonso( Alfi) Gamarra y el Cap.Fernando Herrera (Nando) (fallecido) También en el LAB hubo un segundo secuestro que terminó con la muerte del secuestrador y herido el Cap. Carlos( Papi) Gamarra que recibí un impacto en la cabeza y estuvo casi 2 meses en coma. Sucedió  cuando esta aeronave un F27 Fairchail estaba en plataforma. La primera aeronave que llegó 747-2oo fue de Aerosur aunque ésta no pudo volar por varios problemas.

Posteriormente esta empresa trajo al Torísimo y finalmente a la aeronave más grande que volaba en nuestro país el 747/4oo, “el supertorísimo que también tuvo su historia al despegar en Madrid  por algo que dejaron en la faja de despegue que impacto en el ala y ésta tuvo que ser reparada íntegramente lo que emoró varios días con un perjuicio enorme para la empresa y los pasajeros.

Las aeronaves de Aerosur siempre tenían nombre llamativos como el  767/2oo Sharko (tiburón) un 737/300 llamado Potro, ya que volaba más a Argentina.  Lo más triste de los accidente está en el accidente  de un  P38 de la Fuerza aérea Boliviana a cargo del Cap Erik Ríos Bridoux que ocasionó la desgracias  más  grande de esa época al chocar el 1 de Noviembre de 1949 con una aeronave de Eastern un DC4  llegando al aeropuerto nacional de Washington. Se atribuyó a un error de la torre. El resultado es que murieron todos los ocupantes menos el Cap. Erik Ríos que según se dijo, cayó a un pantano de donde fue rescatado El otro fue de un DC6 del LAB y Viloco al mando del Cap Teddy Scott en que murieron todos los pasajeros y todo el equipo de fútbol del The Strongest .El accidente que no involucra a nuestras empresas pero que sí,  tenía relación ya que era una aeronave carguera alquilada de matricula americana un 7o7 por el LAB se estrelló el 13 Noviembre 1976  hasta la fecha, siendo  el peor accidente ocurrido en nuestro país. Esta es parte de la historia de la aeronáutica de de nuestros país y de 2 empresas ya desaparecidas.

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