Me permito ofrecer este nuevo artículo ante los varios email que recibí después del anterior y que me
piden que siga contando la historia de la aeronáutica de nuestro país.
Un ex empleado del LAB me comentó que esto le serviría
a su hijo y a sus futuras generaciones ya que él fue parte de esta historia de
una empresa que nos dió prestigio a nivel
mundial y no creo que exista ninguna otra como fue el LAB, la tercera empresa más
antigua del mundo y con el mejor taller de mantenimiento de Sud América. Seguramente las futuras
generaciones dirán porqué no se la mantuvo
volando con semejante antigüedad y prestigio? El
tiempo juzgará si fue correcto o no.
Me permito aclarar que no soy dueño de la verdad que
en estas notas podrían haber errores o nombres mal escritos que por un error de
Taipeo se puso otra cosa. Fue Juan Pablo II el que nos visitó. Pero les aseguro que sí en un 90% son los
verdaderos hechos. Primero debemos indicar que el primer piloto boliviano que
surcó nuestros cielos fue
Juan Mendoza en Oruro y la primera mujer Amalia Villa y la primera en recibir
un brevet de piloto de la fuerza aérea Lenny Padilla Luna, aunque debemos aclarar que en
Aerosur volaron 3 mujeres con licencia comercial
inclusive una de ellas en el 767/2oo. Pero
sigamos con más de la historia.
El primer vuelo comercial del 727/1oo el CP861 fue a
Buenos aires al mando del Cap. Ronald Bhoert. Esta aeronave en su primer vuelo a
Tarija se la envió con tripulación netamente tarijeña el Cap. Canedo y O´Connor y el ing de vuelo Aldo Vacaflor El primer
Airbus A310 que llegó a Sud América y nuevo
fue para el Lloyd Aéreo Boliviano y el primer comandante que se habilitó para
esta aeronave fue el Cap. Alfonso Canedo y dentro de sus anécdotas debe estar
el vuelo
de San-tiago de
Chile a Santa Cruz que voló con una sola turbina. Esta aeronave también tiene
otra historia.
Recién reparada en los
talleres de Miami y bajo los controles de la FFAA despegó de Miami pero a los pocos minutos prendió
fuego y tuvo que volver a la pista y el piloto (fallecido) Cap Fernando
Herrera, no acató la orden de llevarlo a
plataforma y lo llevó directamente a los
talleres y ahí se demostró que el error no era de él, sino de los talleres y la falta de
técnica de los inspectores de la FAA que no se fijaron que el inyector de
combustible no fue ajustado ni tenia los cintos de seguridad. Esto nos demostró
y sirvió para demostrar que nuestros mecánicos y tripulantes bolivianos son de
primerísima cálida y está comprobado ya que muchos de ellos trabajan en talleres y vuelan en otras
empresas alrededor del mundo y son muy bien considerados por su capacidad.
El primer 767/3oo también llegó para el LAB y un 2oo para Aerosur
posteriormente y el primer comandante que se habilito y voló en esta aeronave
fue el Cap. Alfi Gamarra y en su primer vuelo llevó de copiloto al Cap. Jakovowits quien a su
vez, este último fue el
primer Cap. con la edad más corta que aterrizó posteriormente en el aeropuerto de México
por lo cual fue distinguido por el aeropuerto y el Hotel María Isabel Sheraton
de esa capital.
El primer vuelo del LAB al viejo continente con
destino Madrid del 767/3ooER fue con el Cap Alfonso( Alfi) Gamarra y el
Cap.Fernando Herrera (Nando) (fallecido) También en el LAB hubo un segundo secuestro que
terminó con la muerte del
secuestrador y herido el Cap. Carlos( Papi) Gamarra que recibí un impacto en la
cabeza y estuvo casi 2 meses en coma. Sucedió cuando esta aeronave un F27 Fairchail estaba en
plataforma.
La primera aeronave que
llegó
747-2oo fue de Aerosur aunque ésta no pudo volar por
varios problemas.
Posteriormente
esta empresa trajo al Torísimo y finalmente a la
aeronave más grande que volaba en nuestro país el 747/4oo, “el supertorísimo” que también tuvo
su historia al despegar en Madrid por algo que dejaron en la faja de
despegue que impacto en el ala y ésta
tuvo que ser reparada íntegramente lo que
emoró varios días con un
perjuicio enorme para la empresa y los pasajeros.
Las aeronaves de Aerosur siempre tenían nombre
llamativos como el 767/2oo Sharko (tiburón) un 737/300 llamado Potro, ya que volaba más a Argentina. Lo más triste de los accidente
está en el accidente de un P38 de la Fuerza aérea Boliviana a cargo
del Cap Erik Ríos Bridoux que ocasionó
la desgracias más grande
de esa época al chocar el 1 de Noviembre de 1949 con una aeronave de Eastern un
DC4 llegando al aeropuerto nacional de Washington. Se atribuyó a un error de la torre. El resultado es que murieron todos los ocupantes
menos el Cap. Erik Ríos que según se dijo, cayó a un pantano de donde fue rescatado El
otro fue de un DC6 del LAB y Viloco al mando del Cap Teddy Scott en que murieron todos los
pasajeros y todo el equipo
de fútbol
del The
Strongest .El accidente
que no involucra a nuestras empresas pero que sí, tenía relación ya que era una
aeronave carguera alquilada de matricula americana un 7o7 por el LAB se estrelló el 13 Noviembre
1976 hasta la fecha,
siendo
el peor accidente ocurrido en nuestro país. Esta es parte de la historia de la
aeronáutica de de nuestros país y de 2 empresas ya desaparecidas.
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